martes, 14 de junio de 2011

Si La Virgen de Loreto levantase la cabeza se volvería a morir de golpe


* Esta noticia es de flipar. Y de mentir mucho y muy descaradamente. Dice el señor Lema, presidente de AENA:

Cuando me hice cargo de la presidencia de AENA, en abril de 2009, nuestro sistema de navegación aérea era el más ineficiente de Europa, tenía las tasas más altas y perdía dinero. En torno a 200 millones de euros en 2008. 

* La prensa lleva varios días ya contándole a todo dios que AENA envió datos falseados a Eurocontrol. ¿Por qué seguimos basándonos en los mismos?

Y diría yo que pasar de una deuda de 200 millones a 14.000 no es para ponerse medallas y menos aún lo que todos entendemos por una buena gestión. 

Tampoco vendría mal que explicásemos lo de la contabilidad creativa imputándole a Navegación Aérea pérdidas que no eran suyas, sino de Aeropuertos. Navegación jamás ha sido el problema ni ha perdido pasta.

Las reformas emprendidas por el Ministerio de Fomento desde el año pasado han permitido atajar una situación que, en caso de haber sido una empresa privada, habría llevado a Navegación Aérea a la quiebra, ya que hasta ahora ningún gobierno se había atrevido a solucionar este problema. 

* Si AENA hubiese sido una empresa privada no se habría metido ni de coña en el berenjenal en que está. Entre otras cosas porque los políticos no deciden lo que debe hacer una empresa privada. Y porque como no disparan con pólvora del rey se cuidan muy mucho de no invertir en aeropuertos que no son rentables.

Gracias a esas reformas, Navegación Aérea obtuvo beneficios en 2010 por primera vez en su historia y en 2011 España ha dejado de ser el país europeo con las tasas de navegación aérea de ruta más caras.

* Porque ahora son más caras todas las demás. Qué despiste. También es un despiste no mencionar que AENA jamás en su historia había construido tantas tonterías que no sirven más que para hacer raves y para que trinque el político de turno.

En el ámbito aeroportuario, las cuentas de AENA registraban pérdidas en 2009 debido a la caída del tráfico aéreo y a las amortizaciones consecuencia del importante esfuerzo inversor llevado a cabo en los últimos años. Esas inversiones explican también la deuda actual de la compañía, que, por cierto, está perfectamente estructurada.  

* ¿Y qué es lo que justifica exactamente el tal esfuerzo inversor? Los españoles deberían saberlo ya que lo van a pagar con sus impuestos.

Gracias al plan de ajuste que hemos llevado a cabo, a la reducción de los gastos, a la racionalización de las inversiones y al aumento esperado de los ingresos por la mejora del tráfico aéreo y por la mejora de nuestra política comercial, AENA volverá a tener beneficios el año que viene. 

* Fíjate si ha mejorado el tráfico aéreo que hasta Eurocontrol nos pone las pilas y en el Parlamento se piden explicaciones de por qué va tan mal.
Y encima pulverizamos los récords de demoras y cuasicolisiones.

Nuestros aeropuertos figuran hoy entre los mejores de Europa por su seguridad y la calidad del servicio que ofrecen al pasajero y disponen de capacidad suficiente para afrontar la creciente demanda de tráfico aéreo, frente a la situación de saturación que presentan nuestros competidores.  

* Lo de la seguridad sobre todo. Repito: 47 cuasicolisiones. ¿Alguien que defina seguridad por favor?

Y dispone de capacidad suficiente. Por eso hay un plan de choque absurdo para aumentar la capacidad y disminuir la seguridad. 

Si no hace falta ¿por qué el tal plan? ¿Por qué las demoras? ¿Por qué los incidentes?

Sólo en los cinco primeros meses del año, el tráfico aéreo ha crecido un 8,5 por ciento, con lo que ello supone de impulso para el sector turístico.

* Correcto. Y nosotros tenemos menos controladores y bajando. Y si no que le pregunten al señor Novelles qué le pasa en el plumero.

Los índices de puntualidad se han recuperado notablemente desde los registrados  en 2010, un año atípico ya que estuvo marcado por la conflictividad con los controladores aéreos. 

* Pues entonces no entiendo cómo es que se han disparado las demoras en Barajas, Canarias y Barcelona.

Desde julio de 2010 a abril de 2011, la puntualidad ha mejorado en 17 puntos y en lo que llevamos del mes de junio, la puntualidad se ha incrementado 4 puntos respecto al año pasado. Además, vamos a implantar nuevas medidas para mejorar otros 10 puntos adicionales en los meses de verano.

* Lo dicho. Si tan bien nos va ¿por qué tenemos que mejorar?

En definitiva, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento, AENA cuenta con unas bases sólidas y no con pies de barro, ya que hemos  reforzado sus cimientos para asegurar un futuro de rentabilidad, servicio y calidad.

* Lo que hay que leer.


http://www.larazon.es/noticia/8132-el-futuro-de-aena-por-juan-ignacio-lema

4 comentarios:

  1. Ahh me encanta.. a twiter me llegan notissias de Aena Aeropuertos S.A contando los logros de la nueva anena happy creada hace dos días pero que ha sido milagroso.. incremento de pasajeros en Burgos de veintitantos por ciento.. con el tráfico de Burgos ese tanto por ciento pueden ser tres pasajeros más..Ahh y una cosa que quiero decir que la opinión pública no sabe...los vuelos de los deportados, vamos de los que llegan en patera a Canarias o Almería y se "devuelven" a su lugar de origen se consideran "vuelos de Estado"para el tema de tasas, y cuentan como "pasajeros" para la estadística... que no solo cuentan los turistas y los ejecutivos de corbata... estos tambien

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  2. Hola Cris:

    La deuda de Aena en 2008 no era de 200 millones, sino de 9.611 (ten en cuenta que ya se había construido Barajas y se estaba realizando el plan Barcelona). No sé a qué se refiere Lema con los 200 millones, pero el resultado consolidado del ejercicio 2008 fue de -153 millones de euros. Los datos puedes verlos en la memoria anual:

    http://www.aena.es/csee/ccurl/627/408/cuentas.pdf

    Un saludo.

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  3. Perdón, se habrá referido a alguna bolsa de vacaciones? supuestamente?

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  4. Buen desmontaje punto x punto, Cris.

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