miércoles, 20 de julio de 2011

Menudos collares se gasta mi presidente


* Hay que ver qué sofocos me han entrado sólo de miral-lo. Menos mal que él puede con eso y con mucho más. Supongo. Más le vale, jajajaja. Como a todos, pero en fin, que el que le ha tocado hoy no está nada mal.

Por cierto que Camilo no es nuestro presidente, que por desgracia tenemos a ZP, sino el de nuestro  sindicato, aunque por la parte que me toca yo los cambiaba sin mirar.

Hoy tenemos la noticia del día y el correspondiente análisis, que ayuda a entender mejor lo que pasa:


El presidente de la Unión de Controladores Aéreos, Camilo Cela, ha responsabilizado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de ser el único culpable del cierre del espacio aéreo los pasados 3 y 4 de diciembre y ha acusado al gestor aeroportuario de mentir a la Justicia.

A su llegada a los juzgados madrileños de Plaza Castilla, donde declaró como imputado en la causa abierta contra 16 controladores por el abandono de sus puestos de trabajo, Cela explicó a la prensa que "el único responsable de lo que ocurrió aquel día fue AENA y no los controladores como se les achaca".

Además, el presidente del sindicato, que representa a más el 90% del colectivo, aclaró que su comparecencia ante la juez se produce "no como presidente de USCA, sino como trabajador al que AENA le atribuye la falta al servicio del día 3 de diciembre por la tarde", cuando los controladores comenzaron a abandonar sus puestos en las torres de control.

Respecto a ese día, Cela explicó que el gestor aeroportuario le había concedido "una dispensa sindical para el citado servicio, por lo que la falta de asistencia no es real, es falsa".

En este sentido, el presidente de USCA acusó a AENA de enviar al Juzgado de Instrucción número 3 (bis) de Madrid, que tramita la causa, una documentación que "al menos contiene dos irregularidades", porque en ella se le atribuye la firma del documento de horarios de seguridad correspondiente al servicio de la tarde del 3 de diciembre. "Cosa que obviamente no hice", apuntó Cela, quien puso en duda la información aportada por AENA sobre el resto de controladores.

 

Embargo preventivo de bienes


Por su parte, el abogado de la Agrupación de Demandantes por el Cierre del Espacio Aéreo, Luis Vericat, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, anunció a su llegada al juzgado que reclamarán el embargo preventivo de los bienes de los controladores para hacer frente a la petición de indemnizaciones de 10.000 euros para cada afectado por daños morales.

* Manda cojones que te puedan embargar nada sin haber demostrado previamente por ejemplo cómo se controla cuando AENA cierra el espacio aéreo. Y sin que los afectados hayan demostrado cuál fue exactamente el perjuicio que sufrieron, que ya sabemos que hay iluminados que no tienen ni billete y se apuntan al mogollón.

"Esperamos que el presidente de USCA explique lo que pasó", afirmó Vericat, quien consideró que "no fue casualidad que todos (400 controladores) se pusieran enfermos a la vez; hubo una planificación de abandono masivo".

* Aquí hago yo inciso y espero que el tal Vericat demuestre que 400 controladores se pusieron enfermos a la vez. Incluso que alguien abandonó algo, que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Durante la mañana también declararon otros tres controladores aéreos, quienes coincidieron en alegar que se dieron de baja por razones "psico-físicas" provocadas por el estrés de la situación laboral y negaron que estuvieran organizados para secundar un paro encubierto. Los imputados solo contestaron a las preguntas de la juez y del Ministerio Fiscal.

El pasado 6 de mayo, la juez María del Sagrario Herrero admitió a trámite la demanda presentada por la agrupación, en nombre de más de 10.000 afectados, y ordenó la averiguación de la identidad de los controladores que atendían los turnos fijados para esos días para llamarlos a declarar. 

Además, los afectados han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10 millones de euros.



El sindicato de controladores aéreos SPICA ante la declaración de los controladores como imputados por los hechos del 3 y 4 de diciembre de 2010.


No porque una mentira sea repetida miles de veces se convierte en verdad

Lo cierto es que los controladores aéreos no provocamos el cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre de 2010. 

Ni abandonamos nuestro puesto de trabajo como se dice reiteradamente, si así hubiera sido, habría que haber lamentado la pérdida de muchas vidas, cosa que, por supuesto, no ocurrió.

El Real Decreto de 3 de diciembre de 2010 aparte de aumentar por enésima vez las horas de trabajo de los controladores aéreos cargándose, también por enésima vez, nuestro derecho constitucional a la negociación colectiva y el Estatuto de los Trabajadores, contenía otras “pequeñas” cuestiones que era mejor que quedaran enterradas bajo el caos provocado deliberadamente por el gobierno:

-  La supresión de los 426 euros a los parados de larga duración.

-  La reforma de las jubilaciones (a la baja claro).

-  La subida de los carburantes.

-  La subida de los alcoholes.

-  La subida del tabaco.

-  La privatización de Aena.

¿Qué mejor tapadera para estas medidas que desviar la atención del pueblo y redirigir su ira hacia un chivo expiatorio (los controladores aéreos) creando un caos monumental el mismo día que promulga todas esas medidas impopulares y agresivas contra el conjunto de los ciudadanos?.

Esta operación de cerrar el espacio aéreo y culpar del cierre a los controladores perseguía varios objetivos. 

- Por un lado tenían una excusa para decretar el estado de alarma que permitiría tomar medidas dictatoriales en caso de que hubiera protestas populares por los recortes sociales.

- Por otro lado se creaba un enorme revuelo que desviaba la atención de esos recortes tan impopulares.

- Por último daba el golpe final a un colectivo de trabajadores ya machacados y preparaba la jugada de la imposición del laudo “voluntario” que tenían preparado desde hacía mucho tiempo
 
Cerrando el espacio aéreo el gobierno tomó de rehenes a los cientos de miles de pasajeros que se disponían a volar esos días y también a los controladores aéreos a los que nos tendió una trampa. 

El gobierno lleva manipulando a la población desde el principio del conflicto de los controladores aéreos. 

Lo que verdaderamente se esconde detrás de todo es la privatización de la mitad de los aeropuertos, patrimonio de todos los españoles, por 9.200 millones de Euros, cuando el valor real de ese 50% es aproximadamente 30.000 millones de Euros. 

La Aena privatizada requiere además unos controladores esclavos y mal pagados, y esa es la causa real de todo el conflicto de los controladores aéreos.

Ahora la pesadilla judicial de los controladores será bien explotada mediáticamente por el gobierno, que seguirá sacando provecho de esa fuente inacabable de beneficios mediáticos en la que nos hemos convertido los controladores aéreos españoles.

¿Por qué no fue el Presidente del Gobierno a la cumbre iberoamericana a la que tenía previsto acudir en aquellos días?. 

¿Por qué estaban en estado de alerta los militares antes de que ocurrieran los hechos?. 

¿Por qué se sacó un Real Decreto semejante al principio del puente más importante del año en España?. 

¿Por qué Televisión Española recibió con antelación una llamada para que se reforzaran los servicios ese fin de semana?. 

¿Es una mera casualidad que el programa de Televisión Española “Cuéntame” del jueves día 2 de diciembre de 2010, día anterior al cierre del espacio aéreo, tuviera como argumento una huelga de controladores aéreos que no permite a los protagonistas volar?.

Esperemos que la justicia actúe con independencia y señale a los verdaderos culpables de aquella situación y no a los controladores aéreos.

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Vais a ganar, aunque mediáticamente os van a seguir machacando. Ya sabes que la desinformación impera.

    Te sigo, me río con tus cosas y me caes aún mejor, si cabe, desde que contribuiste a poner un retrete en una tetería en un lugar atpc, de cuyo nombre no me acuerdo.

    ¡Ánimo! y a por ellos.

    Bso
    Jm

    ResponderEliminar
  2. Gracias rey, molan los ánimos, de verdad, que a estas alturas ya va una estando pelín cansada :-)

    Mi comentario ganador de hoy junto con el tuyo es el siguiente:

    1 .- La proxima vez que haya una huelga,me voy de viaje a Londres.
    Pierdo [a lo mejor lo recupero de la agencia o Iberia o Air France]
    200 eurillos del pasaje. 5 noches de hotel a 200 euros noche,otros mil. 100 euros de comida al dia otros 500. Gastos de bolsillo 1000.
    Total 2700 Euros.
    Me dan 16.000. Limpio 13.300 minimo.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/afectados-aereo-reclaman-16000-euros-pasajero-20110718-81591.html

    ResponderEliminar
  3. Tal como está la historia no parece que vaya a ganar nadie. Tal vez los que se beneficien de la venta de AENA si llega antes de las próximas elecciones.

    Los ciudadanos se fastidiaron el 3 y se siguen fastidiando con los retrasos a diario por no entrar en lo que costará el desastre de gestión actual en AENA. Espero que a los políticos les cobren el desgobierno en las urnas. Y a las empresas les va a costar por la imagen de mal servicio e inseguridad de España. A los controladores nada les puede compensar estos años. Todo por un puñado de dólares, qué patéticos estos humanos.

    Hay que luchar hasta el final con todas las fuerzas por dignidad y justicia. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo bien que te explicas cuando te explicas bien.
    Cristina,a veces los que buscamos la "verdad" a cualquier precio,nos exponemos a que de algun modo nos partan la cara ,bien porque hacemos preguntas que incomodan,bien porque entendemos que no hay verdades absolutas etc, etc.
    Dias atras te hice una pregunta a la cual, lejos de contestar objetivamente ,la respuesta fue ...¿Algo pasional?
    Eso me hizo reflexionar y reflexionando intrinsecamente conmigo ,yo me dije -a lo mejor esque a mi no me importa lo que he preguntado y me he pasado con la pregunta-y eludi la rerplica.
    Cristina yo aqui soy un intruso y considero que esta es tu casa,en el momento que estimes conveniente,yo ni aparezco,ya buscare otras fuentes de informacion,pero permiteme que te diga que decidir como mejor comentario ese desglose que muestras me inclina a pensar que estas de acuerdo,osea que estimas oportuno entrar a valorar conceptos retributivos!...¡
    Solo te dire que aunque reconozco que vuestros derechos han sido y esten siendo pisoteados y considerando que teneis un problema de comunicacion ,francamente esa animadversion que muestras hacia los afectados es cuanto menos reprobable,si quieres que los demas se pongan en tu pellejo empieza tu por ponerte en el pellejo de los demas,solo te dire que para algunas personas reunir 1600eurillos de mas supone la privacion de ciertos lujos como el de hacer almenos 2 comidas al dia ,pero eso no es asunto tuyo ,ya lo has dejado claro.
    De todas formas celebro que la cosa se este aclarando poco a poco,yo pondria como mejor comentario el de Borino y lo hago mio con su permiso.
    Siento ser la nota discordante ,un saludo.
    PD:Yo personalmente recelo de aquellos a los que caigo tan bien que hasta mis pedos son la mejor forma de amenizar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo no muestro animadversión hacia los afectados, pero sí creo que están pidiendo cuentas en el sitio equivocado.

    El comentario es de un lector de El Confidencial y tiene cierta lógica. No es normal que palmes 2700 euros el puente y pidas 16000. Espero que estés de acuerdo conmigo.

    Dejar de comer para irse de vacaciones es...sin comentarios.

    Me pasé el puente hablando con los afectados y fueron varios miles.

    Lo que a mí me ha dejado claro el personal salvo honrosas excepciones es que les importa un bledo que nos muramos todos los controladores de golpe porque no somos personas. Ellos en cambio sí.

    ResponderEliminar