miércoles, 8 de junio de 2011

Cambio de armario y la reforma laboral


Sé que soy una vaga. Por eso todavía no he realizado ese espantoso cambio consistente en guardar la ropa de invierno y sacar la de verano de modo que mi look empieza a dolerme hasta a mí.

Lo que pasa es que me da una pereza tremenda porque en mi casa no hay mucho sitio y este cambio es todo un carajal.

Y mientras me entono, he repasado Intennés por aquí y por allá para ver cómo está el patio y me he topado con el asunto de la reforma laboral. La red está que arde.

Veréis, yo de esto precisamente sé un montón, porque como he dicho muchas veces los controladores hemos sido un precioso experimento para todos los que vendrían después.

También he hecho un master sobre manipulación este año gracias a ministros varios y otro en derecho, que nunca había tenido tanto juicio yo en mi vida. Ni tanto ni ninguno en realidad.

Quiero aprovechar la ocasión para comentar que este afán reformador podía incluir algo que separase DE VERDAD los poderes político y judicial porque lo que hay es una vergüenza.

El caso es que, por lo que he visto, incluye prácticamente todos los puntos que nos han clavado a nosotros a decretazos.

Adiós a la ultraactividad de los convenios. A mí me lo quitaron de un decretazo. Los vuestros vencerán y os cascarán un bonito laudo, al igual que hicieron con nosotros al final, pero ojo, mientras tanto los empresarios harán con vosotros lo que le dé la gana.

El tal laudo no mola nada porque en nuestro caso concreto ha sido barra libre para AENA, que no sé si el señor Pimentel ha pecado de ingenuo al dejar un montón de cabos sueltos sometidos a la buena voluntad de las partes cuando AENA no tiene ninguna.

Le concedo al hombre el beneficio de la duda porque no es fácil hacer un laudo ajustado al mogollón de leyes especialmente truculentas para nosotros que había elaborado ya el gobierno. Y porque la otra opción me resulta demasiado deprimente.

Lo del descuelgue salarial como podéis imaginar será siempre a la baja. Y encima se admiten las perspectivas económicas de la empresa a la hora de fijar los sueldos, aunque su situación actual no tenga problemas de viabilidad. 

O sea, que la empresa dice que su situación en el futuro podría evolucionar de forma negativa, lo que es imposible de demostrar pero ahí está, y a ti te crujen el sueldo.

Esto, como podéis suponer, implica que todo dios acabará currando por salarios de chino mandarín y si no al tiempo.

Y no deja de hacerme gracia que se estén yendo al guano un montón de empresas por falta de crédito y en lugar de exigir a los bancos que devuelvan la pasta que robaron, QUE LA CRISIS NO LA MONTAMOS NOSOTROS, la solución pasa por poner a la peña a currar por dos duros. Mira que me gustaría vivir en Islandia oye.

Salvando las distancias, que de pasta no me puedo quejar, sí estoy pagando el pato de pasta que se han trincado otros construyendo aeropuertos que no van a ningún sitio.

Ahora no salen las cuentas y a currar en condiciones de esclavitud, que estar disponible 24 horas al día 365 días al año, ya lo siento pero no tiene otro nombre.

Y lo de la modificación de las condiciones de trabajo ya ni os cuento cómo es. Porque nunca sabrás dónde coño estás currando ni podrás organizar tu vida. Olvida lo que pone en tu contrato porque lo cambiarán cuando les dé la gana.

A nosotros con el primer decretazo nos las cambiaron todas, de hecho desparecieron. Entonces hubo gente que pidió la rescisión de contrato por dicho cambio, se la negaron alegando que era justo y necesario...por los cojones.

El caso es que ahora nos han metido un cambio de horario de no creérselo y de pronto podemos pedir la rescisión del contrato porque esto sí es un cambio de las condiciones laborales...y lo otro no. De flipar.

El cambio de horario es genial. Ahora curramos de 8 a 15, de 15 a 22 y de 22 a 8.

Pues a partir de julio será de 6.45 a 15, de 15 a 23.15 y de 23.15 a 6.45, lo que en la práctica implica que haremos noches todos los días, que si me levanto a las cinco y media eso es de noche, y si llego a mi casa a las doce menos cuarto eso no es tarde, sino noche también.

Lo de la conciliación de la vida personal y laboral cada vez más fácil vamos.

¿Y qué pasará con el cansancio del personal después de un mes entero haciendo noches y a turnos? Pues que dios reparta suerte.

Y encima currando solos de noche, que también está muy bien. En Estados Unidos doblan los turnos y aquí los reducimos. Que en España somos muy listos pa tó.

Ah, y no os he dicho que hay un real decreto que regula los descansos...sólo que viene con moratoria en su aplicación y no entrará en vigor hasta un lejano mes del 2012...si queda alguien vivo. Y como podéis suponer AENA no lo aplicará hasta el día antes del fin de la moratoria.

Y olvidaos de protestar por nada que ya nos encargaremos de que encajéis en la ley de Madame Pajín o en cualquier otra que haga falta.

Además ya os pondrán a parir en la prensa por ser poco solidarios con la que está cayendo. Porque currar va a ser a partir de ahora un privilegio y las condiciones...un quítame allá esas pajas hombre.

Bienvenidos al mundo de la flexibilidad laboral. ¿Seguís pensando que controladores no somos todos?


Lecturas recomendadas para el día de hoy, y  no os perdáis el audio:

http://audio.urcm.net/Ultraactividad-de-los-convenios

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/11/transmision-desde-reticulin.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/cambio/horario/controladores/crea/malestar/elpepueco/20110608elpepieco_3/Tes

http://www.laprovincia.es/economia/2011/06/06/controladores-denuncian-recortes-plantilla-gando/377979.html

4 comentarios:

  1. Menos mal que no iban a hacer decretazos en lo laboral. Si es que se pilla antes a un mentiroso...

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas "gracia", por decirlo de alguna manera, me hace, es que el estado de bienestar se empezo a fraguar en la epoca de Franco, con la seguridad social, la escuela publica, etc.
    Que si, ya se que anteriormente se pusieron las piedras para llegar a eso, pero pudo quitarlo de un plumazo y sin embargo no lo hizo, sino que lo potencio, cosa que estan deshaciendo los que nos gobiernan, cuando teoricamente son mas por el pueblo (JA).

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, para que respeten a. uno habra que hacerse de Bildu-sindical. Ya que la ciencia avanzaque es una barbaridad voy a ver si me clono y dejo a mi alter ego entrulllao, digo, trabajando.
    Mientras me voy de acampada libre a Atenas, que no quiero tener mas trato con los mozos de cuadra esos.

    ResponderEliminar
  4. El otro día tuve el placer de hablar con el Departamento de Beneficios Corporativos y Servicios Sociales, ya que, después de tres años pidiendo algo ajustado a convenio rigurosamente, es denegado una y otra vez. Al preguntar el porqué se me informa que esa solicitud va directamente al cesto de los papeles y entonces pregunto.. Para qué está el convenio?? para que los sindicatos se pasen meses en Madrid cobrando dietas y al final les regaléis un bolígrafo??? contestacion... Pues si, la verdad es que si quieres conseguir lo que pides tienes que ir al juzgado de lo social... Olé.. esto es una empresa y lo demás son tonterías....

    ResponderEliminar