martes, 2 de agosto de 2011

Soy controlador aéreo y estoy en paro




* Supongo que el Sr. Blanco estará contento y orgulloso. ¡Por fin tiene controladores en paro! Y además ahora también ¡por fin cualquiera puede ser controlador!

Esta es la mamarrachada. Y ahora la realidad.

Curiosamente antes, que no todo el mundo podía ser controlador sino sólo los parientes (eso es lo que os contaron ¿no?), se presentaban en cada convocatoria 10.000 aspirantes para 100 plazas (por ejemplo en mi convocatoria allá por el año 97). Tenemos unas familias los controladores que me río yo de los sicilianos.

Ahora que en lugar de un pariente dentro hay que tener 45.000 pavillos de ná, se presentan alrededor de dos mil con todo el paro que hay. Esta cifra va a ojo que SENASA no suelta prenda. 

Pos no lo acabo de entender.

Eso sí, como ya no hay tantos voluntarios, los que pongan la pasta encima de la mesa entrarán aunque sean de lo malo lo peor, que si no entran a la primera los repescan en cuanto les falta gente, porque ya no es importante que valgas o que no. 

Poderoso caballero es Don Dinero.

Como tampoco parece ser importante que por semejante pastizal les den un tercio de la formación que necesitan y encima profesores que ni se sabe de dónde han salido y que han sido habilitados para dar instrucción por procedimientos más que dudosos, como por ejemplo que a un militar lo hagan civil por la trocha y lo habilite con un avión en El Hierro un controlador extranjero.

Pero lo mejor es que después de pasar por la escuela y dejarte un pastizal, que si tienes suerte te suelta tu padre y si no te empufas hasta las trancas con un crédito...no te dan curro porque AENA no contrata a nadie, y mira que faltan controladores por un tubo. 

Porque los nuevos controladores serán para las empresas que entren en la privatización si es que entra alguna, que controlar torres de tercera división no es precisamente la bicoca del siglo.

Y para más inri estos caballeros salen de la escuela con una mísera licencia de "alumno controlador" (lo que coño signifique esto), que sólo se reconoce en España, que en el resto del mundo se hacen porros con ella.

Y con las cifras que se rumorea que les van a pagar no cubren ni los gastos del crédito...a no ser que se acampen a vivir en las torres.

Total, la carencia de controladores no jode a los ministros, que para algo van en avioncitos militares, sino al público, a las compañías y a los controladores en activo que se están dejando el lomo.

Recordad esto cuando estéis hasta el moño de esperar en los aeropuertos: faltan controladores porque el Sr. Blanco prefiere tenerlos en paro y vosotros le importáis un rábano triguero. Así de claro.

Y los que estéis pensando en haceros controladores: si de verdad os gusta la profesión hacedlo fuera de España, que aquí ya véis el panorama que tenéis.


Os lo cuenta directamente un@ de ell@s...


"Antes, para llegar a ser controlador se realizaban unas pruebas donde se seleccionaba de entre todos los interesados al personal que mejor daba el perfil. Las pruebas consistían en un examen de conocimientos, una prueba de inglés, tests psicotécnicos, y varias entrevistas. 

Las convocatorias se hacían públicas, de forma que quien quisiese entrar parte del proceso de selección tan sólo tenia que cumplir los requisitos y enviar la documentación. Existía una única escuela que formaba controladores, bajo demanda del proveedor de servicios aeronáuticos de este país. 

De entre todos los aspirantes se seleccionaban a los que mejores aptitudes demostraban para desarrollar la profesión.

Hoy en día el proceso es algo diferente. Para empezar aparte de la escuela de toda la vida, han surgido varias escuelas/universidades/organizaciones que imparten cursos de controlador o ejercen de intermediarios para hacer un curso. 

En la escuela dependiente del Ministerio de Fomento, SENASA, se abre una convocatoria y se apunta el personal vía internet. 

Cuando se tienen un numero determinado de aspirantes, se cierra la convocatoria y se les llama para realizar unos psicotécnicos paridos por Eurocontrol. Aprobando éstos, queda un examen de inglés, y una entrevista con un psicólogo. 

Con este nuevo sistema se fijan unos mínimos, y quien los supere es seleccionado previo pago del nada despreciable importe del curso: 45.760 euros.
Con el anterior sistema se seleccionaban a los mejores 48 de entre más de 6000 candidatos. 

Con el nuevo método la cosa no está tan clara, ya que por un lado no se sabe el número de aspirantes, y por otro lado SENASA juega con los niveles mínimos para ir rellenando sus plazas. 

Se rumoreaba que de la primera tanda de solicitudes de entre 2000 candidatos se preseleccionaron a 69 (de los cuales 48 osados se convirtieron en la primera promoción de controladores de tránsito aéreo de torre de SENASA), pero por otro lado se rumorea que gente que no pasó los psicotécnicos en primera instancia fueron repescados para promociones posteriores en base a un "ajuste de dificultad de los mismos" e invitados a realizar las entrevistas, pese a haber sido descartados en primera instancia. 

Para rematar comentar que se ha emplazado desde SENASA al personal que suspendió en su día los psicotécnicos a repetirlos, obviando la recomendación de Eurocontrol de esperar al menos dos años.

Sin entrar a valorar la calidad del curso impartido por SENASA, el nuevo método para reclutar controladores es francamente deficiente. 

Antes se lograba cierta excelencia en base a que solo los mejores pasaban el proceso de selección, mientras que a fecha de hoy de los seleccionados solo se puede decir que han superado ciertos mínimos, y algunos ni lo han conseguido a la primera. 

Me pregunto que pasaría si cambiásemos el método para seleccionar cirujanos de la Seguridad Social por ejemplo; ¿le parecería bien a la gente? 

En un aeropuerto que no sea demasiado grande que opere 10 horas al día y que tenga un vuelo a la hora, que es muy muy poco; con aviones medio vacíos (pongamos 100 personas a bordo, que también es muy poco) tenemos 1000 personas, a las que se les debe de garantizar imperativamente la seguridad. 

¿Queremos en serio controladores con formación low-cost?"

11 comentarios:

  1. ¿Que se puede esperar de políticos, periodistas y pensadores "low cost"?

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  2. Cuando un cirujano llegue a tener en sus manos tantas vidas por dia como cualquiera de vosotros, entonces comparadlo con vuestro gremio, mientras, les ganais de calle en lo de tener vidas ajenas en las manos.

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  3. Las consecuencias de todo creo que van a ser, como mínimo, dos:
    1ª De tanto quitar lonchas de Gruyere o Emmental (me gustan los dos) entre el accidente y el avión, al final pasará una desgracia y te aseguro que en este país, no va a pringar ningún jefazo presente, o futuro, de AENA.
    2ª De la misma manera que, a fecha de hoy, nos han arreado un "diferencialazo" de 400 puntos en nuestra deuda soberana, posiblemente pasaremos a engrosar alguna lista negra no pública de países con una estructura aeronáutica poco recomendable, con unas consecuencias para el turismo de agárrate y no te menees.

    Vamos "aviaos".

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  4. Lo que en este escrito se relata sobre el proceso de selección de la primera promoción de alumnos controladores de torre de Senasa es categóricamente falso. En ningún momento se produjeron las citadas repescas o ajustes de dificultad.
    Como cualquier persona con un mínimo capacidad de raciocinio puede suponer, este tipo de medidas carecen de sentido para reclutar a 69 finalistas de entre 2000, menos para este señor al parecer. Por tanto, exijo al autor que se retracte y disculpe.

    Fdo. un orgulloso y sobradamente preparado alumno controlador de la primera promoción de Senasa.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Anónimo,

    Estás pisando terreno pantanoso de modo que no publicaré tu post.

    Con 69 alumnos no tienes dos promociones y vamos por la ¿tercera?

    45.000 es mucha pasta y pone el listón a la altura que haga falta, de eso ya se encarga SENASA.

    Yo diría que el menor de vuestros problemas ahora mismo es si la formación ha sido buena o mala, y me parece que los que vienen detrás tienen derecho a saber donde se meten y más si tienen que pagar un pastizal.

    He hecho unas averiguaciones y he rectificado el post para que quede claro que con los primeros 48 no hubo repesca.

    Y el rumor sobre las siguientes ya lo escuché yo en su momento y con nombres y apellidos, así que mejor lo dejamos estar.

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  6. Y sólo para que conste, menos humos no te vendrían mal.

    Os defiendo porque algún día trabajaré con vosotros y porque sois controladores o queréis serlo, pero creo que ser uno de los que ha abierto la veda para que la profesión se convierta en low cost no es precisamente para estar orgulloso.

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  7. ¿Podría predicar con el ejemplo y eliminar la censura?
    Gracias.

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  8. Agradezco la rectificación.
    Mis disculpas por el tono si le pareció elevado, pero no obstante creo que mi mensaje debió ser publicado.
    Como le dije a Paquito el controlador, yo sólo puedo hablar por mi promoción, que es la que conozco.

    Luego, lamento escuchar que yo soy uno de los que "ha abierto la veda para que la profesión se convierta en low-cost". Yo solo quiero SER CONTROLADOR EN ESPAÑA. Como no se convocan oposiciones, tendré que optar por el formato que el Estado crea oportuno, ya lo comparta en mayor o menor medida.

    Agradezco asimismo la defensa que dice hacer de nosotros y comparto absolutamente el respeto que merece una futura compañera de trabajo.

    Gracias.

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  9. Vaya, siempre está bien estar orgulloso de la profesión y mejor aún de la propia valía. Imagino que es algo relacionado con haber estudiado Teleco combinado con tener pocos años. Igual me equivoco claro

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  10. Dada la crisis económica actual la búsqueda de empleo puede ser larga y tediosa, pero por lo general tu esfuerzo valdrá la pena. Inicia tu búsqueda de empleo haciéndoles saber a todos tus amigos y familia que estas buscando trabajo. Muchos empleos son obtenidos por recomendaciones personales, y es muy probable que logres encontrar trabajo de esa forma. Otro buen consejo es inscribirte en algún buen portal de empleo, te recomiendo http://www.contactosdetrabajo.com , que además dispone de un canal de formación.

    Un cordial saludo y mucha suerte

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