lunes, 14 de noviembre de 2011

Esas mentirijillas...


Este post  se lo dedico con especial cariño a un buen amigo con el que acabo de hablar. A él y a su mujer.

Fue uno de los payos que me enseñó a controlar, allá por Sicilia, 1896, y la verdad es que, no es por tirarme el moco...lo hizo bastante bien.

Además siempre estuvo cuando me hizo falta, cosa que aprecio en lo que vale, que cuando eres pardillo lo pasas muy malamente.

Que sepáis payos que tengo el buda quemando incienso a todo meter...y hasta ahora jamás ha fallado ;-)

Un abrazo muy fuerte para los dos.

La noticia que comentamos hoy es la siguiente:


Santiago de Compostela, 11 nov (EFE).

AENA ha asegurado hoy que la liberalización del control de las torres en los aeropuertos va a suponer "ventajas" para los usuarios desde el punto de vista de la calidad y económico, pues las compañías que se hagan cargo tendrán menores costes y ello derivará en rebajas de las tarifas, ha dicho.

* Ha dicho y se ha quedado encantada para variar.

No sé si alguno habéis notado que desde que los de Camper fabrican en Marruecos, ahorrándose una pasta gansa en seguridad social y sueldos, como reducen costes, a vosotros os han bajado el precio de los zapatos.

Yo tampoco lo he notado, porque no ha bajado ni de coña, lo que han aumentado son sus beneficios, no los míos.

Pues ahora resulta que las compañías, que por culpa de los bandazos de Fomento y los despropósitos de AENA están perdiendo un pastizal, son sucursales de las Hermanas de la Caridad y si reducen costes nos pondrán billetes más baratos. Ja.

Y las ventajas en cuanto a calidad también me dejan más que pasmada, porque no veo la forma de mejorarlas quitando de sus puestos a controladores veteranos y poniendo en su lugar a nuevos recién salidos de la escuela. Que no digo que sean malos, pero el rodaje lleva su tiempo y yo no conducía ni de coña como ahora cuando me saqué el carnet.

De hecho recuerdo que mi primer viaje fue precisamente a Santiago y tardé como once horas porque no me atrevía a adelantar al camión que llevé 500 km delante.

Leer para creer...que se pueda mentir con tanto descaro.

Fuentes de AENA se expresaron así en declaraciones a Efe, después de las manifestaciones hoy del portavoz nacional de USCA, Javier Zanón, tras una reunión en Compostela con representantes de las tres Cámaras de Comercio de las ciudades gallegas con aeropuerto, que son Santiago, A Coruña y Vigo.

Según Zanón, este proceso implica 28 tasas más que se regirán por el derecho privado y que algunos billetes verán incrementado su coste en un 400 por ciento, a lo que AENA responde que USCA "inventa" cifras porque sólo dos tasas se relacionan con el servicio de control de torres y además "van a bajar", pues el resto no están vinculadas al mismo, precisa.

* Para empezar el dinero que ofrece AENA por el servicio de control de las torres, porque no es que lo venda, es que lo subcontrata, es una miseria.

De hecho es posible que a más de uno y de dos de los que se presentaron al concurso ni les salieran las cuentas.

No se cree ni el tato que tú le dejes fijar tasas a una empresa privada y no las vaya a subir. Bajarlas ni de coña, y si se fueran a quedar igual ya te las quedabas tú en lugar de soltarlas ¿o no?

Llevamos un año largo oyendo a AENA decir que las tasas han bajado...y al presidente de Iberia poner el grito en el cielo porque han subido una barbaridad.

Así, AENA sostiene que la reforma del sistema de navegación aérea derivará en un descenso de las tasas de ruta de 2011 y 2012 del 15 %, con un ahorro de 125 millones euros, lo que las sitúa por debajo de la media de los cinco mayores proveedores europeos de servicios de navegación aérea.

* Y ahora viene el TRUCO: ojos no expertos en esta noticia leen "tasas" y punto, pero yo, que soy un ente malévolo, leo claramente "tasas de ruta", que no son las que se aplican a los aeropuertos ni al control de torre, con lo que me da lo mismo que sean menores que las del resto de Europa.

Al contarlo así os están metiendo un lindo gol.

Y, si mal no recuerdo, las tasas de aproximación, servicio que se da desde los centros de control, se han pasado a los aeropuertos sin que en ellos se de este servicio.

Traducido al castellano significa que: bajan las tasa de ruta porque nosotros damos el servicio de aproximación gratis como quien dice, y lo cobran los amiguetes que trinquen los aeropuertos sin darlo.

Así también cuadro las cuentas yo.

Las tasas molan porque son como cien, y es muy fácil hacerse un taco con ellas, pero al final el precio del billete es el que es y ahí sí que cantan.

Asimismo, subraya que la liberalización del servicio de control de torres no supondrá demora alguna porque el proceso de transición se realizará de manera que se asegure la calidad del servicio.

* ¿En serio? Cambiar veteranos por pardillos puede asegurar el servicio, pero la calidad tardará un tiempo en llegar.

"Los proveedores nuevos se han comprometido a garantizar esa calidad", agregan las mismas fuentes. EFE

* Y esto ya es de lo bueno, lo mejor. ¿Cómo exactamente van a garantizar los proveedores la calidad? 

Porque de momento Saerco, esa empresa tan misteriosa, pretende habilitar a los controladores en la República Checa, y ya me extraña que allí tengan aeropuertos idénticos a los canarios.

Porque os recuerdo que cada aeropuerto tiene una orografía, unas condiciones meteorológicas y unos procedimientos específicos, que es por lo que tienes que habilitarte en una dependencia antes de poder controlar en ella.

Mira que yo he currado en la torre de Palma siete años, pues para currar en Pamplona, torre también y mucho más pequeña pero completamente diferente, tendría que haber pasado por un período de instrucción allí.

Peeeero, los proveedores van a garantizar que los nuevos se habilitarán ellos mismos consigo mismos y lo harán genial a la primera.

En fin, que da grima lo que hay que leer. Y como siempre últimamente...la enésima pregunta del millón:

Si el PP va a ganar las elecciones, que tiene toda la pinta de que sí y encima por goleada, y dice que no quiere privatizar el servicio de control...

¿A qué viene que AENA tenga tanta prisa por dejarlo hecho para que luego lo tiren atrás?

¿Y por qué siguen con la historia las empresas?

Puedo entender que Ferrovial se haya presentado por cumplir y para acceder a Barajas y El Prat, que es lo que les interesa porque ahí si sacarían pasta pero...¿Saerco?

Id pensando...yo huelo a gasolina por todas partes.



2 comentarios:

  1. La gasofa ya la tienes, Cris…..

    http://1.bp.blogspot.com/_o746TcitbdY/THMETnJJaGI/AAAAAAAAHVQ/p_-OR0aYrnE/s1600/cerilla1.jpg

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