lunes, 4 de noviembre de 2013

Que no cunda el pánico



Acabo de leer un artículo en el Diario de Mallorca en el que se dice que dos aviones estuvieron a punto de colisionar ayer sobre Ibiza, y que la pericia del comandante bajando mil metros de golpe evitó el suceso, evento en el que a los pasajeros se les quedaron los vasos pegados al techo y se pusieron muy nerviosos...cosa que es de esperar y bastante comprensible...sólo que la amenaza de colisión no existió en ningún momento.

Tampoco pasó sobre Ibiza, ni el comandante bajó mil metros, ni hubo instrucciones erróneas por parte del controlador.

He hablado con dos responsables de la sala de control, el que estaba ayer de jefe y otro más, que han visto la reproducción de los hechos, que ya sabéis que aquí se graba toda la información del radar y se hacen los informes correspondientes cuando hay un incidente y se repasa lo que ha sucedido, y he recabado información fidedigna sobre el asunto.

El hecho ocurrió ayer 3-11-2013 a las 17:09 Z, que es la hora que utilizamos en aviación para tener todos la misma independientemente de los husos horarios.

Un B737 de Air Berlin, con origen Sevilla y destino Palma volaba por la aerovía A33, que, para que os hagáis una idea es prácticamente una línea recta que va de Valencia a Palma.

Estaba autorizado por Barcelona a bajar a nivel de vuelo 250, es decir, venía en descenso desde su nivel de crucero a FL250, que es el nivel al que Barcelona Control nos entrega tráfico en esa ruta.

Exactamente debajo había un CRJ900 de la compañía Air Nostrum, con origen Valencia y destino Palma que volaba en el mismo sentido y por la misma aerovía que el Air Berlin en ascenso a nivel de vuelo 240, según la autorización del controlador de Palma.

Esta maniobra se hace n-cientas veces al día en Palma y en todas partes del mundo y es perfectamente segura.

Si ambos cumplen las instrucciones del controlador se establecerán a sus niveles correspondientes manteniendo los mil pies de separación vertical reglamentaria que hay entre FL240 y FL250.

Cuando el avión de Air Berlin está a FL253 y el de Air Nostrum a FL233, es decir, hay dos mil pies de separación vertical, el Air Nostrum se tira para abajo descendiendo hasta FL220, o sea, 1300 pies de golpe (mil metros hubieran sido 3000 pies).

Estos son los hechos objetivos tal y como han quedado grabados y de los que se deduce que NO HUBO RIESGO DE COLISIÓN en ningún momento, de hecho la mínima separación a la que estuvieron los aviones fue dos mil pies, que es el doble de la separación vertical reglamentaria y las instrucciones de control fueron correctas.

Respecto a por qué bajó el piloto de Air Nostrum y además tanto y con dos mil pies de separación...habría que preguntarle a él.

El avión de Air Berlin implicado en la misma "supuesta colisión" no hizo ninguna maniobra evasiva ni detectó peligro alguno.

Me gustaria aprovechar la ocasión para pedir a los periodistas del Diario de Mallorca que se informasen un poco antes de escribir artículos tan alarmistas...y falsos.

Siempre estamos a su disposición para aclararles lo que sea menester.

Gracias.




Leer más »