jueves, 11 de julio de 2013

Y cuando creías que lo habías visto todo...





Hoy hablaremos otro poquito de la instrucción que se está dando en Palma, que ya va acercándose peligrosamente a lo dantesco.

Para empezar, llevamos muchos meses con mucha gente en instrucción en una sala que no aguanta tanto a la vez.

La instrucción plantea una serie de complicaciones que os cuento ahora mismo.

Primero, los alumnos no dan pie con bola, que es lo normal, durante una temporada larga.

No es fácil instruir en este curro porque la cosa va en tiempo real y con aviones de verdad. Y hay que dejar que los alumnos poco a poco vayan tomando sus propias decisiones y metiendo la pata porque si no no aprenden, lo que hace que se monte cierto nivel de carajal para ellos y para los demás, que aquí trabajamos en equipo.

Y si esto dura mucho tiempo, acaba siendo agotador para todos...incluyendo a los pobres pilotos.

Segundo, los que no estamos en instrucción trabajamos cuando hay poco tráfico, porque los picos se aprovechan para que los alumnos vean el mayor número posible de aviones y de situaciones diferentes a las que se van a tener que enfrentar.

Esto hace que estemos perfectamente desentrenados el día que nos cae una avalancha porque para controlar con soltura, amigos...hay que practicar todos los días y mucho.

Ya os decía hace poco que ahora mismo tenemos la sala llena de tipos muy verdes y de veteranos medio oxidados por la falta de práctica.

De momento vamos capeando porque por culpa de la crisis hay menos tráfico que otros años, que si esto llega a ser 2008 se monta la mundial.

Y porque nos estamos dejando los huevos todos, pero al paso que vamos palmamos antes del fin del verano, que AENA se salta el laudo entero y los turnos son infames no, lo siguiente.

Ayer llamaron a un compañero para decirle que, o se presentaban dos voluntarios para extras o le cascaban un servicio porcojónico a él en uno de sus días libres.

Vamos, que tanto ponernos a caldo por las extras y ahora te obligan a hacerlas.

Y tanto decir que sobraban controladores y resulta que faltan por todas partes.

El día que me pregunten si los asesinos en serie nacen o se hacen creo que tendré clarísima la respuesta.

Ayer también me enteré de la última idea brillante de los gestores de AENA, que es la siguiente.

Como viene más peña de las torres que no saben dónde colocar, a alguien se le ha ocurrido que les den la teoría y los metan en la sala SIN PASAR POR EL SIMULADOR.

Y esto es una auténtica barbaridad.

Vale que lo hacen en las torres (lo de pasar de la teoría a la práctica), porque no hay simuladores, pero los de los centros de control están para algo.

Además hablamos de peña que lleva bastante tiempo en las torres, no de tipos recién salidos de la escuela que terminaron ayer el simulador radar, y ponerte a enseñar a dar vectores en vivo y en directo me parece demencial.

Y si AESA aprueba esto ya es que flipo pepinillos voladores porque significará que a ningún organismo oficial le importa un rábano triguero la seguridad y esto es serio.

También se comenta que los van a meter a pasear por la sala para que se sienten y miren, y esto es una gilipollez más gorda que la anterior, porque el control sólo mirando una pantalla es más chungo que el japonés y como te aburres de no entender, empiezas a preguntarle al ejecutivo todo tipo de chorradas, lo distraes y al final la caga.

Pero es que además, como eres nuevo te sentarás junto a uno cualquiera, que no nos conoces, y a lo mejor vas y distraes al que se acaba de habilitar, que todavía no priorizan bien y se despistan con una mosca.

¿Y cómo es posible que hayamos llegado a esto?

Pues supongo que dejando que las decisiones operativas en AENA las tomen personas que no saben nada de control y que sólo ven cifras en papeles, porque es de una irresposabilidad sideral.

Todo es posible en esta vida...sólo que no así. Es que ni entrenado duramente se pueden planificar las cosas tan mal.

En fin, lo de todos los días...

Que Dios reparta suerte y como nunca pasa nada...que siga sin pasar, porque en el fondo de mi cerebro sólo suena eso de "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe".

Video recomendado para el día de hoy...incluso para el resto del año:





1 comentario:

  1. Jajaja Querida Cristina lo que te hemos echado de menos estos días que has estado ausente!! Todavía me estoy meando de la risa con el vídeo de Los Mismos!! Si es que ni a caso hecho!!
    Paciencia hija mía, que esto es Españistan en estado puro

    ResponderEliminar