sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Cómo se os ocurre sacaros billetes de avión en vuestros días libres?





Habréis leído en la prensa que los controladores barajan la posibilidad de convocar paros parciales en octubre...más unos cuantos titulares sensacionalistas del tipo de "Otoño caliente", "Vuelve el caos" y chorradas del estilito.

Lo que no he leído todavía es ninguna explicación al respecto, así que os daré MI versión sobre el asunto.

Mucha gente que me conoce me pregunta "si ya se arregló lo nuestro", y a todos les contesto lo mismo, que no sólo no se ha arreglado nada sino que está todo muchísimo peor, y si no, juzgad vosotros mismos...

Aena denunció el laudo, que se supone que era el convenio en vigor, que me da la risa hasta llamarlo así porque es indecente y porque sólo ha servido para que Pimentel ahora sea el gran negociador-que-se-limita-a-copiar-lo-que-las-empresas-le-dictan y tenga ofertas de curro en el bonito campo de la negociación laboral ficticia.

Ya lo siento Sr. Pimentel, pero dejó usted tantos cabos a discreción de la empresa o sin definir que su laudo y nada vienen siendo lo mismito.

A partir de ahí se abre un período de negociación para un nuevo convenio que teóricamente termina en octubre y Enaire, que es como se llama ahora aunque sea exactamente igual, lleva un añito dándonos largas y negociando exactamente cero pelotero.

Ellos dirán que ya se han firmado n capítulos del convenio, pero para firmar los requisitos de un supervisor o chorradas que son de cajón de madera de pino no hacen falta alforjas, y menos aún negociar.

Sobre los capítulos de salarios y cantidad de curro, que es donde hay conflicto...la empresa ni mueve un dedo, supongo que forzando la situación para ver si llegamos, o mejor dicho, llegan ellos y nos clavan otro laudo, o nos imponen "el convenio sectorial de otros proveedores de navegación", como por ejemplo Ferronats.

Esto sí que es grande si lo pensáis despacio.

Primero te inventas un proveedor que empieza por Ferro, el mismo que va a entrar en la privatización de AENA a saco, qué casualidad.

Como éste es privado le pone a sus currantes unas condiciones draconianas.

A continuación y sin negociar le clavas a dos mil tíos el convenio que jamás negociaron doscientos si es que llegan.

O un convenio firmado por CCOO y UGT, sindicatos en los que no hay ni un solo controlador aéreo y que ni saben lo que hacemos, que es otra posibilidad.

O lo que se inventen sobre la marcha.

No me digáis que no mola todo.

A Enaire le parece que estaría bien bajarnos los sueldos, que ya nos bajaron un huevo el 2010, a pesar de que nos han multiplicado la cantidad de curro por exactamente tres sin haberse molestado en hacer ni un sólo análisis del impacto que estos tienen sobre nuestra salud de acuerdo con los bonitos manuales de la propia empresa, que si te los lees hasta parece que es civilizada.

Claro que sólo están de adorno, porque de aplicarlos nanay.

Y fíjate que a mí hasta me vale que me bajen el sueldo...y la cantidad de curro de manera acorde, obviamente, que currar a todas horas a precio de chino de fábrica ya me parece la hostia.

También les parece que trabajamos una cantidad de horas muy correcta, cuando resulta que estamos como doscientas o trescientas horas por encima de la media europea y supongo que por delante sólo tenemos a Chipre o a Angola.

A Enaire también le parece genial que estemos disponibles trescientos sesenta y cinco días al año, veinticuatro horas al día, que es muy normal. 

Imaginad por un momento que os hicieran ir a trabajar sábados y domingos cada vez que a vuestro jefe le diera la gana...después de haber trabajado la semana entera, claro está.

Y antes de que me digáis que es imposible y no es legal...atentos...

En el laudo había un epígrafe que decía que si se iba a producir el cese de la prestación del servicio...gracias Pimentel querido...la empresa podía obligarte a ir a trabajar.

Esto se entiende y es hasta lógico, sólo que es un caso que únicamente se daría de pascuas a ramos en una torre con un solo tío.

Pues resulta que alguien va a AESA, ese órgano que sólo supervisa memeces y sepulta a todo dios bajo toneladas de papeleo absurdo para disimular su infinita incompetencia y que jamás supervisan lo que deberían de verdad, y le dice que se considera que cesa la prestación del servicio si no se cumple la configuración de referencia. Y a AESA esta aberración le parece de lo más normal.

Traducido al castellano de barrio que hablo yo:

La configuración de referencia la define la empresa y es la que le da la gana, por ejemplo, hoy quieren abrir siete sectores de control y tienen 20 tíos, de modo que les falta uno...al que le cascan lo que se llama un COS aka servicio de cobertura obligatoria y porcojónica que, obviamente, te cae en tu día libre.

Como vosotros comprenderéis, en un centro de control jamás cesa la prestación del servicio porque con 20 tíos es imposible y que casquen todos a la vez no pasa ni cuando hay un accidente en la carretera y llega todo dios tarde a currar porque se quedan más tiempo los que ya están y aquí paz y después gloria.

La conclusión de esto es que estamos disponibles todos los putos días del año y nunca sabes cuándo te van a llamar, luego tus días libres no son tuyos.

Y tu descanso una puta mierda, que aquí la empresa sólo ve horas en papeles y no se da cuenta de que, por trabajar a turnos, tenemos los ritmos circadianos completamente descuadrados y para reponernos un poco necesitamos tres días seguidos, que dos aquí y uno una semana después no sólo no te arreglan nada sino que te cansan mucho más.

La frase del título del post es verídica y creo que define a la perfección la situación, que la mitad de la peña que curra aquí tiene la familia fuera y tenemos dramas de todos los colores cada vez que alguien se saca un billete de avión para ir a verlos en sus días libres y le cascan un COS.

Y por cierto, lo que te ha costado el billete de avión o el hotelito para la escapada con los niños te lo comes con patatas, que no pensaréis que la empresa lo reembolsa porque...¿cómo se os ocurre sacaros un billete de avión en vuestros días libres?

Ahora hay una nueva modalidad, que es ponerte COS incompatibles con tus turnos programados. Ejemplo.

Nuestro ciclo de curro básico es de cinco días de curro y tres libres, aunque desde hace meses a muchos nos programan ciclos de seis y dos intercalados y se quedan como dios porque ya alguien se encargó de poner un límite mensual máximo de 170 horas, que para hacerlas a turnos es una puta barbaridad.

Como veréis es muy fácil tener esclavos dentro de la legalidad, sólo necesitas tener políticos amigos que promulguen las leyes a tu medida, que es lo que ha pasado aquí.

Si yo tengo un ciclo de curro de dos mañanas, una tarde y dos noches, me tienen que respetar, según el real decreto 1001 que se nos aplica, 54 horas de descanso.

Esto significa que sólo me podrían poner, en le tercer día libre una tarde o una noche, pero como  el cuarto día tengo mañana no puede ser porque no se respeta el descanso.

Pues ahora la empresa te dice que no te preocupes, que te quitan la mañana que tienes programada si te toca currar el viernes.

Llevado al extremo esto implica que ya ni siquiera puedo contar con lo que tengo programado porque me lo cambian si les da la gana.

Ellos dirán que esto sólo se hace previa aprobación del controlador, tal y como dice el laudo sólo que...no es verdad porque si yo trabajo el viernes y esto es por cojones, el sábado no puedo trabajar porque es ilegal, así que ya me diréis dónde coño está la tal aprobación.

En Enaire hay mobbing de reglamento, que el maltrato a los currantes ya no es ni medio normal.

La empresa se ha convertido en una máquina de generar papeles para todo brutal, de modo que el que intenta hacer algo de curro decente y sensato se pasa todo el día rellenando papeles que no valen para nada, más que para ocultar lo que yo calificaría de pésima gestión, por no decir aberrante, que es lo que me viene a la mente pensando rápido.

La seguridad no importa una mierda y están pasando cosas acojonantes constantemente. Lo único que pita aquí ahora mismo es la pasta.

Estamos dando el servicio más deleznable de la historia del control, cosa por otra parte normal en las condiciones en las que estamos, que pon a un menda de una fábrica de Bangladesh, que es lo que parece esto, a coser para Christian Dior a ver qué tal le sale.

Estamos reventados, que llevamos cuatro años aguantando turnos incompatibles con la vida, con la familia, con los colegas y hasta con poco de sueño decente.

Por no mencionar que nos hemos comido tres años de acoso y derribo públicos, que no han sido moco de pavo y que tenemos a un montón de compañeros acusados de sedición en general y de nada en particular, y lo de los tribunales para tipos normales y corrientes como somos nosotros, aunque os hayan dicho que respiramos azufre, es un estrés monumental.

La peña se pone enferma cada dos por tres con todas las chorradas que os podías imaginar, que es lo que tiene el estrés.

Vamos divinos de la muerte de úlceras, férulas, contracturas, dolores varios, tensiones altas de flipar y cosas del estilito.

Está todo dios cansado, quemado, cabreado y hasta los cojones. Y sí, controlando los aviones en los que viajáis los demás.

Es lo que hay.

Podría extenderme como cinco tomos más pero el tema me harta incluso a mí.

Sólo quiero que entendáis que, no porque no se haya vuelto a hablar de nosotros...ni siquiera para explicar a la distinguido público que más de veinte jueces de toda España han dicho en los tribunales que no abandonamos nuestros puestos de trabajo aquel fatídico diciembre...estamos en una situación normal.

Ni de lejos vamos.

1 comentario:

  1. Se muere un familiar directo de primer grado (PADRE, MADRE...), pides un (1) mes de permiso SIN SUELDO y te lo niegan en dos ocasiones: efectivamente, trabajas en AENA

    AENA pública no respeta tus derechos, ¿cómo será la "privatizada"?
    http://www.csif-aena.com/2014/06/aena-publica-no-respeta-tus-derechos-laborales-como-sera-la-privatizada.html

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