jueves, 23 de junio de 2011

Yo voy a empezar a volar con casco y con el chaleco puesto por si las flies

* Estamos bordeando el milagro con lo de la seguridad. Y seguimos quitando barreras de protección...hasta que nos demos la hostia, que todo es cuestión de tiempo con el carrerón que llevamos.

Ayer había un solo controlador aproximando a Ibiza cuatro tipos enfrentados dos a dos y uno de ellos de morros contra un despegue, mientras llevaba hacia Palma una llegada que tenía de frente otro despegue porque en los últimos tiempos pasa una cosa divertida: la pista norte está cerrada y aterrizan por una cabecera y despegan por la contraria en la pista sur.

Lo siento señores pero esto NO ES SEGURO. Y un único controlador dando aproximación a dos aeropuertos a la vez y más con pistas que se llaman igual, es una cagada como el sombrero de un picador además de incumplir unas cuantas normativas.

Lo cachondo del caso es que si metes a los aviones en las esperas como AENA nos ha dicho que hagamos, los pilotos no entienden nada y te ponen a parir.

Lógico por otra parte, que es una manera supercutre de resolver la situación y los pilotos no entienden de recortes de personal: pagan mucha pasta por el servicio de control y quieren que se les dé en condiciones.

La putada es que, como siempre, no depende de nosotros.



Aena vuelve a tensar la cuerda con los controladores. En un momento muy delicado en el que Barajas registra un tercio de las demoras de los aeropuertos de la Unión Europea -según datos de Eurocontrol-, el organismo que gestiona los aeródromos españoles pondrá en marcha a partir de septiembre en la T4 del cuarto mayor hub europeo un nuevo sistema por el que sustituye el tradicional servicio de control aéreo por un servicio de información que será gestionado por una nueva figura denominada operadores de servicio de plataforma.

Tanto Aprocta, la patronal que agrupa los intereses de los controladores, como Copac, la que representa a los pilotos, están en contra de este sistema. Basan su argumentación en que el único gran aeropuerto de primera fila que lo utiliza, el alemán de Frankfort, está obteniendo unos resultados de puntualidad desastrosos, situándose como el segundo con más demoras de la lista de aeropuertos europeos, también según datos recogidos por Eurocontrol.

Todo ello sin hablar de los problemas que puede causar en la seguridad en, por ejemplo, un dia de niebla, cuando haya menos visibilidad.

En su día, Aprocta presentó alegaciones a la iniciativa, que han caido en saco roto, y elaboró un informe técnico al que ha tenido acceso elEconomista. Entre otras cuestiones, el escrito que fue entregado el pasado 19 de mayo a Carmen Librero, directora de Navegación Aérea, aseguran que "en el caso concreto de Barajas, y en función del diseño de calles de rodaje, así como de su volumen de tráfico y su distribución temporal, debemos desaconsejar profundamente la implantación de un Servicio de Dirección de Plataforma".

También se aplicará en El Prat

Aunque la idea inicial de Aena es aplicarlo en la T4, su intención es ir ampliando su radio de acción al resto de terminales de Barajas (T!, T2 y T3). En El Prat también están diseñando el cambio, aunque todavía no se ha establecido fecha....

Quizá lo más sangrante de la polémica es que el propio Gobierno, en una respuesta parlamentaria, argumentó por qué no deben de sustituirse estos controladores por operadores de servicio de plataforma, algo que parece habérsele olvidado cinco años después.

En concreto, se trataba de una respuesta a la pregunta del Senador del PP, Antonio Beteta, en la que pedían las razones por las que se había suspendido el proyecto de implantación del servicio de dirección de plataforma, que es lo mismo que se va a modificar en septiembre.

La respuesta del Gobierno justificó por qué no se habían cambiado los proveedores del servicio y una de las razones que esgrimía es que "este servicio es prestado en los aeropuertos de la red de Aena por los controladores, fundamentalmente por motivos de seguridad". Entonces, ¿que ha cambiado en cuestión de seguridad en la red de aeropuertos en menos de cinco años para que ahora se decida lo contrario?.

En el caso del Copac se define como una medida escandalosa. La patronal de pilotos tuvo recientemente una reunión en un hotel madrileño con las compañías aéreas que operan en Barajas, en la que se las expuso este cambio y la sorpresa e indignación fue notable, según fuentes del encuentro.

5 comentarios:

  1. Pues los pilotos no entenderán nada; pero creo que lo mejor es que entren en espera y que reclamen por el pésimo servicio a Eurodescontrol (que a estos también se la suda).

    Lo de llevar Ibiza y Palma en vectores es estúpido, basta ver a quién se le ha ocurrido. Además, no será el primer verano que los aviones hacen muchas esperas en Ibiza. Cuando las esperas lleguen tan alto que las tenga que llevar Barcelona se puede hacer foto para lo del cielo único. Será buena propaganda.

    No es el controlador el que se tiene que jugar el puesto. De hecho el controlador nunca se tiene que jugar el puesto para que se cuelguen medallas los estúpidos.

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  2. Esto no se puede consentir. Lo que cuentas es una bestialidad como la copa de una sequoya. ¿Como cojones vas a aproximar aviones a dos aeropuertos con carga de tráfico alta a la vez? Yo en inicial en Madrid hay veces que no puedo ni tirarme un pedo de los que entran. Quien diseñó esa barbaridad merece un castigo físico severo.
    Suerte y mucha prudencia.

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  3. hola cris cada vez me acojonas +
    la semana pasada el aeropuerto "bandera" de tenerife el del norte(aqui los politicos viven en el norte de la isla, los hospitales estan en el norte de la isla, toda gestion que desees hacer tienes que ir si o si al norte, de ahi que beneficien mas al aeropuerto del norte que al del sur) bueno como iba diciendo esta semana han tenido que cancelar la ostia de vuelos adivina porque, LA NIEBLA, y no fueron capaces de traer los vuelos al sur que siempre esta abierto prefieren dejar a la peña en tierra y no gastarse en transporte o darles otras alternativas al pasaje. y este articulo que has escrito es acojonante vaya clase de pardos nos estan dirijiendo.

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  4. Hola doña Cris

    Me he encontrado este blog, como está dentro del tema de tus entrañas te paso en enlace:

    http://por-la-boca-muere-el-pez.blogspot.com/2011/06/aeropuerto-ciudad-real.html


    Tambien andan por el mismo blog un vídeo que recuerda a la alegría de como empezó 'la cosa', es para no olvidar los origines.


    Creo que os va a gustar, sin pelos en la lengua.

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  5. Uy, pues yo me he encontrado hoy en el mail del fanal un bonito procedimiento en el que el Aeropuerto de Gran Canaria establece que, en caso de "congestión de plataforma" dejemos a los tráficos, con un motor parado y el otro encendido, esperando por las rodaduras (como si hubiera tantas) a que haya sitio en la plataforma. La menda esto no lo va a hacer por varias razones, pero la más importante es la de que el aeropuerto no puede CREAR procedimientos que afecten al área responsabilidad de control como son las rodaduras sin el estudio de riesgos pertinente (que para algo hay un procedimiento de gestión de seguridad, aunque a lo mejor solo lo han hecho para pasar las certificaciones y no tienen intención ninguna de aplicarlo), pero vamos, que yo, o lo hacen o no lo aplico, que se vayan los aviones a esperar a otra parte.
    Luego me he estado preguntando a qué cojones vendría el procedimiento en cuestión y me he puesto a buscar indicios... al parecer estos siguen con su proyecto de reformas aeroportuarias que tan bien les va las constructoras, y tienen que cerrar rodaduras y trozos de plataforma en plena temporada alta (otoño-invierno por estos lares). Bueno, pues en contra de lo asegurado por nuestro "adorado" Lema, que no contratará más controladores hasta que suba el tráfico... he encontrado una previsión de tráfico en la intranet: se esperan subidas de tráfico de un 10% en noviembre y otro 10% en diciembre sobre las de 2010. Ya solo falta que mi coronel me programe unas maniobritas de la OTAN para amenizar tan gratos momentos... Y tenemos 12 churumbeles que se están habilitando este año, así que media plantilla de la TWR es NUEVA A ESTRENAR!!!
    Como a embarazarme y parir no me da tiempo, voy a ver si adopto y me cojo un permiso maternal, que yo esto no quiero verlo!!!

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