martes, 4 de octubre de 2011

Alarmada y sin militares esta vez


Los de Aviación Digital me hicieron el favor/putada de invitarme a la última mesa redonda sobre el estado de la aviación en Españistán.

Y digo putada porque si bien me encontré con unos cuantos amiguitos y conocí gente muy interesante...salí de allí con los pelos como escarpias.

Y es que la cosa está malita de verdad y empeorando.

Descubrí espeluznada que revisiones de los aviones que deberían hacerse no se hacen porque las escalas son demasiado cortas, y que algunas que deberían hacer técnicos, les caen a los de la tripulación sin haber ningún protocolo claro.

Que la normativa de las compañías al respecto es cada vez más laxa, es decir, que cada vez puede volar un avión con más perendengues sueltos porque están quitando mecánicos en las escalas y concentrándolos en las bases porque pasta manda.

Que las revisiones se hacen de noche, de prisa y corriendo porque el avión tiene que estar listo al dia siguiente y temprano.

Que los pilotos están atacados de los nervios con las demoras porque si se pasan de actividad se quedan en el destino en vez de en su casa y encima les reorganizan la programación de todo el mes, es decir, viven en un servicio exprés continuo. Normal que estén cardiacos todos.

Sobre los controladores qué os voy a contar que no sepáis aparte de que están baldados y desquiciados desde hace más de un año.

Que al privatizar los bomberos no van a currar ni mucho menos como antes porque que salgan por si las moscas lo paga el Estado, pero un empresa privada no.

Me resultó curioso que cada vez más se delegan responsabilidades en los últimos eslabones de la cadena: pilotos, bomberos, técnicos, TCPs, controladores, mecánicos, mientras a todos se nos quita capacidad para decidir.

Es fantástico imponer normas absurdas por cuya ejecución se le cae el pelo a otros porque el que las hace sin criterio se va de rositas. Así también las hago yo...aunque no lo creo porque aún conservo dos dedos de frente.

Os cuento lo que más me llamó la atención. Si queréis oír lo que se dijo lo tenéis íntegro en aviaciondigital.com.

Allí hubo técnicos de casi todas las ramas implicadas en currar para que los aviones vuelen de manera segura y eficiente y todos hablaban de problemas y de recortes para ahorrar.

Y flipé porque volar siempre ha sido muy seguro porque hay muchos filtros que tienen que fallar para que se produzca un accidente. Antes los filtros eran bien gordos...y ahora veo que son de papel de fumar.

Yo pensaba que las condiciones en que curramos nosotros no eran seguras, pero es que veo que todos los demás están igual.

Tanto mirar la pela en aviación no se puede hacer sin que se vea afectada la seguridad y esto son lentejas. 

No es que ahorren haciéndote pagar la Fanta, es que ahorran poniéndote un camarero en lugar de un TCP de verdad. Y el día que haya una emergencia notarás la diferencia.

No es que ahorren pagándole menos al controlador o al piloto, es que les hacen currar el doble y están baldados.

No ahorran en revisiones con mecánicos más baratos, sino haciendo menos.

Y todo así.

Apareció por allí un caballero de AENA del que alabo el aplomo, que no el criterio, pues soltó algo así como que las 47 cuasicolisiones del año pasado, que es una animalada, suponen el 0.002% o ni sé del total de las operaciones.

Y digo yo que si se me cae un avión a mí, tanto si ha sido un fallo mío como si no, no levanto cabeza en lo que me queda de vida, que me tienen que ingresar en un manicomio del soponcio que me da.

Y a los familiares de las víctimas les crujen la vida de golpe y sin anestesia.

¿De qué cojones de cifras nos están hablando?

¿Estamos dispuestos a asumir que nuestros amigos, padres, hermanos, hijos, parejas y nosotros mismos SÓLO somos un 0,002%?

¿A alguno os consolaría esto? Porque a mí no me vale ni en broma.

Nos dicen, OS DICEN, que no hay que generar alarma social y que volar es muy seguro...mientras todos los profesionales implicados, los que están al pie del cañón y no en despachos con calculadoras, aseguran lo contrario.

Después de lo del otro día...YO YA NO ME LO CREO, es más, estoy más que agobiada y preocupada con el tema.

Y creo que sí hay que generar conciencia social de lo que está pasando, porque ESTÁ PASANDO.

Me hizo gracia no encontrar más que un señor de AENA y muy pocos periodistas, y mira que los invitaron a todos.

Considero directamente infame que los que gestionan tan mal la aviación no den una sola explicación, y una irresponsabilidad tremenda por parte de los periodistas ausentes no informar de lo que pasa de verdad.

Estamos jugando con un fuego que cada vez es más grande amigos...y nos acabaremos quemando si esto no cambia. 

7 comentarios:

  1. Aprendemos a tortazos, hasta que no pase algo no pararan de apretar y luego vendrán las lamentaciones

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  2. Pues menos mal que no fui yo, porque si te cuento todo lo que he leido... se te caen hasta las bragas del susto. Tan espeluznada ando que mi médico dice que así no puedo trabajar ni de coña, y ya le digo yo, que sin trabajar se está de lujo, pero que mientras mis compis se están metiendo MIS turnos entre pecho y espalda, y que son ya muchos turnos... en fin, si ella lo dice... seguiremos relajándonos.

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  3. By the way, enhorabuena por la última decisión judicial, hoy tómate lo que quieras y digo lo que quieras, a mí salúd que yo haré lo mismo por la tuya.
    Besos&hugs

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  4. A ver, en nuestra historia que yo sepa ... "imputados" judicialmente por accidentes con muertos ha habido dos casoa en nuestro país Canarias y Cataluña, si ha habido más perdón, pero toda ésta Bibliografía (dada la actualidad) debería estar en negrita para conocimiento del Colectivo.

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  5. Lo cojonudo es que ya he oído demasiado decir a la gente lo de la alarma social que causamos al hablar de deficiencias en seguridad. No te jode!!! O sea, que tú sabes que esas deficiencias existen y la gente prefiere que no digas nada. Muchos españoles prefieren vivir en la ignorancia y asumir el riesgo antes que intentar ponerle remedio!!!
    Así nos va...

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  6. Ryanair aborta un vuelo tras soltarse la cinta adhesiva colocada en una ventanilla


    Un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, con 200 pasajeros a bordo, se vio obligado a regresar a Londres después de que se desprendiese una cinta adhesiva usada para 'parchear' la ventanilla del piloto. Según informó el diario británico The Sun, los pasajeros vieron con horror como, poco antes del despegue del aeropuerto de Stansted, personal de tierra ponían cinta en el borde del parabrisas del avión de Ryanair, cuyo destino era Riga, en Letonia.


    Esto es muy normal, no? ;)

    Bicos Cris

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