jueves, 9 de junio de 2011

Cada vez menos controladores...y más aviones


* Pero el ministro tiene un plan de choque, y además lo acabará siendo de verdad, que lo que se les ha ocurrido es poner a todos dios a hacer noches sin tener en cuenta las cargas de trabajo que van a tener que asumir controladores reventados, que si el mismo tío se come el subidón de tráfico de primera hora de la mañana (antes lo hacían los de noche), el de media mañana y el de última hora van a acabar hechos polvo.

Y que alguien me diga cómo se aumenta la capacidad de los sectores más sobrecargados con menos controladores porque a mí no me cuadra.

Si esto es lo que se les ocurre para evitar demoras habrá el doble porque es una gilipollez. QUE LO QUE NO CABE NO CABE COJONES YA.

Si vienen más aviones lo que hacen falta son más controladores y ajustar las cargas de tráfico, no meterles el doble a sectores en los que no caben más.

Y por cierto...¿sabe el ministro lo que es una tormenta? ¿Y una emergencia? ¿LA SEGURIDAD?

AENA ha perdido 167 controladores operativos desde octubre pasado, el 8% de los profesionales que trabajan en torres y centros de control en contacto por radio con los aviones.

Las cifras oficiales de la propia AENA referían en octubre pasado 2.074 controladores operativos. En abril pasado había 1.907 frente a los 1.824 del mismo mes de 2010, según los datos de la empresa pública. 

Una portavoz de AENA explica que el pasado año hubo "cierto baile de datos con la retirada y posterior reincorporación de los mayores de 57 años". Eran 67 personas las afectadas.

En todo caso, en un documento de Eurocontrol publicado en mayo pasado figura que AENA tenía 2.004 controladores operativos en 2009 (no se da la cifra de 2010). Pero, sorprendentemente, la Agencia Española de Seguridad Aérea refiere en su web 1.896 operativos en 2009 (AENA dice que había 1.843).

Andrés Ayala, portavoz del PP de Fomento, tiró ayer de esos datos para acusar a AENA de falsear las cifras para inflar la plantilla de controladores, incluyendo a algunos no operativos. 

En una pregunta parlamentaria al ministro de Fomento, José Blanco, sobre los retrasos en los aeropuertos, Ayala achacó esas demoras a la "realidad incontestable" de la "falta de efectivos" mientras que Blanco insistió en que la puntualidad fluctúa mucho de unas compañías a otras, señalando indirectamente al conflicto de Iberia con sus pilotos. "Con la misma torre y el mismo sistema de control, algunas compañías tienen un nivel de puntualidad del 47% y otras del 72%", dijo.

El ministro señaló que AENA solo fue responsable del 16% de los retrasos registrados en mayo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero no entró a rebatir las cifras de controladores y se limitó a decir que este año hay 2.415, entre los que se incluyen los que trabajan en puestos no operativos. 

Añadió que AENA prepara un conjunto de medidas para paliar los retrasos, entre ellas, el cambio de horario de los turnos, que ha levantado ampollas en el colectivo, o el aumento de capacidad en los sectores más sobrecargados.


http://www.elpais.com/articulo/economia/AENA/pierde/controladores/operativos/meses/elpepieco/20110609elpepieco_7/Tes

4 comentarios:

  1. Esto va a ser como en los tiempos de mi padre, cuando no existía flow control y venían los aviones en oleadas. Era muy duro de hacer para un profesional, pero si había exceso de tráfico se decía al colateral:

    "Por sobrecarga no puedo admitir más tráfico los próximos 5 o 10 minutos. Te avisa mi supervisor".

    Así me contó mi padre que era la cosa allá por los 60 y 70, incluso los 80, cuando las presiones no eran pocas. Y se hacía porque no se podía uno jugar la vida de la gente, a riesgo de perder el trabajo.

    Ahora desprecian las regulaciones de tráfico, pretenden que corrijamos su error de cálculo en el número de controladores a base de sobrecargarnos de trabajo, con más que previsibles y ya estudiadas consecuencias.

    Conmigo que no cuenten. Voy preparándome para el expediente, todavía no tengo y hay 400 compañeros que sí.

    O me voy a mi casa, cosa que haría a mi pesar si me fiara de que me van a indemnizar lo que me corresponde y no quisiera seguir peleando por mi profesión.

    Que tengáis un buen vuelo.

    ResponderEliminar
  2. Peter,

    No publico tu comentario porque en él hablas de cuestiones que están ahora mismo en los Juzgados.

    Mientras no se resuelvan por la vía judicial no habrá comentarios sobre el tema en el blog. Sorry.

    ResponderEliminar
  3. También yo hablo mucho con mi padre (es lo bueno de ir a pescar). Le pedí si alguna vez le habían reclamado. Una vez: tuvo un warning, no lo vió, y le reclamaron. Revisaron las cintas: hubo mas de 30 (sí, sí, TREINTA)comunicaciones en un minuto... no tenía tiempo ni siquiera de pedir los read-back... Eran otros tiempos, BCN estaba saturada...
    Espero que no lleguemos a eso.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es si algun controlador, por la presion, se le pela un cable y manda todo a tomar viento, con la consiguiente catastrofe.
    La culpa se la echarian a el, cuando en realidad seria de los jefes por sobrecargaros tanto y con unas condiciones que riete tu de los USA antes de Lincoln, o el apartheid antes de mandela.

    Espero que el supuesto nunca pase, pero tampoco se tendria que descartar.

    ResponderEliminar