jueves, 14 de julio de 2011

Esto hay que celebral-lo



* Qué alegría y qué alboroto. Y qué envidia ¿no? jajajaja. Enhorabuena a los premiados, que hoy somos todos y pal Fontecha un achuchón.


Fontecha obtiene una Sentencia favorable frente a AENA


El desterrado controlador aéreo Juan Carlos Fontecha, del ACC de Sevilla deberá ser repuesto en su lugar y ocupación anterior, según Sentencia del Juzgado de lo Social nº7 de Sevilla. Según AD ha podido constatar, el trabajador ha recibido la noticia con gran satisfacción personal y profesional. 

Como hemos venido informando, su destierro a la torre de Almería se debió fundamentalmente a su empeño personal en la preservación de la confidencialidad de las comunicaciones aeronáuticas, y de ese empeño, es del que se derivó el Expediente Sancionador que le obligó a irse a Almería. 

Ahora el Juzgado de lo Social, pone las cosas en su sitio. La Sentencia es firme y no cabe recurso.

Primer palo gordo, juridicamente hablando a AENA. Cuando se recibía la noticia en el Centro de Control de Sevilla, "ha sido emocionante", "la Sala entera se ha levantado aplaudiendo", nos indican distintas fuentes presentes en ese momento en el ACC de Sevilla.

"¿Se habrá acabado la patente de corso?", se preguntaban los asistentes a la improvisada celebración...
Mientras un comunicado al respecto comenzaba a circular entre los emocionados compañeros de Juan Carlos, que reza así: 



Queridos amigos: HOY SE HA HECHO JUSTICIA y se ha repuesto la dignidad de nuestro amigo y compañero JUAN CARLOS FONTECHA. El Juzgado de lo Social nº 7 ha estimado la demanda y revoca la sancion ordenando que sea repuesto en su anterior puesto de trabajo y condiciones laborales.

Os dije que no podiais perder la fe y que todo iría llegando. Yo no la perdí y ahora creo que todos recibimos una de las mayores alegrias desde que comenzó el conflicto de los controladores. 

Disfrutad el momento y sobre todo compartirlo con Juan Carlos, que en estos momentos es un hombre respuesto en el bien mas preciado que puede tener un ser humano: SU DIGNIDAD
 

Un abrazo a todos


La Fiscalía modifica sus valoraciones iniciales. Nueva "victoria" de los controladores sevillanos


El pasado jueves 30 de junio de 2011, se celebró en Sevilla la vista de la demanda presentada por Juan Carlos Fontecha Martínez contra AENA, por la resolución de un expediente que se le había incoado por parte de la mencionada - y mal gestionada - empresa, y por el que se le "condenaba" a "destierro", durante un mínimo de seis años, a la torre de Control de Almería.
 
Alrededor de las once, comenzó la vista, pero la reducida capacidad de la sala hizo que la inmensa mayoría de los muchos compañeros que se dieron cita para acompañar a Juan Carlos, debieran quedarse fuera.

Se inicia el proceso con la intervención de los abogados. Lógicamente, Armando Rozados - el de Juan Carlos - se ratifica en todos los términos de la demanda y pide que la resolución del expediente sea anulado; el abogado de AENA, como es de suponer, dice que todo está más que probado, que la resolución se ajusta a derecho y pide que se archive la demanda. 

Es la representante del Ministerio Fiscal la que nos deja helados cuando en su primera intervención, pide que se archive - no se si es el término legal - la demanda. En román paladino, que no la apoya . La cosa comenzaba mal para los controladores, y os aseguro que fue un duro golpe, a tenor de los primeros gestos y murmullos que se pudieron atisbar.

A continuación se pasa a la presentación de pruebas, la principal - el video de seguridad del aparcamiento de motos del centro de control -. Es repasado concienzudamente por los abogados de las partes, el visionado es largo y tedioso, llaman al coordinador de seguridad del centro de control - es quien visionó el video e hizo el informe en el que el instructor se basó para condenar a Juan Carlos - y es el primer testigo que presenta AENA. 

La cosa se convierte por momentos en un pasillo de comedias, el video se ve mal, no tiene fecha ni hora, es incompleto, el testigo no sabe si tiene la preceptiva autorización de la ley de protección de datos para visionar los videos, el aparcamiento no tiene carteles advirtiendo que hay cámaras, el testigo dice que reconoce a Juan Carlos entre otras cosas, por "su cadencia al andar" - mismo término que emplea el instructor en su resolución -, de las dos veces que el supuesto Juan Carlos se acerca a la moto de marras, los abogados, juez y fiscalía habían deducido que, "en el supuesto de haber sido manipulada", lo habría sido en el segundo acercamiento, el testigo dice que no, que fue en la primera, en fin algo inenarrable tal como señaló la fiscalía..

Tras las preguntas de rigor de las partes a este testigo, se llama al segundo testigo de AENA, el propietario de la moto supuestamente manipulada por Juan Carlos. El testigo, a preguntas de la fiscalía y los abogados de las partes, manifiesta que cuando fue a arrancar la moto vió que la llave no entraba, miró y observó que había un pegamento "cuidadosamente" puesto en la ranura de la llave, con tal precisión que ni había manchado el bombín. La fiscalía le pregunta que si eso supone que el autor ha puesto esa sustancia con mucho cuidado y minuciosidad. El testigo responde que así es. La fiscal comenta que si antes tenía dudas, ya no, que no se explicaba como en segundo y medio que está el presunto Juan Carlos junto a la moto, se puede hacer tal operación.

En los alegato final el defensor de AENA, intenta explicar lo inexplicable y defender lo indefendible - como era su obligación -. Su primera intervención que fue expuesta con seguridad. En la segunda ya no es así. Se "atranca", carraspea, parece que sabe que no van bien las cosas y se le nota mucho.
 
Armando Rozados, que hace un brillante alegato - a mi entender - habla que la única manipuladora es AENA que lo ha hecho con el vídeo, que PERSIGUE a Juan Carlos por, entre otras cosas, ordenar que se le haga un seguimiento exhaustivo con las cintas del día de autos - el coordinador de seguridad reconoció que era la primera vez en once años que se le ordenaba algo así -. 

Llama a la torre de Almería el ALCATRAZ DE AENA, acusa a la empresa de dilapidar el dinero público por enviar a Juan Carlos a un puesto en el que no tiene nada que hacer, le da un repaso al instructor del expediente, - hombre de pequeño porte, al que sólo le han visto enfrentarse a alguien a la cara-según indican fuentes consultadas-, a una administrativa a la que faltó al respeto - y que es el jefe del gabinete jurídico laboral de NAVEGACIÓN AÉREA, por, entre otras cosas, hacer valoraciones e interpretaciones fuera de lugar, en el mencionado expediente.

Cuando llega el turno del Ministerio Fiscal, la fiscalía dice que tras oír a los testigos y ver las pruebas, RECTIFICABA su consideración inicial y señalaba que SÍ creía que existían motivos fundados para la demanda; además, quiso hacer constar que " aún en el supuesto de que la gamberrada (sic) hubiera sido cometida por Sr. Fontecha, la sanción impuesta era totalmente desproporcionada". 

"Os juro que hubiese gritado en aquel momento", nos indica un controlador asistente a la vista, "he estado como testigo y como "actor" en varias vistas, se le ha dicho al abogado de Juan Carlos que no se me admitía como testigo porque la juez consideraba que mi opinión iba a ser parcial - no en este juicio -, he oído impotente como testigos de AENA mentían impunemente sin nadie que pudiera rebatirles - porque yo era el testigo de que mentían - y he visto como me sancionaban por cumplir con la legalidad. Era la primera vez que oía que alguien nos daba, al menos, el beneficio de la duda y, de verdad, que se me humedecieron los ojos, y se que a alguno más también".

En fin, escribo de memoria, y con la ayuda de un pequeño guión que hice al salir de la Sala, pero creo que he reflejado con bastante exactitud lo que ocurrió. Cuando el Juez declaró el "Visto para Sentencia", salí rápidamente de la Sala, quería ver lo que efectivamente ocurría, lo gestual.

El abogado de AENA, salió con cara de circunstancias y se dirigió al instructor del expediente de varios controladores, y de uno de los de Juan Carlos, el que fue a Canarias a tratar de imponer criterios... - que le esperaba. Su eterna y forzada sonrisa se le borró de la cara, se puso lívido y entró - con el abogado - en la Sala.

Un testigo presencial nos indicaba "Ni me preocupé, cuando se llevan dieciséis meses sufriendo arbitrariedades, cuando luchas contra molinos de viento, cuando has perdido veintitrés kilos en ese tiempo sin hacer dieta, cuando se te ha vaciado de contenido tu puesto de trabajo, cuando has visto llorar a compañeros tuyos, cuando ves como los controladores que "sacan" el tráfico son castigados y los incompetentes y/o sumisos son recompensados con complementos que no se merecen...ESTOS, son momentos MASTER CARD, no tienen precio, porque que no os quepa la menor duda que el hombre expedientador de AENA, tiene mucho que ver en todo esto".

Finalizo, diciendo que el título de este relato es porque pase lo que pase, sea cual sea la sentencia, ayer ganaron, ¡HEMOS GANADO!, nos indicaban los controladores asistentes, "ojalá dentro de unos días, cuando salga la sentencia, pueda decir que también HA GANADO LA JUSTICIA", y concluía nuestro interlocutor diciendo: "Lo que es una realidad es que el día de ayer ya no nos lo quita nadie, después de lo que hemos pasado". 

Parafraseando a Humphrey BOGART, "a mí y a algunos más, de por vida, siempre nos quedará el 30 de Junio de 2011".

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=16748&NotDesignId=4

6 comentarios:

  1. No se de que vá, pero me lo puedo inmaginar...
    felicidades a todos y a Fonseca en particular

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  2. Antes que nada ENHORABUENA A TODOS, sobretodo a Juan Carlos y a su abogado.

    Ojala la justicia no se quedara en devolverle el puesto, sino que fuera mas alla e instruyera tambien algun caso sobre "hacer perder tiempo y dinero al contribuyente por la mala praxis de APENA", bueno de los que la llevan.

    Noticias asi le alegran a uno el dia, y la noche tambien.

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  3. Bueno, pues esta se ha ganado. Después de celebrarlo tenemos que seguir luchando; pero de momento felicidades a Juan Carlos y a ti cariño, un abrazo.

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  4. Carles,

    Esto va de una persecución acojonante a la que sometieron a un jefe de Sevilla que se negó a entregar las cintas en las que se graban las conversaciones entre pilotos y controladores porque son confidenciales y sólo se pueden escuchar en caso de incidentes o accidentes, y el año pasado AENA se sacó de la chistera una norma por la que pretende escucharlas para imponer sanciones disciplinarias al personal.
    Ejemplo: yo no le doy un directo a un avión porque no puedo en ese momento. AENA dice que yo estoy ralentizando el tráfico y me pone una sanción.
    Este año las arbitrariedades de AENA son de traca.
    Como cascarme a mí tres expedientes por escribir un blog en mi casa sin ir más lejos.

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  5. Es que van a por nota Cristina. Por cierto ya le he dado a Juan Carlos tu achuchón y he visto tus comentarios en CRAZY que, como verás, sigue siendo refugio de locos.
    Conversacion oida esta mañana en SEVILLA ACC, en los alrededores de la oficina del Jefe de División:
    - ...No se donde lo vamos a poner...
    - En el sitio donde haga menos daño -.
    - La verdad es que ha sido un palo...un buen palo...
    Por supuesto que los autores están perfectamente identificados...y el sitio en el que lo van a poner también, el que ha dicho el Juez, de Jefe de Supervisión de SEVILLA ACC...¡¡y que se jodan!!.

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  6. Enhorabuena al Sr. Fontecha y a todo el colectivo de controladores. Sólo falta que se "arregle" el pollo que os montó Pepiño, pero creo que a ese nivel algún miembro de la judicatura tendrá "querencia", como los toros.

    P.D. Y que me perdonen los toros por la comparación.

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