martes, 16 de agosto de 2011

La cuenta de la vieja


El caso es que de economía no sé nada, pero de lo que sí entiendo es de las cosas que son de cajón de madera de pino.

Estoy mareada ya con tanta prima de riesgo y tanta volatilidad de las bolsas y tanto test de estrés y tanta medida de ajuste. Porque las cosas son mucho más simples aunque les pongáis nombres marcianos y hagáis encaje de bolillos para que no nos percatemos del desaguisado que habéis montado.

Si las empresas se llevan las fábricas fuera porque los currantes son baratos, los españoles pierden sus empleos y no pueden comprar lo que fabrican los empresarios, que tampoco lo pueden vender en los sitios en los que fabrican porque les pagan unos sueldos de birria. Esto es lo que yo llamo pan para hoy y ruina para mañana.

Si recortas gastos reduciendo servicios públicos envías al paro a un montón de gente. ¿No es mejor pagarles un sueldo y que hagan algo que pagarles el paro y que no hagan nada? Esto es hacer un pan como unas hostias.

Si mandas al paro a todo dios ¿quién te va a pagar impuestos?

Si te gastas el dinero de los impuestos en cubrir los agujeros de los bancos y no les pones normas, ellos siguen obteniendo beneficios y tú quiebras o te vas del euro. Esto es de capullo sideral.

Si compras un piso y a los diez minutos lo revendes por el doble llegará un momento en que los precios serán imposibles. Y si reinviertes pagando el doble por un piso que debería costar la mitad no has encontrado un chollo, has hecho el canelo sin más.

Si le das un hipotecón a un tipo que gana mil euros lo normal es que no te lo pague en la vida. Y te comerás una montaña de pisos mientras dejas en la calle al personal y total para no cobrar ni vender.

Si te gastas la pasta que no tienes y tienes que vender lo poco que tienes que produce dinero ¿cómo coño piensas salir del agujero?

Si no sabes arreglar el desmierde que has montado ¿por qué no te quitas de en medio ya mismo?


Y ahora sigue Alberto Garzón, del Consejo Científico de ATTAC,  que es bastante más listo que yo:  

"...Este nuevo escenario de regresión social conducirá a inestabilidad social y un crecimiento de la rabia y la frustración, todo lo cual puede ser profundamente peligroso si no es canalizado de una forma progresista.

Sobre las alternativas...podemos resumirlas en la necesidad de un reajuste estructural de la economía europea y de la española. 

Necesitamos cambiar el modelo productivo, crecer hacia el interior (con un fuerte Estado social y con una parte salarial muy alta), crecer de forma sostenible medioambientalmente (abandonando el criterio de la rentabilidad), con un control absoluto sobre las finanzas (en la línea de este comunicado y de este artículo) y con la subordinación completa de la economía a la sociedad (instaurando por fin mecanismos democráticos que permitan controlar la economía)."

6 comentarios:

  1. Vengo diciendolo hace siglos, porque lo que es logico, lo es y punto. Si una persona cobra 400, gastara 400, si cobra 4000, gastara 4000.
    No se donde puñetas han aprendido economia esta gente, pero si les han dado el titulo a ellos, fijo que se lo dan a cualquiera, aunque no vaya ni a las clases. Creo que cualquiera que haya llevado una casa sabe mas de economia que toda este monton de "economistas" de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  2. Más que Global, ésta crisis económica és Universal. Si lo number one es la puta (perdón) productividad (whatever it means),.. joder (perdón again) lo más "productivo" sin duda és ......lo que cueste menos.
    Y digo yo, dónde está el límite ?, creo que hoy por hoy depende de la Latitud y la Longitud en que te encuentres.
    ¿qué viene detrás del "low-cost"?

    ResponderEliminar
  3. Mira que he leido (uno que es masoca) cosas de Keynes, von Mises ... pero como dice Tony-tux tanto tienes, tanto gastas y la sábana o te tapa los pies o la cabeza. Esto ya lo sabía mi abuela y la pobre era analfabeta, pero sacó una familia adelante y de manera digna y honrada.

    P.D. Detrás del "low-cost" está la esclavitud...

    ResponderEliminar
  4. "Mecanismos democráticos que permitan controlar la economía". Esto ya se inventó y aún queda Cuba, por si alguien quiere tomar ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Como dijo aquél sabio de la Xunta Aragonesa...... ¡¡ A la mierda !!

    ResponderEliminar