sábado, 30 de abril de 2011

La Creatividad Al Poder


Todo menos mover el culo hacia donde toca. Cada día estoy más harta de toda la mugre que veo.

Hay un par de noticias que me tienen maravillada desde hace un par de días.

Una de ellas es la de que "puede ser" porque según parece aún no hay pruebas, que a los libios les estén dando Viagra para que violen a mansalva. Como lo de las guerras preventivas no era suficientemente novedoso ahora las hacen a pollazos a ver qué tal. Im-presionante.

Y la otra es la de que el Gobierno, en un nuevo alarde maginativo y dado que es incapaz de crear empleo porque se está gastando la pasta en chorradas y en forrar el riñón de los coleguitas, que supongo que hay que arramblar con todo lo que se pueda antes de que les den el patadón, ha decidido reducir las listas del paro obligando a que se apunten en la Seguridad Social los pocos que curran algo de tapadillo.

Me parece bien que no le den la prestación por desempleo a peña que curra en otro sitio, aunque  la verdad es que con 800 pavos al mes sobrevive uno malamente a poco que tenga familia, pero no olvidemos que hay un montón de pequeños empresarios que probablemente no puedan asumir los gastos de la Seguridad Social de los currantes pero sí darles algo de dinero, igual que es imposible que un tipo pague 300 pavos al mes de autónomos cuando es lo que saca haciendo chapucillas, con lo que con un poco de suerte el paro en lugar de disminuir aumenta.

Tiene bemoles la cosa porque hoy en día hasta el ciudadano más torpe tiene las ideas muy claras sobre lo que habría que hacer en España para que esto empezase a funcionar como dios manda:
 
"...lo que la ciudadanía española realmente anhela en el momento actual (…) no es tanto el relevo del actual Gobierno por la actual oposición, sino más bien, el relevo de ambos por otro tipo de estilo de gobernar y de controlar al Gobierno.” Y añaden: “los españoles no abominan de la política, sino del modo, generalmente ramplón, mediocre y mezquino en que suelen conducirse la mayoría de los políticos. De estos políticos”.

Yo aporto mi granito de arena proponiendo que los cargos políticos y los empresarios y banqueros muchimillonarios empiecen por declarar a Hacienda lo que ganan realmente y a pagar religiosamente el IRPF correspondiente. Que en vuestra infinita avaricia, queridos políticos, no os dáis cuenta de que si exprimís siempre a los mismos al final no váis a tener de dónde sacar...y a vosotros os van a sacar a patadas, que cada día estáis más cerca.

http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/terapia-electroconvulsiva-zapatero-rajoy-20110429-7290.html
Leer más »

viernes, 29 de abril de 2011

Gran Ganga: Hazte controlador gratis y sin estudiar


Una profesión por fin al alcance de cualquiera. 

Mejor que la ESO, que mira que pasas de curso con suspensos. Ahora no tendrás que estudiar.

Mejor que SENASA, que pagarás 45 K para ir directamente al paro porque la privatización no se producirá hasta dentro de medio año mínimo y entonces vete tú a saber si te contratan. Ahora puedes conseguir tu sueño GRATIS.

Y sin molestos exámenes de inglés ni tests psicotécnicos.

El único requisito para entrar en el club es defender cualquiera de tus derechos laborales.

Anuncio patrocinado por la Conserjería de  Novedosas Iniciativas para la Creación de Empleo y por la ONG Pon Un Controlador Hasta En Tu Sopa Y Verás Qué Rica Está.

Pasen amigos, al fondo hay sitio...

El alcalde de Castilleja duda de las bajas de los policías locales y les compara con controladores aéreos


El alcalde de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Manuel Benítez (PSOE), duda de la veracidad de las bajas causas por once miembros del Cuerpo de Policía Local durante la Semana Santa y ha comparado su línea de actuación con el proceder de los controladores aéreos.

"Hasta once policías locales de baja repentina durante la Semana Santa y. en especial, el Domingo de Resurrección, Fiesta de Interés Turístico, que reúne a una gran cantidad de personas en el municipio, muestra nuevamente las medidas de presión que se están llevando a cabo por los miembros de la Policía Local, al objeto de obtener del primer edil una serie de beneficios económicos que los convierta en privilegiados en una situación de crisis generalizada", ha dicho el alcalde en un comunicado.

En palabras del alcalde, esta medida de presión "no es la primera vez que se da en este último año, pues se han vivido situaciones similares, también en la Semana Santa del año pasado, pero en la conciencia de cada uno queda". "Mucho hablar de la seguridad del municipio, pero está visto que aquí lo único que hay que hablar es de la seguridad de las horas extras y de las nóminas con sobresueldos".

Así, ha creído "politizada" la situación de la Policía Local porque "siempre están descontentos pese a la magnífica situación de la que gozan". Por último el alcalde ha anunciado que se tomarán las medidas oportunas por la situación producida y que cada uno tendrán que asumir su responsabilidad. 

P.D. A lo mejor soy muy corta, pero ni en mis delirios más calenturientos hubiese puesto yo en la lista de curros magníficos el de Policía Municipal...

Tampoco sabía que ponerse de baja fuese un privilegio de controlador...

Y la pregunta del millón...¿cuánto gana el tal edil en esta situación de crisis generalizada?


Leer más »

jueves, 28 de abril de 2011

Lo de Marta Domínguez era mentira


Qué casualidad y qué tontería ¿verdad? Supongo que toda la operación Galgo fue un despiste y tal.

Esta mujer dice que alucinó cuando de pronto se vió envuelta en una operación policial. Igualito que yo la mañana en que me levanté y descubrí que mientras dormía me había convertido en la asesina de la media.

También dice que cree que se trata de una maniobra política. Y yo lo encuentro evidente. Preguntémonos qué estaba haciendo el Gobierno justo en aquel momento y obtendremos la respuesta.

Hay quien dice que ésta es una interpretación muy retorcida, y yo estaría de acuerdo si no nos hubieran hecho exactamente lo mismo a los controladores y si no me hubiesen cortado de un patadón el cordón que me unía a Matrix el día cinco de febrero del año pasado.

Dice Marta que estudia la posibilidad de pedir daños y perjuicios. Suerte que tiene ella, porque si fuese controladora esa posibilidad no existiría. Le dirían que lo que le ha pasado y que a ella le ha parecido una burrada tremenda era justo, necesario y muy constitucional.

"¿Cuánto vale que mi madre no haya podido encender la televisión durante tres meses?, preguntó la propia Marta a un amigo suyo. El daño que han hecho a ella y a su familia no lo puede contar en euros, sino en sentimientos."

¿Cuánto vale lo que han pasado y están pasando las familias de los controladores desde hace más de un año? Yo también me lo pregunto.

Y me parece brutal vivir en un país en el que el Gobierno no se corta un pelo a la hora de crujirse a quien haga falta para montarse la cortina de humo de turno.

Ella tiene suerte, que al menos su historia, siendo una tremenda putada, y sé de lo que hablo,  ha terminado. La nuestra parece no tener final. O sí, cuando estemos todos muertos, supongo.
Leer más »

Despiporre en Ciudad Real




El otro día había preparado esta bonita entrada, sólo que no tuve tiempo de ponerla. Allá va.

Os juro que esto ya es de traca. Voy a poner la misma noticia según diferentes periódicos. 

La cosa va de un controlador maléfico que no quiso quedarse en el aeropuerto de Ciudad Real para que un avión pudiese aterrizar y acabaron todos los pasajeros en Barcelona con un cabreo mayúsculo.

En la prensa dicen que el controlador era malérrimo y según los pasajeros lo que se les dijo es que el aeropuerto estaba cerrado.

Luego había un señor que además era listo y sabía utilizar el móvil, con lo que averiguó que el aeropuerto sí estaba abierto, o sea que la compañía era la mala.

Después resulta que hay un grupo de pasajeros que se han quedado tirados en Ciudad Real, y casualmente son los que esperaban al avión que ya llegó con retraso.

Lo que no me acaba de cuadrar es el tema de las horas, veamos...

El aeropuerto de Ciudad Real cierra a las 23 horas. Si el avión sale de París a las 1940 y tarda dos horas, quiere decir que llega a Ciudad Real a las 2140, con lo que el controlador aún está de servicio, luego no procede que se lleven al personal a Barcelona ni que se quejen de si hace horas extras o no porque no es necesario.

Si la compañía espabila y no se mata limpiando el avión y teniendo en cuenta que probablemente a esas horas en todo el aeropuerto no hubiese ningún otro avión, yo diría que en una horita y cuarto pueden desembarcar el pasaje, embarcar a los siguientes y largarse como muy tarde a las 23 horas. 

Y ya me extraña que con todo listo el controlador diga que no se queda cinco minutos más. Otra cosa es que le pidan dos horas, a él, a los bomberos y al personal del aeropuerto, que ya no sé cómo decir que en estas lides hay mucha más gente implicada. 

Os recuerdo que sin ir más lejos si no hay bomberos no se mueve ni medio avión por mucho controlador que haya. Y si algún día por una avería  o por lo que sea se incendia el motor de vuestro avión lo agradeceréis.

Que parece que a los periodistas les dejan el Carrefour abierto toda la noche para que hagan sus compras el día que pillan atasco. ¿O es que el curro del personal de los aeropuertos no tiene límite? Que hagan el aeropuerto H24 y a correr.

Juzgad vosotros mismos, pero yo diría que vale ya de chorradas con los controladores, coño. Si la compañía se retrasa o no quiere dejar el avión fuera de la base, que se busque la vida y que nos dejen a nosotros en paz de una vez.

Y digo esto después de comerme ayer un bonito embarque de dos horas y media, que no he visto nada igual en mi vida. Obviamente el avión salió con todo el retraso del mundo y no por culpa del controlador, sino de que a quien le toque no le da la gana de poner más personal en los mostradores.

Y de ver cada día durante años cuatro aviones que llegan a Menorca a las 0645 cuando el aeropuerto abre a las 0700 y lo saben perfectamente. Y no por culpa del controlador, que está en su puesto a las 0630, sino porque falta el resto del personal y el aeropuerto no se abre hasta que llegan todos. 

No deja de llamarme la atención el sensacionalismo con el que se escriben las noticias hoy en día ni la querencia que tienen los periodistas por detalles como que había ancianos y niños en el avión. No entiendo por qué no ponen también mujeres, que normalmente vamos en el mismo pack de seres  indefensos. Incluso algun pasajero de color para que el evento también tenga unos deleznables tintes racistas, que supongo que con el maltrato infantil y senil no es suficiente.

Y por cierto, alabo el buen criterio de los pasajeros montando un motín, que a lo tonto todos los marrones les caen a ellos y no tienen la culpa de nada.

Allá van las noticias...


Motín en un vuelo con destino a Ciudad Real procedente de París

El avión aterrizó en Madrid después de que los pasajeros se negasen a ir a Barcelona cuando la compañía Vueling les informó de que el aeropuerto de Ciudad Real estaba cerrado.

Un avión de Vueling que hacía el trayecto París-Ciudad Real decidió cambiar su ruta con el consecuente amotinamiento de los 150 pasajeros que viajaban en él, según informa el Diario de Castilla la Mancha.
      
El vuelo salió con retraso y durante el viaje la compañía aérea informó de que no podían aterrizar en el aeropuerto de Ciudad Real por estar cerrado, por lo que se dirigían a El Prat.

Sin embargo, una vez en Barcelona los viajantes se negaron a bajar de la nave, por lo que Vueling se vio obligada a llevar al centenar y medio de pasajeros a Madrid, para luego ser trasladados en autobus hasta su destino.

Mientras, en el aeropuerto de Ciudad Real, más de noventa personas esperaban la llegada de ese mismo avión para dirigirse de vuelta a París.

Según las fuentes, el controlador aéreo de la ciudad castellano-manchega estaba a punto de finalizar su jornada, pero iba a permitir el aterrizaje del vuelo YV2000, aunque no la posterior salida rumbo a la capital francesa.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/04/24/00031303674388691213802.htm

El pasaje de un avión se amotina para no hacer noche en Barcelona

El retraso del vuelo motivó que su llegada a Ciudad Real se produjera fuera del horario de trabajo del controlador aéreo

Los 150 pasajeros que en la noche del sábado tomaron el último vuelo de la compañía Vueling entre París y Ciudad Real se amotinaron en el aparato para llegar a su destino después de que el personal del avión les comunicara que su viaje finalizaría en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, y no en la ciudad manchega.

Por si esto fuera poco y según afirman, no se les ofreció alternativa alguna de transporte ni un hotel en el que pasar la noche. Su acción incluso obligó a la Guardia Civil a intervenir como mediadora con la compañía aérea cuando la aeronave aterrizó en El Prat y los pasajeros se negaron a abandonar el avión.

Viaje en autobús

El origen del problema fue el retraso de casi media hora con el que el avión despegó del aeropuerto de la capital francesa, lo que implicaba que llegarían al aeropuerto de Ciudad Real fuera del horario laboral del controlador de esta instalación.

Este se negó a realizar horas extras y decidió cumplir su jornada a rajatabla. Mientras, en el aeropuerto de Ciudad Real esperaban pacientemente otros 97 pasajeros que tenían previsto tomar el mismo avión en su viaje de regreso a Barcelona.

Al final, el motín de los 150 viajeros procedentes de París obligó a Vueling a cambiar de planes y a trasladarlos desde Barcelona a Madrid en otro avión para continuar el viaje hasta Ciudad Real en autobús. 

En cuanto a los 97 pasajeros que aguardaban en el aeropuerto de Ciudad Real para desplazarse a Barcelona, tuvieron que ser trasladados a la capital de España también en autobús para coger otro vuelo en Barajas con destino a la capital catalana.

«La situación que vivimos fue muy rara porque cuando la azafata nos comunicó que el viaje acababa en Barcelona pensábamos que había otro problema que no nos querían comunicar», indicó ayer Pedro Martínez, uno de los pasajeros amotinados. En cuanto a la compañía aérea, su servicio de atención al cliente se limitó a apuntar que el incidente con los pasajeros había sido un «problema puntual».

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110425/espana/pasaje-avion-amotina-para-20110425.htm

100 PERSONAS PERMANECIERON EN EL AVIÓN HASTA ALCANZAR UN ACUERDO
 
Vueling cancela un vuelo París-Ciudad Real a mitad de trayecto y se desentiende del pasaje
 
19:10 horas de este sábado. Aeropuerto Charles de Gaulle de París. A esta hora, un avión de Vueling debería estar despegando rumbo al aeropuerto de Ciudad Real para estar allí a las 21:15 horas, pero se produce un retraso en la salida, que no se efectúa hasta las 19:40 horas. Superado el incidente del retraso, el avión toma rumbo a Ciudad Real.

Pero los problemas no acaban ahí. A mitad de camino, el comandante anuncia a los viajeros que el aeropuerto de Ciudad Real está cerrado y que la compañía Vueling ha decidido desviar el vuelo hacia Barcelona, ante el evidente cabreo de los pasajeros, que no dan crédito.

Las razones de esta cancelación y este cambio de planes en principio son algo difusas, pero parecen medianamente claras: el avión que debía llegar a Ciudad Real a las 21:15 -con el código YV2000- debía despegar desde Ciudad Real rumbo a Barcelona a las 21:45. 

No obstante, el Aeropuerto de Ciudad Real es del tipo H16 (operativo 16 horas al día) y cierra a las 23 horas, con lo que, teniendo en cuenta el retraso que llevaba el vuelo, el trayecto de Ciudad Real a Barcelona no podría haberse realizado.

Según varios de los pasajeros, “Vueling tenía que tener el avión esa noche en Barcelona, no le compensaba tenerlo parado en Ciudad Real”. De este modo, no sólo los cerca de 100 viajeros de París a Ciudad Real se quedaron sin completar su vuelo; tampoco lo hicieron los pasajeros de Ciudad Real a Barcelona, que se quedaron en tierra, ya que no tenía avión en el que volar.

Los pasajeros, atrincherados en el avión

Ni que decir tiene que este cambio de planes y de trayecto no hizo ninguna gracia a los pasajeros, que, a su llegada a Barcelona, se negaron a bajar del avión. “No nos han ofrecido un hotel para pasar la noche, ni un billete para ir mañana [por este domingo] a Ciudad Real en avión ni en AVE, así que de aquí no nos movemos”, nos aseguraba Patricia Cezón, una de las pasajeras.

Entre los ocupantes también estaba el ciudadrealeño Carlos Espinosa, que a través de su cuenta de Twitter contaba la evolución de la situación e insistía en que el aeropuerto de Ciudad Real no estaba cerrado y que el cambio de rumbo era responsabilidad únicamente de Vueling: “El aeropuerto de Ciudad Real sigue abierto con normalidad, el vuelo ha sido redirigido por motivos comerciales (…) El vuelo estaba amañado, el destino era Barcelona y no Ciudad Real”.

El propio Carlos anunciaba el cabreo de los pasajeros con Vueling y su negativa a abandonar el avión sin asegurarse ciertas condiciones: “Boicot en el avión. Ya hay gente tirada en el aeropuerto de BCN. No nos movemos hasta que no firmemos condiciones dignas (…) Vueling dice que no nos paga nada (…) Esperando la solución que Vueling nos propone. Como no la aceptemos nos han avisado que nos sacan a la fuerza”. De hecho, la Guardia Civil se personó en el avión e intentó mediar entre la compañía y los pasajeros.

Al final, la propia mediación de la Guardia Civil fue la que consiguió que los pasajeros llegasen a un acuerdo con Vueling, que los trasladará a Ciudad Real este domingo.

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/vueling-cancela-vuelo-parisciudad-mitad-trayecto-20110424-77837.html
 
El motín se originó al negarse un controlador a prolongar su jornada

El amotinamiento de los 95 pasajeros de un vuelo que unía París y Ciudad Real operado por Vueling y que fue derivado a Barcelona este sábado, se debió a la negativa de la compañía a viajar hasta la capital ciudarrealeña porque el Aeropuerto Central no contaba con los servicios de control aéreo.

Según explicó el director del aeródromo, Escolástico González, el controlador que realizaba su actividad en este complejo aeroportuario decidió no prolongar su jornada laboral “porque dijo que su convenio no le permitía hacer horas extras”, aunque el contrato que mantiene el Central con AENA prevé -de manera optativa- alargar el horario laboral previsto en casos “de aviones en vuelo o programados”.

De esta manera, Vueling optó por derivar el vuelo a Barcelona porque, si hubiera llegado a Ciudad Real, la aeronave tendría que haber pernoctado en esta ciudad y a la compañía “le descuadraba su actividad”.

Los hechos se iniciaron cuando el avión partió con más de media hora de retraso del aeropuerto parisino Charles de Gaulle (sobre las 19,45 en vez a las 19,10 horas) para llegar a Ciudad Real unas dos horas después.

Según varios pasajeros consultados por este diario, en pleno vuelo el pasaje fue advertido de que Vueling iba a desviar a Barcelona la aeronave porque “estaba cerrado el aeropuerto de Ciudad Real y no podía volver a Barcelona en otro vuelo con 97 pasajeros”.

Rubén Ballester, uno de los afectados, indicó que tras llegar a la capital catalana sobre las 21,30 el cerca del centenar de pasajeros decidió no bajar del avión hasta “que no nos garantizaran una salida”.

Asimismo, denunció “el trato por parte del personal de la compañía”, sobre todo del comandante “que fue un maleducado y un impresentable”.

En este sentido, Carlos Espinosa, otro de los miembros del pasaje, comentó en su foro de Twitter que “una de las cosas que más rabia nos ha dado es el desprecio con el que el comandante nos quería despachar con mentiras y menosprecio”.

Al final, tras más de tres horas de amotinamiento y con la ayuda de miembros de la Guardia Civil y del jefe de seguridad del aeropuerto de El Prat, los pasajeros consiguieron que al filo de la 1,30 horas la compañía habilitara un vuelo hasta Madrid, desde donde fueron trasladados a Ciudad Real en autobuses. 

Así, los viajeros, entre los que se encontraban niños y personas mayores provenientes de la provincia de Ciudad Real y de otras como Toledo o Jaén, llegaron a su destino a las 6,30 de la madrugada de ayer, nueve horas más tarde del horario previsto.

“La compañía no decía nada, pero los agentes nos ayudaron y nos apoyaban en que defendiéramos nuestros derechos”, relató Ballester a Lanza.

Otra de las pasajeras, Patricia Cezón, confirmó esta versión en declaraciones a Europa Press, y dijo que, aunque no hubo una gran tensión, "la negativa de los viajeros a dejar el avión, hizo que la compañía requiriera de la presencia de la Guardia Civil, que en ningún momento hizo gestos de desalojo".

Por su parte, las 97 personas que iban a viajar a Barcelona fueron fletadas en dos autobuses hasta Madrid alrededor de las 11,30 de la noche, desde donde fueron ubicados en otros vuelos hasta Barcelona.

Reclamaciones

De otro lado, Cezón anunció que el pasaje planteará una reclamación a Vueling, que gestiona la ruta Ciudad Real-París dos veces en semana en vuelos de ida y vuelta. Al parecer, una de las posibilidades que se estudiará en los próximos días será la de llevar a cabo alguna reclamación como consumidores para que, al menos, "se les pueda devolver el dinero del pasaje a los cerca de 100 ocupantes del avión".

http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_motin_se_origino_al_negarse_un_controlador_a_prolongar_su_jornada-21116.html
Leer más »

Calentando motores


Internet: el quinto poder

Leer más »

miércoles, 27 de abril de 2011

La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes



Por: Isaac de  La Libreta en blanco. (CC)

Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca de tu casa el 22 de mayo. Si es así, tómate diez minutos y lee este post mientras te tomas el café, porque voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones tal como están las cosas en España, con los datos en la mano y por qué #nolesvotes no te recomienda ninguna.

La abstención

#novotes es un hashtag que se deja ver junto con el de #abstencion mucho al igual que el de #nolesvotes. A veces incluso juntos. Pero no revueltos. No son lo mismo. Cuando alguien te dice que no votes, o decides no votar estás absteniéndote de expresar tu opinión en las urnas. Abstenerse es simplemente no votar. Quedarte en casa el día 22 de mayo viendo la tele y punto.

La diferencia sutil entre la gente de #novotes y la de #nolesvotes es que mientras la primera te dice que te abstengas, la segunda te dice que no te abstengas, pero que no votes a los de siempre. ¿A quién hacerle caso? Por supuesto, a quien tú quieras, el voto es tuyo. Pero antes de decidir toma esto en cuenta.

Si no votas, probablemente es para expresar tu descontento con la situación de la política española. Probablemente digas “estoy en contra de un sistema que me toma el pelo, así que no participo en el sistema“. Algunos de los que han montado la página de Facebook de malestar.org, piensan así. Muchos de vosotros seguro que también. No obstante, los no-votos en el sistema electoral español no cuentan nunca. Ni para mal, ni para bien.

Pongámonos en antecedentes. Si leísteis mi post del martes, ya sabréis la historia de las elecciones catalanas. En 2010 igual que en 2006, la fuerza más votada en las elecciones catalanas fue la abstención, con un 40% y 43% de abstenciones respectivamente. Ningún partido superó esos porcentajes en ninguna de las dos ocasiones. Ni siquiera el partido más votado, CiU. De hecho en las de 2006, a pesar de no haber ganado ninguno, los partidos del tripartito se propusieron tumbar al partido más votado y juntando sus cachitos, hicieron gobierno por encima de la voluntad popular.

El caso del referéndum para la Constitución Europea es el más chocante. Según el Gobierno, de cara a la Unión Europea, fuimos el primer país en aprobar la Constitución Europea por mayoría en referéndum. El caso es que sí, el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Eso sí, solo fue a votar el 42% del censo. Casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. ¿Sirvió para demostrar algo? No. La Constitución se aprobó pese a ello.

Por lo tanto, en España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría. Un “me da igual lo que salga, ya veremos cómo me las apaño luego”. Si realmente te da igual lo que salga, perfecto. Si te da igual que suba el paro, la gasolina, las hipotecas, la delincuencia… En fin, eres libre de no votar. Pero si estás hartito o hartita de este tinglado, no tienes más remedio que ir a votar si quieres que se te oiga. Si no, tu abstención se la van a pasar por el forro.

Curiosamente, echando la vista atrás, si revisas los datos de todas las elecciones generales en España, la abstención nunca ha bajado del 20% ni ha subido del 32%. Eso quiere decir que siempre, más de dos terceras partes de los votantes censados ha ido a votar. ¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.
  1. En 1977. Hubo solo un 21% de abstenciones, a pesar de que los españoles estaban poco acostumbrados a votar, recién saliditos de una dictadura. ¿Por qué? ¿Las ansias de cambio, quizá? ¿La necesidad de validar la nueva democracia? ¿Las ganas de ser ellos mismos quienes decidiesen su futuro? Seguramente. Las siguientes elecciones de 1979, obligadas tras ratificar la Constitución, volvieron a dar a UCD como ganador. Parece que la gente ya daba las cosas por logradas, porque la abstención (la gente del “me da igual”) subió al 31% de golpe, hasta que pasó algo gordo.
  2. En 1982 se registró la menor abstención de la historia. El 80% de los españoles salieron a votar masivamente. Solo el 20% se abstuvo. De nuevo con las ansias de cambio. Adolfo Suárez había dimitido. Acabábamos de tener el famoso 23-F. La democracia había subsistido, mantenida con palillos y había que revalidarla, no fuese a ser que a alguien se le ocurriese quitárnosla. Sin duda, un momento histórico que, también significó un cambio. De UCD pasamos al PSOE de Felipe González.
  3. La abstención volvió a fluctuar en torno al 30% hasta otro mínimo: en 1996. Bajó hasta el 22,6%. Curiosamente con otro cambio: los votantes escogieron al PP después de una serie de escándalos del PSOE. Y ahí se quedó hasta que se le ocurrió meterse en la guerra de Irak.
  4. En 2004, después de haber pasado por otro despunte superior al 31% de no-votos al “me da igual”, la abstención volvió a bajar hasta el 24% a favor del cambio. El cambio relativo. El cambio de nuevo al PSOE, que lleva ahí desde entonces.
Como queda patente, la lectura que se hace en la sociedad y la política españolas del no-voto o abstención no es de rebeldía contra el sistema. Es más bien de continuismo. Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios.

Si pretendes quejarte con tu abstención, te recomiendo que consideres una mejor manera de hacerlo, porque si no, te van a tomar por el pito del sereno.

El voto nulo

El voto nulo es el voto ambiguo. Los votos con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos, etcétera, todos esos son votos nulos, porque aunque el votante se ha personado para dar su voto, el voto no se atiene a las reglas de los votos.

Este voto, igual que las abstenciones, no suma votos en el cómputo global de votos emitidos y, para los efectos, es lo mismo. Se registra como nulo para que la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, sume el 100% y nadie diga que ha habido tongo.

Históricamente, en España, siempre ha habido muy pocos votos nulos. En las generales sólo ha superado el 1% las primeras 4 elecciones de 1977, 1979, 1982 y 1986, y se lo podríamos achacar perfectamente a que estaban todavía aprendiendo cómo funcionaba eso de votar.

El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas. A todos los efectos, en España funciona igual que una abstención. Y si las abstenciones no hacen nada por el cambio, imagínate lo que hacen los votos nulos que prácticamente no superan el 2%.

En #nolesvotes te podríamos pedir que votaras a “Conejitos suicidas” o al “Partido de la Pantoja de Puerto Rico“, o a cualquier chorrada que te viniese a la mente. Incluso meter una pegatina de #nolesvotes en el sobre. Daría igual. Tu voto sería igualmente nulo y dejarías las cosas igual, porque tu voto no sería válido. Sería papel mojado.

El voto en blanco

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

¿Qué los diferencia de una abstención o un voto nulo? El tema de que sea un voto “válido”. El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos. Pero si te piensas que se va a traducir en escaños en blanco, te equivocas de pleno. Entonces, ¿qué se hace con ellos?

Si has oído que son votos que se dan al partido más votado, o que se distribuyen entre los más votados, no es cierto. Pero sí perjudican a los partidos menos votados. En España no se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley d’Hont (explicada pasito a pasito aquí y aquí), con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. Como consecuencia los partidos con menos votos salen perdiendo.

Además, los artículos 68 y 69 de la Constitución Española establecen que la circunscripción electoral para las elecciones generales (Congreso y Senado) es la provincia. Eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado. En las últimas elecciones generales, le pasó a IU de manera escandalosa. Aunque sacó más votos que CiU en las elecciones al Congreso, sacó 8 diputados menos. ¿Por qué? Porque circunscripción a circunscripción había quedado eliminada, a pesar de tener un total nacional superior.

En las próximas elecciones municipales y autonómicas pasa tres cuartos de lo mismo. Cada autonomía tiene su propia Ley Electoral, siendo la Valenciana de las más hirientes contra los partidos minoritarios, ya que eleva el mínimo al 5%. No obstante, como la circunscripción electoral sigue siendo la provincia, aunque un partido llegue al 5% global en todas las provincias de la autonomía, o incluso al 10%, o al 12%, no tendrá acceso a escaño si no llega al 5% al menos en una de ellas.

Luego, votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. De ahí que el voto en blanco acreciente las injusticias electorales y que #nolesvotes no te lo recomiende.

En todo caso, hay una iniciativa llamada “Ciudadanos en Blanco” que te proponen que les votes a ellos. Ellos a cambio, cada escaño que consigan lo dejarán vacío, siempre que legalmente sea posible. Y cuando no lo sea, no lo defenderán ni votarán en los plenos, excepto si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos en una futura Ley Electoral.

En resumen

Estás jodido. O jodida. Porque te puedes quejar todo lo que quieras, tenemos libertad de expresión, pero si no sales a votar el 22 de mayo, las cosas no van a cambiar. Claro, viendo que abstenerte no es una opción, romper tu papeleta tampoco y dejar el sobre vacío menos todavía… ¿qué hacemos?
#nolesvotes es una gran alternativa. No es un partido político, ni es una organización. Es una idea

Una idea lógica después de haber visto lo que acabas de ver. “Si no quiero el sistema actual, no quiero votar PP, no quiero votar PSOE, pero no quiero tampoco que salgan elegidos por mi inacción, porque me tienen hartito, voto a los demás.”

¿Qué consigues con eso? En primer lugar, si diversificamos el voto, la ley d’Hont es más difícil de aplicar y menos abusiva. Repartir los escaños entre cinco partidos donde dos quedan eliminados y otros dos tienen en conjunto el 70% de los votos restantes es favorecer el bipartidismo. Si bajamos ese 70% y subimos el resto, favorecemos que la representación en las cortes autonómicas y los ayuntamientos sea más equitativo y castigamos verdaderamente a la clase política asentada, porque entonces es cuando verdaderamente pierden poder.

En segundo lugar, ayudamos a que las formaciones políticas que quedan injustamente excluidas por la barrera del 3% o el 5% y la circunscripción electoral tengan opciones a conseguir escaños en las autonomías. Aunque no consigan todos los que les corresponden por derecho porcentualmente, al menos tendrán la oportunidad de dejar oír su voz y defender tu voto.

Por último conseguimos un cambio aún más grande: en la ciudadanía. Porque #nolesvotes no te pide que des tu voto indiscriminadamente a cualquiera. Te pide que te informes de las alternativas y escojas la que te parezca mejor a ti. La ciudadanía tiende a pensar que si no votamos PP hay que votar PSOE, porque PP y PSOE nos invitan a pensar así. Pero eso no es cierto. Hay otros partidos a los que, tal vez por ser pequeños, tal vez por pensar que no van a llegar a ese 3%, tal vez por pensar que es tirar tu voto, no les das ni la oportunidad de leerte su programa electoral. 

¿Y si tienen ideas buenas? ¿Vas a permitir que se pierdan esas ideas por seguir la misma tendencia de siempre? ¿Y si quieren cambiar este sistema electoral por uno mejor? ¿No sería eso digno de ser votado?

Pues ale. Si ya te has terminado el café, piensa sobre todo esto. Compártelo con quien quieras. Busca alternativas. Pero sobre todo, el 22 de mayo #nolesvotes, pero vota.

http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/
Leer más »

No les voto


* Hoy cojo prestado este escrito del periodista Andrés Valdés...

"Apenas puedo controlar mis nervios por las fechas tan especiales que se acercan. Las elecciones municipales, la fiesta de la democracia…! Se me hace tan atractivo como una comida familiar en el pueblo a un adolescente sin primos. Ni me planteo a quién votar, ya decidiré a última hora, si voy. 

No, no se engañen, no es el discurso de un jovenzuelo pasota. Yo he creído en la política, en la ideología, he intentado comprender qué es ser de izquierdas y qué es ser de derechas. Quiénes son los verdes y qué quieren los nacionalistas. Pero como la mayoría de nosotros, me aburrí hace tiempo de ellos.

Cuando estaba en la universidad pensaba que mentían, pero no sabía cómo. 

Cuando empecé a trabajar, comprobé que su trabajo era mucho más difícil de lo que pensaba, y me volví crédulo.

Cuando llevo casi seis años cubriendo su rutina, sé con certeza que mienten y cómo mienten. Que la mayoría de los políticos son buenos, pero impotentes, que muchos son idiotas sin saberlo y que los poderosos, quienes mandan sobre el resto, tienen como motor fundamental serlo más. 

Hay honrosas excepciones pero ahora mismo no recuerdo ninguna.

Con respecto a la gente, pienso que uno vota lo que mama en casa y que un domingo en un restaurante es bastante complicado distinguir entre el votante medio del PP o el del PSOE. 

Que el no o el sí a la guerra, la aceptación o no de la sentencia del 11M, o la simpatía o el rechazo a la Ley de Memoria Histórica va a depender más de los comentarios que hacían nuestros padres a la hora del telediario que de un proceso personal de formación y búsqueda ideológica. 

Que son muy pocos los radicales que se niegan a seguir oyendo el Carrusel porque ahora está en la Cope y que nadie da dinero a los pobres cuando está tieso. En esas circunstancias, el póster del  Che Guevara, la banderita de España en el maletero del Polo o la camiseta de Iron Maiden significan prácticamente lo mismo: "Hola, soy una persona normal y tengo mis gustos". De la simpatía al compromiso hay un trecho.

En definitiva, que hace ya mucho que, con independencia del bando en que muriera nuestro abuelo, pienso que todos queremos lo mismo y que la política, la democracia, se ha convertido en un juego cargante entre aspirantes a dictadores breves. 

¿Que estoy haciendo una generalización burda? Sólo hace falta irse a la cúspide.   

Rajoy  se pasa por el arco del triunfo el caso Gürtel, y por extensión, la validez del poder judicial como pilar fundamental del Estado, porque necesita a  Camps  para lograr el sueño de su vida.Zapatero… bueno, es que Zapatero no es ni bueno ni malo, ni listo ni tonto, ni liberal ni socialista. Él no pertenece a nadie, pertenece al viento. Su reinado terminó y con él la ilusión que conseguía transmitir en sus discursos. La intención de voto al presidente en las encuestas tiene la parábola de un escupitajo.

"Justicia, libertad, igualdad, etcétera". Cuando te acostumbras a escucharlas en boca de esos pitbulls fanáticos con sus siglas en el collar inaugurando un centro de salud, cuando se convierten en el léxico torpe de quien quiere impresionar a los votantes como si fuesen memos y no expresar ideas ante los ciudadanos, recuerdas el "niño, caca" de tu madre y procuras no copiar lo malo. 

Se te quitan las ganas de sonreír cuando ves a Camps como un loco enfarlopado castigarse las comisuras de la boca cuando entra al juzgado, cuando promete felicidad y millones porque tiene un plan que se llama Confianza. Es que da risa y luego pena. Y luego aburre.

En esas llego a las elecciones, y creo que la gran mayoría del electorado (electorado suena a ganado, a mercado, a congelado) vamos con el mismo entusiasmo funeral a depositar nuestro voto.

Pero a lo mejor el hastío ha tenido su ventaja. Bajando el  scroll  de las páginas webs lejos de las promesas y las trifulcas de los Gürtel y los Sindes, di con un reportaje sobre Islandia. 

Un país idílico, salvaje, donde vive gente rara como  Björk  donde nadie se preocupa por cerrar la puerta del chalet porque la gente rara es educada y come todos los días. 

La banca especuló, la banca arruinó a un país rico y ahora la gente de ese país pudiente ha echado al Gobierno miope que no lo vio y está a punto de negarse a pagar la deuda que han causado sus banqueros. 

Parece la respuesta a quienes dicen que lo que está pasando en el mundo árabe nunca pasará aquí, porque aquí seguimos teniendo dinero para comer, para vestir y para ir de cañas. Los islandeses también, pero al parecer, no se conforman sólo con sobrevivir.

Sí, los islandeses tampoco fueron tan inocentes. Como aquí nos pasó con el pelotazo inmobiliario, ellos sospechaban que todos se estaban volviendo demasiado ricos demasiado rápido, pero debieron pensar ¡qué carajo!, ponme otra ronda y mañana ya veremos quien paga. 

Cometieron un error, pero el de los de arriba fue más gordo, más grave. Y van a pelear que el castigo sea proporcional. Se echaron a la calle. Y han conseguido, al menos, hacer que parezca una revolución. 
¿Cuándo nos echamos nosotros a la calle, todos, por última vez? ¿En el 11M? 

¿No nos da vergüenza no habernos quejado ni una sola vez porque el 40% de los menores de 25 años no tenga trabajo? 

¿Porque haya decenas de imputados por corrupción con muchas posibilidades de manejar nuestro dinero durante los próximos cuatro años? 

Si yo fuera  Ricardo Costa, me estaría probando cómo me queda el reloj al volante del Infinity con toda tranquilidad. "No me puedo creer que todavía siga aquí". Y ahí sigue.

No me he leído el  ¡Indignaos!  de  Hessel, ni atesoro una careta de  Guy Fawkes  de  V de Vendetta  en la estantería,  Assange  no me convence ni como periodista ni como líder y huyo de Twitter y de su buenismo democrático como si fueran los alrededores de Fukushima. 

Pero me alegra pensar que todos los que están detrás de estas iniciativas y de plataformas como  No les votes  o  Democracia real, ya!  son gente normal a la que no le importa el bando que mató a mi bisabuelo, los comentarios que hiciera mi padre viendo a  Hermida, si llevo un polo celeste o una camiseta de Metallica. 

Y me alegra saber que sí les importa que nos mientan, que nos manipulen y que se enriquezcan con el dinero de todos. Nos une que estamos hartos de estar hartos de ellos.

Iba a votar, por respeto a los que eran rojos cuando mandaban los grises. Iba a votar al menos inútil. Pero creo que voy a proponerme una pequeña revolución. No sé qué logotipo irá en mi sobre, pero será poco conocido seguro. 

No voy a desaprovechar la oportunidad de decirle a Rajoy que no legitimo a su gente. A Camps, a Costa, a  Ripoll, a  Castedo

No voy a dejar de decirle a Zapatero que vender humo es delito en muchos sitios y que hace más daño un tonto que un malvado. 

Ganará el PP, si nadie la lía. Pero si hay, como parece por el número de adhesiones a estas causas en Internet, casi un millón de votos que se van a disgregar por partidos desconocidos con la única finalidad de decirles que no a quienes aceptan tránsfugas, corruptos y vendemotos como sinónimo de representantes de la sociedad, se estarán sentando las bases para una nueva forma de gobernar donde la gente dimita cuando robe, donde los programas electorales se cumplan y donde los gobernantes respeten, aunque sea por miedo a perder el trabajo, a la gente que les da de comer."

http://www.kaosenlared.net/noticia/163524/no-les-voto
Leer más »

martes, 26 de abril de 2011

Bien está lo que bien acaba


Está claro que el ideólogo de cabecera de más de uno es Groucho Marx por aquello de que "surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria"...

"José Blanco es un hombre duro. Muy duro. “El PP tiene siempre una estrategia, que es tirar la piedra y esconder la mano (…) El PP utiliza permanentemente un doble lenguaje, utiliza el terrorismo para atacar al Gobierno de España”, arreciaba ayer durante una acto celebrado en Lugo. Sin embargo, toda esa bilis que guarda y despliega sin duelo contra la oposición se transforma en dulzura cuando se trata de agasajar a sus funcionarios en el Ministerio de Fomento. Nada es suficiente para ellos. Y si hay que gastarse 185.000 euros para que dispongan del mejor papel higiénico del mercado, pues se gastan.
No vale cualquier rollo para su gente. Tienen que ser de papel reciclado de celulosa tisú, dos capas, 36 gramos el metro cuadrado, 24,5 metros de longitud y 9,5 centímetros de anchura. Y los tipos de papel utilizado no pueden, bajo ningún concepto, “proceder de bosque virgen”. Faltaría más, todo sea por evitar el cambio climático. Tampoco “se habrá utilizado cloro para blanquear ni tintes agresivos” en su fabricación, al tiempo que deben ser “fácilmente biodegradables para no producir situaciones de atasco en tuberías”.
Todo un reto para las empresas que quieran acceder a la licitación puesta en marcha Fomento y que tiene como premio suministrar el papel higiénico de la sede central del Ministerio. Una adjudicación más que jugosa. Blanco está dispuesto a pagar 46.197 euros por los meses que quedan de 2011; un total de 92.394 euros por el conjunto de 2012, y otros 46.197 euros por los meses de 2013 que completen los dos años de contrato. En total, 184.788 euros. Cuantías prorrogables si la relación contractual se desarrolla a plena satisfacción y el papel en cuestión es del gusto del ministro de Fomento.
¿Mucho dinero en tiempo de crisis? No tanto. Y es que la licitación también incluye el papel secamanos. Se trata de 60.000 paquetes con 180 unidades cada uno de “toallitas zig-zig” de “papel tissue reciclado de doble capa, 23 gramos por metro cuadrado y medidas 25 por 23 en forma de ZZ”. La puja terminaba el 11 de abril y ahora solo falta saber quién es el afortunado que se hará de oro a costa de los lavabos del Ministerio. Seguro que ha sido un proceso de selección concienzudo. Blanco no compra nada si no lo prueba. “Las empresas deberán entregar la oferta económica y una muestra de cada producto perfectamente identificado”, rezaba la convocatoria. Y es que el rey de las encuestas en el PSOE sólo opina con los papeles en la mano."

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/2011/blanco-gasta-185000-euros-papel-higienico-20110425-7270.html
Leer más »

lunes, 25 de abril de 2011

Los servicios exprés son infumables



Lo de los servicios exprés es de juzgado de guardia. Que alguien me diga dónde se ha visto que haya currantes disponibles 24 horas al día, 365 días al año excepto en Bananaland y en las fábricas de ladrillos de la India. Es que ni los bomberos ni la policía. A lo mejor los militares los tienen, pero ellos lo eligieron así cuando decidieron servir a la madre patria, no se los han clavado con un laudo porcojónico que bendijo lo que antes nos clavaron por el morro.

Por un lado me alegra leer esta noticia, aunque por otro tengo claro en qué va a acabar la cosa. O no, que empiezo a pensar que AENA tiene un problema serio de ensañamiento que no acabo de entender ni sé para qué sirve, a no ser que lo queramos sean controladores muertos.

Los servicios de marras son incompatibles con la vida porque no puede ser que yo no tenga ni un solo día libre de verdad en todo el año. Ejemplo: curras cinco días y tienes tres libres. Te sacas un billetito de avión para ir a ver a tu familia, que buena parte de los controladores no trabajan en sus lugares de origen. Pues resulta que en tu quinto día de curro AENA te casca un exprés para el sexto día. 

¿Qué pasa con tu billete de avión? Te lo comes porque ellos no te devuelven la pasta.

¿Qué pasa con tu familia? Que se joden porque no te ven.

¿Qué pasa con tu día de descanso? Pues que desaparece.

¿Y cuántas veces al año te puede pasar esto? Las que le apetezca a AENA porque encima estos servicios van fuera de cómputo.

La teoría dice que deberían usarse para casos excepcionales, pero los están utilizando para cubrir la programación normal, o sea, cuando les apetece porque somos pocos así que siempre vamos a estar en el caso excepcional de marras.

Por otro lado tenemos el asunto de los expedientes. Los míos sin ir más lejos...y los de medio cuepo de control, que hay gente suspendida de empleo y sueldo todo el verano cuando estamos esperando un incremento de tráfico de entre el 10 y el 15%. No me digáis que la cosa no tiene tela.

En mi dependencia están nombrando servicios exprés, pero yo no curro porque escribo un blog en Internet y es más importante castigarme por mi osadía que la correcta prestación del servicio a la que se agarran a todas horas. Venga ya.

Aquí lo que sobra es mala leche por un tubo. O según sus propios términos: la buena fe brilla por su ausencia.

Todo muy normal.

Tan normal que yo propondría que se instaurasen en todos los curros...y aquí se monta la mundial.


"Un total de 32 controladores aéreos han solicitado hoy a la juez la nulidad del denominado "servicio exprés" de disponibilidad laboral al que les "somete" Aena por considerar que atenta contra sus derechos fundamentales e impide la conciliación de vida laboral y familiar.

En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Social número 17 de Valencia, derivado de la demanda presentada por los trabajadores contra Aena, el representante legal de los controladores ha defendido que este servicio "forzoso" les obliga a estar disponibles los 365 días del año, algo que resulta incompatible con la "vida familiar normal".


Según ha apuntado el letrado, no se trata de negar a la empresa la cobertura excepcional en caso de necesidad -por una incidencia- para garantizar el servicio, sino de que Aena no utilice este turno exprés para "suplir sus carencias diarias de organización".
* Digo yo que lo normal, y esto casi fijo que lo entendemos todos, es que se ponga un exprés si falta tanta gente que exista la posibilidad de que se deje de prestar el servico, y eso sí es algo excepcional, pero es que falta un tío porque lo han expedientado o simplemente porque somos pocos y cae el exprés de marras.
"En todo caso, la imposición de este servicio, de manera además inmediata y obligatoria, vulnera unos derechos fundamentales de los trabajadores que estarían por encima de lo establecido por la norma organizativa estrictamente empresarial que establece el servicio", ha expuesto.
El abogado ha insistido en que no entran a discutir la aplicación, efectividad o licitud de la ley reguladora del tránsito aéreo, que establece el "servicio forzoso", pero ha recordado que "toda norma jurídica es de aplicación indiscutible siempre que no vulnere otras de igual aplicación y que afecten a derechos fundamentales".
* Efectivamente, como el año pasado ya inventaron veinte leyes ilegales que dicen que tenemos que currar hasta que la diñemos, todo lo que nos casquen será legal. Nos ha jodido mayo con las flores.
"En este caso, debe prevalecer el derecho fundamental del artículo 14 de la Constitución, en su vertiente de circunstancias personales de los profesionales afectados, y el 39, sobre protección de la infancia y la obligatoriedad de los padres de atender a sus hijos menores", ha defendido.
* La Constitución...ese libro...que tiene un capítulo buenísimo en el que explica qué hacer con tus hijos cuando te cascan un exprés, o cómo negociar con las compañías aéreas para que te reebolsen el precio de los billetes que no puedes usar o con los hoteles para que te reubiquen n veces en un año esos bonitos tres días que pensabas dedicar a ver Cuenca...porque eres un controlador de mierda ¿dónde dice que tengas derecho a descansar, a ventilarte un poco o a estar con tu familia como todo el mundo?
"Además, el derecho del trabajador ha de protegerse en cualquier caso, como recoge el Estatuto de los Trabajadores, sobre una norma organizativa estrictamente empresarial", ha añadido, al tiempo que ha denunciado que Aena requiere a los trabajadores para el servicio exprés "sólo unos días antes" y bajo la "amenaza de, si se niegan, abrirles un expediente disciplinario".
Uno de los controladores aéreos, que comparece en el juicio como actor, ha dicho al juez que con su demanda no quieren "estar por encima del bien y del mal", sino evitar que quede "a la arbitrariedad de Aena" la aplicación de un servicio que ha de realizarse "de manera excepcional y no día a día y con coacciones".
Ha reclamado además que, en todo caso, ese turno se retribuya como horas extraordinarias, aunque, en referencia a la conciliación de familia y trabajo, ha considerado que hay "daños" que causa el servicio denunciado que no son "reparables".
* Este turno debería estar prohibido, y si no reguladísimo, ni horas extras ni hostias.
Por su parte, la abogada del Estado ha criticado que la demanda no diferencie ni concrete los diferentes tipos de turnos de trabajo de los controladores -imaginaria simple, imaginaria forzosa y servicio forzoso por incidencia, entre otros-, por lo que "juega al despiste"
* Los que juegan al despiste que es un primor son ellos. 
Los exprés no tiene nada que ver con las imaginarias y demás, que van programadas y uno ya sabe cuando le tocan.
Si los véis en mi juicio por las vacaciones ni os lo creéis. El tipo pretendía hacerle creer al juez que yo ya llevaba 36 día de vacaciones cuando pedía las tres semanas que me robaron, obviando que en esos 36 días 18 eran de descanso, que ya os he explicado que nuestro sistema de vacaciones es diferente del normal. Finitos son oiga.
También ha señalado que cuando se establece un servicio extra por una incidencia se trata de "incidencias imputables a los propios trabajadores -vacaciones, baja, horas sindicales- no a la imprevisión de Aena".
* O sea que ahora cada vez que un currante de vuestra empresa tenga vacaciones, a los demás os ponen un exprés. Y cada vez que alguien se ponga enfermo o mismamente de parto, que es algo que sólo se ve venir con nueve meses de antelación, lo mismo. Y las horas sindicales no son algo que contemple la ley, sino que se las han inventado los controladores. Pues que les hagan lo mismo a los de UGT y CCOO, que se van a cagar con la de exprés que van a hacer falta para cubrir a los liberados, que en mi sindicato, por cierto, no hay.
Que todo lo que no sea currar a destajo es culpa mía y me lo como con patatas.
Pues que contraten androides, digo yo.
Asimismo, ha destacado que el absentismo de los controladores aéreos llegó en julio de 2010 a superar el 22 por ciento, "incidencia" que se tuvo que cubrir con otros trabajadores.
* Se le olvida a esta señora que de febrero a julio se pasaron tres pueblos con la programación (las famosas 200 horitas al mes y tal) y la peña tiene un límite. Aquello no fue absentismo, sino un reventón de competición. He leído los informes médicos de la peña y sé de lo que hablo. Y esta señora seguramente también, sólo que le importa un bledo.
Entre los controladores americanos lo del absentismo también es el útimo grito, sólo que ellos no se ponen de baja, se duermen en la consola y a correr. "Absentminded" que le dicen.
En este sentido, ha puntualizado que, "a pesar de todo", la mayoría de los demandantes "no ha tenido que hacer más de dos o tres turnos forzosos" de los que se quejan.
* Esto sí que es una gilipollez como un piano de cola, porque REPITO que no hay quien coño descanse teniendo la posibilidad de que le jodan el descanso en el último minuto. Es imposible hacer ningún plan. De verdad que me encantaría que se los pusiesen a ella.
"De hecho, en 2011 sólo ha habido dos turnos de este tipo.
* Será en Valencia y en temporada baja. ¿Y los de Palma y los de Madrid y...?
Incluso en 2009 hubo más tunos de este tipo que en 2010. Lo único que ha cambiado es que ha variado el régimen retributivo", ha apuntado la letrada.
* En 2009 no hubo turnos de este tipo porque no existían los exprés, los inventaron en el 2010 luego madame miente como una fiera. Ya estamos otra vez con la pasta. Dan asco, joder.
En su turno, el Ministerio Fiscal ha planteado la posibilidad de la inadecuación de procedimiento, la entender que la causa "quizá debería tramitarse por la vía del conflicto colectivo". 

* Y cuando se tramite como conflicto colectivo dirán que los n decretazos inconstitucionales son legales y justos con lo que no ha lugar la demanda. El cuento de nunca acabar...ni empezar obviamente.

Pero qué asco de país...

Leer más »