miércoles, 10 de agosto de 2016

El Homo Fontanerensis





Llevo ya un mes entero haciendo castings de fontaneros...para descubrir con auténtico asombro que lo que yo pensaba que era una gilipollez de problema da para escribir un tratado de zoología o dos.

Fulanito me recomienda a Menganito, que su vez me recomienda a Zutanito, que le ha arreglado la casa entera y oye, un prodigio del bien currar.

Viene Zutanito, echa un vistazo a la casa, otro a mí y, sorprendentemente, anota en su cerebro: esta señora (mal vamos ya, compañero, pienso yo mirándolo) tiene cara de perfecta retrasada mental.

Como unas imágenes valen más que mil palabras os las voy a pegar aquí.

Buenos días,
Adjunto presupuesto solicitado. 
Le informamos que en el momento de hacer la oferta nos dimos cuenta que usted vive en el piso más alto del edifico y le queríamos informar de que si tuviera acceso a la terraza de arriba de su piso podríamos realizar una oferta para la instalación de placas solares. 

Que se dieron cuenta...Instalación de placas solares...Con dos cojones. Vamos que juntas a un fontanero y a un torero y el segundo es una nenaza. 

Atención al presupuesto, que después de verlo os van a entrar ganas de poner no ya placas solares, sino satélites.



Alucino como un pepino, que no es para menos, mientras me hago tirabuzones con un mechón de pelo con aire soñador pensando en el tal epígrafe de "varios" y en "ha usar", que es donde el chulazo viene con calcetines blancos. 




Y contesto:

Hola,

¿Me podrías explicar con más detalle lo de la mano de obra? 2700 euros me parece una barbaridad. ¿Cuántos días de trabajo son? ¿Cuántas personas?

Gracias, un saludo,

Cristina


Entonces resulta que ¡ups! y que sin querer.

Buenos días,
Vuelvo adjuntar presupuesto rectificado ya que Jordi sin querer duplico las horas de trabajo, le pedimos disculpas,

Saludos

Supongo que se disculpan por llamarme gilipollas...again.




Que no es que yo menosprecie la labor de un fontanero, dios me libre, pero como tengo dudas...

Hola,

He estado haciendo cuentas y calculo que una hora de trabajo de una persona son 200 euros + IVA. ¿Es esto correcto?

Gracias, un saludo,

Cristina

Y hasta hoy, porque ni me ha contestado.

Llamada de emergencia a todos mis conocidos y una amiga me recomienda otro fontanero que es formal, trabajador, serio y pero que mu decente. 

Me llama a los dos días para decirme que "señora, estoy en Palma, si está en casa me acerco en un pis pas".

Mi cuello de los cojones y yo estamos en casa, sip, así que viene.

Mira lo que coño sea que mire esta peña , que ya ni sé lo que es y atentos a la conversación:

- Vale, visto, le hago un presupuesto y usted me dice.

Y aquí es donde servidora, como una gilipollas, pronuncia las palabras mágicas que desencadenan la batalla de las Termópilas:

- ¿Le importaría desglosar cuánto es cada cosa para que yo me haga una idea?

Mirada asesina del menda y atentos:

- Señora, yo no desgloso.

Es cierto que siempre me ha desesperado la imbecilidad supina, lo siento pero es que no tengo mecanismos para lidiar con ella, qué se le va a hacer. 

Que no desglosa. Y a mí ya se me pone la cara del puto asesino de la media.

Primer intento de conciliación:

- ¿Ah no? ¿Y por qué no?

- Pues porque no.

Segundo intento...ya no tan conciliador, por mí que no quede, aunque no sé ni pa qué me mato porque lo que realmente me pide el cuerpo a gritos es meterle un sartenazo.

- Verás, me gustaría saber cuánto es cada cosa porque si resulta que me vas a soplar 2000 pavos por bajar los radiadores busco a un chatarrero que se los lleve con menos remilgos. Y por saber si cuesta lo mismo una hora de fontanería de la NASA quitando la caldera, que por lo menos la entiendo, que bajar los radiadores.

- Los radiadores pesan.

- Sí, pero caben en el ascensor y no hace falta estudiar.

- Pues yo no desgloso porque cuando hago un presupuesto no lo muevo, y si curro menos horas es mi ganancia y si curro más es mi pérdida.

- Este razonamiento que, no me malinterpretes, es tremendamente interesante, en realidad me la trae al pairo porque yo quiero pagarte lo que curres, ni más ni menos, quepa o no en el presupuesto, que tengo ojos en la cara y si curras cinco horas de más me voy a dar cuenta fijo...siempre y cuando te salga de los cojones desglosarlo.

Todavía estoy esperando el presupuesto de Mr. Dignity.

Acabo de llamar al tercero así que...

Continuará.





5 comentarios:

  1. A mi me pone uno "trabajos a realizar según conversación con la propiedad", para arreglar un tejado.
    Flipo!
    Todavía tienes suerte, Cristina.

    ResponderEliminar
  2. En las clases de mecánica de fluidos de Química Técnica/ Ingeniería Química, solía yo murmurar por lo bajini : " Fontanero, le tenía que haber hecho caso a mi abuela y estudiar pa' fontanero"

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido de que te encantan las aventuras.

    I M off.

    ResponderEliminar
  4. Para los fontaneros toma la Tarifa en Navarra como indicativo, 56 €/hora + IVA.
    Si te ven con necesidad, te doblaran el precio, y si es de urgencia multiplica por 3.
    Aqui tienes las de Madrid: http://www.presupuestosdefontaneria.com/
    Trampa que van a hacer: el gestor de Residuos. Tienes que buscar el equivalente a Traperos de Emaus

    ResponderEliminar
  5. Es que tienen unos huevos que se los pisan, y no se salva ni uno "hoygan".

    ResponderEliminar