domingo, 29 de marzo de 2015

Decálogo para ser un buen jefe




El otro día encontré un bonito artículo en El Mundo, correctamente emplazado en la sección de salud, id pensando, en el que se habla de las características que debe tener un buen jefe.

Y comienza así...

"La depresión y la ansiedad son dos de los principales problemas que atacan a nuestra sociedad y el estrés, uno de los culpables que los desencadena.

Datos publicados recientemente señalan que la depresión es en la actualidad, una de las tres primeras causas de discapacidad en mundo.

Pero el futuro se divisa aún peor: según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el año 2030, se convertirá en la primera causa.

Muchas de las bajas laborales están inducidas por malas relaciones en el trabajo, por lo que un buen ambiente es clave a la hora de favorecer un bienestar en los empleados..."

Ni corta ni perezosa he decidido hacer el test.


Las 15 características de un buen líder (o de una buena organización)

1. Es claro y va de frente

2. Transmite valores y es coherente con ellos 

3. Se responsabiliza de sus éxitos y fracasos

4. Es prudente y se muerde la lengua

5. Saca la cara siempre por los suyos

6. Se gana el respeto a través del esfuerzo y la entrega

7. Es positivo

8. Se preocupa por el bienestar y calidad de vida de sus jugadores y empleados

9. Es un elemento motivador dentro del grupo

10. Delega y delega bien

11. Fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre sus miembros

12. Sabe adecuar su estilo de liderazgo a las distintas personas

13. Pone objetivos desafiantes e invierte esfuerzo en conseguirlos

14. Es creíble y fiable ante los suyos

15. Es inteligente

Resultado:




Creo que tengo un ataque de ansiedad. ¿Los crucigramas por favor?

Leer más »

sábado, 28 de marzo de 2015

Mirando pa Cuenca, para variar





Hoy estoy leyendo un artículo de El País en el que se dice que la ONU alertó de que se presta escasa atención a los controles psicológicos de los pilotos, sobre todo a los menores de cuarenta años, que es cuando los trastornos de ansiedad y depresión son más comunes.

Y ahora la pregunta del millón: ¿la depresión nace o se hace?

Porque parece ser creencia popular que te cae el del cielo un buen día y es lo que hay. Y no digo que no sea así en x casos, pero mi experiencia me demuestra que es un trastorno muy fácil de provocar. Y por la propia empresa en la que trabajas.

Cuando uno entra en el negocio de la aviación es joven y está estupendo.

Empiezas a currar con unos horarios draconianos, que a lo largo de los años te van haciendo polvo el sueño, el físico y la alegría de vivir, que no sabéis lo bonito que se ve todo estando permanentemente cansado.

Las empresas te dicen que has tenido ocho horas de descanso, sólo que, como vienes del otro lado del Atlántico tu cuerpo no se duerme cuando tú quieres, sino cuando puede,  por aquello de los ritmos circadianos que ningún gestor tiene en cuenta pero que se empecinan en estar ahí.

O como has hecho dos noches, la tercera, que tienes libre no te duermes ni pa dios, que tu cuerpo sigue tercamente despierto...

Como hay que recortar costes, en lugar de contratar más gente lo que se recortan son los descansos.

Que te recorten el descanso implica que te han puesto, obviamente más días de curro.

Más curro + menos descanso = cansancio sideral.

Con todo tu cansancio tienes que currar cada día en perfecto estado de revista, así que, la poca energía que te va quedando le dedicas a los aviones. Y el resto del tiempo te dedicas a vegetar, lo que consigue reducir tu escasa vida personal a escombros aumentando tu tristeza general.

Yo sin ir más lejos dejé de dormir del todo después de trabajar más de seis meses casi doscientas horas al mes a turnos.

Y me tuve que poner de baja. Y se lo comuniqué a la empresa, of course.

Tranquilos, descubrí que estaba fatal porque mi cuerpo un buen día me puso la tensión en Utrera y casi me salgo de la carretera yendo a ver a unos amigos....que amablemente me llevaron a urgencias.

¿Es esto culpa mía? ¿Tengo una enfermedad mental? ¿Soy una desequilibrada?

Pues no, que estoy sana como una pera. 

Esto me lo provocó directamente mi empresa que se pasó tres pueblos con mi programación, de hecho me diagnosticaron un trastorno en arameo que venía a decir que mi cuerpo había sobrepasado su capacidad para ajustarse a tanto cambio de turno. 

Y mira que hasta 2010 (desde 1997) jamás había tenido ni medio problema para dormir, ni con turnos ni sin turnos.

El agotamiento deprime, sí. Es lo primero que hace. 

A mí me atiborraron a somníferos y ansiolíticos durante tres  meses, luego los dejé gradualmente otros tres, todo ello con visitas semanales al médico correspondiente, y durante un año y medio pasé controles médicos y psiquiátricos cada seis meses para verificar que todo estaba bien.

Obviamente lo estaba. Lo único que necesitaba era descansar y que me dejaran dormir.

Por cierto que según el psiquiatra oficial mi único problema era que yo no aceptaba mis turnos. Ya le expliqué en su momento que yo sí, pero que mi cuerpo iba por libre.

Me pareció tan sangrante el asunto que hasta junté todos los dossieres médicos, un carpetón, y me fui a juicio a demandar a mi empresa por imponerme turnos incompatibles con la vida y la salud.

Curiosamente, según los expertos es imposible demostrar en un tribunal que la falta de sueño que te ha puesto enferma y te ha metido en el cuerpo un estrés de competición va provocada por los turnos demasiado bestias, porque algún abogado dirá que si no duermes es porque te pasas viendo la tele o estás agobiada porque con tu novio te va mal.

Verídico.

En algún lugar de este blog está recogida la historia en vivo y en directo, allá por 2010.

A lo de no dormir, que es lo habitual por culpa de los turnos mal paridos desde el famoso 2010, que antes teníamos más días de descanso y nos daba tiempo a cuadrarnos estupendamente entre turno y turno y currábamos todos como rosas, le podéis añadir la presión que supone que te crucifiquen tres años non stop en todos los medios por un cierre patronal, que te breen a expedientes, que te amonesten a todas horas por cuestiones burocráticas absurdas, que los jueces archiven causas penales en veinte juzgados y entonces expedienten por lo mismo a 60 tíos en Barcelona...y esto es un no parar. Lo que llaman mobbing de reglamento.

Esa cosa que, como el estrés y la falta de sueño no existe en la realidad pero sí en la teoría, que yo asisto a cursos sobre el tema en la mismísima Universidad.

Miento, en la realidad existen y se utilizan en Guantánamo para romperles los huevos a los prisioneros porque parece ser que es un método muy efectivo esto que, en aviación, va con bendición papal de las autoridades.

De las presiones a que someten a los pilotos que hablen ellos, pero ir con el combustible justito para ahorrar no creo que precisamente les tranquilice. Que todo se haga con prisas para que salga el avión menos aún, etc., etc., y todo ellos con horarios del estilito de los míos y peores y jet lag del de verdad.

Yo puedo pasar mil exámenes psicológicos al año, me parece todo perfecto, pero si realmente nos preocupa la seguridad lo que hay que cambiar son las condiciones en las que nos están obligando a trabajar a todos, más que nada porque con tanto examen sólo conseguirán poner de baja a la mitad de las plantillas cada vez y eso amigos, no soluciona nada.

También podríamos tener pilotos y controladores tres años y luego despedirlos antes de que se quemen y meter más, pero entonces no tendrían experiencia ninguna y tampoco sería lo más seguro.

Qué lío ¿no?

Con lo fácil que sería dejar de presionar al personal y darle el descanso suficiente para que pudieran trabajar tranquilos todo lo bien que saben...

Ya, pero es que eso cuesta pasta y estamos recortando. Con al Iglesia hemos topado amigo Sancho.

Y por cierto y ya puestos, no estaría de más que se les hicieran también exámenes psicológicos a los directivos de compañías aéreas, que sus decisiones afectan enormemente a la seguridad y sólo miran la pasta. No lo digo con recochineo, me parece importante, en serio.

Recordemos sin ir más lejos el caso de aquella dama ¿coreana creo?, no me acuerdo, que paró un avión entero por una cuestión sobre unas almendras servidas con o sin blonda. Esta señora tenía un cargo de responsabilidad en la compañía aérea, que por cierto era de su padre.

Y una falta de criterio sideral sobre lo que se puede y no se puede hacer con avión. Su padre la destituyó pero ¿cuánta gente así hay tomando decisiones ahora mismo? Mirémoslos a ellos también o no  arreglaremos nada.

Querida ONU: no necesito más expertos que determinen mi grado de estrés ni con más frecuencia, sino que se subsanen los factores que lo provocan. 

Por si cuela oye...

Leer más »

viernes, 27 de marzo de 2015

Hoy toca ser todos Psicolistos of the caspa and the going on




Lo de  hoy ya está llegando a niveles de esperpento difíciles de superar.

Que estaba de baja. Por depresión. Ah no, que la depresión fue hace seis años y sus médicos dicen que la baja no era por depresión, pero como no me cuadra pues paso.

Una baja es una baja y una depresión una depresión y pueden ser simultáneas...o no, además de algo de lo que jamás se libra uno según se ve.

Pero ¿con o sin Burnout?

¿Y eso qué coño es?

Pera, que miro en Google. Ahora ya lo sé porque me he documentado, ojito. Te voy a dar una lección magistral, va...

Pues un menda que se ha deprimido alguna vez en su vida no debería poder trabajar.

A esto nos apuntamos todos los controladores, médicos, aviadores, profesores y cualquiera que trabaje de cara al público. ¿En qué mostrador por favor?

Que era un tipo normal, que noooo, que llevaba deprimido media vida, que lo dejó su novia ¿o él a ella?

¿Esto importa?

Nu sé.

Que sólo corría por trabajo.

¿Para llegar al avión?

No, que me dijo a mí que iba a un maratón de Lufthansa.

¿Y tú quién eres?

¿Yo? La vecina...pero jamás miento y me fijo en todo.

Trasnochaba de la hostia ¿no? Así llevaba esas ojeras, toda la noche de farra el muy pillín y claro, así no se puede trabajar en condiciones.

Hombre, a lo mejor trabajaba a turnos.

¿Un turno qué es lo que es?

Que era un tipo muy simpático. O taciturno.

Que sacó unas notas de puta madre.

¿Pero no estaba deprimido?

Coño, no te enteras, eso es porque era obsesivo.

Fíjate que estaba tan obsesionado con la aviación que por eso se hizo piloto. A mí me parece rarísimo ¿a ti no?

¿Tiene Facebook? Porque de ahí sí que se puede sacar un montón de información.

Creo que lo han dado de baja.

Ahí está, algo ocultan. Si ya lo sabía yo.

¿Y qué te parece lo del hacha? Espeluznante ¿que no?

Ya te digo. Creo que los investigadores llevan varias horas dándole hostias a un trozo de puerta que queda con el hacha de canto y de frente, con el extintor, con el carrito de la azafata, a ver qué sonido es el del CVR.

Pobrecita la familia.

¿Qué familia?

La de este chico. No sé si callarme un poco.

¿Por qué? Tenemos derecho a saber.

Ya pero me da como cosa, que falta media investigación.

Pero si ya no hay nada más que saber, sólo falta lo del hacha, el resto está claro.

Tengo que decir que lo del fiscal muy bien eh. Un pedazo de profesional. Ha informado con transparencia, diligencia y sensibilidad extraordinarias.

Me han dicho que hay leyes que protegen los datos.

¿En serio? Pues mal hecho, el público es lo primero y si hay que saltárselas, qué cojones, para eso están.

No sé. Creo que las familias se han enterado por la prensa.

Pues ya te lo he dicho: sen-si-bi-li-dad. Ahí la tienes.

¿Y lo de analizar el accidente para prevenir otros en el futuro?

¿Qué prevenir de lo cualo que lo qué? ¿Que va a haber otro como éste? ¿Y pa qué tanta investigación?

Bueno, es que como ahora sólo buscan culpable y les van a dar las uvas con lo otro y encima ya hay presión para que todo apunte en una dirección concreta...pues...

Mira que te complicas la vida con cosas que no tienen ningún misterio, joder.

Oye...¿y si apareciese en la segunda caja negra alguna cosa que modificase las conclusiones preliminares? Espera, que me lío, no sé si hablar de conclusiones cuando algo no ha concluido es gramaticalmente correcto, o política, o teóricamente o...bueno eso, que no sé.

Si tú no sabes yo sí. ¿Que otra posibilidad puede haber? Pues ninguna coño, que los accidentes de los últimos veinte años lo he estudiado yo aquí, en este sillón, y te digo que dos más dos son cinco, que rima con piña, y me quedo como dios.

No me río nada escribiendo esto, no pretendo faltarle al respeto a nadie más que a la peña que está soltando toda esta sarta de insensateces, a ver si poniéndoselas todas juntas se dan cuenta de cómo suenan.

Porque los que saben de todo sin saber de nada mañana se  habrán olvidado del accidente y pasarán a opinar sobre cualquier otra cosa, pero el daño que se que ha hecho a la aviación es enorme, sólo que esto, que es muy grave, únicamente lo saben y lo sufrirán los profesionales.

Y si el fiscal hubiese sido uno de ellos debería haberse comportado como tal y haber evaluado las consecuencias de lo que iba hacer en lugar de lanzarse a lo loco a soltar lo que ha soltado en un gesto que a lo mejor a él le parece políticamente divino, pero que es una barbaridad porque va a joder mucho y no arregla nada.

Es lo que tienen las prisas...que te dejas las consecuencias sin mirar.

Monsieur le Procureur: il vous aurait fallu tourner la langue sept fois dans la bouche avant de parler.

Y ahora poniéndome más seria de lo que ya estoy, el comunicado de IFALPA, a ver si a base de repetir consigo que fijéis algún concepto de los  que importan de verdad.



MONTREAL, Canada – La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), lamenta y condena la filtración de ciertos elementos del Registro de Voces de Cabina (CVR)  del vuelo de Germanwings 4U9525 que se produjo ayer.

Estas filtraciones, no sólo contravienen los principios acordados internacionalmente sobre la confidencialidad de las investigaciones de accidentes, recogidas en el anexo 13 de OACI, sino que suponen una pérdida de confianza para todos los involucrados en dichas investigaciones y para las familias de las víctimas.

Además, filtraciones de esta naturaleza dañan enormemente la prevención en seguridad aeronáutica puesto que invitan a especulaciones carentes de base cierta por parte de los medios y del público general y frustran la cooperación con los investigadores en futuros accidentes.

IFALPA recalca que el único propósito del CVR es ayudar a los investigadores a determinar las causas que han llevado a un accidente, no ser utilizado para buscar culpables o en un contexto que no sea el de la prevención.

Los datos del CVR sólo deberían darse a conocer al público al final de una exhaustiva y completa investigación, y no de manera prematura durante el transcurso de la fase de recogida de datos y restos de la investigación del accidente que se está llevando a cabo desde hace menos de 48 horas.

Filtrar prematuramente y sin analizar grabaciones parciales del CVR, fuera de contexto que las explique, puesto que aún no se han integrado con el resto de los datos de la investigación, interfiere seriamente en el proceso de investigación y únicamente puede inducir a que se saquen conclusiones prematuras sobre lo que sucedió en el tiempo previo al accidente.

Cualquier otro uso de los datos no sólo no es válido, sino que supone una invasión inaceptable de la privacidad y sólo puede describirse como una búsqueda de sensacionalismo y voyeurismo de la peor especie.

Es esencial para los investigadores garantizar que toda la información bajo su control sea manejada de manera apropiada hasta que se complete la investigación.

En este punto inicial de la investigación aún no hay respuesta para muchas cuestiones clave, por lo que IFALPA recalca la necesidad de que se lleve a cabo una investigación objetiva del accidente mediante la recopilación de todos los hechos necesarios para llevar a cabo un análisis preciso de lo sucedido.

Con este objetivo IFALPA pone de nuevo sus recursos a disposición de las Agencias de Investigación de Accidentes.


Leer más »

Para conocer toda la verdad...calma






Hoy me he puesto de muy mala hostia leyendo las especulaciones del distinguido público sobre el accidente del avión de Germanwings.

Que la peña se cree que porque busca dos chorradas en la wikipedia ya es experta en aviación sentada en el sillón de su casa. 

Estoy de Todólogos y Bocachanclas que saben más de mi curro-en-el-que-sólo-llevo-veinte-años que yo hasta el coño. 

Porque cada vez que hay un accidente de avión se me cae el alma a los pies pensando en las víctimas y se me ponen los pelos como escarpias pensando en los profesionales entre los que me incluyo.

Lo que ha hecho el fiscal es sencillamente impresentable con filtración y sin ella.

De la filtración mejor no hablo porque no tengo ni palabras para lo hijoputa y lo desnortado que hay que ser para hacer nada semejante.

Y de lo mono y lo rápido que ha estado nuestro presidente de gobierno para salir en las fotos cuando en España no mueve un dedo para resolver los miles de problemas de los gordos que tenemos ahora mismo en la aviación tampoco, pero da vergüenza.

Si se dedica tanto tiempo y esfuerzo a investigar un accidente es por algo, y los investigadores son profesionales altamente cualificados y muy buenos en su labor.

Es muy raro que un accidente se produzca por una única causa, y al analizarlos se han encontrado en muchas ocasiones conjunciones de eventos realmente asombrosas y francamente improbables.

Aún suponiendo que éste haya sido cosa del piloto, que hasta que no termine la investigación no lo sabré a ciencia cierta, habría mucha más tela que cortar, que las cosas nos son tan simples como que un piloto estrella un avión porque le da el punto, que son profesionales muy serios.

Una vez que se ha producido un accidente es fundamental analizarlo a fondo para evitar que vuelva a pasar algo similar en el futuro y para mejorar la seguridad en aviación. Si nos limitamos a señalar culpables no aprenderemos ni prevendremos nada.

Que las muertes que se han producido al menos sirvan para evitar otras en el futuro.

He encontrado una nota de prensa de los pilotos europeos que suscribo al pie de la letra. Os la he traducido deprisa y corriendo, pero creo que se entiende perfectamente.

Espero que os haga ver la importancia de no precipitarse en asuntos como éste. Por las familias de las víctimas y por todos los que volamos cada día.




Los pilotos europeos estamos profundamente conmocionados por el último giro en la investigación del trágico accidente de Germanwings 4U 9525.

Los informes de los investigadores y la Fiscalía francesa apuntando a que pudiera ser el resultado de un intento deliberado de destruir el avión son perturbadores y nuestros pensamientos están con las víctimas y sus allegados. 

Como profesionales de confianza, que dedicamos la carrera de toda una vida a hacer que viajar sea seguro, éste es un día muy difícil para nosotros.

Entendemos que diversos hechos apuntan a una teoría en concreto como causa de este accidente. Sin embargo, en este momento aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

Un prioridad fundamental de los investigadores de accidentes- y de los fiscales- debe ser recopilar y analizar concienzudamente todos los datos, incluyendo la información técnica sobre el vuelo.

Las investigaciones de accidentes son complejas y requieren mucho tiempo, pero son la única manera de entender exactamente qué es lo que ha sucedido.

La prevención de desastres en el futuro- incluso más que establecer responsabilidades- es la prioridad absoluta tanto para los pilotos como para los usuarios.

Con este objetivo, el análisis a fondo del Registro de Datos de Vuelo será crucial para verificar y clarificar la situación descrita por los datos del Registro de Voces de Cabina.

Queremos insistir en la necesidad de una investigación independiente y sin sesgos de los factores que han conducido a este accidente.

La filtración de los Datos de Vuelo supone un incumplimiento muy serio de las reglas de investigación de accidentes aceptadas en el mundo entero y será necesario abordar la motivación y consecuencias de la misma.

Dado el nivel de presión que, sin lugar a dudas, se ha generado de resultas de esta filtración, el equipo investigador se enfrenta a una distracción importante.

La prioridad en relación con la seguridad que se requiere de los investigadores en estos casos parece haber sido desplazada por las cuestiones de la Fiscalía, lo que es altamente perjudicial y un obstáculo a la hora de extraer conclusiones que hagan más segura la aviación.

Nosotros, los pilotos, somos profesionales de la aviación y, como tales, tenemos la firme determinación de trabajar con fabricantes, operadores y autoridades para mejorar la seguridad, tal y como siempre hemos hecho.

Seguiremos por este camino de trabajo conjunto en un entorno abierto y de confianza.

Aún en el supuesto de que se confirmase que éste único evento extraordinario fuese la causa del accidente, reiteramos nuestro compromiso y seguiremos trabajando para introducir mejoras que hagan que volar sea aún más seguro.


Leer más »

viernes, 20 de marzo de 2015

El estrés que me descojono





El otro día hice un curso obligatorio, of course, sobre manejo del estrés a la salud de Enaire.

En mi casa, que ahora tenemos teleformación-en-tus-días-libres-mira-tú-qué-bien.

Nunca el concepto de día libre fue de tan libre interpretación (ni de tan libre disposición que te lo quitan cuando quieren y sin avisar), aunque ya empezamos practicando con las noches de un día que empiezan a las once p.m. y terminan al día siguiente en el calendario de todo el mundo menos en el de Enaire, para quien las siete de la mañana del día siguiente pertenecen al mismo día de las tales once, de modo que, por el mismo precio, tu día siguiente-libre-cómo-no-con-siete-horas-menos, para Enaire es un día entero al que no le falta nada.

El caso es que, al terminarlo, pensé escribir un mail del tamaño de una alfombra con copia a todos los mandos de la empresa para poner en su conocimiento la revelación que tuve nada más terminar, a saber: todo lo que genera estrés en mi trabajo viene de Enaire y nada de los aviones.

Qué ironía tan fina la de esta peña.

Que dicen que descanse...mientras me clavan turnos de flipar, servicios porcojónicos en mis días libres y ciclos de seis días de curro y uno y medio de descanso.

Que me acueste pronto por aquello de respetar los ritmos circadianos que yo no tengo porque haciendo cada día un turno diferente que me cuenten dónde coño están los míos.

Que tengo que estar tranquila en mi puesto de trabajo aunque entren los de RRHH a repartir n expedientes en el relevo y seguir controlando como si tal cosa.

Que mi entorno de trabajo tiene que ser adecuado a mi labor y por eso el año pasado, yo que, básicamente curro mirando una pantalla, tuve cinco conjuntivitis por primera vez en mi vida y este año he metido en la taquilla un colirio que me echo religiosamente dos veces en cada servicio porque la humedad de la sala es bajísima, y no se pueden abrir las ventanas porque no tienen manecillas, que sólo las tiene el de seguridad, supongo que para cumplir con la normativa europea de prevención de ataques de terroristas que se descuelgan desde helicópteros en los centros de control.

Ya me dio la risa histérica con la campaña de prevención de la disfonía del año pasado porque les dije que si tengo problemas de afonía, que en temporada alta me quedo sin voz al final de cada turno, a lo mejor es porque me programan demasiados servicios en una sala seca como el desierto de Atacama.

Resulta que el que hace las campañas no hace los turnos ni lleva equipos de aire acondicionado así que...a mí qué me cuentas.

Eso sí, me mantienen puntualmente informada de todos los percances que voy a tener sí o sí en el curro. A esto es a lo que ahora llaman prevención.

En el tal curso ponen un ejemplo de un controlador que tiene un turno de perros porque se ha quedado remoloneando en la cama, el muy cabrón, que la opción de que haya dormido tres horas, que es lo más habitual ni se contempla, y va a toda castaña a currar y encima fumando. Y claro, llega estresado.

Que le casquen veinte relevos por servicio y le cambien de sector cuatro veces con una configuración imposible tampoco tiene nada que ver.

Pase lo que pase la culpa es del controlador, que es a lo que se dedican ahora mismo con una devoción asombrosa tanto Enaire como la muy independiente AESA.

Eso sí, sin poder remediar ni una sola de las putadas que le endiñan mientras es el único responsable de estar en perfectas condiciones de revista a todas horas.

Y todo así.

Para Enaire el controlador no es un trabajador, sino un enemigo a destruir. Y se nota mucho.

Y da mucha pena y bastante vergüenza.

Que digo yo que para prevenir el estrés lo mejor es que no te lo provoquen, pero en toda la empresa este punto de vista tan obvio sólo lo tiene servidora.

Luego me encuentro con que ahora, al entrar a currar me exigen que firme que he leído un briefing de cinco páginas en arameo del que me interesan realmente tres párrafos, que son los que afectan a la operación ese día...sólo que no lo sé hasta que lo leo entero, empresa que requiere exactamente cincuenta minutos enteros (lo he cronometrado), de mi supuesto descanso, obviamente.

No sé qué pasará si un día cruzo fatal dos aviones y el juez me pregunta si había descansado antes (que es obligatorio) y yo le digo que no porque estaba leyendo el briefing.

Supongo que podría entrar a currar a las seis de la mañana para poder leerlo pero entonces incumpliría el RD 1001 de descanso entre turnos.

Va a ser que la culpa la tengo yo porque no acabo de entender las dificultades a las que se enfrentan los gestores de Enaire cada día. Probablemente.

Barrunto todo esto mientras firmo, relevo, controlo y me persiguen para que firme en la hoja que dice que me doy por enterada del contenido del briefing, a lo que me niego sistemáticamente hasta que lo leo entero.

Todo esto para que alguien quede eximido de su responsabilidad y si hay algún marrón me caiga entero a mí. Again.

En fin, no sigo porque me duermo a mí misma.

El caso es que, de resultas de todo esto y unas cuantas cosas más, ahora, cada vez que me dan un curso o me imponen la enésima norma-más-absurda-que-la-anterior-para-cubrir-las-espaldas-de-alguien-si-pasa-algo, en mi cerebro resuena todo el rato una canción.

No lo puedo evitar, doctor.

Debe ser la forma que tiene mi subconsciente de expresar cómo me siento frente a todo lo anterior.

Y la desazón que me produce ver a lo que ha quedado reducido el control aéreo y la importancia que se le da a todo lo irrelevante y viceversa.


Leer más »