lunes, 18 de julio de 2011

¿Al final quién mató a Manolete?



* Querid@s tod@s, no sabéis lo pequeño que es el ordenador de mi padre. Y encima tiene Windows...Espero que apreciéis este post en lo que vale.

Espero que no le pongan un expediente por contribuir a mi pequeña cruzada en defensa de la verdad sobre lo que nos ha hecho y sigue haciendo este flamante Gobierno que tenemos y al que espero sinceramente que le queden dos telediarios porque ya no los aguanta ni El País, que ya canta porque es su panfletario particular  (http://www.elpais.com/articulo/opinion/insoportable/levedad/elpepiopi/20110718elpepiopi_11/Tes) ni este país.
 
Os pongo hoy un artíclulo que ha salido publicado hace nada y un análisis de lo que pasó en el puente de diciembre publicado hace meses ya. A ver si juntando concetos y con lo que ya estáis viendo a todas horas sobre este gobierno, que miente más que habla, os váis haciendo una composición de lugar.

Porque las cosas no son lo que parecen y desde luego no son ni de lejos lo que os han estado contando una y otra vez desde hace un año y medio.


  • Los controladores quieren demostrar que el Gobierno planeó el caos aéreo

    LA GACETA ha tenido acceso a la declaración jurada ante notario que prestó Fernando Martín Felipe, jefe de Sala del Centro de Control de Madrid-Torrejón, el 3 de diciembre de 2010. 

  • Susana Burgos. Madrid

    AENA declara el cierre patronal del espacio aéreo del centro de control de Madrid antes de las cinco y media de la tarde, hora local, estando abiertos 14 sectores de ruta y 7 de aproximación, que es una configuración habitual para la demanda diaria de tráfico. Con el 95% de la plantilla disponible, decreta una capacidad de cero que va extendiendo paulatinamente a los distintos centros de control y aeropuertos de España”.  

    LA GACETA ha tenido acceso a la declaración jurada ante notario que prestó Fernando Martín Felipe, jefe de Sala del Centro de Control de Madrid-Torrejón, el 3 de diciembre de 2010.

    La defensa de los 16 controladores que declararán esta semana en calidad de imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid por el caos aéreo del último puente de la Inmaculada lo considera “un testimonio crucial” para demostrar que el Gobierno tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo tres horas antes de que empezaran a registrarse los primeros problemas.
     
    Así lo corroboran también los informes que llegaron aquel viernes de infausto recuerdo a la CFMU, la Oficina de Eurocontrol con sede en Bruselas encargada de gestionar para toda Europa la afluencia y monitorización del tráfico de aviones en tiempo real.

    Y continúa la declaración jurada de Martín Felipe: “El cierre patronal fue precedido de una reducción del 35% de la capacidad, cuando sólo un controlador había entregado el formulario previsto en el artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea”.  

    El mismo jefe de Sala asegura que ya por la mañana todo estaba preparado para que el mayor número posible de controladores rubricara el documento, que es la clave de la versión oficial del Ministerio de Fomento.

    Luego, por eso de que las casualidades existen, a las tres y siete minutos de la tarde, como publicó en exclusiva este diario el 15 de diciembre, se produjo un incidente de clase A –cuando el riesgo de colisión es muy elevado– entre un avión A-320 de Iberia y un helicóptero EC35, lo que terminó de precipitar los acontecimientos: 

    Aquello nos hizo caer en un estado de ansiedad que mermaba notablemente nuestra capacidad para poder seguir trabajando como si tal cosa”, cuenta a LA GACETA un controlador que ha sido llamado a declarar por la juez que instruye el caso a mediados de septiembre.
     
    Las compañías

    Otra de las pruebas que presentarán los abogados de la defensa con el objetivo de demostrar que el cierre del espacio aéreo –para proceder después a la militarización de los aeropuertos y a decretar el estado de alarma– respondió a un plan perfectamente calculado, tiene que ver con las aerolíneas. 

    “Las que cancelaron fueron las españolas, ya que, durante la tarde del sábado 4 de diciembre, las extranjeras estuvieron volando con casi total normalidad. Esto redunda en la complicidad de las principales compañías nacionales con el Gobierno para causar el mayor daño posible a los ciudadanos y así poder actuar contra los controladores”.
     
    Los militares

    Algunos medios de comunicación también publicaron en su momento que los militares de Torrejón fueron avisados el viernes por la mañana de que se preveía una crisis que estalló horas más tarde. 

     “No pueden alegar, por lo tanto, que el espacio aéreo se cerró con tanta premura a raíz de las bajas registradas por la tarde”, concluyen los miembros del colectivo consultados por este periódico.  

    “La consecuencia es que ahora tenemos a más de 400 expedientados por unos hechos que causó el propio Gobierno. Van a hacer el ERE perfecto; no sólo se van a deshacer de trabajadores caros como somos los controladores, sino que nos van a despedir y a quitarnos lo que nos han pagado durante años”. 

    La Justicia les dará o quitará la razón.



    * Supongo que ya os habréis dado cuenta a estas alturas de que lo que nos hacen a nosotros en plan experimental os cae a todos después. ¿Queréis un gobierno que sea capaz de cargarse vuestro puente con tal de desprestigiarnos a nosotros y tapar sus chanchullos?

    ¿Os parece normal que un gobierno conspire contra sus propios ciudadanos para cargarles marrones o para quitárselos de encima porque tienen un sindicato que ellos no financian y que por lo tanto no les baila el agua como los demás? A las pruebas me remito: ya habéis visto la vendida que os han hecho a todos los sindicatos oficialistas.

    Id pensando...y seguid leyendo, que ahora viene el análisis del que os hablé...


    ¿Qué se oculta tras el estado de alarma?
    Domingo 5 de diciembre de 2010 7:16h   
     
     
     
    Esta foto la distribuyó ayer la agencia Efe, participada por el Estado. Estos vehículos militares situados en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas fueron la contestación de los expertos de marketing del gobierno al desafío de los controladores con su huelga salvaje. 

    Pero detrás de esta foto hay mucho más. 

    Este caos aéreo no tiene relación con ninguna de las misiones de la Unidad Militar de Emergencias. Sólo tiene encaje en la última: “Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno”, es decir, que Zapatero puede utilizar a la UME para lo que le plazca. 

    Según la propia unidad, se ha dedicado a repartir mantas y agua. Entonces, ¿para qué existe Protección Civil? 

    Hay que reconocer que el gobierno ha llevado esta situación en términos de imagen con una habilidad digna del maestro de ceremonias del agit-prop del 13-M. Me refiero, por supuesto, a Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Un respiro para el PSOE en su peor momento

    El despliegue de la UME en Barajas se ordenó el viernes por la noche, a tiempo de que la foto apareciese en las portadas de los periódicos del día siguiente (como por ejemplo El Mundo), y dos horas y media antes de que Rubalcaba amenazase a los controladores con declarar el Estado de Alarma, una declaración desproporcionada y que se salta la Ley Orgánica 4/1981, pero que resulta muy oportuna para generar tensión (eso que tanto le conviene a ZP), dar una imagen de fortaleza por parte del gobierno -algo muy necesario de cara al exterior- y centrar la atención de todo el país lejos de la impopular supresión de la ayuda de 426 euros para los parados sin prestación. 

    Esta medida fue contestada desde la UGT y desde el propio PSOE, avivando un conflicto interno ya agravado por la estrepitosa derrota del PSC en las elecciones catalanas hace una semana y por las filtraciones de Wikileaks, publicadas en España por El País y que dejan a ZP y a los suyos en muy mal lugar.

    El País otorga al PSOE sus peores resultados en democracia

    El escenario catastrófico se completa hoy con una encuesta en ese mismo medio: El País otorga al PSOE un ridículo 24,3% de los votos, 18,8 puntos por debajo del PP

    Eso sitúa a los socialistas cinco puntos por debajo de los peores resultados del PSOE en democracia, los de las Elecciones Generales de 1977, en las que dicho partido obtuvo el 29,32% de los sufragios.  

    El PSOE está en un momento crítico y este Estado de Alarma supone un respiro para Zapatero. 

    Los rumores sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que España tenga que ser rescatada por la UE también quedan aplazados con esta situación excepcional, pues el Artículo 116 de la Constitución impide disolver las Cortes durante un Estado de Alarma

    Es significativo que Rubalcaba ya haya dicho que piensa agotar el plazo máximo que indica la ley para esta situación, y que incluso haya anunciado que podría prorrogarse, para lo cual necesitaría el permiso del Congreso.  

    ¿Se piensa instalar el gobierno en una situación de excepcionalidad que le impide convocar elecciones?

    * Habréis visto que este escenario tan adverso para el Desgobierno finalmente se confirmó tras las elecciones municipales. Ya veían venir el revolcón que les han pegado desde lejos.

    El gobierno, capacitado para imponer noticias

    En este escenario, resulta preocupante leer el Artículo 2 de la Ley Orgánica 4/1981, que establece que la declaración del Estado de Alarma será “difundida obligatoriamente por todos los medios de comunicación públicos y por los privados que se determinen”

    El mismo Artículo señala: “También serán de difusión obligatoria las disposiciones que la autoridad competente dicte durante la vigencia de cada uno de dichos estados.” 

    Es decir, que ayer el gobierno tuvo en su mano imponer los principales titulares de todos los medios

    ¿Cabe imaginar forma más idónea de ocupar las primeras planas con lo que el gobierno diga? En cuanto a la oportunidad, ¿cabe imaginar una situación más propicia para que casi todos los medios apoyen al gobierno, sin molestarse en profundizar en las causas de lo ocurrido? 

    Mirad los titulares de los medios de todo signo y sacad conclusiones.

    Una militarización inconstitucional y a punta de pistola

    Está claro que estamos ante magistral jugada rubalcabesca, que ha consistido en recurrir a una medida desproporcionada para responder a un problema que el gobierno pudo evitar, pero que no dudó en desencadenar con un decreto abiertamente ilegal, pues vulnera el Estatuto de los Trabajadores y el derecho constitucional a la negociación colectiva, rebajando de forma unilateral -por cuarta vez este año- los derechos de los controladores como trabajadores.
     
    Lo explica una controladora de Palma de Mallorca, Cristina Antón: “no es de recibo que AENA considere de repente que las vacaciones, los permisos por reducción de jornada, lactancia, enfermedades de familiares, formación y bajas no se computen como tiempo trabajado, cuando este novedoso criterio jamás se ha aplicado a ningún otro colectivo de trabajadores”

    * Hago un inciso con otra noticia que se publicó en noviembre, la de la definición de AENA de absentismo laboral, que no me extraña que así fuésemos los controladores más improductivos del mundo. Normal porque además engañaron a Bruselas metiendo en el saco a un mogollón de controladores no  operativos como si estuvieran en activo.

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/11/24/absentismo-laboral-aena-vacaciones-asuntos-propios-permisos/622823.html


    A esta situación hay que añadir noticias tan alarmantes como que ayer en Palma de Mallorca la Guardia Civil obligó a trabajar a varios controladores a punta de pistola cuando hacían un descanso, tras haberlos militarizado el gobierno en contra de lo que dicta el Art.117.5 de la Constitución, que sólo permite aplicar la jurisdicción militar a civiles en el supuesto de Estado de Sitio, y no de Estado de Alarma. 

    * Aquí aclararé que no se llevó a nadie a punta de pistola a trabajar, pero es muy acojonante, cuando eres una persona normal y corriente que para lo más que se acerca a un policía es para preguntarle por una calle, lo de estar rodeada de militares armados que te conminan a que entres en la sala o a que te vayas del centro sí o sí. 

    * Y más depués de dos días de infierno sideral y de ataques de nervios non stop y de todos los tamaños y colores. Es que no das crédito. Y desde luego lo de que te hagan currar con semejante estrés es de locos...en todas partes menos aquí, que lo de la seguridad le importa tres cojones a todo dios excepto a nosotros, y a estas alturas el tema nos agobia y nos preocupa ya de solemnidad, que vamos bordeando el milagro hace demasiado tiempo.

    ¿Es esto lo propio de un Estado de Derecho? ¿En qué condiciones queda la seguridad aérea con unos controladores sometidos a estas presiones?

    El gobierno utiliza la situación para criminalizar al PP


    Desde el PP ya se ha pedido la dimisión de Gaspar Zarrías “por mentir a los ciudadanos”. 

    Por mi parte, insisto: los controladores han perdido la razón con la huelga salvaje que iniciaron el viernes, con la que provocaron graves perjuicios a miles de personas, pero eso no puede ocultar la responsabilidad del gobierno en lo ocurrido y la gravedad de la medida adoptada este sábado para hacer frente a esa huelga, una medida muy del gusto -eso sí- de un gobierno cuyas pulsiones autoritarias aumentan en paralelo a sus posibilidades de perder las próximas elecciones.

    Artículos relacionados:

    - Estado de alarma ilegal, por Luis del Pino
     
    - A ver si nos entendemos, por Cristina Antón, una controladora del Centro de Control de Palma de Mallorca, que da su versión de los hechos
     
    - Estaba con el cronómetro en la mano…, por Radikales Libres
     


1 comentario:

  1. ¡Qué pedazo de artículo¡¡¡ Lo que me pregunto es, ¿no es éste el periodismo que deberían practicar los"profesionales"?

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