martes, 14 de agosto de 2012

Queridos pilotos...





Acabo de leer un bonito informe elaborado por AENA denominado "Estudio de calidad percibida" en el que se recogen vuestras opiniones sobre el servicio que prestamos.

No mentiré diciendo que no me he puesto de bastante mal café leyéndolo.

Entiendo de lo que os quejáis, pero, as usual, os falta la mitad de la información, así que os la dejo aquí para que la tengáis en cuenta a la hora de opinar, ya que AENA, que la tiene clarísima, no mueve ni un dedo para cambiar nada.

Vuestras principales quejas son las siguientes:


- NO ME DAN DIRECTOS

Estamos teniendo sobrecargas brutales en algunos sectores y ¿sabéis lo que ha dicho AENA cuando nos hemos quejado? Que la culpa es nuestra por dar directos que descuadran los cálculos de flow de Bruselas.

¿Qué hacemos ante esta situación? No damos directos para no cargarnos el sistema de flow siguiendo las instrucciones de la empresa.

Allá por 2010, la famosa autoridad competente aumentó las capacidades como le dio la gana y luego emitió unos informes que denominó provisionales para disimular que eran directamente inventados.

Ejemplo: para medir la capacidad del aeropuerto de Ibiza no se tienen en cuenta los visuales, que en verano pueden ser diez o más en una hora.

Y mira qué tontería: los VFRs toman en el aeropuerto porque no hay ningún aeródromo visual allí, luego tenemos que intercalarlos en la secuencia de los IFRs.

Es decir, que la capacidad del sector son, por ejemplo, 25 aviones de los que 13 son arribadas, pero en realidad si sumas los VFR, porque no los vas a derribar con un misil, tienes 25 arribadas más otros 12 IFR. Total: 37 aviones...que caben muy malamente.

Por no mencionar que lo de las capacidades es de traca porque todos los días últimamente se produce en Ibiza el siguiente fenómeno:

A las 1550 LT llegan 11 ó 12 de las famosas 13 arribadas más n sobrevuelos, se monta un carajal tremendo...y en los restantes 40 minutos vienen los tres que faltan.

La zona de Ibiza es complicada porque el espacio aéreo disponible es pequeño y en cuanto nos descuidamos nos incrustamos en la aproximación de Palma si hay pista 24 o nos metemos en Alicante si hay 06.

A Ibiza hay que entregarle los aviones separados 9 millas para que puedan abandonar la única pista que tienen y despegar las salidas.

Por no mencionar que se ha dividido el sector en dos en vertical: uno de aproximación y otro de ruta, no atendiendo a criterios de eficiencia, sino de personal. Me explico.

En Ibiza lo que realmente hace falta es un sector alto que sirva de alimentador que separe los despegues de las arribadas y que vaya colocando los aviones en secuencia para que un controlador de final los lleve al localizador con vectores. Para esto se necesitan dos aproximadores.

Como nos faltan aproximadores y personal en general por un tubo, que he calculado a ojo que nos quedamos cortos como en sesenta servicios al mes y estamos currando a saco, lo que hay es un patético sector de ruta, que no vale para nada, y un sector de aproximación que se come todo el curro, con lo que el carajal es exactamente el mismo, pero disimulan cubriéndolo con un controlador de ruta y un único aproximador.

La presentación radar para controlar aviones FL240 y dar vectores a aviones a 3.0 pies es de ciencia ficción. Si ves a los altos no ves a los bajos y viceversa, lo que tiene su emoción porque los controlas a todos a la vez. El festival del humor, la precisión y el desmierde.

Por otra parte, AENA mide capacidades poniendo un palito entre horas, de modo que aunque tú tengas seis aviones en tu sector a las 0610, no cuentan porque despegaron en la hora anterior, por ejemplo a las 0555, así que te comes los de tu hora y los que siguen volando del período anterior aunque en el papel no existan.

A veces nos pedís directos que son de risa histérica. Por ejemplo, es imposible volar de Ibiza a Lumas un sábado por la tarde porque hay un tráfico monumental.

Otras veces nos pedís directos desde el oeste porque sólo oís dos tráficos en vuestra zona...Lo que no sabéis es que por el este está entrando entero el hub de Air Berlin, así que no hay manera.

Otro ejemplo asombroso de directos que pedís es a Menorca a las 0630 LT...Sabiendo que el aeropuerto no abre hasta las 0700, con lo que llegáis a las 0645 y os toca hacer esperas durante 15 minutos enteros.

Esto lo vi cada día el año pasado. Y si no os doy el directo porque ya sé la que se va a montar soy una borde.

Que se me forme un tapón a veinte millas de Menorca no tiene ninguna gracia porque por ahí tienen que pasar otros aviones, que no sois los únicos que voláis.

Otras veces nos pedís directos que no sólo están por debajo de nuestros mínimos radar, ergo no way, que no me vale que me digáis a las 12 de la noche, que no se ve un palote, que estáis en contacto con el terreno por mucho que os lo sepáis de memoria, sino que se además pulen todos los procedimientos anti-ruido habidos y por haber.


- NO ME DAN EL NIVEL ÓPTIMO QUE QUIERO

¿Por qué no lo ponéis en el plan de vuelo?

Os pondré dos ejemplos.

* Despegue de Palma a Italia que pone de RFL 240, que no se lo cree ni él.

Antes de llegar a Menorca ya está a 240 y pide más alto, pero si se lo doy resulta que sobrepaso la capacidad del sector superior que es de Barcelona y que está regulado.

No vale poner un nivel bajo para saltarse una regulación y luego quejarse porque uno no vuela al nivel que quiere.

Por no mencionar que nuestros procedimientos tienen asignados diferentes niveles dependiendo de la ruta y por MORSS e ISTER desde el TMA de Palma se sale a 240 sí o sí.

Si no estáis de acuerdo con los procedimientos os agradeceré que habléis con AENA para que los cambie, no con nosotros que no podemos.

De vez en cuando y si vemos que hay poco tráfico intentamos coordinaros un nivel más alto si Barcelona y Marsella lo aceptan...y entonces AENA nos echa la culpa del descuadre del flow.

¿Qué se supone que tenemos que hacer josmíos?

* Despegues de Palma hacia LUMAS

Cuando tenemos el hub en Palma despegan cuarenta aviones a razón de uno por minuto.

Como todos son más o menos el mismo tipo de avión, van igual de cargados y la temperatura es la misma para todos...todos quieren ir por ejemplo a FL380.

Nosotros los separamos con cinco millas, que hay que sacar de algún sitio porque la separación de pista son sólo 2,5 ó 3.

Y ahora viene la gracia. Marsella exige, por carta de acuerdo que se le entreguen los aviones a distinto nivel o al mismo separados 15 millas, ahí es nada.

Si ponemos todos los aviones al mismo nivel NO CABEN.


- NO PUEDO HACER UN ASCENSO O UN DESCENSO CONTINUADOS

Sí puedes...cuando vuelas solo o como mucho tienes otro detrás. Cuando vienen treinta más es imposible porque se forma un tapón de muerte.

Bueno, es posible. Entráis en las esperas y desde ahí bajáis como queráis.

¿Qué preferís?

Aprovecho la ocasión para comentaros el tema de las velocidades en final.

Está muy bien que vuestra compañía diga que a veinte millas os pongáis a 200 nudos, incluso a 180, pero tened presente que no voláis solos y que si hacéis eso formáis un tapón de espanto y hacéis frenar antes de tiempo a los demás que van más altos o les hacéis volar más millas, que les mola tan poco como a vosotros.

Y a mí me jodéis viva, que mi trabajo consiste en meter el mayor número de aviones en el menor tiempo posible, que yo me como 200 en una tarde.

El día que vais los primeros os encanta frenar cuando queréis, pero cuando vais los terceros no os mola nada que os frene el primero.

O ponemos todos de nuestra parte o no hay manera.


- QUIERO TOMAR/DESPEGAR POR LA PISTA DE MI ELECCIÓN

Me parece perfecto y os digo que sí siempre que puedo peeeero, el otro día sin ir más lejos me pidió tomar por la 24 de Ibiza un caballero que venía de Barcelona...con ocho aviones en aproximación a la 06 y tres despegues en el aire y otros tres esperando para salir ¿?

Puedo decirle al avión que si quiere tomar por la 24 haga esperas con demora indefinida, pero es que me tapona o las llegadas o las salidas y me hace el traje del siglo.

Vosotros sabéis tan bien como nosotros cuáles son las horas punta. Tenedlo en cuenta a la hora de pedir según qué cosas.


- FALTAN PROFESIONALIDAD Y CONCENTRACIÓN EN LOS ATC ESPAÑOLES

Estáis tratando con controladores que llevan soportando un mobbing salvaje por parte de la empresa   tres años enteros.

Sí, ya sé que desde que nos cayó el laudo en los cuernos no se ha vuelto a hablar de nosotros, pero la realidad es que las cosas cada día están peor porque AENA se salta la ley de seguridad aérea, el laudo, a la inspección de Trabajo, el Estatuto de los Trabajadores y cien metros de vallas que le pongan por delante un día sí y otro también.

Vosotros tenéis el laudo de Iberia y mirad qué bien lo cumplen. Pues nosotros estamos peor.

Hay 400 tipos expedientados por AESA, que para esto sí sirve, amenazados con multas de entre 90.000 y 200.000 euros, que se dice rapidito y que traducido al castellano significa que si te la cascan te toca vender la casa en la que vives con tu familia, que os han dicho a todos que somos millonarios pero no es verdad.

Vuelan los expedientes y los servicios exprés, esos que te cascan por cojones en tus días de descanso y que no puedes rechazar.

Descansamos una mierda, y de eso vosotros sabéis un montón también.

Trabajamos en condiciones lamentables con procedimientos de asco y con incumplimientos de seguridad que dan pánico.

Lo raro sería que estuviésemos concentrados.

Estamos baldados, agotados y muy estresados. De hecho hay un montón de gente enferma a estas alturas. Y siguen currando porque para qué te vas a poner de baja si te la levantan los inspectores de la Seguridad Social.

Hace demasiado tiempo ya que vamos a trabajar con miedo pensando ¿seré yo Señor el que empotre un avión?

El número de incidentes ha aumentado una barbaridad y cuando hablas con los de seguridad de AENA no hacen nada en absoluto, o te dicen, como a mí el otro día cuando me quejé de una avionada de flipar a las dos de la mañana que no me cayeron veinte aviones de golpe sino sólo quince y que soy una floja y me quejo de vicio.

No me quejo de que me caigan 20 aviones, ni 40, sino de cómo me caen, que no es lo mismo.

Yo puedo con 45 aviones en un sector en una hora, pero no es lo mismo controlar un sector que todo el TMA porque muevo los aviones, pero el servicio es una castaña.

Y no porque no quiera, sino porque no hay manera.



Uno de vosotros o varios, no lo sé, han dicho que nos traigan a los ingleses para que nos enseñen, que ellos sí que saben controlar.

¿Sabíais que la reformita que nos cascaron cuando se cargaron el convenio es una mala copia del convenio inglés en la que suprimieron todo aquello que requería la aprobación por parte del controlador o le beneficiaba en lo más mínimo?

Os aseguro que si me ponen el convenio de los ingleses mañana mismo controlo mejor que ellos.

El problema no somos nosotros, que sabemos hacer nuestro trabajo de puta madre...si nos dejan.

Y de esto vosotros entendéis porque también os presionan y os hacen currar en condiciones pésimas.

¿Era realmente malo el piloto de Spanair que tuvo el accidente? Yo creo que no. Si le hubiesen dejado decidir a él las cosas habría sido muy diferentes.

Sólo queremos controlar tranquilos, descansados y que nos dejen hacer en paz nuestro trabajo, sólo que curramos en una empresa a la que lo único que le importa es cuadrar cifras para ser vendida al mejor postor y así las cosas es imposible que vayan bien.

Sorry por las molestias que sufrís, un abrazo a todos, buen vuelo...y que la Virgen de Loreto y San TCAS sigan repartiendo suerte, porque es lo que hay.


11 comentarios:

  1. Yo soy de los que pensaban que los controladores eran unos *#@%! cuando se montó la que se montó hace dos años. Sólo puedo decir que lo siento.
    Ale, lo he dicho.

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  2. las capacidades de los sectores las determinó el USCA por lo que son mentira.La Configuración de sectores la determinó el USCA por lo que son mentira.Porqué no publicas en tu blog tus ingresos,de empleada pública,de los últimos 10 Años?...el sindicato andaluz de trabajados SAT lo ha pedido al PP.....pero seguro que lo publicarás antes en este blog......

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  3. Hola Cristina. Soy piloto y flipo con las quejas de algunos colegas míos en el informe que mencionas. Hace mucho que no pido una pista determinada en barajas (que es donde suelo operar) ni en ningún otro aeropuerto pues se que eso os da más trabajo. Tampoco pido directos, aunque estamos mal acostumbrados en ese sentido pues, en Europa, lo primero que nos suele pasar al entrar en un nuevo espacio aéreo es recibir un directo.
    Una vez estuve en el centro de control de Madrid y vi algunas cosas de las que no eres consciente en la cabina.
    Debería haber más coordinación entre ambos colectivos para compartir experiencias. Muchos pilotos pensamos que deberíamos pasarnos de vez en cuando por los centros de control y vosotros por las cabinas de vuelo. Debería ser parte de nuestra instrucción.
    Un abrazo, sigue igual, no cambies.

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    1. Jose, nadie te niega una pista porque dé más trabajo sino porque el viento o el tráfico no lo permiten en ese momento.

      Lo de los directos viene de una circular de AENA en la que nos echa la culpa de las sobrecargas que nos comemos por dar directos. Vamos, que nos las comemos y encima es culpa nuestra.

      Pregúntale a AENA por qué ahora mismo no deja entrar a nadie a los centros de control...

      Otro abrazo para ti.

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  4. Patricia: las capacidades jamás las ha determinado USCA. AENA hace lo que se llaman tomas Norvase y las fija.

    En 2010 sus flamantes gestores las subieron por el morro con informes inventados.

    Y en este blog hay colgada una nómina mía desde exactamente 2010:

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com.es/2010/12/una-nomina-de-verdad-y-unos-bonitos.html

    Yo trabajo en una empresa pública que se autofinancia con las tasas que cobra por sus servicios, si la mantuvieseis con vuestros impuestos no tendría la deuda que tiene jamía.

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  5. ¡¡Jensanta!! No sé ni qué se puede decir. Me quedo pasmado con el morrazo de las autoridades y los gestores... Queda claro que la seguridad les importa un bledo y que no pasa nada más porque hay un montón de gente dejándose los cuernos porque las cosas marchen bien en un ambiente absolutamente demencial.

    Me parece que, para viajar, el Senderismo comienza a ser, más que una opción, una necesidad.

    uff

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  6. Hace unos años, visitaba el National Operation Center en Ottawa, Canada, y platicando anecdotas con un colega, sobre Las cargas de trabajo, el tiempo extra, nuestras bromas, etc., me dijo algo que jamas se me va a olvidar: "Controllers are the same everywhere!" . A lo largo de mi vida lo he comprobado, nos quejamos practicamente de lo mismo! Y los pilotos, muchos de ellos que se quejan de nosotros, terminan aceptando que muchas de las veces sus solicitudes estan fuera de lugar. Por mi parte confirmo, las autoridades y el numero de operaciones es algo que se sacan de la manga, sin pensar en la seguridad. Cris, no te conozco pero, Excelente explicacion de la labor de un controlador! Saludos de una colega mexicana.

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  7. Desconozco como es el mundo de la aviación más allá de lo que he leído en algunos blogs y páginas de internet. Si como comentas hay problemas que afectan a la seguridad, quizás no estaría mal concienciar a la sociedad antes de que suceda alguna tragedia o haya un conflicto (que pueda ver y percibir el ciudadano) entre la empresa y los trabajadores (como sucedió hace 2 años) y le preocupe a la sociedad en general. Solo de esa forma conseguiréis lo que reclamáis. Solo tenéis que encontrar una forma y un medio para llegar a las personas que no tienen nada que ver con vuestra profesión. Sustraer documentación comprometida para después hacerla publica es una opción.

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  8. No sé si ese informe es de pilotos españoles o pilotos que vuelan en España..., pero se de muchos extranjeros que vuelan tanto en sus países como en España y coinciden en una cosa: Los controladores españoles suelen ser bastante malos en comparación con los ingleses (por ejemplo).

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