miércoles, 4 de mayo de 2011

Aprobados en la escuela de control


El otro día uno de vosotros dejó un comentario en el que decía que nosostros controlábamos el acceso a la profesión porque éramos los que impartíamos la formación. He descubierto un nuevo superpoder de controlador, y van ya como doscientos. A éste lo llamaremos "control de acceso mediante aprobado general".

Teniendo en cuenta el porcentaje de aprobados:

2005: 87,50%

2006: 97,92%

2007: 96,88%

Tenéis las memorias de 2008 y 2009 en la web y el porcentaje de aprobados es también altísimo, lo que indica que prácticamente todo el que había sido seleccionado POR AENA para entrar en el curso lo aprobaba, y no porque fuese pariente, que ya os he dicho que el parentesco en control no llega al 20%, sino porque los profesores ponían todo su empeño en que pasase todo el mundo prestándole incluso atención especial a los alumnos que iban más rezagados, que siempre los hay en todas partes. Estaréis conmigo en que es todo un detalle si se supone que no queremos que entre gente nueva.

Yo diría que nos limitamos a formar a todo el personal que seleccionó AENA. Si yo quisiera controlar el acceso a la profesión por este método creo que suspendería a la mitad del personal como mínimo ¿no?

Y por cierto, las promociones en la escuela si mal no recuerdo iban de dos en dos con un ligero desfase temporal, más que nada porque sólo hay un simulador, que cuestan una pasta gansa, no porque nosotros estuviésemos encadenados a la puerta prohibiendo el paso.


www.senasa.es

6 comentarios:

  1. Esto estaría bien que se publicase en prensa ya de una vez ,o que los periodistas se decidieran a querer informar un poco bien.La de veces que he escuchado (y tb.por la misma directora de Senasa y por TV) que el acceso a las pruebas para ser controlador estaba controlado y por los mismos controladores.Que mentira más grande.

    Un saludo Cristina y que descanses en tus vacas.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves... en NATS aprueba un 60% de los que pasan el proceso de selección! Senasa y Aena es un poco cachondeo creo yo...

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo 23 años y he acabado la carrera. Antes de empezar la carrera estuve a punto de entrar en Ingeniería aeronáutica pero la nota no me dio para entrar e hice otra carrera. Así que ahora que he acabado me estoy planteando iniciar los estudios de controlador aéreo, ya que son menos años que aeronáutica y creo que me podría gustar. Aunque tras leer tu post "Controladores Aéreos y otras hierbas" la verdad es que me has asustado.
    El problema que tengo es que no conozco a nadie que se dedique a ello y me gustaría que me aconsejaras.
    Es cierto que en la selección que hace AENA de candidatos para los estudios requieren una capacidad auditiva y visual muy buena? No aceptan a gente con gafas? jaja
    Por otro lado, son muy difíciles las oposiciones a controlador?
    Y, cuanto cuesta, aproximadamente, sacarse todo título?

    ResponderEliminar
  4. Hola, está muy bien lo que dices, y también lo que dice Esther de que los periodistas debieran informar para tener una idea mejor, pero también las partes implicadas, se me plantean un par de dudas que me gustaría que me aclararas ¿Que es la Comisión Permanente? ¿Y la Habilitación Local? Estoy investigando sobre el tema y me gustaría conocer bien el tema.

    ResponderEliminar
  5. Miguel,

    la comisión permanente es un grupo formado por representantes de AENA y de los controladores en el que se discuten y deciden cuestiones de diversa índole relacionadas con el curro. Bueno, eso era antes porque ahora todo se impone desde AENA.

    La habilitación local es el proceso de instrucción que tiene lugar en la dependencia en la que vas a trabajar. Cada espacio aéreo es diferente y tiene unos procedimientos y normas determinados que hay que saber para trabajar en él. Y no es lo mismo ser controlador de torre que controlador radar o aproximador. Se necesitan conocimientos de control concretos para cada cosa además de los específicos sobre procedimientos locales.
    Por ejemplo, yo tengo la habilitación de torre en Palma, la de controladora radar en Barcelona, la de controladora radar en Palma y la de aproximadora en Palma. Son todas diferentes.
    Si no tienes la habilitación local del sitio que sea no puedes trabajar en él por muy controlador que seas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda,

    Ya no hay oposiciones ni AENA contrata a nadie.
    Si quieres ser controladora tienes que presentarte en SENASA, que es la escuela de control oficial de momento, pasar sus pruebas de selección que no sé cómo son aunque yo diría que básicamente consisten en tener 45.000 euros para pagar el curso.
    Te darán una castaña de curso porque tienen problemas para encontrar profesores y cuando termines estarás en el paro una temporada larga. Supongo que habrás leído en los periódicos los artículos recientes en los que hablaba la gente de la promoción que acaba de salir de la escuela y que va al paro directamente como mínimo hasta que se produzca la privatización de parte de los aeropuertos el año que viene.
    No saben quién los va a contratar ni qué condiciones de trabajo tendrán ni si los contratarán al final porque tampoco se sabe si para cuando se complete la privatización habrá doscientos controladores o dos mil, y desde luego no hacen falta tantos.
    Si me preguntas a mí te diría lo que ya he dicho antes: yo no soltaría 45k sin saber lo que va a pasar después. Esperaría a ver quién entra en la privatización y qué condiciones de trabajo ofrecen, que me consta que hay gente que ha hecho el curso dejando trabajos que estaban mejor que el que les van a ofrecer...o no.
    Pagando los 45000 euros te dan una licencia con la que puedes controlar sólo en ciertas torres y suoniendo que alguien te contrate para que completes la formación.
    Si quieres trabajar en una torre grande tendrás que pagar unos miles de euros más y para el curso de radar otro riñón más, aunque de momento no hay trabajo para controladores radar ni lo habrá en una temporada porque lo lleva AENA que ahora mismo no contrata a nadie porque espera cubrir sus necesidades con los controladores que salgan de las torres que se privaticen.
    Puedes controlar perfectamente con gafas. De lo del oído no te puedo decir porque no conozco a ningún controlador que oiga mal así que no lo sé.
    Si realmente te gusta lo de controlar hazlo fuera de España. Es lo que yo haría en tu lugar.
    El control aéreo en España ahora mismo es una mierda.

    ResponderEliminar