lunes, 14 de noviembre de 2011

Brutal:la historia se repite al otro lado del charco


Han militarizado a los controladores argentinos ¡toma ya!

Empieza ésta a ser una tendencia muy desagradable por el gusto que le están cogiendo los que nos mangonean.

Ahora según se ve cuando dices algo que no mola o te van a encalomar un marrón te hacen militar por el morro para que tragues.

Pero ¿qué es esto de militarizar a civiles?

¿Nos estamos volviendo locos o qué?

¿En serio vale todo con tal de tapar los chanchullos de los demás?

Pero lo más flipante del asunto son las muchas similitudes que encuentro entre este caso y el nuestro:

- Invención de un conflicto que no existe: los controladores están en huelga. Aquí pedíamos más pasta y ni habíamos abierto la boca.

- Propaganda para poner al público en su contra: los aviones no salen por su culpa. Nosotros éramos unos privilegiados que cobraban de los impuestos de los demás.

- Anulan porcojónicamente su sindicato. A nosotros nos crujieron el convenio y desapareció nuestro derecho a la negociación colectiva.

- El gobierno cancela todos los vuelos de Aerolíneas. Aquí cerraron el espacio aéreo.

- Militarización para camuflar el verdadero problema, que es la pésima gestión. En nuestro caso además sirvió para aprobar de tapadillo muchas cosas feas por decreto y para evitar que nos sacasen de una patada del euro.

Hagamos un poco de historia:

Aerolíneas Argentinas es la aerolínea de bandera y la mayor de ese país.

Nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas.

En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.

En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.

Después de una serie complicada de chanchullos que se resumen en que Aerolineas pagaba cuentas no propias para mantener operable a todas las otras empresas aéreas del Grupo Marsans...

En 2009, la empresa fue expropiada y regresó a manos del Estado argentino.

Aquí de lo que se trata es de privatizar, pero la causa es la misma: el desparramo de los gestores.

Como veréis ya empezamos bien: pésima gestión...a ver quién se come el marrón.

Pues los controladores aéreos para variar.

¿Que por qué?

Pues por lo mismo que nosotros: sitio chungo, momento chungo.

E igualito que en nuestro caso se incumplen normas de todo tipo y se menosprecia la seguridad del público para camuflar un chanchullo.

Leed el comunicado de APTA que es brutal y no tiene desperdicio.

De hecho se me han saltado las lágrimas, y no estoy de coña, porque están igual que nosotros hace un año.

¿No os parece una casualidad de la rehostia que nos pase exactamente lo mismo a los dos lados del charco? Porque a mí me llama muchísimo la atención.

Id pensando...


Comunicado a la opinión pública

El Gobierno nacional engaña a usuarios y a la sociedad en general

La asociación del personal técnico aeronáutico no ha estado realizando ni realizará ninguna medida de fuerza de ningún tipo, ni encubierta ni sin encubrir.

La causa real y verificable de las cancelaciones de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno es la falta de aviones disponibles para realizarlos.

El 50% de la flota internacional se halla fuera de servicio por incapacidad en la gestión empresarial y la falta de inversiones en dicha flota y en el área técnica.

Estado de la flota internacional de Aerolíneas Argentinas el 12/11/2011:

* De los 3 B747-400 solamente había dos volando (exclusivamente a Madrid). El tercero está en inspección desde hace tiempo para ser devuelto al fabricante.

* De los 4 A340-200 solamente está volando uno. Otro está en "C" check/Inspección programada, y  los dos restantes están fuera de servicio por vencimiento de un boletín mandatorio (norma obligatoria), para realizar cambio de pistón en los dos trenes principales de aterrizaje de cada uno.

Se trata de una tarea de mantenimiento que afecta la seguridad aérea, y que ha tardado en hacerse casi tres años por negligencia de las gerencias responsables.

Se han pasado 11.000 horas del tiempo prescrito para hacer dicha revisión.

* De los 3 A340-300 solamente hay dos volando. El tercero estaba fuera de servicio en Roma, con Tripulación vencida y pasajeros en hoteles.

Cabe aclarar que uno de los que está volando también presenta el mismo vencimiento del Boletín mandatorio para trenes de aterrizaje, pero Airbus otorgó a pedido de Aerolíneas Argentinas, un waiver (prórroga del vencimiento).



En conclusión: el sábado 12 de noviembre pasado, de las 10 aeronaves que conforman toda la flota internacional de Aerolíneas Argentinas, había solo 5 en servicio o posibilidades de volar.

Esa fue la auténtica razón por la que Gobierno y empresa cancelaron los vuelos internacionales: No había vuelos disponibles para realizarlos.

Si APTA hubiera llevado a cabo una medida de fuerza, además de haberla anunciado públicamente, la hubiera implementado también en los vuelos de cabotaje y regional desde Aeroparque, tanto en Aerolíneas Argentinas como en Austral, donde hay muchísimos más vuelos que los internacionales que operan en Ezeiza.

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los funcionarios del Poder ejecutivo nacional mienten a sabiendas a la población, sobre la causa de este colapso en los servicios internacionales de Aerolíneas Argentinas.

Para ocultar sus culpas:

- Por la falta de inversiones en la flota de Aerolíneas y en su Area Técnica.

- Por el inescrutable manejo de los miles de millones de dólares aportados por el Estado nacional.

- Por una pésima administración corporativa a cargo de autoridades ignorantes del negocio aerocomercial y sin ninguna experiencia de gestión empresarial.

Se le está mintiendo a la población, igual que se ha hecho con los índices de inflación oficial.

Y se está creando un escándalo público que es funcional a desviar la atención de la sociedad de las fuertes críticas que se le formulan al gobierno por sus medidas cambiarias.

Gobierno y funcionarios se victimizan para exculparse y usan a APTA como chivo expiatorio.

Como hicieron el viernes en el caso de los Controladores de Vuelo, que debieron espaciar las salidas de las aeronaves, NO por estar en paro, sino por fallas crónicas en sus equipos de comunicaciones y radar, sumado a un corte de electricidad en la Torre de Control.

APTA había enviado el 27/10/ 2011 y el 02/11/ 201, sendas notas al Secretario de Transporte Ing. Juan Pablo Schiavi y al Dr. Mariano Recalde denunciando ante el primero los fallos crónicos de capacitación y tecnológicos que tiene el control operacional de los vuelos en la Argentina.

Fallos que sufren los controladores,y que les impiden realizar correctamente sus tareas de seguridad aérea.

Y ante el seguno, que en el caso de Aerolíneas Argentinas no se cumplió el 90% de las inversiones acordadas hace 18 meses entre APTA y el Dr. Recalde -entre otros directivos empresariales-, mediante un Acta Acuerdo y verbalmente, y que en teoría se llevarían a cabo antes del 2011.

Esas inversiones incluían: un hangar nuevo en Ezeiza para Aerolíneas Argentinas, un hangar nuevo en Aeroparque para Austral, un Taller de motores para B737-NG y A340 y equipos automáticos de prueba pare el Taller Aviónica; siendo todas ellas indispensables para reequipar y actualizar tecnológicamente las áreas de mantenimiento y reparación aeronáuticas de ambas compañías.

El monto total de esas inversiones concretas y amortizables, que permitirían reducir los costos el déficit corporativos y generar ingresos con trabajos a terceros, es de USD 75 millones.

Algo más de 3% de los USD 2175 millones destinados por el Estado nacional desde mediados del 2008 hasta fines del 2011.

Nunca tuvimos respuesta alguna a nuestras denuncias y reclamaciones, ni por parte de Schiavi ni de Recalde.

El gobierno y las autoridades empresariales prefieren seguir persistiendo en el error sin solucionar los problemas y han optado por culpar mediáticamente a los espejos, en este caso APTA, para eludir pagar sus costos políticos.

Resulta imposible administrar de manera eficiente empresas, para sanearlas financieramente y reactivarlas económica y comercialmente, sin presentar regularmente planes y tiempos de inversión específicos para cada área.

Y sin presentar balances rindiendo cuenta del uso de los cuantiosos dineros públicos canalizados mediante subsidios no reintegrables, ni en capital ni en intereses, a los ciudadanos argentinos que los aportan de sus bolsillos. Que, además, son los mandantes de los funcionarios del Poder ejecutivo y de las autoridades de ambas compañías. Todos funcionarios públicos.

APTA repudia las intimidaciones o “aprietes laborales” que han sufrido en estos días tanto los compañeros controladores como los técnicos aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, por parte de funcionarios de la ANAC en el primer caso, y de la aérea en el segundo (a través de los señores Javier Rodríguez y Leonardo Laguna Weinberg, Subgte. de Recursos Humanas), conjuntamente con representantes del Ministerio de Trabajo.

Forzándolos, tratando de imponer “la obediencia debida laboral”, a despachar aeronaves o habilitar tareas aeronáuticas, en condiciones no aceptables para garantizar la seguridad aérea.

Poniendo en riesgo con dichas coerciones, a las que se negaron nuestros compañeros, la vida de pasajeros y tripulantes.

APTA iniciará acciones legales, contra los responsables de dicho ominoso y repudiable comportamiento y ante la amenaza del Ministerio de Trabajo de la Nación de quitar la personería gremial a APTA.

Esto ya pretendió hacerlo la ex ministra de trabajo de De la RÚA, Patricia Bullrich, por razones similares, a saber, la denuncia por parte de APTA de las enormes irregularidades existentes en la administración de Aerolíneas Argentinas cometidas entonces por IBERIA/SEPI/Estado español, y la negativa a firmar el Plan Director por dicho motivo.

APTA ya ha dicho, y ratifica, que dará todas las peleas que deba dar por defender sus fuentes y puestos de trabajo. Y afrontará todas las consecuencias que deriven de esa lucha en todos los ámbitos, el sindical, el legal, el político y el público. 

No tenemos miedo, porque sabemos y lo podemos demostrar, que nos asiste la razón y la justicia. 

* Aquí hago un inciso yo para pedir a la Virgen de Loreto que tengan más suerte que nosotros, porque empezamos exactamente igual. Teníamos pruebas, teníamos razón...y mira tú lo que pasó.

Seguiremos defendiendo igual a nuestros compañeros, como peleando por la existencia de Aerolíneas Argentinas y Austral, con o sin personería gremial. Sabemos lo que es luchar en la adversidad, y vivir en el infierno. Lo hemos aprendido en 20 años de lucha contra IBERIA, la SEPI y MARSANS. La historia, siempre nos dio la razón y absolvió.

Aunque le quiten la personería gremial a todos los sindicatos aeronáuticos, aunque intenten silenciar, como en el peor gobierno dictatorial, a todas las voces críticas y quejas gremiales y laborales, los problemas gravísimos que afrontan Aerolíneas Argentinas y Austral no se resolverán.

Para lograrlo hay que atacar sus causas, rectificando las políticas de Estado hacia las dos compañías aéreas nacionales; transparentando públicamente la gestión en cuanto a inversiones y utilización de multimillonarios fondos públicos, y designando administradores idóneos como experimentados en lo que deben administrar. No es necesario un doctorado en Harvard, para saber y poder hacerlo. Solo quererlo hacer, con voluntad y decisión política.

APTA se solidariza, tanto sus dirigentes como sus afiliados, con todos los miles de pasajeros damnificados por las cancelaciones de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, y les asegura, que en NADA es su responsabilidad, por las dramáticas situaciones que han debido atravesar. 

Como hemos expuesto, esas responsabilidades son exclusivas de los desaciertos reiterados de quienes conducen Aerolíneas Argentinas, el Dr. Mariano Recalde y el Dr. Axel Kiciloff y de aquellos funcionarios del Poder Ejecutivo nacional que los encubren y avalan.

Los pasajeros afectados han sido víctimas y rehenes de esos desmanejos, y los engaños maliciosos a la opinión pública para ocultarlos.

APTA vuelve a proponer que se autorice a todos los representantes legislativos de los argentinos, en la Cámara de Diputados y la de Senadores, junto con todos los medios de comunicación de cualquier tendencia y magnitud, a una recorrida integral por las Áreas Técnicas de Ezeiza y Aeroparque de Aerolíneas Argentinas y Austral. 

Así, los argentinos dueños de ambas empresas, tendrán la posibilidad de conocer la real situación de las mismas a través de quienes la representan como de quienes la informan. 

También, proponemos enfáticamente que realice dicha visita la Sra. Presidenta de la Nación, con el mismo fin. Para que pueda estar informada con veracidad por sus propios medios, sobre lo que en verdad acontece en los ámbitos técnicos de las dos aéreas nacionales.

El sistema de transporte aerocomercial argentino se debe recuperar, consolidar y expandir, mediante la implementación de un genuino modelo industrialista aeronáutico, canalizado en gran parte a través de Aerolíneas Argentinas y Austral. 

Un modelo que APTA ha impulsado y defendido desde las nefastas épocas neoliberales de los 90. 

Únicamente puede plasmarse en los hechos, y no solo quedar en mera retórica proselitista, con las adecuadas políticas de Estado aeronáuticas y aerocomerciales, junto con la idónea y transparente administración de las dos mayores aéreas nacionales.

Buenos Aires, noviembre 14 de 2011

Ricardo CIRIELLI
Secretario GENERAL

6 comentarios:

  1. “Tecnología. Es obsoleta o inexistente, respecto de equipamiento en comunicaciones, radares, y radioayuda (Vor-Dme). No existen las frecuencias de uso alternativo, como marca la normativa, sistemas de alimentación de energía que permita continuar con la prestación de los servicios por cortes de electricidad (recurrentes). Hay interferencias y duplicaciones de ecos radar. En la actualidad el vuelo hacia Sudáfrica se lo atiende por teléfono, para que notifique la posición en el Océano. La deficiencia en equipamiento técnico es notoria y muy preocupante, ya que es la herramienta fundamental para brindar el servicio. Nos han prometido cascos con micrófonos (Headseats), pero nunca nos los entregaron. Las lapiceras para escribir las debe aportar el propio personal. El cual compró de su bolsillo un monitor para poder recibir la señal del Radar. Es imperioso y urgente, por razones de seguridad aérea, que se equipe al área de control de vuelos con todo el material tecnológico necesario, en cuanto a modernidad y cantidad”

    http://aenainverosimil.blogspot.com/2011/11/bien-hecho-mi-joven-aprendiz.html

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  2. Desgraciadamente nada nuevo mi pequeño padawan.
    Recuerdas el vuelo 3142 de LAPA en el 99?
    El vuelo 2553 de Austral en Frau Bentos?
    Y por lo visto todo sigue igual bajo el cielo azul.
    Hoy me encuentro con el chip mentor hombre! Material de visionado para acojinar (y acojonar) aún más:
    http://www.youtube.com/watch?v=ScBSmIoKbWE&feature=youtube_gdata_player

    Pone los pelos como escarpias (te copy-paste la expresión con tu permiso) y cada vez hay menos ansiolíticos en las farmacias. Corred antes que se acaben.
    En fin!!!

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  3. Realmente dan ganas de llorar. El mundo va directo a la cloaca…..

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  4. El Puma que ¿cayó? con personalidades Mejicanas, no tenía ni voice-recorder.......
    El caso es que si te ponen entre la espada y la pared, dependiendo de tus particularidades ( lo que tengas que perder), reaccionamos de distinta manera. Un poquito + de empatía profesional no vendría mal ... y una respuesta global preventiva sería un sueño hecho realidad.
    La cuerda está tan tensa, que ya sólo estar a la expectativa del siguiente suceso, .... duele.
    Salud.

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  5. Joeeer...y yo que me había planteado irme a ejercer de ATC en Argentina cuando "pasó" todo lo nuestro.... (inciso: no era porque sí, es que mi marido es argentino).
    Vaya dos países que fuimos a elegir....

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  6. Me encanta leer tu blog, y eso que no soy controladora ni trabajo con aviones ni nada que se le relacione, pero me parece interesante todo el tema. Mucho animo con todo!

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