jueves, 14 de abril de 2011

Sospechosos habituales de conductas no profesionales



* ¿Quién programa los turnos y los descansos? Adivina, adivinanza...

...O están muy agotados los controladores o habrá que estudiar por qué algunos duermen tan profundamente como para que no les despierten las reiteradas llamadas de los pilotos. 

El 24 de marzo la única persona en la torre del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, a pocas millas del Capitolio, no respondió a las llamadas de al menos tres vuelos. Hay otros dos controladores suspendidos por un incidente similar en la madrugada del 29 de marzo en Lubbock (Texas) y otro por quedarse dormido (le había sucedido otras dos veces en enero) en el aeropuerto de la fábrica de Boeing en Seattle (Estado de Washington).

El administrador de la FAA, Randy Babbitt, señala directamente a las "conductas no profesionales" de los responsables pero la asociación de controladores aéreos (NATCA) insiste en que tener un solo controlador es inseguro, por la posibilidad de que le suceda algún percance (por ejemplo, una indisposición grave). 

Cuando ocurrió el incidente en el aeropuerto de la capital federal, la asociación se quejó de que la única persona en la torre no era un controlador operativo sino un "supervisor de gestión". La actual administración "ha heredado una política de personal insegura para ahorrar, en vez de poner la seguridad en primer término", afirma el presidente de NATCA Paul Rinaldi.

 

Casi la mitad de los aeropuertos españoles tiene un solo controlador


En España 16 de los 40 aeropuertos con control aéreo civil tienen las torres "monoposición", con un solo controlador, según la información de AENA: San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Logroño, A Coruña, Melilla, Vigo, La Palma, Granada, Almería, Santander y Oviedo, además de Ciudad Real (privado) y Lleida (dependiente de la Generalitat de Cataluña), cuyo tráfico que también gestiona la empresa pública y los dos con servicio AFIS (también con un solo profesional). 

La diferencia con Estados Unidos estriba en que los aeropuertos citados solo están abiertos de día, excepto Vitoria, que funciona 24 horas pero tiene en el turno de noche dos controladores. Otros siete aeropuertos tienen control aéreo militar (Albacete, León, Zaragoza, Murcia, Valladolid, Salamanca y Badajoz) pero no operan vuelos civiles por la noche."

http://www.elpais.com/articulo/economia/Solo/controlador/dormido/torre/elpepueco/20110414elpepueco_13/Tes

* Tengo una pregunta ¿un controlador sólo se puede poner enfermo de noche? ¿Y comer? ¿Ir al baño? Porque esto también pasa, que no todo en esta vida es dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada