sábado, 26 de noviembre de 2011

Pues a la mierda y a correr


No sé yo por qué los controladores somos tan capullos que nos preocupamos por la seguridad y por desfacer los entuertos que mentes mucho mejor amuebladas que las nuestras han parido.

¿Que hay unas demoras de espanto? ¿Podemos cambiarlo nosotros? No, pues a la mierda y a correr.

¿Que se producen 47 cuasicolisiones en un año? ¿Podemos cambiar los procedimientos? No, pues a la mierda y a correr.

¿Que meten en los sectores más aviones de los que caben? ¿Ponemos nosotros las regulaciones que queremos? No. Pues se hace lo que se puede y si no caben a la mierda y a correr. 

¿Que hay un incendio junto a las instalaciones de comunicaciones y nadie regula ni nos lo dicen? Pues si se cae todo que los aviones vuelen como dios les dé a entender, que yo me he quedado sin radio y tampoco me avisa nadie. A la mierda y a correr.

¿Sirven para algo las notificaciones a AESA denunciando todas las burradas que están pasando? Tampoco, pues a la mierda y a correr, que veréis que estadísticas tan cojonudas nos salen. Seremos los mejores de Europa en un pis pas.

¿Que el servicio que damos es un asco? ¿Podemos cambiarlo? No nos dejan, pues a la mierda y a correr.

¿Que el servicio de dirección de plataforma no es tal sino un servicio de control pirata que dan por el morro tíos que no tienen licencia y es ilegal que te cagas? Pues tampoco podemos hacer nada y con un poco de suerte hacen lo mismo en sanidad y en lugar de médicos nos operan ATS y eso que recortamos. Pues a la mierda y a correr y si hay problemas que no nos busquen a nosotros.

¿Que jueces al servicio del gobierno lo bendicen y lo ven supernormal? Pues que les pidan cuentas a ellos. Y a la mierda y a correr.

¿Que nos caemos de sueño encima de las consolas porque los turnos son de locos? ¿Podemos modificar los turnos? No. Pues nos desmayamos, y a la mierda y a correr.

¿Que a todo el mundo le importa un huevo la seguridad? Pues que vuelen con lo que hay. ¿Podemos hacer más que avisar una y otra vez y van cien mil? Pues no. A la mierda y a correr.

¿Que la peña no se entera de que las tasas no bajan sino que suben? Pues no se lo contamos más, que las paguen. A la mierda a y a correr.

¿Que estafan a las compañías, pasajeros y hoteleros por todas partes y no se quieren enterar? Ya son mayorcitos y nosotros no podemos hacer más. A la mierda y a correr.

Si es que somos bobos. A partir de ahora a seguir a rajatabla las instrucciones que nos dan. Ni más ni menos, que no sé por qué nos estamos peleando solos.

Si es lo que todo el mundo quiere y sobre todo los que nos mandan ¿por qué nos empeñamos nosotros en querer que las cosas sean mejores?

Que cada palo se aguante su vela. A la mierda y a correr.
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viernes, 25 de noviembre de 2011

Yo también quiero controlar sin licencia


Porque resulta que si entro en la sala sin ella un solo día me meten un puro del copón y a los de Ineco no porque no tienen.

Porque mola controlar sin la presión de las multas y las 29 leyeceitas que nos han cascado el año pasado.

Porque es facilísimo cagarla con los procedimientos que han parido deprisa corriendo y sin probar y como la culpa no es mía, paso de comerme el marrón.

Porque pasar el reconocimiento médico cada año, y yo n veces este año es un coñazo que no te lo crees.

Porque cada día estamos más cerca de tener un accidente y yo prefiero claramente explicarle al juez que como no tengo licencia porque soy una tía cualquiera, pues que a mí qué me cuenta.

Porque así podré decir que como mi formación es una castaña yo no sabía lo que hacía.

Porque estoy hasta el moño de oir que mi curro es una mierda, pero que tengo que comerme las mismas consecuencias que cuando era un curro de verdad y asumir idénticas responsabilidades cuando resulta que otros hacen ¿lo mismo? sin comerse ningún marrón.
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¿Pero qué tomadura de pelo es ésta?



Esta noticia me parece ya la rehostia.

Ahora resulta que hemos colado por la puerta de atrás y por todo el morro controladores de pega. Eso sí, les cobramos a los usuarios y a las compañías como si fueran de verdad. Hay que joderse con la jeta que le están echando algunos.

Y mentimos a todo dios diciendo que el servicio es igual de seguro cuando sobrecargamos a los pilotos con curro que no debería ser suyo.

Y tenemos a pollos dando instrucciones de control sin licencia.

Y todo esto lo bendice AESA que, con un par está volviendo a brear a los controladores a expedientes por cosas que los jueces han archivado y amenazando a todo dios con multas del tamaño de una hipoteca.

Y resulta que se puede dar control sin licencia y no dicen nada.

Qué vergüenza y qué desfachatez, coño.

Es insano y demencial que éste sea el organismo encargado de velar por la seguridad aeronáutica en España.

Resulta que yo me dejo los huevos durante 18 meses haciendo un curso toledano, me paso seis meses habilitándome en la torre de Palma, que es más sencilla que Barajas, paso unas pruebas de selección del recopón, y ahora resulta que un pollo con un curso que no creo ni que llegue a los dos meses hace mi curro "con la misma seguridad que yo". Tócate los cojones.

Pues que me lo hubieran dicho antes y no me dejaba los cuernos.

Y les decimos a los controladores nuevos que se han dejado 45.000 euros de vellón en un curso que los ha conducido directamente al paro que son medio lelos, porque lo que tenían que haber hecho era buscar algún enchufito para entrar en INECO.

Y a los siguientes que quieran hacerse controladores les contamos lo mismo. Que la escuela está para robarles la pasta porque:

1.- Les van a dar un papel que no vale ni para pegar sellos.

2.- Su curro lo van a hacer unos pollos que no han pagado ni un duro por su formación.

Y para variar Ineco en medio y no se sabe si ha existido proceso de licitación, lo que traducido al castellano antiguo significa que le han dado el contrato a dedo para variar.


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de los Controladores (Aprocta) denunció este jueves que los operarios de Ineco que desde hoy se encargan del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el aeropuerto de Madrid-Barajas están realizando funciones de control aéreo sin tener la titulación de controlador.

Fuentes de Aprocta señalaron a Europa Press que sus servicios jurídicos están sopesando la posibilidad de realizar una denuncia ya que los mismos operarios reconocen estar ejerciendo la misma labor que antes era realizada por controladores, incluyendo separación de aviones, que es claramente un servicio de control.

“No se trata de poner trabas por poner. Han realizado maniobras y tareas de control, y están controlando sin ser controladores”, señalaron las mismas fuentes, que precisaron, no obstante, que aún se está valorando si se pone una denuncia porque la definición de lo que realizan los nuevos operarios de Ineco “está muy poco clara”.

Aprocta señala incluso un caso en el que la tripulación de uno de los aviones ha preguntado directamente a uno de los operarios y éste ha asumido que realiza exactamente la misma función que realizaban antes los controladores. “Están claramente ejerciendo labores de control”, subrayó la fuente, que recordó que para realizar servicios de control hay que ser poseedor de una licencia.

No obstante, fuentes de Aena señalaron hoy que el servicio se ha implantado con éxito y que las operaciones en la T4 se realizaron con total normalidad.

El gestor aeroportuario ha defendido la seguridad del nuevo SDP garantizando que los empleados han recibido una formación que duplica los requisitos del Real Decreto.

* Reales Decretos inventados sin criterio y sin ajustarse a unas mínimas normas de seguridad por mucho que lo bendiga AESA, que no me extraña que lo diga, porque llevamos un año enviándoles informes de incidentes y fallos de todo tipo de los que no hacen ni caso. Normal que les parezca todo genial.

Por cierto que fijaos cómo mola:

"Según Aviación Digital, El Director de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Luis Rodríguez, aparece como consejero de una de las empresas del entramado de AENA, CLASA, (Centro Logísticos Aeroportuarios S.A), dedicada a la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga aérea de los aeropuertos de la red de AENA, según puede desprenderse de la información que aparece en el Registro Mercantil de Madrid.

El alto funcionario del Ministerio de Fomento, tiene responsabilidades en materia de seguridad dentro de la AESA, organismo del Ministerio de Fomento responsable de auditar, certificar y supervisar a los proveedores de servicios de Navegación Aérea como es el caso AENA.

Según fuentes consultadas por Aviaciondigit@l, se podría estar vulnerando la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que según el artículo 11 de esta Ley, el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado."

Toda la plantilla seleccionada ha superado un curso impartido por Senasa con 96 horas de formación teórica y 62 horas de formación práctica.

* ¿Y con eso ya eres controlador? Que no me jodan.

De forma adicional, los 12 instructores del servicio han recibido 76 horas de formación práctica en simuladores con escenario en la T4 con programación de tráfico reales, y el resto de trabajadores fueron formados con 34 horas de prácticas en el mismo simulador y una formación supervisada en el puesto de trabajo de 40 horas.

Además, los 24 trabajadores de la empresa Ineco cuentan “con experiencia previa” en el mundo aeroportuario, como controladores, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones en el propio aeropuerto de Barajas.

* Esto ya es el cagarsen. Experiencia en el mundo aeroportuario, lo que coño signifique esto la tienen hasta las mujeres de la limpieza porque curran en el aeropuerto.

Un piloto no es un controlador por muchos aviones que vuele, que yo los controlo pero no vuelo. Lo siento pero no es lo mismo.

Un operador AFIS tiene la experiencia de ver pasar medio avión en España, que hasta donde yo sé hay AFIS en El Hierro, que tiene medio avión y de rodadura nanay, y en Burgos que también vuelan hordas.

Y los de operaciones están puestísimos de escuchar la frecuencia.

Claro que ya sabemos todos cómo es Ineco cuando dice que tiene experiencia en algo, como cuando les dijo a los colombianos que les montaba control de torres que es algo que no han hecho en su vida, y con dos cojones soltaron que tenían experiencia con el SDP que ni siquiera funcionaba.

Hasta los colombianos son más listos que nosostros porque los mandaron al guano.

Me parece surrealista, bananero e indecente que esta empresa, que miente constantemente se lleve ni medio contrato y menos aún de una empresa pública.

A lo mejor tiene algo que ver que parte de los miembros de su consejo de administración sean gerentes de AENA.

Es que da todo ya una grima de la rehostia.



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martes, 22 de noviembre de 2011

Rezad todos conmigo, pues hoy es un día grande


En el camino hacia la auténtica unión con Dios, existe la etapa purgativa, llamada «noche oscura», y después el alma entra en un estado de éxtasis y verdadera unión con Dios.

San Jorge del Monte Verde líbrame de las sabandijas

Si tienen ojos que no me miren

Si tienen pies que no me sigan

Si tienen manos que no me toquen

Oh Arcángel San Miguel, defiéndeme del mal

Y encierra a las sabandijas


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Pa lo que me queda en el convento...


Amanezco leyendo que:

"La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con las medidas tomadas por España para garantizar la seguridad en las aerolíneas tras la detección de problemas en la revisión de ciertas aeronaves, e instó al país a no hacer recortes en este campo pese a la crisis económica."

La CE puede estar tranquila, que los recortes van por otros lados. Sin ir más lejos hace cinco días:

"Unas 90 aeronaves que entraron y salieron del Aeropuerto de Palma no fueron conscientes que no había el número suficiente de bomberos para garantizar el Servicio de Extinción de incendios que requiere la Organización Internacional de Aviación Civil."

Ni ellos ni nadie, porque:

"A Aena no le "interesó" ni cubrirlo, ni comunicarlo a pesar de que la normativa internacional y las propias instrucciones operativas de Aena así lo requieren."

Supongo que tampoco les habrán contado que ahora cuando un avión reposta combustible ya no hay junto a él un camión de bomberos por si acaso. Simplemente les informan de que en tal aparcamiento están repostando.

Pero aún es mejor: estos señores se encuentran con que tienen repostando a la vez más aviones de los que pueden cubrir. Y no pueden hacer otra cosa más que rezar porque no pase nada.

  1. Después de recibir la orden del comandante, se informa a los pasajeros de la siguiente forma: “Señores pasajeros, vamos a proceder a repostar/vaciar combustible. En aplicación de las normas de seguridad, les rogamos que se abstengan de utilizar cualquier tipo de aparato electrónico. Por favor, ocupen sus asientos, mantengan los cinturones de seguridad DESABROCHADOS y deje libre los pasillos y salidas de emergencia. Gracias”
  2. El número de tripulantes de cabina a bordo, no será inferior al mínimo establecido y éstos se colocarán junto a las salidas de emergencia que se haya previsto utilizar para una posible evacuación. Si durante la carga o descarga de combustible estuvieran retiradas todas las escaleras o fingers, TODA la tripulación de cabina se situará en las salidas de emergencia. Durante la operación de carga de combustible se abstendrán de realizar ningún otro cometido a bordo.
  3. Está completamente prohibido no solo fumar, sino encender cualquier tipo de chispa, así como la manipulación de hornos del galley, flashes de cámaras de fotos, radios, dvds, teléfonos móviles y ordenadores.
  4. Las puertas que permanezcan abiertas deberán estar bloqueadas, libres de obstáculos y mantener acoplados escaleras o fingers para la evacuación.
  5. Las puertas que no se vayan a utilizar para el embarque/desembarque deberán permanecer completamente cerradas, blocadas, con las rampas armadas y libres de obstáculos. (Tripulación de cabina, asegúrense de que los camiones de catering, señaleros etc…estén suficientemente alejados de las salidas del avión en previsión de una posible evacuación)
  6. Las cortinas deberán estar abiertas y sujetas. El movimiento de pasajeros deberá limitarse al mínimo indispensable.
  7. La cabina deberá estar perfectamente asegurada según el procedimiento de “Cabina asegurada”
  8. No podrá hacerse uso de oxígeno medicinal o de primeros auxilios.
  9. Se notificará inmediatamente a cockpit cualquier circunstancia que se considere peligrosa. Presencia de humos, olores o fuego.
  10. Tripulantes de cabina preparados para efectuar una evacuación de emergencia en caso de incendio u orden pertinente del comandante.
Como veréis lo de repostar con el pasaje en el avión es una cosa lo suficientemente seria como para que todo el mundo tenga un protocolo de actuación determinado...excepto los bomberos que son caros.

En realidad lo tienen pero ahora son teleoperadores (tele=lejos), que todo el mundo sabe que con perspectiva las cosas se ven mucho mejor.

Y que prestan el servicio con la misma seguridad. ¡Dónde va a parar!

También puede que no les hayan hablado a los de la CE del famoso servicio de dirección de plataforma que quieren implantar en Barajas para demostrar que donde otros no se atreven a ir nosotros sí, que para eso somos españoles y nos tiramos al barro sin ningún pudor.

Luego flipamos para salir, pero ¿quién va a notar un despropósito más con el mogollón que llevamos estos dos años?

Que no es que seamos pioneros, sino unos iluminados, que no es ni mucho menos lo mismo.

"La actual dirección de AENA ha adjudicado a INECO (una de sus filiales) – por 9 millones de € – la sustitución del servicio de control de tráfico aéreo de la T4 de Barajas, la primera terminal española por número de movimientos, por un mero sistema de asesoramiento anticolisión denominado Servicio de Dirección de Plataforma (SDP). Este “servicio” no será prestado por controladores, sino por otro personal cuya formación es responsabilidad de INECO."

En realidad son 10 millones de euros, que se van a gastar uno entero en cestas de Navidad para esta peña que lo hace todo super bien y cuyo consejo de Administración suele estar compuesto por directores generales de Aena e incluso por el propio presidente, y por supuesto ninguno se ha dado cuenta de lo infladas que van las facturas que ¿les pasan? ¿pasan ellos? desde Ineco, que una ya no sabe qué pensar:

"En nuestra edición de ayer informábamos que José Blanco, flamante ministro de Fomento, consiente la cesión ilegal de trabajadores de otras empresas a AENA y el ministerio de Fomento ya que Aeropuertos Españoles abonó a INECO, sociedad participada, por 5 trabajadores, entre 250.000 y 300.000 euros anuales...

...Los trabajadores que desempeñan sus funciones en INECO con un nivel D cobran una media de 19.000 euros brutos anuales, mientras que los cedidos AENA y Fomento perciben una media de 30.000 euros. 

Como decíamos, según aseguran fuentes jurídicas consultadas por este periódico, “se trataría de una infracción administrativa con tintes de carácter penal y expolios de presupuestos públicos”, aseguran fuentes jurídicas."

En fin, que como aquí nunca pasa nada...a la vista del distinguido público, que por detrás es un no parar.

Esto es como un cartoncito de bingo: vas acertando números y cuando los tienes todos...se produce el hostión.

Mientras tanto a desparramar, que sólo nos faltan dos o tres para llenar el cartón y dos telediarios en el convento.

Pasen y jueguen, que al fondo hay sitio.



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lunes, 21 de noviembre de 2011

Superpoderes de Controlatriz...y el Gofre


Llevo toda la tarde barruntando la mala suerte que hemos tenido con el ministro Campeón y con el presidente de AENA, del que podría decirse lo mismo que de la Duquesa de Alba: que simultanea tantos cargos que podría ir de un lado a otro de la Península sin pisar un folio en el que no estuviera su nombre.

Ya podían haber caído en otro ministerio, incluso en otro país. En fin...

El caso es que estos pensamientos y otros del estilito han terminado por producirme un déficit de glucosa cerebral más que serio, y me he visto como el niño de este anuncio, lanzando con las manos rayos a la panera, la despensa, el armario, la nevera y el congelador en busca de algo dulce.

Freud diría que necesito una compensación oral, y yo que todo es posible.


Ahora viene lo acojonante...¡ha funcionado! y he encontrado un gofre de chocolate dentro de mi bolso.

¿Que por qué llevo gofres en el bolso? Pues porque las mismas pájaras me dan cuando curro de noche y llevo un par seguidas.

Es una pasada lo de los superpoderes de controlador.

Siguiente objetivo: el sorteo de Navidad.

Descojonaos todo lo que queráis pero os aseguro que lo del gofre era pa nota y me ha salido. Voy a pulir el método intentando que la próxima vez lleve nata y en cuanto me salga...que tiemble Doña Manolita.
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El método Antón y Super Lo



Está mal que cuelgue yo esto, pero es que me ha hecho mucha ilusión, a ver si creéis que las tías macarras no tenemos nuestro corazoncito.

Mi querida Lo es una mujer asombrosa y un encanto, y no lo digo por hacerle la pelota, sino porque lo es, que el otro día ¡por fin! tomé unas cocacolas con ella.

Sin tener nada que ver con nosotros, al menos que yo sepa no es pariente, ni novia, ni curra en aviación, un buen día me la encontré defendiéndonos en su blog como si lo fuera. Por amor a la verdad diría yo.

Fijaos en cómo empieza su primer post, que es brutal:

No me preguntes nada; no cuestiones nada. Tampoco es que me preocupe porque sé que va a ser así. Lo sé porque te manipulo y una parte de mí conoce cómo vas a reaccionar. Esa parte de mí sabe que vas a estallar, que vas a perder el control y que la ira que he provocado en ti ofuscará tus pensamientos y obnubilará tu razón.

Escribe muy bien, razona mejor y se documenta muchísimo antes de hacerlo, que fijo que la mitad de los que nos han puesto a caldo ni se han leído el laudo y ella sí...y todo lo demás.

Me maravilla, me asombra y me pone pero que muy tierna que haya gente así. A ella le da igual que no esté bien visto defendernos...empezó hace mucho y lo sigue haciendo.

Y cada vez que escribe, a mí me devuelve parte de la fe en la humanidad que perdí hace ya casi dos años enteros...

Gracias Lo. Y un beso muy fuerte.

Aquí os dejo su post...



La primera vez que supe de Cristina Antón fue al descubrir su blog mientras recopilaba información sobre qué funciones desempeña el gremio al que pertenece esta singular mujer y el porqué de la repentina y frecuente aparición en los medios de los portavoces del sindicato de controladores aéreos –USCA- desde febrero de 2010 en adelante.

No fue hasta diciembre de ese mismo año, justo una semana después del revuelo que se armó tras lo sucedido en los aeropuertos españoles durante el puente de la Constitución debido al cierre del espacio propiciado por AENA, que pude ponerle cara y voz gracias a una aparición suya en La Noria.

El ejemplo de manipulación y tergiversación mediática que constituye esa entrevista, con un orden de preguntas perfectamente diseñado para que el presentador pudiera encajar las arengas populistas que serían aplaudidas a la orden del mismo regidor que reclamaría el abucheo para las respuestas, es digno de estudio.

La lectura de su blog me dibujaba a una persona apasionada por su trabajo, muy preocupada por las mermas de seguridad que la degeneración de las condiciones laborales del sector aéreo están causando; alguien con afán de superación y a quien, sin lugar a dudas, no le van las medias tintas ni los ambages.

He tenido la fortuna de poder confirmar lo que la intuición me apuntaba al asistir, esta misma semana, a una conferencia sobre la privatización de AENA organizada por Attac Catalunya en la que Cristina participaba como ponente junto a otros profesionales del sector aéreo.

Que no hubiera prensa cubriendo la conferencia para después aportar a la sociedad un punto de vista crítico y alternativo contribuyendo, de ese modo, a la creación de criterio propio es algo que hace tiempo que ha dejado de sorprenderme aunque sigue decepcionándome profundamente.

Aún así, en esta ocasión el desencanto se esfumó ante la oportunidad de ver cómo funciona el Método Antón in situ.

¿Qué es el Método Antón? Algo que, desde luego, no está al alcance de cualquiera.

Para empezar diría que requiere un chorrito del verbo ágil y mordaz de quien no se anda con rodeos ni pone paños calientes a la cruda realidad. Se precisa también de una buena cantidad de ironía, que es el recurso de los inteligentes ante la estupidez, además de una gran dosis de sentido del humor aderezada con la actitud atenta del que sabe escuchar.

Pero, sin lugar a dudas, el ingrediente principal lo constituye  el cuajo y la valentía de quien ha sido expedientada por verter la verdad de lo que está ocurriendo es sus posts o de quien tiene 5 juicios pendientes –la última sentencia a su favor le ha permitido regresar al Centro de Control de Palma de Mallorca tras un traslado forzoso a Pamplona- para luchar no por privilegios sino por derechos que se le presuponen a cualquier trabajador.

Esta controladora de ojos vivaces y manos expresivas, comprometida con su trabajo y con la sociedad, es capaz de hacerte pasar un buen rato mientras te explica que las barreras de seguridad en materia de seguridad aérea están adquiriendo la transparencia del papel de fumar por obra y gracia de un sistema en el que solo parecen importar los dividendos a repartir entre accionistas. 

Llegará un momento, no obstante, en que se preguntarán qué hacen riéndose de cosas que, en honor a la verdad, son cualquier cosa menos graciosas y ahí se darán cuenta que los certeros cañonazos que Cristina Antón lanza sin despeinarse van directos a la línea de flotación de los argumentos que no se sostienen.

La insistencia por enfatizar el continente que no el contenido, retrata el torpe fariseísmo cínico de quienes se rasgan las vestiduras ante las maneras de las que se sirve esta inteligente mujer, que no deja indiferente a nadie, para intentar despertar la conciencia de una sociedad sumida el letargo de la demagogia catódica que nos invade a diario.

En eso consiste el Método Antón precisamente. Y es bastante complejo, se lo aseguro. Prueben sino a afilar la lengua sin perder la elegancia que confiere un cerebro bien amueblado. Hay que tener cierta grandeza para ello.
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