lunes, 5 de marzo de 2012

El asombroso asunto del descanso


Me parece acojonante que sea tan difícil de entender el asunto del descanso del personal que trabaja a turnos. En serio.


A ver si consigo explicaros cómo es esto, porque nosotros tenemos el mismo problema con los famosos servicios exprés, que te los programan cuando les peta.

Os hablaré de nuestro caso, que es el que conozco bien y así no meto la pata, pero por lo que he leído es perfectamente extrapolable al de los pilotos.

La ley establece para nosotros que entre turnos consecutivos ha de haber un mínimo de nueve horas. Parece ser que para los pilotos son doce.

** Me acaba de indicar un compañero, con toda la razón, que nosotros deberíamos descansar doce horas, pero que AENA tiene un período de adaptación para cumplir la norma durante el cual puede reducir dichas horas a nueve.

Si tienes un accidente o un incidente y te has saltado ese límite se te cae el pelo, y no hay quien convenza a un juez lo contrario.

Te puedes quedar afónico explicándole que la compañía te obligó, que se la va a traer al pairo porque para él la ley está por encima de los mamoneos de las compañías.

Putada que para ti no, y eso nos genera constantemente situaciones desagradables, mucho cansancio y muchos ataques de nervios.

En nuestros turnos  mensuales se nos programan imaginarias, que son servicios en los que has de estar disponible por si alguien se pone enfermo o lo que sea.

En principio están separadas por las nueve horas mínimas de los servicios adyacentes.

Cuando tienes imaginaria, cuentas con que te pueden llamar, de modo que el día anterior te quedas en casa tranquilita sin hacer flores especiales para estar descansada al día siguiente por si las flies.

Y ahora vienen los exprés o las imaginarias sin preaviso, que vienen siendo lo mismo.

Si yo mañana tengo un día libre porque nadie me ha dicho lo contrario y en mi programación pone LIBRE, puede suceder que yo me quede hasta las tantas de la madrugada viendo una peli, o que me vaya a cenar con mis amigos o a bailar a una discoteca.

Y de repente me llaman al día siguiente a las 0730 de la mañana y me dicen que tengo que currar.

Y pobre de mí, resulta que me he acostado a las cinco, ergo he dormido dos horas.

¿Y ahora qué?

Vale que hace más de nueve horas que tuve el último servicio, pero no he descansado un palote.

Y fijate tú por donde, la ley ME EXIGE que vaya a trabajar en perfecto estado de revista, cosa que aparento que me sale después de seis cafés y cayéndome por las esquinas.

Si ya sé que controlo aviones, pero ¿qué coño queréis que haga?

Y para el resto del tiempo puedo "organizar" mi vida asumiendo que estoy disponible H24, 365 días al año y por lo tanto ya no puedo trasnochar hasta que me jubile por muchos días libres que tenga.

Todo muy normal.

Sobre todo teniendo en cuenta que jamás firmé esto en mi contrato, sino que me lo han cascado mediante Decreto Ley los que tanto se quejan ahora de la famosa reforma laboral-ilegal-ah-oh-que-me-descojono.

Recomiendo a los bocazas que ya están llamando de todo a los pilotos que prueben a hacer esto un mes a ver qué tal les va.

De las llamadas a cualquier hora me encargo yo antes de entrar a currar.

Después del tal mes nos reunimos para charlar sabiendo de lo que hablamos...y sobre todo en qué condiciones está el personal que lleva nuestro avión, que a todo el mundo le importa un rábano triguero hasta que pasa algo, momento en el que ¡por supuesto! toda la culpa es nuestra, faltaría más.

Dice el piloto de Iberia...

"Esto así no va a acabar bien, va a pasar algo, y cuando pase algo todos nos echaremos las manos a la cabeza"

Ya tuvimos el accidente de Spanair y no hemos aprendido nada: falta de sueño, prisas, presiones...más de lo mismo.

Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe, luego no digáis que no os avisamos.

Mientras tanto podéis ir viendo estos bonitos videos:




19 comentarios:

  1. ¡ AAAaaahhh ! my friend, ...... ya se que duele .... pero el futuro plus-cuam-perfecto es de los ´chips´, .... en las cadenas de montaje han sustituido a los soldadores y a los pintores por brazos robóticos, 24 hrs in service, sin bajas ni po__as, los "drones" mortíferos se pueden "volar" desde Santa Fé (N.M.) lanzando lo que haga falta sobre El Chad ( por ejemplo), ya hay trenes sin conductor y cada vez más te están diciendo que es mejor que el coche se aparque el sólito con su inteligencia artificial y que hasta conduSca el sólito, por el bién de la Humanidad ..... ¿sigo ?

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    1. Sí, también nos dijeron que los coches iban a volar en en año 2000. Hay que joderse lo que tiene uno que leer. Los drones se inventaron precisamente para que si derriban el aparato no se vaya el piloto con el. ¿ volarías tú en un avión sin pilotos totalmente informatizado? ¿Te fiarías de un sistema de control tipo skinet ? Muchas pelis has visto tú alejadas de la puta realidad

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    2. Con perdón ,..."la puta realidad" es mi amiga, he visto muchas pelis ... sí .... también he leído muchos libros, he tratado a mucha gente y he viajado a lot y SE lo que es la p_t_ realidad, mi único problema es que suelo anticipar los acontecimientos, por puta super-vivencia, you know?

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  2. ...¿Te acuerdas de eso de la voz que clama en el desierto?, pues esto es lo que hay. Gestores que todo esto se la trae floja, pendulona, hiperbólica, parabólica y simétrica y, lo peor, una jauría de abducidos y aborregados que siguen aplaudiendo las barbaridades que aquellos gestores hacen y que los medios de ¿comunicación? amplifican.Seguiremos predicando en el desierto.

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  3. ajuega. Todo lo que has dicho está muy bien; pero hace 20 años que los aviones saben despegar y aterrizar solitos ¿volarás en uno sin tripulación en tus próximas vacaciones? ¿cuantos robots hay soldando barcos?

    Doy la bienvenida a todos los avances mientras sean seguros; por ahora los drones no lo son. Son muy buenos para pintar un coche 24h seguidas; pero no tienen ni puta idea de evitar un funicular que nadie se acordó de decirle que estaba en su camino. Ya lo de evitar planeadores, globos o paracaidistas ni te cuento y estos tienen prioridad.

    Lo de los trenes está limitado a líneas concretas y verás lo que nos reiremos cuando pase algo en uno de esos automáticos. Por ejemplo, la estación está en llamas por un atentado; pero nada le ha dicho al tren que pare, ahí tienes una estupenda barbacoa que un buen conductor evitaría. Mejor no jugar con la comida.

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    1. Por ahora, ..... los accidentes más catastróficos de trenes , han sido provocados por "error humano" , ningún tren sin conductor ha fallado, ..... todavía.

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    2. Si hablamos de la confianza que depositas en los avances tecnológicos, ¿ te dejaría operar por un robot y además a distancia ?.
      http://www.solociencia.com/ingenieria/06032302.htm

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    3. Después de haber vivido, experimentado, sufrido , estudiado , analizado ... al elemento humano, cualquier "chip" sábiamente programado te dá mil vueltas.

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    4. http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Fallo-Tecnico-Provoco-El-Accidente-De-Tren-En-El-Que-Fall-vn71808-vst216

      http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/internacional/1245815217.html

      Un robot no los habría evitado. Pero los accidentes que han evitado los maquinistas no son noticia. Coche en medio de paso a nivel y el tren frena a tiempo no vende periódicos.

      No dudo que un chip sabiamente programado me de mil vueltas; pero todavía no he encontrado un informático suficientemente sabio y soy informático. Como humanos también nos equivocamos programando. ¿Volarás sin pilotos? Si se prueba que la operación es segura no tendría inconveniente; pero me temo que hablas de un robot guiado por humanos y volvemos al punto de partida

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    5. Pues si eres informático, entenderás el concepto de "inteligencia artificial" que se viene aplicando según las necesidades, de momento sustituyen el riesgo, la penosidad y el "coste" humano. Los automatismos que detectan "anomalías " son mucho más precisos que nosotros,más baratos. La fiabilidad de todo sistema informático dependerá cantidad de cosas, de los componentes ,o de si en su diagrama de flujo se han tenido en cuenta "todas" las variables posibles, ...pero claro siempre estarán ahí las variables "imprevisibles", ... algún día serán capaces de simular la "inventiva" humana.

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  4. Teneis obligacion de dar a Aena vuestro teléfono y contestar la llamada? Yo desde luego me compraria otro movil ...

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  5. ¿Y cómo nos llaman cuando estamos de imaginaria?

    Tu idea es buena, de hecho se nos ha ocurrido a todos, pero poco práctica :-)

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  6. El imaginaria? .... deberíar se un estado de stby que respete la Legislación sobre descansos, como que no es así, estás obligado a decir que "NO" estás apto para el servicio, sino aténte a las consecuencias si pasara algo.

    Si a vuestros abuelos pilotos en su 1er. año de experiencia,les decís que en el futuro habrá unos dispositivos en tierra (VOR-DME, ILS III .. etc) y otros orbitando la Tierra (Galileo, GPS ..) con los cuales se podrán hacer virgüerías , (auto-landing etc...) seguro que te hubiesen tachado de loco.
    Al "empleador" SIEMPRE le será más rentable un "chip" que una persona.
    Y si se educa al personal conveniéntemente desde pequeñito, se llegará a la generación que "CONFIARÁ" su vida en un Sistema Experto sin preguntarse si un Humano lo haría mejor.

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  7. Habiendo "vivido" el desarrollo de la aviación ,en concreto, desde los Focker hasta los ULM´s con reactores,... desde la tecnología de las "válvulas de vacío" , pasando por el 1er. integrado de 8 MHz, hasta los "chips" de tera-núcleos y tera-velocidades de proceso, desde las fichas perforadas de papel para "progamar" un "ordenador", pasando por un buen "Ensamblador" ...... ¡ qué te voy a contar ! .... por si no ha quedado cristal clear , creo en en ser humano, .... el pero es que .. se nos está sustituyendo por "algo" más .. ¿ competitivo ?

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  8. http://telecom.esa.int/telecom/www/object/index.cfm?fobjectid=31683

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  9. Y mil perdones por la bulla, pero en este mundo Global, con economías Globales, .... mientras no haya Convenios o Huelgas Globales , no hay nada que hacer, más que verlas venir.

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  10. "accommodate unmanned aircraft systems and commercial space flights"

    esta frase está sacada del pdf NextGen, el futuro que viene va a ser "unmanned"

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  11. Visto que de momento es difícil robotizar seres humanos y algunos somos tan rebeldes que protestamos si nos quieren esclavizar, habrá que buscar una solución. Para algunos parece ser conformarse con la robotización; bien, si todo lo hacen las máquinas y cuando digo todo, es que las máquinas hacen las máquinas, ¿de qué narices vamos a trabajar las personas para ganar el dinero que nos permita disfrutar de esas cosas que las máquinas van a fabricar?. O ¿será un mundo tan ideal que las máquinas serán las esclavas de una exigua humanidad pensante? Por activa,o por pasiva, vamos hacia la autodestrucción.

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  12. Ayer leí en un periódico que en el Estado de Nevada ya han aprobado la circulación de coches sin conductor, de momento la Ley obliga a que al menos una persona esté sentado en el puesto de conductor, por si los flys, esto es imparable, me voy a hacer peluquero porque intuyo que tardarán en inventar al peluquero digital ;))

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