martes, 9 de agosto de 2011

Lograr que la plantilla hable bien de la empresa es la gran inversión siempre que no seas AENA



Cúpulas directivas empresariales que deciden subirse el sueldo a pesar de la crisis o gobernantes políticos que se resisten a prescindir de los privilegios que conllevan sus cargos son algunos de los gestos que provocan más rechazo entre los ciudadanos. 

* En realidad se han quedado cortos, que los ciudadanos están empezando a recoger y afilar piedras como en la lapidación de La Vida de Brian.

De hecho, la confianza de Europa en sus Gobiernos, en los altos directivos de sus empresas, en las compañías extranjeras o en los líderes religiosos, entre otros, se encuentra en sus horas más bajas.

* O incluso ni se encuentra.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta Trust and Purpose 2011, realizada por Burson-Marsteller en el Viejo Continente. Las cifras revelan además que España supera la media europea. 

* Seguro que un nombre como Burston-Marsteller  (¿adivino de Marte?) te permite cobrar como mínimo el doble por lo mismo.

Solo las compañías locales, por aquello de la mayor cercanía con sus clientes, parecen generar mayor confianza que las nacionales y estas que las multinacionales extranjeras y, por supuesto, que los propios gobiernos.

* Esto me lo creeré el día que vea vacío el Carrefour.

Otro de los aspectos que se confirma en esta tercera edición del estudio es la percepción cada vez más negativa que tienen los ciudadanos de los altos directivos, a quienes la mayoría de los encuestados considera que se mueven más por su beneficio personal que por los beneficios empresariales. 

* Elemental querido Watson. Y como somos unos memos encima lo aplaudimos.

Esta mala imagen generalizada es lo que hace que los consumidores se fíen más de la opinión que tienen los empleados de una compañía que de la que transmiten los directivos de la misma.

* No sé qué decir, a mí de momento me está costando que el personal se fíe más de la mía que de la del Desgobierno.

"La crisis económica ha transformado la manera en que la gente valora a las empresas y a sus directivos. La confianza hacia ellos ya no se debe dar por sentada. Tienen que ganársela cada día a través de una relación más estrecha con consumidores, empleados, accionistas, proveedores y otros públicos en temas que realmente les importen. Y la comunicación, la gran asignatura pendiente de la mayoría, tiene mucho que decir en este proceso de recuperación de la confianza", explica Juan Astorqui, vicepresidente sénior de Burson-Marsteller España.

* AENA no tiene este problema porque siempre obra de buena fe y a nosotros nos exige lo mismo, así que es lo que le damos.

Así, en plena crisis económica y cuando la competencia por atraer al consumidor es todavía más feroz, el reto al que se enfrentan las empresas es conseguir transmitir una imagen de honestidad y calidad en los productos o servicios que venden.

* A los de AENA esto sí que les va a costar un parto.

Se trata, por tanto, de averiguar cuáles son los mecanismos preferidos que utilizan los ciudadanos para informarse acerca de una compañía. 

* ¿La Noria?

Los encuestados españoles perciben a las empresas y a sus portavoces como poco honestos, por lo que la confianza en las corporaciones continúa construyéndose más por la opinión de amigos, familiares y, en especial, por la que tienen los empleados de las compañías. Son los canales más consultados y creídos, muy por delante de las fuentes oficiales de las empresas. 

* Si queréis mi opinión AENA miente más que habla y el Gobierno la va a malvender por el morro, y mira que no es suya sino vuestra.

Es más, los consumidores españoles, al igual que los europeos, valoran más la honestidad de las empresas y la buena relación calidad precio de sus productos que la responsabilidad social corporativa (RSC).

* El que conozca una empresa honesta que dé un paso al frente.

"Ahora se hace necesario reconstruir la reputación corporativa del conjunto de los directivos en el mundo y repensar, primero, los modos de comportamiento y el modo en que se comunica esta nueva actitud. Entre otras cosas, se debe prestar mucha más atención a los empleados, fuente de información y verdaderos creadores de la imagen de la compañía y de los directivos de la misma", añade Astorqui.

* De la atención que nos prestan en AENA la verdad es que no nos podemos quejar. 450 tíos expedientados no los tiene cualquier empresa.

En este sentido, dicen los expertos que hay que tener en cuenta que la aparición de la red ha creado un nuevo canal de información global al que hoy se tiene libre acceso.

* Qué putada mi brigada.

"Las empresas que se preocupan de tener una misión corporativa claramente integrada en su estrategia de negocio y de que esto se sepa, y además lo hacen ganándose la confianza de sus empleados y consumidores, lo tendrán menos complicado en los tiempos en los que corren", defiende el estudio.

* Excepto que estés conchabado con el Gobierno, en cuyo caso te la trae al pairo lo que piesen y sufran tus empledos y tus consumidores.
 
Por sectores, también varía el grado de confianza de los consumidores. Las empresas de alimentación (81%), supermercados (80%), internet (80%) e informática (78%) despiertan más fiabilidad que las compañías de medios de comunicación (53%), ONG (48%), compañías energéticas (43%) o financieras (24%). Pese a estas diferencias, el consejo de ganarse al empleado es común a todas ellas.

* Para el que se lee el blog en su despacho: toma nota del consejo. Y por cierto, lo de que me leas a escondidas me produce la misma sensación que si tuviese un tipo con un espejo atado al zapato mirándome las bragas. No sé por qué. Es posible que me parezca igual de cutre.

8 comentarios:

  1. Yo conoci una empresa honesta, pero quebro. XDXD
    Empresas honestas las hay, pero son pequeñas y/o familiares, de las grandes, ni una. Es mas, la empresa que sube como la espuma, o que tiene grandes beneficios en epocas como la actual, es que esa robando a alguien, si no al comprador, al trabajador o al proveedor.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me comentó un compañero: "nosotros trabajamos para la empresa, ellos trabajan para sí mismos...", pos va a ser verdad

    P.D. Tony-tux, y seguramente a los tres a la vez...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina adoro tu blog. Soy un gran seguidor tuyo desde tu aparación en Cutre5.

    Hoy en día, es imposible hablar bien de una empresa al menos la mía, es pa llorar, yo me aplico un bricotruco (enbadurnarme de vaselina pa que todo me resbale) aunque a veces no funcione ayuda!

    Quiero agradecerte que tengas este pedazo de blog! y animarte a que luches a muerte ya que si todos tuvieramos la mínima parte de valentía que tu tienes todo sería distinto. Me has hecho reir, llorar y a sentirme super agusto leyendote, ya que yo en menor medida que tu también estoy muy puteado y bueno por eso del que mal de muchos...

    Te mando mil besos y fuerza y si algún día voy por Palma ojala pudiera conocerte porque eres muy grande Cristina! Muy grande, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  4. Joder Elektro, me he puesto colorada y tó.
    No te preocupes que algún día dejarán de putearnos, yatusabes que la vida da muuuuchas vueltas. Y si no lo sabes te lo digo yo.
    Por cierto que no hace falta morirse para luchar, de hecho es poco práctico :-)

    ResponderEliminar
  5. esta claro que si los Directivos se suben el sueldo cada año solamente por motivos de dinero (dinero que supuestamente "gana" la compañía, que no invierte en mejorar otras cosas necesarias) entonces se suben el sueldo, que es lo que hacen en la mayoría de empresas en la actualidad.

    Entonces para mi sería un milagro hablar bien de AENA, después de las putadas habidas y por haber, pero ellos a subirse el sueldo, con dos cojones.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Librero Pintado , Director of Air Navigation , Aena en la última cumbre de CANSO:
    La señora Librero llamó nuestra atención sobre el hecho de que aunque intentemos poner el énfasis en la tecnología, en realidad nos lleva más tiempo gestionar al personal.
    Carmen Librero cerró este panel haciendo un resumen de los puntos más importantes tratados en el mismo:
    1. Necesitamos cambiar la situación actual en la que la demanada de controladores es mucho mayor que el "suministro".
    2. Los procesos de selección y entrenamiento deben mejorarse para alcanzar una mejor relación "costefficiency". Es de especial importancia el training ab-initio de los controladores, que necesita ser "armonizado" de hecho para poder liberalizar de verdad el mercado.
    3. Todos los "socios" importantes deben acordar un plan claro que dirija los temas anteriores a un plan de acción claro y si fuera necesario la legislación deberá modificarse para minimizar su impacto en la gestión de los recursos humanos.
    4. Debe haber un cambio de cultura entre la gestión y los empleados para trabajar justos hacia el objetivo común de prestar un servicio capaz de satisfacer a nuestros clientes. Es esencial que los directivos crean en este cambio y comprometan a la plantilla en la implantación de un nueva cultura orientada al cliente.
    DOÑA CARMEN DIXIT. ¿La destituirian por eso?

    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CE0QFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.canso.org%2Fcms%2Fstreambin.aspx%3Frequestid%3DA982DB6B-9019-4329-A2CD-6DCD8309A4B8&rct=j&q=graham%20lake%20%20nats%20privatization&ei=u0JDTtq0CMKdOoC19MYJ&usg=AFQjCNHlaMy8HuWQJjKR-Ibsl8Ki1_q8fQ&sig2=NI5Hj7PSDnl6liTiz6uHEQ&cad=rja

    ResponderEliminar
  7. Interesante este último, pero no olvidemos que AENA o el ministerio han privatizado la formación de Controladores Aereos, en este caso a una Universidad Privada, pagando...¿30000€?¿60000€?
    ¿Quien en su sano juicio tiene ese dinero en el banco para pagarse el curso?¿que ha hecho esa universidad para poder dar ese curso?¿que tecnología hace falta para poder entrenar a un controlador aereo? ¿que banco va a prestar ese dinero a alguien para hacer un curso que nadie garantiza que darán plazas (por lo que he leido), si ni siquiera te prestan dinero para comprar pipas?

    Y por último, hablando con ciudadanos alemanes respecto a la privatización de la formación de Controladores Aéreos:
    Es un tema nacional muy sensible como para dejarlo en manos privadas.
    Creo que en otros paises, si esta formación fuese en manos privadas, sería subvencionado, es decir, como pagarse cualquier otra carrera o master, que sería mas asequible.
    Y luego ya el estress psicológico que debieran de sufrir muchos de ellos con el tema de cambios de horarios, putadas varias, que creo, que debieran de considerarse mobbing.

    ¡¡No me extraña que falten controladores, ademas de que haya tantos problemas, gestionando AENA como una granja de gamusinos!!

    ResponderEliminar
  8. Teresa, el papel lo soporta todo... y la caradura más "entoavía"

    ResponderEliminar