lunes, 18 de julio de 2011

Al final acabamos en Lourdes para rentabilizar AENA.



* Cada vez entiendo menos señores. Se supone que se privatiza AENA para amortizar parte de la deuda tan bestia que tiene, pero de pronto este señor, que seguro que sabe de política más que yo, dice que la pasta no tiene por qué reducir el déficit de ¿España? sino también de Cataluña...


La pregunta del millón: ¿cómo se va a reducir el déficit de AENA?


Como veo que la peregrinación va a ser larga y correosa me estoy preparando tacones de trekking.



Mas-Colell reclama una parte de los ingresos de la privatización de El Prat
18/07/2011.- El consejero de economía de Cataluña Andreu Mas-Colell ha lanzado esta petición durante la presentación de la Memoria Económica de las Cámaras de Cataluña pocos días después de la confirmación oficial del proceso para la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con la comunicación del valor económico de las operaciones.

 
 
El conseller ha subrayado que el aeropuerto de Barcelona es una instalación "central" para Cataluña y que su valor depende, en gran medida, de la vitalidad de la economía catalana, por lo que "tiene sentido que si hay un proceso de privatización su rendimiento vaya a limitar el endeudamiento de Cataluña y no sólo de España".
El responsable de las finanzas catalanas no ha querido concretar qué porcentaje de los beneficios por la privatización de El Prat debería corresponder a la Generalitat, aunque ha apuntado que se podría tomar como referencia para calcularlo la aportación de Cataluña al PIB, la población catalana o el endeudamiento de esta comunidad.
"No quiero gastarme el dinero, sino reducir el endeudamiento de Cataluña", ha dicho el conseller, tras recordar: "todos somos Estado" y que, por tanto, "no es evidente que lo que se pueda sacar por la privatización de El Prat tenga que ir al cien por cien a cubrir el déficit o el endeudamiento del Gobierno español".
El conseller, que ha admitido que la Generalitat está negociando con el Gobierno esta reclamación, ha hecho referencia incluso a la "complicada historia" de esta infraestructura, marcada por dos dictaduras, para justificar su reivindicación.
Por otra parte, Mas-Colell también ha emplazado al Gobierno a garantizar "de manera solemne y por escrito" que los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Barajas no caerán en las manos de un mismo grupo empresarial, para evitar así "que un monopolio público sea sustituido por otro privado".
"Me gustaría que las autoridades que diseñan la privatización de Barajas y El Prat dijeran de manera solemne y por escrito que, en ningún caso, los dos aeropuertos caerán en las mismas manos", ha dicho tras lamentar que hasta ahora no se haya excluido esta posibilidad.
Tras asegurar que es "prudentemente mal pensado", ha afirmado que "estaría más tranquilo si viera por escrito" esta garantía. "Quiero esa opción fuera de la mesa", ha dicho.
La sociedad Aena Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones, en una concesión a 20 años más cinco prorrogables. 
http://aviaciondigital.com/

2 comentarios:

  1. Ay Cristina, cuánto me acordé de ti ayer. Estuve esperando dentro del avión casi una hora, en Santiago de Compostela, porque habí restricciones de tráfico en Madrid y no podíamos salir para allá. Problema de slot o algo así, no sé muy bien qué fue, pero no quedó otra que armarse de paciencia... Ánimo y adelante, adoro tu blog y lo que nos cuentas. Saludos!

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