lunes, 13 de junio de 2011

Gracias acampadas


Acabo de descubrir el blog de este caballero y me está gustando un montón. Porque es inteligente, sensato, no tiene pelos en la lengua y por el momento coincidimos en muchos planteamientos,  sólo que él se explica mucho mejor que yo, que no escribo ni la mitad de bien y encima me pierden los tacos ;-)

Os dejo un par de cositas suyas por si os animáis, aunque supongo que muchos lo conoceréis ya que lleva una temporada larga dando caña. Se llama Enrique Dans.


AcampadaSol ha terminado. Mejor dicho, se ha expandido: ha demostrado que, en una época en la que nos hemos blindado tanto que hasta los más terribles sucesos a escala mundial tienen una duración en atención de los medios que llega como máximo a los tres o cuatro días, podía mantenerse el pulso de la sociedad en torno a una idea, a la exigencia de un cambio, durante prácticamente un mes.

Quedarse a dormir en una plaza no es una tarea sencilla ni cómoda. Organizarse en ella tampoco. Si además tienes que aguantar que mientras señalas a la luna, muchos se queden mirando al dedo, peor. 

Han tenido que soportar descalificaciones e insultos: se ha dicho de ellos que olían mal, o incluso que había ratas, piojos y cucarachas: MENTIRA. Simplemente FALSO, como pudo comprobar cualquiera que tuviese la decencia de, antes de repetir tópicos interesadamente divulgados, pasarse por allí y mirar lo que había. 

Se pretendió que eran comandos organizados y mediatizados por todo tipo de intereses políticos.

Se dijo que eran la ruina de los comerciantes, cuando éstos se dividían entre los que apoyaban directamente el movimiento e incluso permitían el acceso a la electricidad, al agua o algo tan sencillo como un cuarto de baño, y los que pretendían sacar tajada de la subvención de turno. 

He visto hasta viejecitas residentes en la zona bajar de su casa con termos de café para los acampados. 

Hasta les han pegado: les pegaron en Barcelona, en Lleida, en Valencia, en Madrid, en Salamanca… pegaron a personas completamente pacíficas, que en ningún momento hicieron el más mínimo ademán violento.

Se les atacó por hablar de política en las asambleas, por discutir ideas, cuando lo único que pretendían era recuperar la política para los ciudadanos, para esos ciudadanos que habían visto como esa misma política se convertía en un teatrillo cutre e impresentable en manos de unos políticos que ya no les representaban. 

Personas supuestamente inteligentes se han dedicado a intoxicar diciendo que el movimiento 15M defendía un programa político determinado, cuando en realidad, cualquiera podía entender que en ningún momento nadie en su sano juicio pensó en cambiar la democracia – gobierno del pueblo – por una “culocracia” – gobierno del primero que llega y pone su culo en una plaza. 

No, nunca se trató de hacer algo así. En ningún momento se pretendió representar a nadie más de los que estaban allí: solo se trataba de recuperar la política, de acercarla a la plaza, a las personas, a los barrios. 

Si dejaste de sentirte representado porque veías determinadas ideas en las asambleas de las acampadas, te equivocaste, te quedaste mirando al dedo. No pasa nada, todos nos podemos equivocar.

No, las acampadas no han sido perfectas. Pocas cosas lo son. 

Ha habido errores de comunicación o incluso verdaderas barbaridades momentáneas, como amenazas a una periodista porque no te gusta la línea editorial de su medio cuando la periodista no es más es que una trabajadora más. 

A medida que las acampadas se prolongaron, pasaron a tener infiltrados de todo tipo, a dejar entrever conflictos de intereses o a difundir posturas a veces radicales o directamente extravagantes. Pero es que entre tanta gente sometida a circunstancias poco habituales, siempre hay errores, ¿cómo no los va a haber? Es, pura y simplemente, naturaleza humana, esa de la que todos estamos hechos.

Ahora, sabemos donde estamos. Un mes después de la manifestación del 15M, una amplísima mayoría de la población se identifica o apoya a los llamados “indignados” (ver Barómetro de Metroscopia en El País y Barómetro de primavera del GESOP en El Periódico). 

Decenas o cientos de miles de personas están preparados para tomar las calles en cuanto sea necesario, cuando algo refuerce su indignación, y la temperatura sigue subiendo cuanto más tiempo pasan los políticos haciendo caso omiso de las reivindicaciones. 

Una nueva ley electoral, políticos transparentes, preparados y no corruptos, separación efectiva de poderes, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. Es FUNDAMENTAL emprender la segunda transición, la transición 2.0: adaptar la democracia a la nueva sociedad participativa.

La siguiente cita, el día 19 de junio. El próximo domingo, a las siete de la tarde. Allí debemos estar, para demostrar que este país sigue exigiendo cambios, y que no vamos a parar hasta que los veamos. 

Hasta que los políticos comprueben que esto no es algo que desaparece dejándolo pasar, por aburrimiento o por intoxicación. Que están obligados a hacer cambios. Que aunque ya no haya acampadas, seguimos aquí.

http://www.enriquedans.com/2011/06/gracias-acampadas.html

11 comentarios:

  1. Con todo mi respeto para Enrique, debo decir que tú escribes fantásticamente bien, que comunicas, que se respira lo que cuentas. Y además....usas tacos, que son relajantes,terapéuticos y antiestrés. Os leemos a los dos y complementamos ¿vale? es que yo sin tacos no sé vivir.

    P.D. Enhorabuena por la vuelta al curro, nos vamos sintiendo un poco más seguros jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes a uno que empezó siendo de esa "amplísima mayoría de la población se identifica o apoya a los llamados “indignados”". Ahora soy de la amplísima minoría, una vez está clara su indignación selectiva, cómo olvidan indignarse con LO MÁS IMPORTANTE, con los máximos responsables... y con ETA (problema menor debe ser, no digno de indignarse si no te han matado a ti).
    Es otra basura. Una más, que nos ha traído otra decepción, el penúltimo desengaño.

    ResponderEliminar
  3. No lo enfoques así. Es un comienzo. La gente empieza a moverse y eso es lo realmente importante.

    Un día me dijo un amigo hablando de la indecisión:

    Es mejor tomar una decisión y equivocarse que no tormar ninguna.

    Aunque yo quizás no esté de acuerdo en todos sus planteamientos me parece fabuloso que ¡por fin! la gente salga a la calle.

    Y que cada uno proteste por lo suyo me parece perfectamente lícito, lógico y normal.

    Ahora sólo falta que nos vayamos juntando todos.

    ResponderEliminar
  4. Doña Cris, te vas a 'esmorrar' que lo veo. Lo de Pepiño y los controladores no te dejan ver el fondo del asunto, y -fíjate tú a sabiendas lo que hacen- y como lo hacen. Yo me dije "Basta ya", al ver el slogan del 15N en la web del PSOE (luego se disculparon que había sido un 'descuido' mmm)

    "Orain bai Donostia sozialista” (Ahora sí San Sebastián socialista)"

    "hoy los ‘indignados’ de San Sebastián no han montado bronca ante el ayuntamiento, como sí han hecho los del resto de España. Ni en la web oficial, ni en la página de Facebook ni en la cuenta de Twitter de los “acampados” donostiarras han aparecido convocatorias de protesta para hoy. Se da la casualidad de que hoy la candidatura diseñada por ETA se ha hecho con la alcaldía de San Sebastián"



    Más información, sigue y sigue... :

    http://www.outono.net/elentir/


    "portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha participado hoy en Bilbao en una marcha para reclamar la “amnistía” para los presos etarras"

    Los socialistas no saben estar en la oposición y montan verdaderos pollos, son unos artistas en ello.. hasta tú has caído.

    5 millones de parados y ninguna manifa contra ZP, que incluso comprando votos en las elecciones, daban dinero hasta hace poco, ya sabes 400 euros. Ahora, dicen las encuestan que se van a pique es una acampada contra contra el 'sistema', no contra el socialismo, según tu post cada día será más fuertes ... el mandanto de la derecha se acerca, ya se nota.

    Los socialistas o mandan ellos o ........ Fíjate en San Sebastian, la cantidad de vascos que se han tenido que ir por partas o .....

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuántos indignados autónomos como servidora crees que somos ya?

    ResponderEliminar
  6. Un comentario más y me callo, lo prometo, no es mi intención entrar en discusiones con nadie, pero necesito aclarar:
    Protestamos contra la injusticia, contra la corrupción y contra la desigualdad ante todo y sobre todo.
    Lo demás son posturas individuales o de ciertos colectivos, autónomos en sus decisiones.
    Que alguien no esté de acuerdo con posturas como la reivindicación de la república como forma de gobierno no deslegitima los principios básicos por los que se protesta. De todos modos, cualquiera es libre (por supuesto) de no salir a las calles a acompañarnos, pero no lo es tanto para llamarnos basura, y mucho menos Pseudoterroristas (ahí se me acaba la paciencia).

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Cristina cada día menos.

    Yo una menos, hace días y mas gente que conozco. Indignada si, pero no junto con estos, que te absorben y se llevan los honores 'de ir contra el sistema' que me he pasado por la plaza Cataluña... vale al medio día... pero esos han estado 24 horas cada día ... para ellos el sistema digamos que es bueno el comunismo, (ya sabes a la dictadura de Fidel Castro) el trabajo te esclaviza y reparto de los bienes ajenos (al tuyo)

    Por otra parte, lo que dice tu post... mmm Se nota, que no dice tacos el escribiente, es muy fino él, pero ya se empieza a notar de que pie cojea.... la compresión del trato de 'que una periodista TV' era trabajadora (prensa derecha intereconomia).. pero ¡joder! si fuera el Publico, voz directa de ZP (y de Pepiño), no le hubieran echado.

    Quién esta a favor de esa prensa, tan subvencionada ella:
    Foto:
    http://2.bp.blogspot.com/-x4u3PYX61WU/TWUltl5s8DI/AAAAAAAACro/ph1ZdN9ZH_k/s320/PajinPublico.jpg
    O sea, sin palabras


    Pero si los 'indignados' se han manifestado hasta delante de la de la sede del PP en Barcelona -todavia no mandan, que se supone será las próximas elecciones- porque Rubacaba ha sacado la poli en Valencia... y los indignados NO montan el pollo en la Moncloa que está el jefe de este desgobierno de 5 millones de parados.

    O sea, que no... desde que vi 15m en el portal PSOE diciendo que había 'sido un fallo', que me lo creo, que el guardián del portal suciata se debió equivocar de post o de web.

    foto:

    http://2.bp.blogspot.com/-ug3BSZPzTv8/TdLZzmHNDMI/AAAAAAAABxA/ywQPyzJIvzQ/s320/psoe-indignados_420x210.jpg

    Y, hasta ZP le parecía bien la movida.... no va contra él. Pues eso, Blanco y en botella.

    ResponderEliminar
  8. Si puedes perder 5 minutos en mi blog verás que no ha sido por 'falta de ganas' de que la cosa fuera auténtica. Es más, me siento, ¡otra vez!, como un gilipollas.

    Saludos, Cristina y compañía

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con viovio.

    La idea inicial me gusta y es la con que me gustaría que se quedase el personal: hay que cambiar muchas cosas y se puede hacer.

    Nadie pretende que sean los acampados los que las cambien, pero es un comienzo.

    Que luego los utilicen para arrimar el ascua a su sardina o manipular al personal o echarles una kilo de mierda encima como hicieron con nosotros, para mí no deslegitima en absoluto la idea inicial.

    La Puerta del Sol es muy grande y es imposible que no se cuele de todo por allí.

    Yo el 19 me echaré a la calle. Y no soy joven en paro ni okupa ni una colgada ni me gusta ningún partido político. Simplemente me lo pide el cuerpo.

    A lo mejor soy una indignada rara. Lo que cuenta es que lo soy.

    ResponderEliminar
  10. "se explica mucho mejor que yo, que no escribo ni la mitad de bien y encima me pierden los tacos"
    Cristina, tu eres tu y el es diferente, y ambos sois buenos escribiendo, cada uno en su estilo, por algo os leo, que para leer segun que cosas ya me bastan las chorradas de la tele.

    ResponderEliminar
  11. Sois todos un encanto, pero la verdad es que yo le doy gracias al cielo porque haya gente que escribe muchísimo mejor que yo.

    Soy como Paulho Coelho: si todo el mundo escribiese como yo sería un infierno :-)

    Además os diré que soy muy exigente con los libros. Lo que yo escribo se queda muy por debajo de mi propio listón. De hecho no lo pasaría en la vida, jajajaja.

    ResponderEliminar