martes, 3 de mayo de 2011

Con M de morro se explican las tasas

El alza de tasas en El Prat y Barajas prima los vuelos a América y encarece los de la UE


La operación puesta en marcha por el Ministerio de Fomento y por AENA para reestructurar las tasas aéreas en España entre los ejercicios de 2010 y 2012 ha generado malestar entre las aerolíneas.

La jugada de aplicar una fuerte subida en los precios aeroportuarios, especialmente en Barajas y en El Prat, tras aplicar una rebaja del 15% (entre 2011 y 2012) a los servicios de navegación, no sale a cuenta a las compañías aéreas, que denuncian un alza neta de los costes reales del 17% en Barajas y del 11% en El Prat.

Este diario ha tenido acceso a un informe de AENA que refleja el desglose de las tasas de servicios aeroportuarios (aterrizaje, aproximación, pasajeros, seguridad y total de la escala) en las dos terminales, junto a una comparativa de su evolución entre 2010 y 2011.

A la vista de este análisis se percibe, en primer lugar, lo drástico de las subidas en términos generales, con un crecimiento en el más extremo de los parámetros del 42,85% en la tasa que las aerolíneas pagan por cada pasajero en vuelos europeos desde Barajas (de 5,25 a 7,50 euros), y del 38,46% desde El Prat (de 5,25 a 6,67 euros).

Las subidas de los precios aeroportuarios de 2011 en relación con las del ejercicio precedente, son generales pero no indiscriminadas. Afectan de manera más contundente a los vuelos con destinos en el espacio europeo (en aeropuertos de la Unión Europea, Suiza y Noruega), mientras que en rutas extraeuropeas y transoceánicas existen incluso algunos precios que se reducen de manera significativa.

Reducción

Es el caso de la tarifa por cada aterrizaje que pagan las aeronaves de 63 toneladas o más que realicen vuelos extracomunitarios o transoceánicos; en Barajas el precio se ha reducido en un 0,98% (de 485 a 476 euros) y en El Prat ha bajado un 13,7% (de 485 a 419 euros).

Un aspecto novedoso en la definición de las tasas aeroportuarias de 2011 en relación a la política seguida por Fomento y AENA con anterioridad, es que desde este año los precios son distintos en cada aeropuerto. Se busca "hacer más competitiva a cada terminal" según han explicado fuentes cercanas a la Administración.

En los casos de Barajas y de El Prat, la moderación en las subidas de las tarifas para vuelos extracomunitarios e intercontinentales busca que ambos aeropuertos, (que ya se encuentran entre los más baratos del continente en comparación con otros de su misma dimensión) mantengan su atractivo en el panorama global de vuelos de largo radio con conexión, especialmente en las rutas entre destinos en Europa y en América Latina.

A pesar de la reducción en un 45% de los sueldos de los controladores aéreos tras la reestructuración del colectivo en 2010, en ambos aeropuertos la tasa de aproximación ha quedado congelada en relación a lo que pagaba el año pasado: 210 euros para cualquier destino.

Los precios que conforman el coste total de escala reflejan bien la política perseguida por Fomento y AENA. En los vuelos desde Barajas con destino en el espacio comunitario (para un avión de 63 toneladas y ocupado por 115 pasajeros) el coste total de la escala ha pasado de 1.376 a 1.788 euros (un 29,94% más); en El Prat han pasado de 1.376 a 1.635 euros (un 18,82% más).

Para vuelos intercontinentales el coste total de escala en Barajas ha pasado de 1.787 a 2.188 euros (un 22,44% más). En El Prat ha crecido de 1.787 a 1.987 euros, (un 11,19% más). 

Un 60% de los precios de operación

Fomento y AENA justifican el fuerte impacto de las tasas aeroportuarias con el argumento de que se ven compensadas con el recorte de los precios de navegación tras la rebaja en un 45% del sueldo de los controladores aéreos.

* Esto es echarle un morro tremendo. Me da igual que bajes las tasas de navegación para subir las de aeropuertos y dejar en su sitio las de aproximación con el resultado global de que entre unas y otras SUBEN. Para las aerolíneas cuenta el total porque han de pagarlas todas.

Este recorte se aplica en dos tramos: en 2011 ha habido un abaratamiento del 7,8% de la tasa de navegación y en 2012 se completará con otro 7,2% hasta completar el 15%. Fomento asegura que con estas medidas el sector se ahorrará 120 millones.

Un estudio de las patronales de las aerolíneas en España, Aceta y ALA, asegura que los precios que se pagan en aquellas operaciones en las que intervienen los controladores, la navegación en ruta y la aproximación, suponen respectivamente el 32% y el 9% del conjunto de las tasas. 

En el nuevo esquema de tasas de 2011, la aproximación se incluye entre las tasas de aeropuertos y han sido congeladas en el caso de Barajas y El Prat. 

Los precios de los servicios de aeropuertos, tienen un peso diverso, según el estudio de Aceta y ALA: la tasa de pasajeros supone el 15% en el total y la de seguridad 5%, por ejemplo.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/alza-tasas-Prat-Barajas-prima-vuelos-America-encarece-UE/20110503cdscdiemp_1/

1 comentario:

  1. No he tenido reaños de terminar la lectura, me estaba poniendo de los nervios, vamos que si tuviera al blanco por cerca no se ni que haria, pero nada bueno.

    ResponderEliminar