miércoles, 25 de enero de 2012

Privatizaciones La Naja, por cada peseta en caja le hacemos...




Hay que ver lo de moda que se ha puesto la cosa del privatizar. Y lo que cuesta decidirse oiga, que estamos todos en un sinvivir.

Que si se privatizan los aeropuertos, que si sólo la gestión, que unos sí y otros no, que el control sí, que el control no, que sólo las torres...

Vayamos por partes que esto es un follón.

A mí personalmente lo de privatizar me parece una cagada, no os voy a mentir.

AENA es una empresa que siempre ha funcionado como un trueno y que daba una pasta gansísima...hasta que metieron en ella las napias y las zarpas todos los políticos del mundo mundial, situación que no se debería haber permitido jamás.

Quisiera recordarles a todos ellos, que los aeropuertos inicialamente se construyeron con pasta de los españoles (y los nuevos también los van a acabar pagando los españoles porque quieren vender una empresa que es de todos), así que me parece una tangana que ahora se los vayan a quedar tres listos por culpa de unos políticos ineptos e incompetentes que gastaron más de lo que tenían, y que fueron tan ambiciosos y tan horteras que quisieron pasar a la posteridad dejando en sus feudos un aeropuerto en lugar de una estatua en el centro de la ciudad, que es lo que se ha hecho toda la vida.

Del tema del trincamiento a saco a través de constructoras y recalificaciones varias prefiero ni hablar porque me pica el cuerpo entero.

Estando con los pelos con los que estamos, no me parece razonable vender una de las pocas empresas que bien gestionada puede reportar enormes beneficios al estado a la larga. Venderla a día de hoy me parece un parche absurdo que no sólo no nos va a sacar de pobres sino que nos va a dejar más jodidos después.

Tampoco entiendo muy bien el modelo de que tú pones un quintal de pasta pero yo me quedo con la gestión. Y menos con lo brillante que ha sido ésta en los últimos tiempos.

Al que quiera entrar o se le da la gestión o no pone la pasta salvo si ésta es ridículamente pequeña, cosa que ya sería la rehostia y un latrocinio en toda regla.

Si empresas privadas gestionan los aeropuertos digo yo que fijarán los precios que quieran, lo que nos va a joder a los usuarios un porrón. Y el que diga lo contrario miente.

Por otra parte, es importante recordar que un aeropuerto es un servicio público, no un cine ni un casino, y algunos que no son rentables hacen falta, que uno tiene derecho a poder salir de una isla en los días de mala mar o a poder volar desde su región como mínimo, que no todo el mundo va a ir a coger aviones a Barcelona o a Madrid.

Sólo que de un aeropuerto por región a uno por provincia va un trecho muy largo, y por eso en España sobran más de la mitad de los aeropuertos que hay.

No se puede mantener un aeropuerto entero con dos aviones al día ni con diez, y la gilipollez del siglo es pagarles a ciertas compañías para que los usen, que una cosa es que un aeropuerto regional sea más barato que Barajas y otra regalarlo.

Las compañías pagan por utilizar los aeropuertos, no se les paga. El conceto es el conceto.

Y menos con dinero público "que no es de nadie", porque sí es de alguien: es nuestro señores. Cuando uno paga por follar lo hace con pasta de su bolsillo.

Es para descojonarse que recorten en Sanidad o en Educación para luego pagar subvenciones a compañías. Venga ya.

Cuanto antes se entienda esto mejor.

Si El Corte Inglés me diera unos millones de euros al año juro que yo tampoco le compraría a nadie más.

Lo de soltar precisamente los aeropuertos que más pasta dan me parece directamente de traca, porque con la pasta que se saca de ellos se mantienen otros que no son rentables pero que son necesarios. 

¿Quién los va a mantener si no?

Y si os vais a empecinar en privatizar, por lo menos haced lotes almas de cántaro. Y el que se lleva El Prat se lleva el resto de Cataluña de premio y alguno del norte también. Por ejemplo.

Supongo que ya habréis notado que ahora las comunidades que tienen aeropuertos inútiles quieren soltárselos al gobierno central y las que tienen los que molan quieren gestionarlos ellas...olvidando que no se hicieron con su pasta, sino con la de todos, que así también juego yo.

Somos solidarios y majísimos.

La principal fuente de ingresos de este país es el turismo, tristemente no damos más que para playa, sol, sangría, sevillanas y colocones en discotecones. Y para corrupción por un tubo, pero eso es otra historia.

Pero dado que es lo que hay, espabilemos y hagámoslo bien señores.

Cerremos sin ninguna vergüenza los aeropuertos que no valen para nada y potenciemos a muerte los que sí dan pasta.

Pongamos cánones un poco más razonables y convirtamos las terminales en centros de ocio y comerciales, que es lo que veo en los principales aeropuertos del mundo mundial.

Vas a Singapur, a Bangkok, a Dubai y alucinas con las terminales que tienen. Puedes tener escalas de diez horas y no te aburres ni un segundo porque entre que compras chorradas, te das masajes en los pies, te peinas, ves una peli, echas unos futbolines o te conectas a Internet mientras tomas cafés ni te has enterado.

Aquí lo único que tenemos son baretos cutres con café de plástico y bocatas de bicho muerto a precio de puta de lujo.

Y para qué os voy a contar la pasta que sacan en Dubai los dos únicos bares en los que permiten fumar...están hasta la bandera H24.

Con una buena gestión y una planificación integral a nivel nacional se podría sacar un rendimiento mucho mejor de los aeropuertos y se podrían abaratar muchos costes fijo, en lugar de que cada uno vaya a su bola haciendo el memo de la mano del iluminado de turno.

Y respecto al tema del control...qué os voy a contar.

Dado que en España el turismo es esencial, yo no dejaría ni harta de grifa la navegación en manos de un proveedor extranjero porque me puede hacer un traje cuando le salga del moño.

Y si hablamos de ahorrar pasta, le recuerdo al distinguido público que hace ya dos años que nos redujeron el sueldo y que lo que cobramos es bastante similar a la media europea porque el que haya visto los doscientos mil del ministro que venga y me los enseñe, que yo aún estoy esperando.

Pero es que lo que cobramos es el chocolate del loro comparado con la pasta que generamos, y el problema nunca hemos sido nosotros, sino los aeropuertos absurdos.

La navegación aérea en España es muy buena, tanto en equipos como en personal. Lo que es una mierda es la gestión, que no es lo mismo y algún gestor decente tenemos que tener aquí sin necesidad de ir a buscarlo fuera.

Lo único que pasa es que no se gestiona con cojones sino con cerebro y si ejecutas a tus currantes como va pregonando por ahí Lema sólo consigues que todo sea una mierda, no que vaya mejor, que un currante muerto no curra.

Y hablando de privatización, si la propia AENA se gasta en contratar ella misma, que ya lo tiene todo y no sé para qué mete un intermediario en medio que algo trinca, los 18 millones que oferta por el control de torres, los chavales que acaban de salir de la escuela le ponen un momumento, que imagino que estarán hartos de estar parados, de modo que es posible ahorrar sin externalizar el control de torres.

Y viendo las empresas que han ganado el concurso no puedo dejar de preguntarme si la tal privatización es para hacer chanchullos con amiguetes o reamente para ahorrar, que se puede hacer de otra manera.

Lectura de refresco para el día de hoy:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2011/11/como-cambian-las-cosas-segun-se-miren.html

http://www.controladoresaereos.org/2011/10/15/saerco-no-existia-cuando-aena-convoco-el-concurso-de-las-torres-de-control/

http://www.controladoresaereos.org/2011/10/11/pero-%C2%BFde-quien-es-saerco/

Y no quiero terminar este post sin mencionar lo de la escuela aka formación privatizada.

Es indecente y una estafa que les hagan pagar a los nuevos 45.000 euros de vellón por darles un papel que no vale ni para liar porros si no los contrata alguien.

Si alguien tiene un poco de vergüenza lo mínimo es que convoquen plazas en función de la demanda y que les garanticen el trabajo ya que la licencia que les dan ni siquiera sirve fuera de España.

Lo de los dos mil controladores en paro es una más de las memeces del ex-ministro (cómo me gusta poner esto oiga) de Fomento, que ya sabemos que tiene ideas tan brillantes como ir trincando en las gasolineras.

A la paz de Dioxxxx.

4 comentarios:

  1. Es que entre las privatizaciones y las empresas de gestión privada con financiación pública están triunfando los políticos y sus familias. ¿De dónde se han sacado que la gestión pública es ineficiente pero si se privatiza mágicamente tiene hasta superávit? Si los gestores son unos inútiles y no hay control, da igual que sea pública o privada.

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  2. ...Y que todos los controladores europeos se privatizaran ellos mismos... para venderse a todos estos nuevos " gestios' "... no cambiara la cosa ???... ;-)

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  3. Aena ahorra en pajas para gastárselo en putas. Así nos va…..

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