martes, 14 de junio de 2011

Bomberos privados tampoco es buena idea señores



Tacita a tacita nos acabaremos dando la hostia. Como leí en un comentario reciente en otro sitio:

"Los servicios de navegación aérea no se diseñaron para dar beneficios, sino para realizar una labor SEGURA. En aras de los beneficios están cayendo todas las barreras de protección."


¿Aena Aeropuertos S.A., garantizará el deber de sacrificio y de socorro de los bomberos aeroportuarios?

Un informe jurídico elaborado para ASOBOPA pone en entredicho aquello con lo que la ciudadanía cuenta cuando se produce un incidente o accidente que requiere la intervención de los bomberos aeroportuarios. 

La creación de Aena Aeropuertos, S.A., plantea un serie de interrogantes jurídicos para estos profesionales, toda vez que en una empresa privada no estarían obligados al deber de socorro, sacrificio o simplemente a intervenir en caso de emergencia si existe riesgo para la propia vida. (Adjuntamos informe jurídico de ASOBOPA sobre la privatización de AENA completo)


Así mismo, por ejemplo en Madrid-Barajas o El Prat entran en emergencia de media más de un avión al día, además se atienden siniestros diversos; derrames de combustible, accidentes de tráfico, inundaciones, incendios de estructuras, centros de transformación, mercancías peligrosas, elementos radioactivos, rescates en altura.... y por supuesto se actúa fuera del aeropuerto.

 
Algunos casos representativos han sido: - Refinería de Puertollano, reciente incendio en almacén de pinturas en Alcalá de Henares, Pinar de Daganzo, tragedia de Spanair de 20/08/2008, varios atentados terroristas en terminales T2, T4... 

Todo ello se debe a que el servicio de bomberos de aeropuerto cuenta con medios muy especializados para incendios de  gran magnitud, con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio municipal o autonómico. 

Esta superioridad de medios es muy costosa, tanto en su adquisición como en su mantenimiento.

Pincha sobre la imagen (en este blog sobre el link, que soy rubia y lo otro no me sale), y accede al dossier fotográfico completo de los bomberos de aeropuerto. 


Entre sus actuaciones destacan todas aquellas en las que son necesarios los medios técnicos más avanzados, fundamentalmente cuando el siniestro tiene aspectos específicos que requieren de su altísima cualificación y especialización. Son "bomberos ilustrados" en el "arte" de la mitigación de siniestros. 

De hecho, en los EE.UU. se sitúan profesionalmente en lo más alto de la carrera profesional, con requerimientos de alta experiencia y cualidades específicas para acceder a esta especialización.

Por todo esto habrá una manifestación de Bomberos de Aeropuerto señalada para el próximo Sábado 18 de junio de 2011 en el aeropuerto de El Prat y en el de Barajas de 13:00 a 15:00 horas. (Coincidiendo con los informativos y en los principales aeropuertos)
 
En concreto, en Barajas será en la Terminal 2, Salidas.
 
En Barcelona será en la Terminal 1, Llegadas.
 
El motivo es para reivindicar el mantenimiento de los bomberos de aeropuerto dentro del ente público de AENA y en apoyo de la proposición no de Ley que se debatirá próximamente en el Congreso de los diputados a instancia de CIU.

http://aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=16516&NotDesignId=4

3 comentarios:

  1. Hommbre... esto estaba cantado.... el colectivo mas fuerte y más unido siempre ha sido control... una vez masacrado, el siguiente colectivo a destruir es el de bomberos.. y como dices tu... tacita a tacita... menos mal que se respetaba en convenio en todos sus puntos!!.. y firmaron los tres sindicatos de todo a cien para desconvocar la huelga de semana santa...Bueno.. altos mandatarios de estos sindicatos firmantes son bomberos o bombera.. veremos a ver que burra nos venden....

    ResponderEliminar
  2. Querida Cristal:
    ¿Cuándo vas a escribir un post acerca del putiferio que tienen montado con las elecciones anticipadas?

    ResponderEliminar
  3. Llevo ya unos días dándole vueltas al tema, sólo que la aviación está movidita.
    Tendrás tu post. No sé cuándo pero lo tendrás, jajaja.

    ResponderEliminar