jueves, 16 de junio de 2011

El Director de Air Berlin dice que ¿tenemos aeropuertos no rentables?


Bueno, bueno, bueno. La que se avecina amiguitos. Esto cada vez se pone más calentito. Y algo me dice que van a haber hondonadas de hostias este verano. Os hago una rápida cronología del asunto.

Once upon a time... Fomento y AENA, a partir de ahora Fomento porque son la mismísima cosita, decidieron que había que cambiar el modelo de la navegación aérea español para que no se les viese el plumero con todo lo que la habían pifiado.

Elaboraron de cualquier manera un plan de acción que les pareció perfecto en su momento, que es lo bonito que tiene la falta de criterio, que todo te parece normal: 

1.- Nos crujimos a los controladores porque pasaban por allí y nadie sabe qué es lo que hacen en realidad, así que lo tenemos a huevo para echarles la culpa del disparate que hemos montado nosotros.

2.- Engañamos a las compañías prometiéndoles bajadas de tasas, el oro y el moro y el coro y el caño, y dejamos que se suban al carro de la-culpa-es-de-los-controladores.

3.- Engañamos al distinguido público porque como total son retrasados mentales, se van a tragar lo que les endiñemos sin pestañear.

Y nos ponemos una medallita monísima porque hemos reinventado la rueda, nos llevamos a casa todo lo que hemos trincado, vendemos una empresa que es patrimonio de todos los españoles y aquí paz y después gloria, que somos unos cracks.

Putada, que los del plan se dejaron unos doscientos cabos sin atar. A saber:

1.- Lo hicieron tan bien eligiendo a los controladores que ahora resulta que aguantan lo que les echen y no hay dios que se los cargue. 

Y mira que les cascamos decretazos, órdenes ministeriales, les hacemos burradas de todos los tamaños, los militarizamos...

Y ahí siguen los muy cabrones. 

Notificando un incidente tras otro y sin parar de ponernos demandas. Y encima se nos presentan en el Parlamento Europeo diciendo que no damos pie con bola.

2.- No tuvieron en cuenta el refranero español, concretamente en los apartados que rezan:

"Si no sabes pa que te metes"

"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"

"Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe"

"Quien con niños se acuesta meado se levanta"

"Prometo, prometo...hasta que la meto"

3.- No fueron capaces de cumplir lo que les habían prometido a las compañías, y el presidente de Iberia pone el grito en el cielo porque no sólo les suben las tasas, sino que encima son para mantener inversiones absurdas.

4.- No contaron con que al Sr. Novelles se le iba a ver el plumero en vivo y en directo, y ahora todo el mundo sabe que la propia AENA tiene clarísimo que faltan controladores por mucho que el Sr. Lema vaya por ahí negando la mayor.

5.- No se les ocurrió que la oposición se fuese a dar cuenta de que los datos que han manejado para montar la madre de todos los tongos estaban falseados, y ahora tienen senadores sacándoles los colores.

6.- Resulta que el distinguido público no es tan tonto como pensaban y a la larga va atando cabos, con lo que les convocan raves en los aeropuertos fantasmas, que sean públicos o privados, el conceto es el conceto, y encima de los primeros hay más. Y los precios de los billetes no bajan ni pa dios.

7.- El personal, con todo lo tonto que es, se harta y les pega el patadón del siglo el 22 de mayo.

8.- La realidad, que es terca como ella sola se va imponiendo. Se suponía que con el laudo de los controladores iba a estar todo resuelto, y sin embargo las demoras van a peor...justo ahora que es imposible echarle la culpa a los controladores porque se limitan a cumplir el laudo, cosa que por cierto, AENA no hace. 

10.- En su habitual huída hacia adelante se sacan de la chistera un plan de choque aberrante que se pule todas las medidas de seguridad habidas y por haber y que hace que desde Europa decidan echarle un vistazo...y algunos no volar por aquí.


11.- Y como sigue sin haber manera, ahora deciden que la culpa de las demoras es de las compañías y que tienen que publicar sus retrasos, que fíjate, el año pasado sin ir más lejos, eran culpa de los controladores. O sea, que ahora que la pelota está en mi campo...la saco fuera.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fomento/quiere/publicar/retrasos/aerolinea/elpepueco/20110616elpepieco_11/Tes

Y oh amiguitos...esto se pone interesante. Mirad lo que dice Alvaro Middelmann. 

Para quien no lo sepa, este caballero es un as de bastos en el turismo nacional puesto que dirige Air Berlin, esa compañía que mueve aviones como churros y de la que dependen, sin ir más lejos, esta bonita isla y un montón de destinos turísticos más, que si se van nos joden vivos.

Pasen y vean, que al fondo hay sitio. Yo voy a por palomitas. 

"La guerra desatada por los aeropuertos no rentables lleva a la ruina al turismo"


El director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, afirma que "la burbuja de la oferta aeroportuaria que se ha creado en España" pone al sector turístico español al borde del abismo. 

* Exactamente el quid de la cuestión es ése, y nos los "privilegios/derechos de los controladores", que no tenemos ni medio y sigue todo manga por hombro.

La multiplicación de pequeños aeropuertos "no rentables por toda la geografía española" esta creando "una oferta turística irreal". 

* Y un montón de futuras pistas de petanca. Lo vamos a pasar genial en las raves.

En base a la práctica de dar subvenciones y descuentos de tasas a aerolíneas para atraer pasajeros, estos pequeños aeropuertos, apoyados por las autoridades locales, "están inventando destinos que no tienen tirón; a largo plazo no logran su viabilidad y, entre tanto, debilitan otros destinos que son viables".

* "Apoyados por las autoridades" significa que "los pagas de tu bolsillo con tus impuestos" que podrían destinarse a educación o sanidad sin ir más lejos.

Middelmann critica proyectos "ridículos y hoy en ruina" como el del aeropuerto privado de Ciudad Real, o iniciativas "con serias dificultades aun antes de arrancar, como el aeródromo de Castellón". 

* Ridícula no debe ser ni de coña la pasta que han trincado los que han construido/aprobado estos aeropuertos.

Pero estos dos casos "no pueden tapar desastres realizados con dinero público, como el aeropuerto de León. Se han gastado 30 millones de euros sin ninguna posibilidad de rentabilidad y sin el menor sentido".

* Y aquí no sólo no dimite ni dios sino que nadie acaba en la cárcel por estafa y hombre, hay que entenderlo: el Presidente del gobierno es de León. En algo tenía que notarse.

Middelmann pone el caso de Galicia como ejemplo de "la incoherencia y el desastre" que ha provocado "la política de construir aeropuertos en todas partes". 

La existencia de tres instalaciones que compiten entre sí (Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña) "solo ha favorecido la expansión del aeropuerto de Oporto" en el norte de Portugal. 

* Fíjate si somos majos: construimos aeropuertos para que se forre Portugal. Que no se diga que no somos unos vecinos divinos. Y que nos sobra curro en España.

"El aeródromo de Lavacolla en Santiago debería concentrar los tráficos turísticos, lo que permitiría vender toda Galicia en cualquier parte del mundo a través de un destino con gran prestigio". 

* El Sr. Blanco está creando una "cultura de desarrollo" para estos aeropuertos, lo que pasa es que aún no le ha dado tiempo. Cuando acabe los de La Coruña van a ir al Pryca en avión. Menudo es él.

El ejecutivo de Air Berlin completa su argumentación afirmando que "después, las buenas autopistas y las cortas distancias facilitan que el pasajero visite o elija el punto del territorio que le interesa".

"Vigo, aunque sea difícil de aceptar por sus autoridades locales, no tiene suficiente tirón como para ser un referente turístico en Europa y ni siquiera en España", dice Middelmann, "y las subvenciones que este u otro municipio puedan dar a algunas aerolíneas para que vuelen a su aeropuerto no logran cambiar esa realidad y, por el contrario, limitan las posibilidades y el crecimiento de aeropuertos que sí pueden ser referencia, como el de Santiago".

A su juicio, "este problema no solo se plantea en Galicia; lo mismo ocurre en el País Vasco o en Cataluña". 

* Qué majo es este caballero...porque pasa en toda España.

En opinión del directivo de Air Berlin, la razón última que ha provocado este sinsentido es "la caja única con la que se gestiona la red de Aena que hunde la lógica de la competencia; no salva a los aeropuertos inviables y hace inviables a los aeropuertos rentables".

* Que no Sr. Middelmann, que la culpa era de los sueldos de los controladores.

Middelmann repasa la "situación delicada" de algunos grandes aeropuertos españoles. "El Prat de Barcelona y Barajas en Madrid se han modernizado con inversiones multimillonarias, pero nadie quiere reconocer que se mantienen importantes cuellos de botella".

* No se preocupe, que ahora en el mismo cuello de botella cabrán el doble de aviones. Lo ha dicho el ministro. El sabrá de lo que habla desde su despacho, y no usted que dirige una compañía aérea.

En El Prat, el problema son sus pistas. "Tiene dos, pero en realidad, cuando cambia el viento, opera solo con una". 

* Lo que pasa es que en España vamos a nuestra bola y cambiamos lo que funciona y dejamos lo que no. Somos así. Si le sirve de consuelo a nosotros nos joden tanto como a usted.

Además, la construcción de la T1, "que es un magnífico edificio", ha concentrado allí todos los vuelos, mientras que "el resto del aeropuerto está vacío". 

* Ya pensaba que este detallito sólo me llamaba la atención a mí.

"Nadie parece haber pensado que era muy importante conectar ambas terminales y, a día de hoy, ir de la T2 a la T1 es una aventura".

* Pues vaya usted a coger un avión a la T4 de Barajas con su anciana madre. El momento en que te faltan 20 minutos para el embarque y lees en el panel "distancia a tu puerta 48 minutos" no tiene precio. Para el resto Mastercard.

En Barajas advierte de un problema similar: "El tren automático es eficiente, pero solo conecta la T4 con su satélite. 

Los responsables del aeropuerto dan por buena una solución que obliga a tomar una línea del metropolitano al viajero que llega de un largo viaje y tiene que trasladarse de una terminal a otra para hacer una conexión".

* Es una manera simpática que tenemos de confirmarle al viajero que "por fin" está en España.

Middelmann denuncia que "el turismo español, en vez de desestacionalizarse, se concentra cada vez más en la oferta de vacaciones".

* Y yo digo que vamos de culo, cuesta abajo y sin freno.


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/guerra-desatada-aeropuertos-rentables-lleva-ruina-turismo/20110616cdscdiemp_18/

17 comentarios:

  1. Estás sembrá, Cris. Pero, aunque sigo diciendo que te falta aprender a poner los links como es debido, ahora agrego otra carencia: manejo del fotoshop, que al Tio sam se le ven las enaguas. ;)

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  2. Estoy esperando a que me despidan para aprender a manejarlo :-)
    Tengo unas ideas buenísimas.
    Váis a flipar.

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  3. Te leo con avidez desde hace unas pocas semanas que te descubrí por un twitter. Me estás abriendo los ojos, ojalá los controladores tuvieran un/una portavoz tan buena como tú. En la crisis de la huelga en la que "petaron", César Cabo no dijo ¡nada! Una pena, porque se perdió la oportunidad de explicar bien a los ciudadanos vuestra preocupante situación. Te animo a que nos sigas ilustrando porfa, soy una defensora del gremio. Gracias!!

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  4. Joer Cris... cada día te superas... ya el que no lo entienda es que es de otro planeta.. que imagen europea... Ahh... entra en Fomento y lee el plan para el Aeropuerto de Córdoba... no tiene precio.. con AVE a Madrid en un pis pas... menos mal que aclaran que "de momento solo es un plan" que no hay pasta p'a ejecutarlo...y el segundo Aeropuerto "Internacional" de Murcia... en Romeo 63, aparte de la nessesidad de que Murcia tenga dos aeropuertos está construido en medio de todas las bases que tiene el Ejercito del Aire en Murcia.. Este es privado..

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  5. A los controladores les paso como a los pepinos, una vez su reputación por los suelos no hay quien la levante

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  6. A este tonto le da por pensar que si no hubiese corrupción en ninguna institución seríamos una de las primeras potencias del mundo... qué tontería buahh...

    Somos expertos en burbujas. Preparaos para la derrama cuando haya que pagar esas infraestructuras preciosas con menos de 1000 pasajeros semanales. Aquí no hay quien viva...

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  7. Yo prefiero: "Quien con infantes pernocta, húmedo alborea... y se le ve to el plumero"

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  8. PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!!!!!!!

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  9. vaya y yo que tengo un vuelo en julio, el verano va a ser calentito y no solo de calor ..........

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  10. Cris, ya te lo dije , y te lo repito : yo te ailoviu.

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  11. Morgan,

    Mientras dura el estado de alarma nuestros portavoces no pueden hacer declaraciones oficiales. Otro bonito truco de esta gente. Si te fijas a lo largo de todo el conflicto ya se han encargado de que los medios os contasen sólo su versión, que encima era mentira: a las pruebas me remito. Y esta vez no lo decimos sólo nosotros.

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  12. A mi me llama mucho la atención que con el dinero que vale eso de construir aeropuertos, mucho más para un país en crisis, no haya una buena manifestación, con sus respectivos cartelitos, en la plaza del culpable derrochador: LA MONCLOA o mismamente a JOSE BLANCO, que es el ministro de todo eso que se menea por e cielo.

    ¡Que están congelando hasta las pensiones!

    Vamos, ni una tienda de campaña. Así van las cosas que montan pollos a los 'indirectos' el Parlament de Cat, el de Valencia... pero ni uno por los derroches de la JUNTA DE ANDALUCIA, y mira que han tenido ERES dando dineritos y altisimas jubilaciones a gente que ni trabajaba en la empresa, El asunto derrochador 'erista', cuyos dados apuntan directamente a Chavez, mano izquerda y derecha de ZP como vicepresidente, que decir que en ninguna SEDE del PSOE ni una tienda ni cartel durante unos días, y a estas alturas ni se verá.

    Lo dicho... mmm manos que mecen el movimiento, sospechosamente o no están informados que quien gobierna este país es ZP, raro raro, pero muy raro.

    ¿Quién puede hacer leyes, decretos URGENTES, al menos para eso que los bancos solo se queden con el piso como dación de pago? DIGAGAMOSLO CLARITO = ZP, , pues bien como si no existiera el responsable legislador para 'los campistas indignados' ¡NO SE LO RECLAMAN A EL DIRECTGAMENTE!

    En todos los países del mundo se protesta contra el gobierno que manda, menos en éste y mira que andan revueltos por las calles y plazas.

    ZP feliz aun lo dijo que si tuviera 20 años tb andaría por las plazas y de acampada. Es decir, no se va contra el gobierno porque es contra el sistema, parece que no es socialista los derrochones y recorta pensiones.

    Estoy muy indignada con los indignados.

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  13. Para Peter,

    El señor del video es un europarlamentario especializado entre otras cosas en medicina aeronáutica y no quiere volar en España porque no le gusta lo que está pasando. Y entiende del tema.

    Hay mucha gente peleando para que las mentiras de AENA salgan a la luz. Sin ir más lejos los controladores que fueron al parlamento europeo.

    Me preguntas por los autores de los blogs y esto es como Anonymous: todo el que cree nuestra versión de lo que lleva pasando más de un año la difunde porque quiere, así que ahora mismo te diría que hay miles de personas que nos apoyan y cada día más.

    Y aunque no sé quienes son ni a qué se dedican, leo lo que escriben y desde aquí aprovecho la ocasión para darles las gracias a tod@s.

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  14. Peter,

    Reclamaciones sobre tu vuelo al maestro armero: ellos se ocupan de la gestión, los turnos, las capacidades, la no-seguridad y todito tó.

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  15. La verdad Cristina es que aunque me río leyendo tus entradas, es tristísimo ver como están mandando todo al garate. Y para mi,lo peor, es como han actuado de la manera más fascista con un grupo de trabajadores que velais todos los días para los viajeros podamos estar tranquilos

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  16. J

    Un proverbio chino dice que sonreír es la forma más elegante de mostrarle los dientes a tu adversario ;-)

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  17. La putada es que los culpables se van a ir de rositas después de las atrocidades cometidas incluída su larga lista de damnificados, para empezar no entiendo cómo nadie ha movido todavía el tema de la incompatibilidad en el cargo del Sr. Lema cuando simultaneó cargos en una Constructora y en A-E-N-A.
    En éste país no puede haber 5 millones de parados "de verdad" , de ser así ya habría reventado hace tiempo, 5 millones es mucha gente.

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