jueves, 29 de septiembre de 2011

Er Guguenjain



Ayer estuve haciendo turismo por los alrededores, concretamente por Bilbao. Y como no podía ser menos, me pasé por el Guggenheim.

Menos mal que el edificio es espectacular por dentro y por fuera, porque lo que se expone en su interior es una jiña innombrable. Es que hasta me puse de mala hostia viéndolo. Os juro que hacen un centro comercial y mola más.

Ayer descubrí al que, a partir de hoy, va a hacer que empeñe hasta los sostenes para conseguir toda su obra.

Primero os pongo la historia...y luego el cuadro. Id preparando los pañuelos porque transmite una emoción tan intensa que váis a llorar más que si os destinasen a remar en una galera los próximos diez años:

"Motherwell tenía sólo 21 años cuando en 1936 estalló la Guerra Civil española, pero marcó una huella indeleble en él y, a partir de 1948, dedicó la que quizá es su serie más conocida, Elegías a la República Española (Elegies to the Spanish Republic), a este tema.


Las Elegías no fueron su única evocación a España. Entre las múltiples obras de esta temática destaca la serie Iberia de 1958, que inició durante su primera visita a España ese mismo año.


Conocía perfectamente de antemano los estragos causados por el régimen de Franco, pero no cabe duda de que sus dotes de observación le permitieron percibir en profundidad la sombría situación que predominaba en España.


Esa lobreguez se plasma en un talante negro, en un ambiente negro que amenaza con arrasarlo todo.


En esta obra de grandes dimensiones —una de las más duras de la serie— la oscuridad de la superficie se ve aliviada tan sólo por una pequeña apertura en la parte inferior izquierda.


Se ha creado en la superficie una atmósfera sofocante que, de lejos, parece impenetrable.


Sin embargo, Motherwell trabajó a fondo la superficie, consiguiendo el peso de la oscuridad mediante numerosas pinceladas que se fusionan y se separan, y que incluso sugieren una especie de caos infernal.


El atrevido planteamiento que hace Motherwell de un tema sumamente cargado de emoción se pone de manifiesto en esta importante obra de la serie Iberia."






9 comentarios:

  1. Si es que hasta una X en un folio en blanco podriamos decir que se llama arte.

    ResponderEliminar
  2. Joer, no puedo parar de llorar de la emocion de tan sublime obra, no se como he podido vivir tantos años sin esta ........ no puedo seguir diciendo gilichorreces. ¡VAYA MIERRRRRRRR!
    Este tio, en lugar de llamarse Motherwell tendria que llamarse Motherfucker, ¿y de veras le han pagado para exponer esa basura en el Julaihen?, pues ya pueden ir recortando por ahi tambien, que seguro no nos habra salido barato el tipo ese.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no está mal si se refiere a lo negro que está el futuro en Españistán...

    ResponderEliminar
  4. hola cristina me voy de vacaciones a paris
    algun hotel que recomiendes tu o algun amigo controlador saludos

    ResponderEliminar
  5. Por no ver mi comentario, me supongo que me pase un poco, o bastante.
    De todas formas, pagar el dinero que hayan pagado por semejante ............ (que cada uno ponga lo que quiera), pero sea lo que sea, es tener poca, o ninguna, vergüenza el querer colar ese cuadro como "obra de arte".

    ResponderEliminar
  6. Bueno. Está bien.
    Ahora el "artista", ya que ha triunfao con la profundidad "angustiosa" del negro, necesitaría un cambio de tendencia. Espera que piense...
    Ya lo tengo: un lienzo recién comprado titulado: "La Pureza del Blanco".
    O reponedor del Día que también vale.
    Me voy al Corte Inglés a comprarme un lienzo.
    Chauuu

    ResponderEliminar
  7. La de cosas que hay que hacer alrededor de Pamplona ¿eh? pues hala, a disfrutar!!!
    Y no sigas viendo cosas de estas que son como los procedimientos y circulares de APENA, de una lobreguez quer no hace falta estar presente para sentir su aliento helado en el cogote...uhhhh

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... me ha encantado tu conceto-resumen del gugenjein. Yo lo vi hace la pila y me pareció lo migmito, como un bolso de chanel pa llevar los kleenex y el mechero. Y eso que no exponían a este señor.

    Por cierto lo que apunta Salcines como próximo posible lienzo ya lo pensó Jazmina Reza en Arte. Si es que la realidad supera a la ficción...

    Un saludo Cristina, y enhorabuena por tu blog, es fantástico.
    M.

    ResponderEliminar
  9. Coincido 100%.
    Vi el Guggenheim ese hace ya 13 años, y me pareció una obra de arte acojonante el edificio, y me pareció que dentro no albergaba ninguna.

    ResponderEliminar