domingo, 18 de septiembre de 2011

Aquí manipula hasta el tato


Hoy cojo prestado un post de un blog que se llama Loca academia de Vaders

No entraré en el tema de los nacionalismos, sobre el cada uno puede tener la opinión que le apetezca...cosa nada fácil a la vista de cómo se manipula la información que recibimos sobre el tema.

No me cansaré de repetir que un periódico debería tener una sección de información pura y dura y luego las columnas de opinión que quiera, pero no me mola nada que las noticias vengan "opinadas" de serie.

Este post se titula "Esos periodistas pillines".  A mí me ha recordado enormemente a tantas y tantas noticias que he visto sobre nosotros con gente rasgándose las vestiduras en los aeropuertos de fondo, de tal manera que si la noticia es "las demoras se deben a la falta de controladores", tú te vas a tu casa convencido de que estamos todos de huelga. Disfrutadlo, que no tiene desperdicio.

Esos periodistas pillines

- Tenemos que ir cerrando. ¿Qué traes de la mani de Bilbao?

- Psss, poca cosa. Mucha gente mayor, familias… también había jóvenes, pero nada, hijo, que no ha habido ni una movida. No sé qué coño voy a contar, la verdad.

- ¡Uff! Pues ya sabes: como te limites a decir que todo se desarrolló sin incidentes, el jefe te capa. Y no te olvides de meter a la ETA de algún modo, que no podemos dejar que nuestros lectores se relajen con eso.

- Ya, pero no sé cómo hacerlo. Tengo varias fotos de la cabecera de la mani, con la pancarta ahí en primer plano, pero…

- A ver, enséñame alguna.

Mani_Bilbao

- ¿Ves? Aquí no hay chicha.

- Cierto. Ni siquiera el lema de la pancarta es amenazante. “INPOSAKETARIK EZ. NAZIOA GARA” (No a las imposiciones. Somos una nación). Que sólo les ha faltado pedirlo por favor, no me jodas. Y el aspecto de la peña es de lo más normal. Bueno, espera ¡lo tengo!

- ¿Lo tienes?

- ¡Sí, hombre! Mira, la palabra inposaketarik contiene eta. Recortas de alguna foto para que sólo salga esa parte de la pancarta y ya está. Nuestros lectores verán ETA y lo que expliques luego da igual, ¿no ves que los tenemos muy predispuestos?

- Ah, pues lo mismo llevas razón. Total, una imagen vale más que mil palabras.

- Venga, recorta por ahí y por ahí. Eso déjalo como está, que tampoco estorba mucho. Y al señor de verde déjalo también. A ver cómo te ha quedao.

Elmundo02
Noticia publicada en la edición impresa de El Mundo el 27 de agosto de 2011
____________________________________________________________________________________

- Jo, pues muchas gracias. Ha quedado genial. Pero tenemos otro problemilla con este asunto. Hay que publicar alguna foto en la edición digital y hay que hacerlo ya.

- Pero si ya la tenemos recortada. Podemos subir la misma foto.

- Es que me da un poco de corte. ¿Y si nos pillan? Que la gente se pone a navegar y ve lo de varios periódicos digitales en el mismo momento y… ay, no sé…

- Bueno, bueno, déjame todas las fotos que tengamos.

- Mira, ésas son todas. También te paso las de agencias.

- ¡Joooooder! ¿Has visto ésta de EFE? ¡Es buenísima!

- ¿Cuál?

- ¡La de las dos tías portando la ikurriña! Mira, mira, ¿no ves lo que tapan con sus cabezas?

- ¡Jajajaja! ¡Qué casualidad!

- Venga, venga. Lo único que hay que hacer es centrar la parte donde se lee “ETA” y lo publicamos. Pues anda que no habrá gente que sólo vea eso, jojojo.

Elmundo03

- Pues sí que debe de ser buena la foto, sí. Los de La Razón han tenido la misma idea que tú. Mira, mira.
___________________________________________________________________________________
¡Ay, pillines, pillines! Que tenéis cada picardía…

2 comentarios:

  1. Yo no los llamaria pillines, sencillamente los pondria como ejemplo de todo lo que un PROFESIONAL de la informacion no tiene que hacer, y colocarlos como la antitesis total del periodista.
    De todas formas, el que se crea algo de lo que dicen los periodicos, hoy en dia, se merece que le llamen borrego con todas las letras.

    ResponderEliminar
  2. Tengo algunos colegas que realmente dan asco y podrian trabajar para Goebbels estando en su salsa, por suerte la mayoria estan o en El Mundo (conocido en la profesion por "La Bola del Mundo") o en Intereconomia.

    ResponderEliminar