viernes, 27 de marzo de 2015

Para conocer toda la verdad...calma






Hoy me he puesto de muy mala hostia leyendo las especulaciones del distinguido público sobre el accidente del avión de Germanwings.

Que la peña se cree que porque busca dos chorradas en la wikipedia ya es experta en aviación sentada en el sillón de su casa. 

Estoy de Todólogos y Bocachanclas que saben más de mi curro-en-el-que-sólo-llevo-veinte-años que yo hasta el coño. 

Porque cada vez que hay un accidente de avión se me cae el alma a los pies pensando en las víctimas y se me ponen los pelos como escarpias pensando en los profesionales entre los que me incluyo.

Lo que ha hecho el fiscal es sencillamente impresentable con filtración y sin ella.

De la filtración mejor no hablo porque no tengo ni palabras para lo hijoputa y lo desnortado que hay que ser para hacer nada semejante.

Y de lo mono y lo rápido que ha estado nuestro presidente de gobierno para salir en las fotos cuando en España no mueve un dedo para resolver los miles de problemas de los gordos que tenemos ahora mismo en la aviación tampoco, pero da vergüenza.

Si se dedica tanto tiempo y esfuerzo a investigar un accidente es por algo, y los investigadores son profesionales altamente cualificados y muy buenos en su labor.

Es muy raro que un accidente se produzca por una única causa, y al analizarlos se han encontrado en muchas ocasiones conjunciones de eventos realmente asombrosas y francamente improbables.

Aún suponiendo que éste haya sido cosa del piloto, que hasta que no termine la investigación no lo sabré a ciencia cierta, habría mucha más tela que cortar, que las cosas nos son tan simples como que un piloto estrella un avión porque le da el punto, que son profesionales muy serios.

Una vez que se ha producido un accidente es fundamental analizarlo a fondo para evitar que vuelva a pasar algo similar en el futuro y para mejorar la seguridad en aviación. Si nos limitamos a señalar culpables no aprenderemos ni prevendremos nada.

Que las muertes que se han producido al menos sirvan para evitar otras en el futuro.

He encontrado una nota de prensa de los pilotos europeos que suscribo al pie de la letra. Os la he traducido deprisa y corriendo, pero creo que se entiende perfectamente.

Espero que os haga ver la importancia de no precipitarse en asuntos como éste. Por las familias de las víctimas y por todos los que volamos cada día.




Los pilotos europeos estamos profundamente conmocionados por el último giro en la investigación del trágico accidente de Germanwings 4U 9525.

Los informes de los investigadores y la Fiscalía francesa apuntando a que pudiera ser el resultado de un intento deliberado de destruir el avión son perturbadores y nuestros pensamientos están con las víctimas y sus allegados. 

Como profesionales de confianza, que dedicamos la carrera de toda una vida a hacer que viajar sea seguro, éste es un día muy difícil para nosotros.

Entendemos que diversos hechos apuntan a una teoría en concreto como causa de este accidente. Sin embargo, en este momento aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

Un prioridad fundamental de los investigadores de accidentes- y de los fiscales- debe ser recopilar y analizar concienzudamente todos los datos, incluyendo la información técnica sobre el vuelo.

Las investigaciones de accidentes son complejas y requieren mucho tiempo, pero son la única manera de entender exactamente qué es lo que ha sucedido.

La prevención de desastres en el futuro- incluso más que establecer responsabilidades- es la prioridad absoluta tanto para los pilotos como para los usuarios.

Con este objetivo, el análisis a fondo del Registro de Datos de Vuelo será crucial para verificar y clarificar la situación descrita por los datos del Registro de Voces de Cabina.

Queremos insistir en la necesidad de una investigación independiente y sin sesgos de los factores que han conducido a este accidente.

La filtración de los Datos de Vuelo supone un incumplimiento muy serio de las reglas de investigación de accidentes aceptadas en el mundo entero y será necesario abordar la motivación y consecuencias de la misma.

Dado el nivel de presión que, sin lugar a dudas, se ha generado de resultas de esta filtración, el equipo investigador se enfrenta a una distracción importante.

La prioridad en relación con la seguridad que se requiere de los investigadores en estos casos parece haber sido desplazada por las cuestiones de la Fiscalía, lo que es altamente perjudicial y un obstáculo a la hora de extraer conclusiones que hagan más segura la aviación.

Nosotros, los pilotos, somos profesionales de la aviación y, como tales, tenemos la firme determinación de trabajar con fabricantes, operadores y autoridades para mejorar la seguridad, tal y como siempre hemos hecho.

Seguiremos por este camino de trabajo conjunto en un entorno abierto y de confianza.

Aún en el supuesto de que se confirmase que éste único evento extraordinario fuese la causa del accidente, reiteramos nuestro compromiso y seguiremos trabajando para introducir mejoras que hagan que volar sea aún más seguro.


5 comentarios:

  1. Hola Cristina, buen texto.
    Quisiera matizar un detalle. La calma no necesariamente va a conducir a la verdad. El problema que tenemos ahora es que ninguna institucion ni autoridad es en si misma fiable. Cualquier informacion que pase por manos corruptas deja de ser valida para el esclarecimiento de la cuestion.
    Deberiamos establecer un protocolo que garantice la imposibilidad de falsificacion de la informacion. Igual que hay una cadena de frio para ciertos alimentos, deberia haber una cadena de veracidad para ciertas situaciones. Y no vale la supervision de agentes supuestamente fieles a tal proposito. La sociedad exige y demanda cada vez mas participacion y supervision directa. La red nos permite esto. No avanzar en esta direccion es seguir dejandonos engañar y explotar. En fin, que eso, un saludo.

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  2. ¿A lo que está haciendo la peña que es lucubrar sin criterio y sin saber de lo que hablan lo llamas supervisión directa? Pues lo llevamos claro.
    Y date cuenta de que crees que supervisas en base a la información que te dan, así que si te mienten estás supervisando lo que yo te diga.
    Ahora resulta que recelamos de los profesionales, instituciones y autoridades, que te digo desde ya que las leyes en aviación son muy severas y hay controles a tutiplén y si no fuera cierto lo notarías porque te caerían muchos aviones encima, y resulta que los guardianes de la verdad son los que no saben ni de lo que hablan.
    La calma sí conduce a la verdad. Si alguien luego la oculta es otra historia.
    Lo que desde luego no lleva a nada es sacar conclusiones cuando falta aún mucho para analizar.
    Buscar culpables puede que sacie el morbo de la peña, pero no contribuye en nada a que se eviten accidentes, que es lo que nos debería preocupar ahora mismo.
    ¿Ha fallado algo que puede fallar ahora mismo en otro avión? ¿se nos ha pasado un fallo técnico, un defecto de diseño? Pues ni puta idea, porque estamos demasiado liados intentando encalomar al piloto.
    La red nos permite muchas cosas, entre otras, utilizarla con criterio.

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  3. A lo que llamo supervision directa es: Desde que se encuentra la caja negra, que alguien grabe manteniendola siempre en el encuadre y que emita esa grabacion en tiempo real y sin interrupciones. Al acceder al contenido, el contenido se encripta y se difunde inaccesible por la red. Pasados x meses, la clave de desencriptado se publica y cualquiera puede cotejar que la investigacion se ha efectuado sobre la informacion autentica.
    Sin una estructura de supervision fiable, ya puedes tener toda la calma que quieras, la mentira seguira teniendo terreno para su negocio.
    Quizas he presupuesto demasiado al presuponer que presupondrias positivamente el sentido de mi primer comentario.

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  4. ¿No te parece mucho más sencillo buscar a quien ha filtrado la información y meterlo en la cárcel? Eso para empezar. No hay mucha gente que pueda acceder al contenido de una caja negra. No debe ser tan complicado.
    Y luego que se lo monten para proteger mejor las siguientes investigaciones, pero si dejan pasar esto yo flipo.

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  5. Lo que dices puede ser mas sencillo pero no resulta eficaz.
    Cuando una estructura funciona con opacidad, la verdad tiene todas las de perder. Estamos en manos de unos trileros que no les interesa para nada la transparencia.
    La filtracion puede deberse a un error o puede haber sido intencionada. Si la investigacion no tira del hilo es que lo que hay detras no consiente que se sepa la verdad. Las cupulas podridas siempre funcionan igual. El cambio tiene que venir de la sociedad, cuando comprendamos la importancia de organizarnos en estructuras que mantengan la informacion infalsificable. Un saludo.

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