lunes, 1 de agosto de 2011

Yo me lo guiso, tú te lo comes



* Teniendo en cuenta que lo que hace un AFIS en Palma sin ir más lejos es un sitema automático y se llama ATIS (emisora que radia las condiciones del aeropuerto, nubes, etc...), que un controlador de aproximación le pasa al tal AFIS los aviones de uno en uno, que ya es difícil cagarla, y que el resto del curro lo hacen los pilotos como si estuvieran en un aeródromo visual cualquiera en el que hablan entre ellos para ponerse de acuerdo y ver qué hace cada uno, yo diría que nos estamos gastando pasta de más con los AFIS. Con un técnico de mantenimiento apañábamos.

Tanto que hablan de la endogamia en control, me gustaría conocer los datos sobre el enchufismo en INECO. Más que nada porque cobran por trabajos que van de asombrosos a inexistentes.

Pero lo que más me gusta es cómo en España nos pulimos las leyes sin parar.

Dice AENA orgullecida de sí misma en una nota de prensa que:

El Aeropuerto de La Gomera ha operado más de 1.800 vuelos con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), sin que se haya producido ningún tipo de incidente, durante su primer año de funcionamiento, desde el 29 de julio de 2010...bla, bla, bla.

Dice EUROCONTROL que tiene bastante más criterio:

El manual europeo de instalación de los Afis...rechaza de forma tajante las intenciones del ministro de Fomento de incluir en varios aeropuertos españoles el servicio de información de vuelo en aeródromos...

... El documento por el cual se armoniza la implantación europea de los Afis, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y consensuado por los países de toda Europa, se muestra categórico:

“El Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional”.

Es decir, no se puede instalar este mecanismo en ninguno de los aeropuertos en los que Fomento tiene pensado sustituir a los controladores...

...
En el documento, Eurocontrol señala que el Afis está diseñado para aquellos aeródromos donde las autoridades determinan que la provisión de servicios de control tradicionales “no están justificados, o no lo están las 24 horas”, debido a “la complejidad, la densidad de tráfico aéreo, la topografía o las condiciones meteorológicas predominantes”.

Hasta ahí la teoría, a la que se aferraba Blanco. Pero acto seguido, el documento advierte de que “el Afis debería proveerse como un paso intermedio entre ningún servicio y el de control”. 

“La unidad AFIS no es una unidad de control aéreo”, subraya Eurocontrol. 

“Los oficiales del AFIS sólo pasarán información y advertencias a los pilotos. Los pilotos son, por tanto, completamente responsables de mantener el espaciado adecuado conforme a las leyes aéreas”, añade el documento...

...Y para acotar más, nada de Afis en aeropuertos con tránsito internacional, dice Eurocontrol. Un golpe en la línea de flotación de Fomento, que ha quedado atrapado entre la promesa del ministro y el cumplimiento de la normativa armonizada...

4 comentarios:

  1. Simplemente comentar que debería llamar la atención que sea INECO la empresa -participada por Aena- encargada de realizar los "estudios de seguridad" para implantar el AFIS, y después sea también el proveedor de formación y del servicio AFIS... todo ello, sin que la AESA se ruborice ni siquiera...

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  2. Ná hija, que son más tontos que un bocao en la p***a.

    P.D. Perdona la grosería, pero creo que esta gente no se merece ningún tipo de ironía, por muy fina que sea.

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  3. Na, sin problemas, en cuatro ratos muertos, un controlador inglés (o irlándés, pero felón igualmente) les dará una instrucción para hacer "controladores con licencia europea" a unos señores de los que desconocemos cómo han sido seleccionados para cometer un atentado contra los controladores cuyos puestos ocuparon... Si esto no es una chapuza una vergüenza, una felonía y una indignidad que venga Dios y lo vea. Estos señores no deberían llegar a sentirse NUNCA controladores hasta que no se formen como deben.

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  4. Me da en la nariz que las empresas adjudicatarias de los servicios en las torres , en su mayoría inglesas, y con pacto firmado antes de toda la debacle. Empresas por cierto, que dan servicio a aeropuertos de 5a, se traerán sus propios controladores, acostumbrados a dos movimientos diarios y con un español más que deficiente, condición indispensable para controlar el cielo español, cuando los suelten en los grandes aeropuertos españoles.

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