domingo, 21 de julio de 2013

A falta de argumentos ciertos, patrañas y de las gordas





El otro día publicaron en ABC un artículo de los que te hacen levitar por encima de la silla, titulado exactamente así:



El caso es que si ahora busca uno la página no la encuentra, supongo que por lo de no publicar.

Los de Aviación Digital tienen una versión sobre el tema:


Y yo tengo el texto entero, que lo copié nada más verlo y antes de que lo retiraran.

Y me ha parecido un artículo tan demencial y tan lleno de embustes que no puedo más que hacer un bonito comentario de texto sobre el mismo.

Si lo que estamos preparando es otra campaña de puesta a caldo a los controladores para disimular que AENA sigue siendo un desastre, que no tienen ni idea de cómo arreglarla, más que nada porque si no cambias los gestores ya me contarás tú dónde vas, y volver a cargarnos el muerto que ya ha quedado archidemostrado que no es nuestro es que me descojono.

Y solicito de la empresa correspondiente la devolución del importe del curso de dirección creativa que tan graciosamente el Ente le ha pagado al presidente porque de creativo y de novedoso esto no tiene nada, es más, ya huele.

Si no le ha hecho gracia ni a Pepiño cuando le ha tocado a él, que fue gran maestro propagando infundios para joder a otros:

“Queda claro que fui injustamente acusado y fui víctima de un infundio político que fracasó, pero esto sólo debería servir para que el infundio deje de ser un instrumento político y sea ejemplo de lo que no se debe hacer en política”

Imaginaos a mí, que estoy ya hasta el mismísimo coño de las patrañas de todo dios.

Por cierto que lo de Pepiño demuestra que los infundios son como los boomerangs, tú los lanzas y al final te los acabas comiendo, porque él proclama a los cuatro vientos su inocencia, pero se lo creen Rubalcaba, él y ya.

Y para desgracia del distinguido público y sobre todo la suya particular, se va a retirar de la primera línea de la política, que supongo que es la condición que le han impuesto para quitarle el muerto de encima en este país en el que lo único incorrupto es el corazón de Santa Teresa.

A lo mejor al caballero de AENA que ha cogido el relevo de los infundios le acaba pasando lo mismo.

Vamos allá con el tal artículo, que no tiene desperdicio...

IGNACIO GIL


* Ya empezamos bien porque una torre no es un centro.

Más de dos años después de la crisis de los controladores

* Este nombre es muy bonito para lo que yo llamaría un cierre patronal por incompetencia sobrevenida como el sombrero de un picador.

algunos centros de control vuelven a padecer irregularidades y amenazan con generar demoras en los aeropuertos españoles. 

* Los centros de control llevan padeciendo irregularidades desde febrero de 2010 concretamente, que esto ya viene de muy lejos.

En plena temporada turística, Barcelona se ha convertido en el núcleo de la polémica: varios controladores han denunciado a AENA alegando el incumplimiento de la normativa de los turnos de trabajo durante el mes de julio. 

* En Palma todos hemos denunciado el año pasado y éste que AENA incumple el laudo y programa más turnos de los permitidos. En los Tribunales y en la Inspección de Trabajo, que por cierto nos ha dado la razón varias veces y ante lo que AENA responde, literalmente: pues que nos pongan una multa.

El operador, dependiente de Fomento, justifica la programación elegida -seis días de trabajo, dos de descanso- por la oleada de peticiones de reducción de jornada.

* La programación es impuesta e inventada, porque entre las opciones que da el laudo no está la de seis días de curro y dos libres. Y el propio Pimentel, árbitro del laudo, se lo recalcó a AENA...que pasa olímpicamente.

Fuentes de la sociedad pública creen que la coincidencia del repunte de estas solicitudes con los meses de vacaciones estivales no es casual. 

* Evidentemente no es casual, obedece a que los hijos de los controladores, como los de los demás, no tienen colegio y algo tienes que hacer con ellos y no paras de currar. 

«Todos los años desde el sindicato de control se exige el aumento de los cupos de vacaciones de verano. Sin embargo, en las dependencias estacionales (aquellas más ligadas al turismo y, por tanto, con mayor demanda en verano), como son los centros de control de Barcelona y Palma, está petición resulta inasumible».

* Antes teníamos derecho a dos semanas de vacaciones en el verano astronómico, ahora a lo mismo en el verano inventado por AENA que va del 1 de junio al 30 de septiembre, vamos, que nuestro verano es también primavera y otoño pero se llama verano.

Como las tardes que terminan a las once de la noche o los días libres que empiezan a las siete de la mañana y no a las doce de la noche como en los relojes de todo dios.

Ya tiene coña que un derecho que tenemos resulte inasumible, pero es que lo es porque la empresa ha planificado de pena y durante años ha pasado de preparar  más controladores mintiendo y diciendo que no faltaban, sino que éramos unos vagos, y la realidad es que faltan un montón.

Por cierto que de las dos semanas, que no van juntas ni de coña, AENA si quiere te quita una por el morro y te la pasa a invierno.

Al no poder disfrutar de un número mayor de días de descanso (un máximo de 15 días durante los meses de verano, que se integran en los 45 días que les corresponden durante todo el año), los controladores recurren, según AENA, a «mecanismos» para «no asistir al centro de trabajo, especialmente los que hacen uso de los días para cuidados de familiares».

* Lo de los 45 días de vacaciones no es verdad. Tenemos treinta como todo hijo de vecino, más otros cinco de asuntos propios que puedes coger juntos...en invierno y sueltos si hay personal suficiente, o sea, nunca. Y menos cuando los necesitas por ejemplo para ir a un funeral.

Y lo de los asuntos propios era un pequeña compensación por comernos todas las fiestas y fines de semana del año.

Nosotros tenemos un ciclo teórico, porque se lo saltan todo el rato, de cinco días de curro y tres libres. 

Viene siendo como una semana vuestra, que curráis cinco días y libráis el fin de semana. Como la vuestra en realidad no porque nosotros tenemos un fin de semana entero libre cada n meses.

Nuestras vacaciones son seis ciclos, y si  multiplicáis veréis que 5 días de curro por 6 ciclos son treinta. Lo de meter los días de descanso en las vacaciones es para descojonarse.

La gente normal que puede pedir días sueltos pilla cinco días y le suma el fin de semana, y en el curro le cuentan cinco días de vacaciones...no siete.

En este sentido, el operador aeroportuario denuncia que, teniendo en cuenta las peticiones de reducción de jornada, las bajas médicas, las licencias y otros permisos, el absentismo se incrementará en agosto hasta el 26,04% en dicho centro de control, un porcentaje muy superior al del resto de la plantilla de controladores (13% de media) y los trabajadores de AENA de otros sectores (5%). En concreto, en el caso del centro catalán casi el 40% de la plantilla ha pedido ausentarse.

* Para empezar es importante que sepáis que en sus cifras AENA computa las vacaciones como absentismo laboral, que ya mola.

Las bajas médicas serían mucho menores probablemente si los turnos no fueran tan bestias, que nos están saliendo alergias, dolores de todos los colores y enfermedades rarísimas por culpa del puto cansancio y del estrés.

El resto de la plantilla, por ejemplo de torres pequeñas o de centros no estacionales no tiene turnos tan bestias. Alguna relación habrá.

Que me comparen con trabajadores de AENA que no hacen turnos es una solemne tontería.

Un tipo que libra cada fin de semana, todas las tardes, duerme por las noches y tiene vacaciones de un mes en verano, una semanita en Semana Santa, otra en Navidad y los puentes ya me contarán a mí para qué quiere una reducción de jornada si no es para perder pasta, que tiene el mismo horario que sus hijos y además descansa.

Lo del 40% me da la risa floja y me encantaría ver las peticiones de verdad, porque yo miro en las hojas de firmas de Palma y no me salen tantos ni de coña...a no ser que...ah sí, incluya en estas cifras las vacaciones.

Y si las incluye yo me daría con un canto en los dientes porque a vacaciones en verano tenemos derecho el 100% y si descontamos las reducciones de jornada, los permisos y las bajas resulta que hay muchísima gente que no tiene vacaciones en verano.

Un máximo de 170 horas de trabajo

* Este título ya es una tontería en sí mismo porque EL LAUDO NO LAS PERMITE.

El gestor aeroportuario insiste en que el turno establecido en Barcelona no vulnera la legislación, ya que no rebasa el máximo de 170 horas mensuales disponibles para atender el tráfico durante los meses de mayor demanda. 

* Sí vulnera la legislación ¿o es que el laudo es papel higiénico?

¿Pasarse las resoluciones de la Inspección de Trabajo por el arco también es respetar la legislación?

A este paso van a tener que reescribir todos los libros de derecho.

Esta cuantía, además, se reduce significativamente en invierno (135 horas) y resulta inferior a la que realizan otros operadores diferentes a AENA (200 horas). 

* Lo de que se reduce en invierno es relativo, porque reducen algunos turnos, no todos, y un par de meses.

Y no es que lo hagan de buen rollo, es que si se pasan se quedan sin horas para el verano.

Y un apunte tonto: yo no puedo dejarme descansado en febrero lo que me voy a comer de marzo a noviembre, que diciembre con lo de las Navidades es toledano.

El cuerpo necesita descanso regularmente, no un mes de cada seis.

170 horas a turnos es una salvajada y te deja hecho polvo. Que no es lo mismo tener jornada ordinaria que trabajar cada día a una hora distinta y encima hacer noches.

Que otros operadores programan 200 horas es una barbaridad y es cachondo que lo hagan en España donde hay barra libre para pasarse tres pueblos, porque NATS en Inglaterra tiene unos turnos que yo firmaba sin mirar. Pero es que la legislación inglesa ni permite las burradas que estos señores hacen tan ricamente aquí, mientras que a los nuevos lo primero que les han dicho es que mucho ojito con sindicarse.

Es como lo de las cogorzas, que en Inglaterra son todos finísimos...y ya se las cogen aquí.

El marco fundamental que sustenta la legalidad de esta programación de ciclos de trabajo, argumenta la sociedad presidida por José Manuel Vargas, es la reforma laboral, que permite introducir mayor flexibilidad a la hora de planificar los turnos.

* ¿Para qué coño tenemos el laudo? Insisto.

Ya no son ni los n decretazos que se sacaron de la chistera para nosotros, ahora es la reforma laboral.

Al paso que vamos nos aplicarán la legislación de Burundi.

Ya que nos gustan tanto las leyes espero con ilusión el día que AENA cumpla la normativa europea sobre seguridad y riesgos laborales, que somos finísimos aplicando lo que nos da la gana.

En el polo opuesto, el sindicato de los controladores (USCA), atribuye el problema a la escasez de personal y «al retraso del proceso de privatización», que ha dado lugar a que los 19 controladores que se han incorporado al centro de control se encuentran aún formándose. Sin embargo, esta consideración parece omitir que el número de controladores no ha variado con respecto al año pasado (cerca de 250) y, en cambio, el tráfico se encuentra en retroceso.

* Pues porque el año pasado tuvimos exactamente el mismo problema sólo que no se habló de ello en la prensa.

Y un breve apunte, las cifras de tráfico de julio y agosto en Palma son altísimas, no me vale la media de todo el año.

La organización sindical ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el supuesto incumplimiento de la normativa por la planificación de los turnos en dos ocasiones, en verano de 2012 y verano de 2013. 

En un proceso paralelo, 28 controladores han ido más allá y han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Barcelona por supuesto menoscabo a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

* Más que supuesto yo diría evidente menoscabo, y si no invito a cualquiera a venir a currar conmigo y a que me cuente qué tal le va lo de la conciliación, empezando por la del sueño.

De momento, la Inspección de Trabajo de Barcelona ha censurado el método empleado por AENA, que se escuda en el carácter territorial y particular de esta institución para rechazar su criterio 

* La de Palma también debe ser territorial porque ha dicho lo mismo oiga.

y señala que las condiciones de trabajo de este colectivo (un nivel retributivo de más del 550% con respecto al salario de un empleado de AENA, 

* Ya empezamos con la mierda de la pasta a falta de argumentos convincentes.

En AENA hay desde jardinero hasta presidente. ¿Cuántas veces tengo que multiplicar el sueldo del primero para obtener el del segundo?

Si me comparan con otros controladores europeos, que es lo normal y no con el jardinero, que es majísimo pero su curro y el mío no tienen nada que ver, ganamos todos por el estilo.

¿Cuánto ganan, por cierto, esos gestores de los que no se habla pero que no dan pie con bola? Por curiosidad.

un sueldo de unos 200.000 euros al año de media y unos turnos de descanso durante la jornada laboral que oscilan entre un 25% y un 33% del tiempo) son superiores a las del resto de la plantilla. 

* Si sumo la horita del desayuno y el café y la de la comida del resto de la plantilla me salen 120 minutos, y el 25% de mis ocho horas son 120 minutos. No veo la diferencia, so sorry.

Bueno sí, hay una diferencia y es que yo tengo que descansar forzosamente porque al cabo de una hora u hora y media como mucho si hay tráfico dejas de ver los aviones.

Y esto se le aplica a todos los controladores de la tierra, que parece que yo descanso porque soy así de chula.

Antes descansábamos el 33%, desde 2010 es el 25%.

Y que, por tanto, las características de sus puestos de trabajo les permiten disfrutar de un mayor grado de conciliación. 

* Esto ya sí que es de traca.

Trabajo más horas que un tipo normal con un curro bastante menos estresante, dichoso él.

Me como todos los fines de semana.

Me como todas las fiestas.

Trabajo por las noches.

Trabajo en vacaciones...de los demás y me ponen y quitan las mías cuando quieren.

Trabajo como una negra en verano.

La empresa dispone a su antojo de mis días libres porque me obligan a estar disponible 365 días al año, H24.

¿Y DISFRUTO DE UN MAYOR GRADO DE CONCILIACIÓN? Supongo que se refiere a conciliación laboral. Que no salgo del curro vamos.

Menudos cojones tenemos amigo periodista.

E, incluso, anima a los controladores a elevar sus denuncias ante la Audiencia Nacional, si creen de veras en su ilegalidad. 

* Nos ha jodido mayo con las flores. Allí tenemos a nuestros famosos jueces tan amigos que sentencian basándose en recortes de periódico y que se saltan la Constitución entera sin pértiga y sin red.

By the way, no hace falta que lo hagamos nosotros, que hemos ido a juicio en Palma este año otra vez y ya se ha encargado AENA directamente de mandar el caso...a la Audiencia Nacional.

¿Lo único positivo? AENA confía en que, a diferencia de lo sucedido en 2010, el conflicto de Barcelona no se extenderá al resto de centros.

* Aquí positivo no hay nada y da todo una vergüenza ajena de flipar. Desde el comportamiento de AENA hasta la desfachatez del periodista que escribe lo que le dicta la voz de su amo sin molestarse en contrastar ni una sola palabra.


2 comentarios:

  1. Hola Cristina.

    El artículo yo lo vi publicado en la edición digital del ABC, pero sin la apostilla inicial del "no publicar".

    Y, por cierto, gracias por poner el contrapunto a la "información" de la "noticia". Siempre es muy de agradecer conocer de primera mano lo que pasa aunque, siendo algo referido a un ente público de este país, con pensar que lo publicado es, inexacto, para ser finos :-), uno tiene mucho avanzado en el análisis.

    Un saludo y gracias por seguir abriéndonos (más) los ojos.

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  2. La caché de Google es tu amiga ;)

    http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&q=cache%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Feconomia%2F20130721%2Fabci-controladores-barcelona-absentismo-201307192217.html&meta=

    ¡ZAS! En toda la...

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