martes, 22 de noviembre de 2011

Pa lo que me queda en el convento...


Amanezco leyendo que:

"La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con las medidas tomadas por España para garantizar la seguridad en las aerolíneas tras la detección de problemas en la revisión de ciertas aeronaves, e instó al país a no hacer recortes en este campo pese a la crisis económica."

La CE puede estar tranquila, que los recortes van por otros lados. Sin ir más lejos hace cinco días:

"Unas 90 aeronaves que entraron y salieron del Aeropuerto de Palma no fueron conscientes que no había el número suficiente de bomberos para garantizar el Servicio de Extinción de incendios que requiere la Organización Internacional de Aviación Civil."

Ni ellos ni nadie, porque:

"A Aena no le "interesó" ni cubrirlo, ni comunicarlo a pesar de que la normativa internacional y las propias instrucciones operativas de Aena así lo requieren."

Supongo que tampoco les habrán contado que ahora cuando un avión reposta combustible ya no hay junto a él un camión de bomberos por si acaso. Simplemente les informan de que en tal aparcamiento están repostando.

Pero aún es mejor: estos señores se encuentran con que tienen repostando a la vez más aviones de los que pueden cubrir. Y no pueden hacer otra cosa más que rezar porque no pase nada.

  1. Después de recibir la orden del comandante, se informa a los pasajeros de la siguiente forma: “Señores pasajeros, vamos a proceder a repostar/vaciar combustible. En aplicación de las normas de seguridad, les rogamos que se abstengan de utilizar cualquier tipo de aparato electrónico. Por favor, ocupen sus asientos, mantengan los cinturones de seguridad DESABROCHADOS y deje libre los pasillos y salidas de emergencia. Gracias”
  2. El número de tripulantes de cabina a bordo, no será inferior al mínimo establecido y éstos se colocarán junto a las salidas de emergencia que se haya previsto utilizar para una posible evacuación. Si durante la carga o descarga de combustible estuvieran retiradas todas las escaleras o fingers, TODA la tripulación de cabina se situará en las salidas de emergencia. Durante la operación de carga de combustible se abstendrán de realizar ningún otro cometido a bordo.
  3. Está completamente prohibido no solo fumar, sino encender cualquier tipo de chispa, así como la manipulación de hornos del galley, flashes de cámaras de fotos, radios, dvds, teléfonos móviles y ordenadores.
  4. Las puertas que permanezcan abiertas deberán estar bloqueadas, libres de obstáculos y mantener acoplados escaleras o fingers para la evacuación.
  5. Las puertas que no se vayan a utilizar para el embarque/desembarque deberán permanecer completamente cerradas, blocadas, con las rampas armadas y libres de obstáculos. (Tripulación de cabina, asegúrense de que los camiones de catering, señaleros etc…estén suficientemente alejados de las salidas del avión en previsión de una posible evacuación)
  6. Las cortinas deberán estar abiertas y sujetas. El movimiento de pasajeros deberá limitarse al mínimo indispensable.
  7. La cabina deberá estar perfectamente asegurada según el procedimiento de “Cabina asegurada”
  8. No podrá hacerse uso de oxígeno medicinal o de primeros auxilios.
  9. Se notificará inmediatamente a cockpit cualquier circunstancia que se considere peligrosa. Presencia de humos, olores o fuego.
  10. Tripulantes de cabina preparados para efectuar una evacuación de emergencia en caso de incendio u orden pertinente del comandante.
Como veréis lo de repostar con el pasaje en el avión es una cosa lo suficientemente seria como para que todo el mundo tenga un protocolo de actuación determinado...excepto los bomberos que son caros.

En realidad lo tienen pero ahora son teleoperadores (tele=lejos), que todo el mundo sabe que con perspectiva las cosas se ven mucho mejor.

Y que prestan el servicio con la misma seguridad. ¡Dónde va a parar!

También puede que no les hayan hablado a los de la CE del famoso servicio de dirección de plataforma que quieren implantar en Barajas para demostrar que donde otros no se atreven a ir nosotros sí, que para eso somos españoles y nos tiramos al barro sin ningún pudor.

Luego flipamos para salir, pero ¿quién va a notar un despropósito más con el mogollón que llevamos estos dos años?

Que no es que seamos pioneros, sino unos iluminados, que no es ni mucho menos lo mismo.

"La actual dirección de AENA ha adjudicado a INECO (una de sus filiales) – por 9 millones de € – la sustitución del servicio de control de tráfico aéreo de la T4 de Barajas, la primera terminal española por número de movimientos, por un mero sistema de asesoramiento anticolisión denominado Servicio de Dirección de Plataforma (SDP). Este “servicio” no será prestado por controladores, sino por otro personal cuya formación es responsabilidad de INECO."

En realidad son 10 millones de euros, que se van a gastar uno entero en cestas de Navidad para esta peña que lo hace todo super bien y cuyo consejo de Administración suele estar compuesto por directores generales de Aena e incluso por el propio presidente, y por supuesto ninguno se ha dado cuenta de lo infladas que van las facturas que ¿les pasan? ¿pasan ellos? desde Ineco, que una ya no sabe qué pensar:

"En nuestra edición de ayer informábamos que José Blanco, flamante ministro de Fomento, consiente la cesión ilegal de trabajadores de otras empresas a AENA y el ministerio de Fomento ya que Aeropuertos Españoles abonó a INECO, sociedad participada, por 5 trabajadores, entre 250.000 y 300.000 euros anuales...

...Los trabajadores que desempeñan sus funciones en INECO con un nivel D cobran una media de 19.000 euros brutos anuales, mientras que los cedidos AENA y Fomento perciben una media de 30.000 euros. 

Como decíamos, según aseguran fuentes jurídicas consultadas por este periódico, “se trataría de una infracción administrativa con tintes de carácter penal y expolios de presupuestos públicos”, aseguran fuentes jurídicas."

En fin, que como aquí nunca pasa nada...a la vista del distinguido público, que por detrás es un no parar.

Esto es como un cartoncito de bingo: vas acertando números y cuando los tienes todos...se produce el hostión.

Mientras tanto a desparramar, que sólo nos faltan dos o tres para llenar el cartón y dos telediarios en el convento.

Pasen y jueguen, que al fondo hay sitio.



2 comentarios:

  1. Al fondo, sí, lo mas cerca posible de las salidas de emergencia....

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  2. Me gusta mucho este blog porque es de aviones.

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