martes, 21 de junio de 2011

Ejemplo de flamante gestióng-congestióng


Ultimamente está todo el mundo muy pesado con los retrasos y las congestiones en los aeropuertos. Y es normal, porque no se entiende cómo es posible que se monte un atasco en el cielo con todo lo grande que es.

El otro día pensaba yo que en Estados Unidos hay montañas de videos de controladores currando, un montón de libros sobre temas aeronáuticos y se discuten públicamente incidentes y cositas como la falta de descanso del personal, con lo que la gente puede entender un montón de cosas que en España son todo un misterio porque aquí no hay quien entre en un centro de control para hacer un documental, y para una simple visita hay que rellenar doscientos permisos. ¿Por qué será?

Como siempre recurriré a un bonito ejemplo. Lo titularemos "Hecho curioso con jura de bandera".

Empiezo haciendo constar que no estoy desvelando ningún secreto ni nada similar, que de esto se enteran todos los frikis que escuchan las frecuencias de control. En este blog seguro que hay unos cuantos.

De hecho a mí me preguntó por este magno evento un amigo que no tiene nada que ver con la aviación, pero que dice que escuchando la frecuencia duerme como un campeón.

Me siento en final, aka la posición desde la que se colocan los aviones en fila india separados cinco millas para que vayan aterrizando.

Uno de mis jefes me da un mapa del aeropuerto y aledaños con dos rayas pintadas en rosa fosforito, que salen desde el principio de la pista 24R hacia el noreste y el sureste en diagonal y me dice lacónico:

- Que los militares tienen que hacer una práctica para la jura de bandera de mañana y ésta es la maniobra que van a hacer. Aviso: la práctica no se puede interrumpir una vez ha empezado.

Obviamente esto a él se lo ha dicho otro jefe. Uno de los que toman las decisiones operativas que tan bien nos van desde un despacho con las ventanas apuntando a Cuenca.

Como a mí dos rayas rosas me parecen una maniobra un tanto abstrusa, llamo a la torre a ver si tengo suerte y me lo explican mejor. Y al loro con la maniobra, que tiene tela.

Pista en servicio en ese momento 06L, o sea, los aviones toman desde el mar hacia la tierra.

La maniobra consiste en que un helicóptero y un avioncillo vienen desde el sur, cruzan las dos pistas por tol medio, se van hacia el noreste hasta no sé qué pueblo, vuelven, se colocan 5 millas en final de la pista 24R, que es exactamente la contaria a la que estamos usando, la sobrevuelan y rompen (se desvían) hacia el norte o el sur, que ya no me acuerdo.

Esto son dos rayas rosas en lenguaje aeronáutico. Otro superpoder necesario para ser controlador: el don de la adivinación.

La maniobra entera nos juran y perjuran que dura diez minutos y que saldrán en unos veinte.

Dios me ama, pienso yo. Le toca al siguiente el marrón.

Despegan los militares y empiezan el perivoltio. De momento sólo vienen un par de aviones de pasajeros y están lejos. Con un poco de suerte termina la maniobra y como mucho se habrán demorado cinco minutos, innecesarios por otra parte, pero es lo que hay.

El caso es que los militares se van. Y  no vuelven. Y siguen sin volver. Y el controlador se caga en todo lo que mide más de un metro y les dice que espabilen. Y ellos que hacen lo que pueden...

Y cuando te quieres dar cuenta tienes como a diez aviones de los gordos metidos en las esperas porque los militares están haciendo la flor. Y los que siguen llegando por detrás.

Recuerdo un Air Nostrum al que se le dijo que hiciese un 360 en medio de la nada entre Palma e Ibiza porque no cabía por ningún sitio. Cuando preguntó el motivo y se lo explicaron dijo:

- Supongo que esto que me está usted diciendo de la jura de bandera es broma.

- No señor, es lo que hay.

Y los despegues parados porque con dos aviones sobrevolando la pista contraria no hay ná que hacer.

Terminado el festival se rellenan muchos papeles y todo el mundo se cabrea...A buenas horas mangas verdes...

¿Tiene la culpa el controlador? Pues no. Hace lo que puede con lo que le endiñan y con lo que le cae. Si decidiera él ya os digo yo que la práctica se hubiera hecho una hora más tarde.

¿Tiene la culpa los pilotos militares? Pues tampoco, que si les dicen que salgan lo hacen y punto.

La tiene el iluminad@ que aprobó semejante maniobra 20 minutos antes de que subiera el tráfico. Y mira que hay unas previsiones ideales que se actualizan constantemente...para qué las van a mirar con lo aburridas que son.

Pues aquí tenéis un bonito ejemplo de cómo una decisión operativa inapropiada puede formar un carajal con las correspondientes demoras. Podría contaros como doscientos más sólo que no quiero aburriros.

Por cierto, con esta situación imaginad que ya está en vigor el plan de choque del ministro y llegan el doble de aviones. Liloliiiiiii.

3 comentarios:

  1. Anda que no... pues ahora hazte el plan de que en vez de un avión y un helicóptero lo que tienes son 5 o seis formaciones de dos, tres o cuatro cazas a velocidad absurda, de diferentes nacionalidades con coordinaciones entre miembros de las formaciones, con un par de aviones para simular la guerra electrónica que te dejan sin radar o interfieren las comunicaciones... es para pasarlo DE MIEDO!!
    Y ya ni te cuento si el que tiene que hacer esperas es el helicóptero del presidente de Canarias... al dia siguiente sale en la prensa que los controladores somos ogros y que estamos de huelga encubierta! Toma maroma pastillas de goma!
    Como con la militarización tuvimos oportunidad de confraternizar, y ellos pudieron ver los marrones que nos endilgan, en vivo y en directo, pues mi coronel, que es un enamorado de la aviación y de la seguridad (será porque vuela)ha pedido que se rehaga la carta de acuerdo, pero por lo visto los bosses no tienen tiempo para atenderle, debe ser que lo necesitan para hostigarnos a placer.
    GRANDES PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LA HUMANIDAD!
    Vamos a ver si con el plan ministerial este DE CHOQUE encuenran el tiempo este que desde enero no encuentran, pero no me hago ilusiones, más de lo mismo!

    ResponderEliminar
  2. Querida estás hablando con la que se comió el ejercicio militar en el que una potencia alienígena invadía Albacete, ese lugar, y nuestros gloriosos ejércitos lo liberaban. Y no estoy de coña.

    Me montaron siete pasillos militares en todo el medio del sector y activaron todas las deltas.

    Fue divertidísimo. Eso sí, no sé para quién.

    ResponderEliminar
  3. Pués a euro y pico la colación, super-productiva de cojones, te habrás forrado!!!,.... =;)

    ResponderEliminar