domingo, 13 de noviembre de 2011

Un piloto cansado es un piloto peligroso



Los pilotos se preocupan por nuestra seguridad, y los controladores también, aunque nos está costando que nos hagan un poco de caso. Igual que a ellos. 

Es lo que tiene que pasta mande donde no debería mandar tanto. Y no hablamos de sueldos astronómicos para el personal del ramo, sino de dotaciones de personal suficientes como para permitir su descanso, que es fundamental.

Muchas veces se han comparado nuestras profesiones con la de los médicos. Vale. 

¿Aceptaríais que os operase un tipo que en los últimos cinco días ha dormido 20 horas, y no seguidas ni por las noches, sino cuando encuentra un hueco, cuando un tipo normal duerme 40 en el mismo tiempo y del tirón? 

Sin embargo sí permitís que pilote vuestro avión o lo controle, y juraría que es porque o no lo habéis pensado despacio o no sois del todo conscientes de lo que ello implica.

Un piloto cansado o un controlador cansado son peligrosos. Y los dos a la vez ya ni os cuento. Y pasa cada vez más. De hecho es el pan nuestro de cada día, y esto no es bueno.

Los pilotos ingleses han hecho un video sencillo pero ilustrativo que os pongo a continuación, con la traducción del guión para los que vayan flojos de inglés.

Siendo como soy he intentado firmar la petición que hacen estos hombres por Internet, sólo que como no soy inglesa me han dicho que nanay.

Animo a los pilotos españoles a hacer lo mismo, que me parece muy buena idea (o a que nos digan dónde hay que firmar si es que lo están haciendo ya).


Mensaje de los pilotos británicos:

Parece una obviedad decir que un piloto cansado es un piloto peligroso

Esta es la razón de que haya reglas que dictan cuanto tiempo puede volar antes de que deje de hacerlo de forma segura.

Las reglas en UK son muy estrictas y se han desarrollado a lo largo de muchos años de observación y estudios científicos. En consecuencia, en UK tenemos uno de los mejores historiales de seguridad en vuelo del mundo.

Desgraciadamente todo esto podría cambiar si las nuevas reglas  de la Unión Europea sobre la materia se implementan en 2012.

En principio, parece tener sentido la aplicación de un único conjunto de normas para toda Europa. 

En la práctica, las normas que se proponen harán que los pilotos vuelen peligrosamente cansados.

Investigaciones científicas independientes muestran que con las nuevas reglas nuestros pilotos aterrizarán aviones en un estado de fatiga de efectos equivalentes a cuatro veces el límite legal de alcohol en sangre permitido para volar.

¿Asusta verdad?

* Aquí hago un inciso por si os ha pasado lo mismo que a mí y habéis flipado con lo de la tasa de alcoholemia en pilotos, pero tranquis, he buscado por Internet y según la nueva normativa JAR-OPS 1085, un piloto no debe consumir alcohol durante el vuelo ni en las 8 horas previas al mismo y además no puede comenzar su actividad de vuelo con una tasa de alcoholemia (alcohol en sangre) mayor de 0,2 gr/l. Para que os hagáis una idea el límite para conducir es del 0,8 gr/l.

Sin embargo las compañías parecen estar entusiasmadas con las nuevas propuestas.

La crisis ha supuesto una gran presión financiera para muchas de ellas.

Es comprensible que, dado su deseo de incrementar la productividad de sus trabajadores, vean las nuevas reglas como un medio para alcanzar sus objetivos. 

Una percepción terriblemente equivocada y potencialmente fatal.

Desde el accidente de la compañía Colgan, en Buffalo, Nueva York, en el que murieron cincuenta personas y una de cuyas causas fue la fatiga del piloto, los americanos están endureciendo considerablemente las normas que regulan las horas de vuelo de los pilotos.

* Otro inciso: ¿os acordáis de la epidemia de controladores que se quedaban dormidos en el curro que ha habido este año? Estados Unidos decidió doblar la dotación en los servicios para remediar el problema, y aquí están haciendo justo lo contrario.

No podemos permitir que Europa se mueva en dirección opuesta.

No podemos permitir que sea un accidente fatal lo que impulse el establecimiento de reglas seguras en UK ni por supuesto en la Unión Europea.

Habrá alrededor de dos millones de vuelos a y desde UK este año y, como pilotos, queremos asegurarnos de que cada uno de ellos sea lo más seguro posible.

Por favor, ayúdanos a conseguirlo firmando la petición de internet:

http://epetitions.direct.gov.uk/petitions/16050

Reenvía este video a todos tus conocidos y recuerda:

UN PILOTO CANSADO ES UN PILOTO PELIGROSO.

3 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices y ole tus ovarios, discrepo en un pequeño detalle.
    La actual reglamentación de tráfico (española, se entiende) indica que la tasa máxima de alcohol en aire expirado es de 0,3 (0,25 en sangre)

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  2. No estoy muy puesta porque cada vez que paso un ocntrol de alcoholemia lo más increíble que soplo suele ser un café y un cruasán :-)

    Juraría que entré en una página americana para buscar, pero si dices que se conduce con 0,3 aceptamos pulpo sin rechistar.

    Y después de expirar no conduces...porque estás muerto jajajajaja

    Acias payo.

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  3. Ups. Lo que jode una letrita de ná. Igualito que el seso.
    XD

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