lunes, 2 de julio de 2012

AENA y su programación




Acabo de leer un artículo en El Mundo en el que se dice que los controladores estamos fritos con lo que nos están programando de manera ilegal desde hace dos añitos largos ya.

Y he de decir que, por la parte que me toca a mí es cierto.

No sólo porque es ilegal, que mira que el laudo explicó para quien quisiera enterarse, aka ni dios en la empresa, porque ¿quién se cree que es el árbitro para decidir algo que no les va bien?, que nos tienen que programar cinco días de curro y tres libres y no seis y dos o cinco y uno en medio de los tres días de descanso.

Con tremendo descaro AENA dice que ellos programan 5+3 y como no les llega ni de blas tienen que poner turnos de refuerzo, o sea, que lo que curramos es 6+2 lo llamen como lo llamen.

Con la coña de que, por mor de otro bonito truco semántico, el último día del ciclo es una noche que empieza a las 23h de un día...y termina a las 7h del siguiente.

Traducido al castellano antiguo quiere decir que el primer día libre no son 24h sino 17, y encima estás hecho una mierda porque sales de hacer noche.

Me gustaría saber qué tal le saldrían los sábados a la peña si absolutamente TODOS los viernes de su vida se acostasen a las siete de la mañana.

También me mola que se hable de seis días de curro y dos festivos, porque los tales festivos suelen ser martes y miércoles, o jueves y viernes, nada compatible con los festivos del resto de los mortales, y desde luego ni de coña con los de la familia de uno.

Existe otra coletilla que recita la empresa sin parar, y es la de que ellos tienen que garantizar el servicio.

En esto estamos de acuerdo, sólo que como nadie ha definido en qué consiste la tal garantía ellos han decidido por su cuenta que ha de ser el 100%, y en esto no estoy de acuerdo yo, que con el 90% por ejemplo no se deja de prestar el tal servicio.

La tontería entonces es que falta un solo controlador y OBLIGAN a ir a otro mediante un servicio exprés, porcojónico y en sus días de descanso.

El espíritu del laudo es que dichos servicios sean excepcionales y para el caso de que haya que cerrar un aeropuerto o similar porque falta gente, pero no para rellenar la programación cada día, que es lo que está pasando.

El estrés que generan este tipo de servicios es brutal, porque nos obligan a estar disponibles 365 días al año, 24 horas al día. LO QUE TODA LA VIDA SE HA LLAMADO ESCLAVITUD.

Resulta que no puedes salir de la isla en tus días libres para ver a tu familia, que vive en la Península, porque te cascan un exprés y te comes el billete.

Olvídate de escapaditas de dos días con tu pareja o de ir a ver a los niños que están con los abuelos porque no te van a dejar.

¿Cómo cojones descansamos si ni siquiera los días de descanso son nuestros?

Y más cuando nos han reducido los descansos en el trabajo, nos han aumentado los horarios de manera que ahora todo lo que hacemos son noches, porque para entrar al curro a las siete nos levantamos a las cinco y media de la mañana, por la tarde salimos a las once y llegamos a casa casi a las doce y nos dormimos a las dos, que en este curro hace falta descomprimir el cerebro para poder pegar ojo, y seguimos currando noches enteras.

Lo siento pero esto no es normal y estamos todos baldados, estresados y cabreados. Porque es imposible conciliar la vida laboral y familiar, y no hablo de pasar todos los fines de semana con tus hijos, sino de que no te pregunten si te vas a divorciar porque nunca te ven coincidir con mamá, o de que en el colegio digan que no tienen padre porque no le ven el pelo.

Y estos dos casos que os cuento son ciertos, pero hay más. Muchísimos más.

Por no mencionar que ahora cambias de sector más que una peonza, que ayer yo pasé por tres en bonitos relevos de cuarenta minutos, que a media tarde no sabes ni cómo te llamas ni por dónde te vienen los aviones.

Y encima hay tormenta y no regula ni dios y te comes lo que te caiga como dios te dé a entender.

Qué bien se ven las cosas desde el sillón de la casa de uno, que ya me gustaría ver al que sea que toma las decisiones enchufado en mi consola con un tornado en los cuernos diciendo lo de que no regula.

Yo ayer llegué a casa con los ojos hirviendo y la espalda perfectamente tiesa, y a las tres de la mañana todavía estaba intentando dormir porque no había manera con el puto dolor de cuello.

Y lo de echarle la culpa al absentismo de los controladores ya es para mear y no echar gota.

Pues que aparezca otro caballero como el del anterior gobierno que eximió a AENA por todo el morro de cumplir la normativa europea sobre riesgos laborales, y que haga una ley que les permita ahora  cagarse en la ley de seguridad aérea y obligar a trabajar a dos tipos con una hernia de disco en la espalda, que es lo que hay, y que derogue el derecho a la reducción de jornada de los que tienen hijos pequeños o cuidan a mayores enfermos.

A AENA le sobran todas las leyes excepto las que les hicieron a medida para saltarse todos nuestros derechos.

Y estoy cabreada porque los que metieron la pata hasta el corvejón fueron ellos y no asumen su responsabilidad ni la parte que les toca.

No hay derecho a que no formasen ni un controlador en seis años y el marrón nos caiga entero a los demás que ya no damos abasto.

Un controlador baldado no es un controlador seguro, aunque ni sé por qué os cuento esto, queridos gestores, porque tengo clarísimo que os importa un rábano triguero.

Lo único que os preocupa cuadrar vuestras cifras y os la sopla que el servicio sea seguro y eficiente.

Sólo le pido a la Virgen de Loreto que todo este desmierde no acabe en un accidente.

7 comentarios:

  1. Hasta que inventen el cca virtual ...... de momento si fuera tú, me sentiría una máquina.

    http://www.sgs.es/es-ES/Chemical/Asset-Integrity-Management-Services/Fitness-for-Service-Assessment.aspx?contactId=

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  2. No hace falta explicar que nunca terminará el conflicto entre los trabajadores y su empresa. La forma en que esta y otras muchas empresas encaran sus relaciones laborales, es doctrinaria y cuenta con el beneplácito de la administarción que la avala y respalda. Pretender que dejaremos de estar en conflicto es sencillamente no entender nada de nada. Porque no importa qué se acuerde, ni tampoco qué se haya nos hayan dejado de hacer y ya no sea motivo de conflicto. El enfrentamiento se promoverá una y otra vez hasta que los planes que tienen para este sector, se hayan culminado con plena satisfacción de nuestra administración. Mientras esos planes no sean conocidos, mientras sigan ocultando qué nos deparará mañana, nos seguiremos despertando con situaciones que creíamos superadas y volviendo a estar en la tesitura de luchar o perder. Tal es nuestro destino trágico. Luchar no garantiza nada, pero perder todos sabemos lo que es.

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  3. La Virgen de Loreto no es omnipotente Cris . Evidentemente, todo acabará en un accidente. Es simple cálculo de probabilidades. Un controlador descansado y motivado puede cometer un error cada forrostio de casos. Hemos bajado ese ratio a la diezmiésima o cienmilésima parte. Y una aeronave pasa por varios controladores, lo cual multiplica las posibilidades de error. Sólo es cuestión, y según mi apreciación, está al caer un día de estos....

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  4. Como siempre en este pais hasta que no pase algo grave no se tomaran medidas, y por supuesto se le echara la culpa al muerto o al que menos se pueda defender.
    Cuano fue la ultima promocion que entró a trabajar de controlador y cuantas jubilaciones ha habido desde entonces? Estoy seguro que que hay mas bajas que altas.

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  5. ...Yo ya no creo ni en la milagrosa Virgen de Loreto y no te cuento sobre mi fé en los gestores "amigos" - con estos para que queremos enemigos - porque te daría la risa floja...Aviso a navegantes, no deberíamos olvidar eso de "tanto va el cantaro a la fuente...", es pura sabiduria popular.
    Forza Cris.

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  6. A ver si esta vez vais a la guerra preparados.

    Ya sabes, al menos con escudos, un plan, un objetivo... habiendo leido a Suntzu.

    Con la razón sólo no vale.

    Saludos y suerte.

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  7. Yo no quiero ir a ninguna guerra, lo que quiero es un poco de sentido común, que un controlador muerto sí que no controla nada.
    Estoy preparando unos módulos de formación para gestores titulados "panes como hostias".
    Ya os contaré si alguien los entiende.

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