viernes, 3 de junio de 2011

Ya no saben qué inventar para poder censurar



La sorpresa de hoy viene del Excelentísimo Ministerio de Sanidad Mental y Pepinos a Gogó.

Nuestro querido gobierno es a estas alturas un maestro en el arte de la prestidigitación, entendiendo por tal lo de colar leyes en sitios con los que no tienen nada que ver, y de la censura, que es lo que pretenden en última instancia, que ya me contaréis a mí qué tiene que ver la Sanidad con lo que opine el personal.

Me gusta la cosa porque si moderas los comentarios la cagas y si no lo haces también. Pero seguro que si los cierras también estás discriminando al personal porque no les dejas expresarse dónde ellos quieren.

Porque los blogs y las webs-que-tocan-los-idem son un instrumento del mismísimo Belcebú y una cosa muy molesta para los que mandan. Con la de problemas de verdad que tenemos en el país, jaté en lo que nos centramos. Así nos lucen las greñas.

Ya no les llega con ponerte expedientes a mansalva en el curro o incluso despedirte por escribir un blog en tu casa. Quieren más. Te quieren dócil, callado y sumiso para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo y por supuesto a tu costa. De qué van a vivir si no.

Hoy pensaba yo muy filosófica que la política ya no tiene nada que ver con lo de tomar decisiones para gobernar en beneficio de la sociedad. Hoy en día no es más que el juego de conservar la poltrona cueste lo que cueste, a ser posible a los demás.

Me pregunto si lograré que cierren alguna web oficial alegando discriminación. Algo así como que lo que ponen está destinado a personas con un nivel intelectual muy inferior al de prácticamente el cien por cien de los mortales y que me siento excluida.

Y encima soy una mujer y seguro que lo hacen a propósito para incordiarme, que yo lo sé.

Y en castellano para más INRI, que es un idioma que yo no tengo por qué entender aunque sea de aquí mismo.

Este país es cada vez más surrealista. Voy a ver si me coso un modelito de Halloween de Carolina Herrera para estar a la altura de las circunstancias porque la verdad es que ya no sé ni que ponerme.

Nota: Antes de que alguien me acuse de poner una imagen sexista o similar diré que la imagen es pública, que Courtney Love es una señora ya mayorcita (tiene más de 18 fijo), que posó así porque le apetecía (no la obligaron) y que se lo estaba pasando bien. 

Y no es obligatorio ni mucho menos que el resto de las chicas hagan lo mismo...a no ser que también les divierta y sean adultas. 

Y la verdad es que es bastante artística.

Y si alguien lo dice invoco mi derecho a opinar que la imagen mola, aunque tengo una duda razonable: ¿prevalece el derecho del que dice que le ofende o del que dice que se ofende si no le dejan decir que mola? Menudo lío.
 
Creo que el tal censor va a tener curro para aburrir y para aburrirse...
 


Ayer os comentaba que este viernes el gobierno aprobó el anteproyecto de la llamada “Ley de Igualdad de Trato”, que podría someter todos los ámbitos de la vida a los caprichos del gobierno. Cuando digo “todos” me refiero también a los blogs. La inclusión de las bitácoras en los ámbitos afectados por esta ley no es algo gratuito. 

El Art.1 de ese anteproyecto señala que dicha norma regulará los “derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas”. 

El Art.3 señala: “Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. 

Y el Art.4, en un absurdo intento de ponerle puertas al campo, afirma que “queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica” que atente contra los amplísimos e incluso contradictorios conceptos de discriminación que contempla dicha ley

Veamos algunos ejemplos:
  • Moderación de comentarios: te puede caer una considerable multa si tienes un blog con los comentarios moderados y basas tu política de moderación en cualquier criterio que pueda considerarse discriminatorio por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Art.2 de la ley). Por ejemplo: este blog podría ser multado porque las normas de participación indican que los idiomas del blog son el castellano y el gallego, y que cualquier comentario en otro idioma ha de ser traducido. Es un criterio de sentido común pero que incurre en la discriminación por razón de lengua según ese Art.2. Así pues, para cumplir la ley tendría que aceptar cualquier comentario en cualquier idioma, aunque no entendiese su contenido (con el consiguiente riesgo de admitir contenidos ilegales): el colmo del absurdo. Si no lo hago, según los Arts.43 y 44 de esa ley podría estar incurriendo en una infracción grave y podría caerme una multa de entre 10.001 y 60.000 euros (entre 1.644.000 y 9.983.000 pesetas, una auténtica burrada).
  • Si tienes un blog dedicado a Linux y en los comentarios tienes a un troll dando la matraca cada día diciendo que quiere hablar de Windows en los comentarios, no podrías banearle pues incurrirías en una discriminación por razón de opinión, según ese Art.2. De la misma forma, si tienes un blog de izquierdas no podrás borrar un comentario por defender ideas opuestas, y viceversa. De lo contrario, podrían acusarte de una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros. Gusten más o menos esas políticas de moderación, es un derecho del propietario de un blog establecer los criterios de moderación que desee. Ese derecho desaparecerá con la Ley Pajín, al aplicarse al ámbito privado criterios de no discriminación que hasta ahora y por sentido común sólo eran aplicables al ámbito de las administraciones públicas. Esto es violar nuestras libertades en nombre de la llamada “igualdad de trato”, un concepto que nada tiene que ver con la verdadera igualdad de toda democracia, que es la igualdad ante la ley.
  • Si en tu blog no discriminas a nadie por razón de lengua u opinión, también podrías vulnerar la ley, pues su Art.5 proclama un nuevo concepto: la “discriminación indirecta”, que según la ley “se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras”. Esto entra en contradicción con el concepto de discriminación directa que establece la propia ley, revelando el enorme tamaño del disparate jurídico que está promoviendo Leire Pajín. Y es que lo que esto quiere decir es que tendrás que discriminar para no discriminar: a modo de ejemplo, como en este blog la mayoría de comentarios se publican en castellano, se me podría multar porque las normas de moderación del blog no incluyen criterios para obligar al uso de idiomas minoritarios como el gallego, el vascuence o el catalán en un determinado número de comentarios, por ejemplo. Nuevamente, estaría incurriendo en una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros
  • Para colmo de esperpento, si por ejemplo impidieses comentar en tu blog a alguien que te haya denunciado al amparo de esta ley podrías estar incurriendo en lo que el Art.10 de dicha ley define como represalia: “cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda sufrir una persona por intervenir, participar o colaborar en un procedimiento administrativo o proceso judicial destinado a impedir o hacer cesar una situación discriminatoria”. Nuevamente podrían acusarte de una infracción grave con otra sanción más de entre 10.001 y 60.000 euros.
Una ‘ley comodín’ para tener la llave de la libertad de cualquiera

Como podéis observar, esta ley considera discriminación casi cualquier decisión que podamos tomar en nuestros blogs, o en cualquier ámbito de nuestra vida social. No es algo hecho por capricho, de forma accidental o fruto de la casualidad. 

Antes bien, estamos ante una “ley comodín” con la que el poder político podrá perseguir y castigar a cualquier ciudadano cuando le dé la gana, por casi cualquier causa: una eficaz herramienta legal para reprimir al discrepante, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver a continuación.

Aplicará la ley un ‘inquisidor’ designado por el gobierno

Hay que tener en cuenta que el Art.37 crea la llamada “Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, definiéndola cínicamente como una “autoridad independiente” que se encargará de aplicar esta ley. 

La curiosa “independencia” de esa autoridad queda en evidencia en el punto 4 del Art.38: “El nombramiento de la persona titular de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación corresponderá al Gobierno mediante Real Decreto”. Al parlamento se le reserva un papel de mero florero en este nombramiento. ¿Cómo puede considerarse independiente un cargo así?

El acusado deberá probar su inocencia, como en la Inquisición

Para colmo, como señala el Art.28 de la ley y como comenté aquí en enero, el acusado de discriminación deberá probar su inocencia, lo cual viola el derecho a la presunción de inocencia que ampara el Art.24 de la Constitución Española. Esta inversión de la carga de la prueba supone una vuelta a los métodos de la Inquisición, cuando existía la llamada “prueba diabólica”, que dejaba a acusado en una total indefensión. Si tenemos en cuenta que, además, esto será competencia de un “inquisidor” designado por el gobierno, podemos hacernos una clara idea de para qué quiere aprobar el gobierno con tanta prisa una ley tan radicalmente antidemocrática como ésta.

Podrán censurar tu blog para proteger a la víctima de “discriminación”

Pero aún hay más: la disposición adicional primera de la ley modifica la LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 durante el mandato de Aznar. En concreto se modifica el Artículo 11 de esa ley, relativo al “Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”. 

La modificación consiste en añadir un segundo párrafo en el que se establece que los tribunales podrán ordenar “medidas de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas de Internet que contempla la presente ley” con el fin de “proteger los derechos de la víctima”. O dicho sea de otra forma: podrán bloquear el acceso a tu web o censurar parte de sus contenidos para dar satisfacción a la víctima de una “discriminación”.

Una ley mucho peor que la Ley Sinde para la libertad de expresión

Viendo los innumerables y hasta contradictorios conceptos de discriminación que establece este anteproyecto, la ya de por sí cercenada libertad en la red va a sufrir un recorte enorme con esta nueva ley. Para seros sincero, no entiendo que toda la movilización que hubo en su momento contra la LSSI y más recientemente contra la Ley Sinde no se esté produciendo ahora contra la Ley Pajín.  

Estamos ante una ley mucho peor que la Ley Sinde en lo que respecta a la libertad de los internautas. 

Al fin y al cabo, se trata de una ley que reinstaura los delitos de opinión, y para colmo encomienda su persecución a un cargo político designado a dedo por el gobierno, violando el derecho a la presunción de inocencia de todo acusado. Ni la Ley Sinde había llegado tan lejos en la agresión a nuestras libertades.

http://www.outono.net/elentir/2011/05/29/asi-afectara-a-los-blogs-la-ley-mordaza-que-prepara-leire-pajin/#oauth_access_token=S1KoEAAAAAAx6ehNAAAAAP4rAgAAAAAAI8C1gRgwtGYrvFUJpZ1Id3ogg90=KQFRGcYZrn3GrHE8lPgnLrr3th0fy4wvMKEUhFI4&oauth_bridge_code=HUE6ZVE6UaT9r8CMmiXmiSrxFYgBjQVCoK0Ys24H4j4

10 comentarios:

  1. Cristina, puse tu blog en mis favoritos a raiz de aquellas movidas con el pepiño. Luego o no has posteado o 'no te he visto' pero hoy me alegro de 'pillarte'.
    Qué bueno.
    Muy aguda - diverchupibombazoosea - con lo que dices y cómo. Espero repetir a menudo. ¡Gracias!

    Un saludo
    (me llevo una 'frase lapidaria' tuya para mi cabecera, con permiso)

    ResponderEliminar
  2. Advierto que el post de hoy no es mío entero. Abajo tienes el link del original y tal.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo de Elentir ya lo vi. Repito entonces lo dicho :-)

    ResponderEliminar
  4. llevo leyendo tu blog durante meses y hoy por fin me decido a escribir porque esto yo ya no se donde va a llegar, solo se que me da miedito...
    riete de las purgas estalinistas y las deportaciones a siberia... ya falta poco... :p
    animo con el blog y con todo, eres una fiera :)
    españa da asco, de verdad es una pena pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
  5. Se están organizando nuevas acciones y movilizaciones. Se está difundiendo a través de Facebook y twitter, desde diversos movimientos con un sentimiento común, la indignación

    En vista de la continúa manipulación por parte de los canales de información se pide toda la difusión posible.

    19 DE JUNIO: TOMA LAS CALLES!

    https://democraciarealya.es/
    https://twitter.com/#!/democraciareal
    http://www.soltv.tv/
    http://tomalaplaza.net/

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días le hicieron realizar a mi hijo una historia de "pepe el andalusí" ya que está estudiando la edad media.... se le pedía que al tal pepe se le ubicara en una religión y en un gremio, podía ser judio, musulmán etc.. podìa ser artesano, comerciante... bueno, llegados a este punto y como dijo hace poco una concejala de Leganes o Alcorcón.. no me acuerdo bien.. que "el que hizo la ley hizo la trampa" y al igual que en las pelis esas de mediodía donde advierten que " esta historia es ficticia y todos los lugares hechos y nombres que allí aparecen no tienen nada que ver con la realidad y que si en algo se parecen es por pura coincidencia" o la la advertencia en los programas de tertulias políticas donde se advierte que " no se hacen responsables de las opiniones manifestadas por los participantes en ese programa" .. podíamos empezar a escribir un cuento.. Erase una vez una empresa llamada Señorío Anena que trataba a los trabajadores de forma vejatoria, la empresa era dirigida por el vasallo llamado LLema y un ministro de un gobierno tirano llamado pepe el galleguin....El señor LLema tenía a su disposición una cantidad de siervos divididos en diferentes estamentos que tenían como misión maltratar a la plebe y hacerlos trabajar de manera inmisericorde..." Reitero todo lo parecido con la realidad es pura coincidencia... si vale este sistema seguimos contando el cuento. Bienvenida, Cris.. no sabes lo que te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es fascismo puro y duro. Lo peor es que todavía los vamos a tener que aguantar hasta marzo... y van a "morir matando".

    Suerte a todos, que falta nos va a hacer.

    ResponderEliminar
  8. Los romanos aprendieron de griegos y egipcios, los cristianos aprendieron de romanos, los nazional-socialistas de Hitler aprendieron de todos los anterioriores, Stalin tambien, los Israelitas y los Yankees aprendieron de los nazis y los estalinistas y todos practicaron lo que habian aprendido de "culturas" anteriores. El fin siempre es es mismo... joder a quienes les dan de comer. Una vez una conocia mia, viuda de un pintor afincado en Mallorca me contó que hizo una web dedicada a la obra de dicho conocido y cotizado pintor, en un año consiguió 500 visitas, al tiempo hizo una sobre "dominación", osea sados y masos... en un mes habia mas de 20.000 visitantes... conclusion:
    1ª-La mayor parte de la poblacion mundial es ademas de ignoranta, masoca.
    2ª-Estamos comandados por una minoria de sadicos espabilaos
    3ª-Aún no sabemos quien le va a poner el cascabel al gato.

    ResponderEliminar