viernes, 15 de abril de 2011

Si llego a saber que érais tan rápidos me hubiera quitado las medias


* O como dice uno de mis muchos colaboradores, que este blog ya empieza a ser una empresa de cierta enjundia: nos ha jodido mayo con las flores.

ACETA augura que "habrá más subidas" de tasas aeroportuarias en Barajas y en El Prat para soportar las pérdidas de los aeropuertos que no son rentables. Estas declaraciones se suman a las de ALA e Iberia, quienes ya han mostrado su preocupación porque el nuevo modelo de AENA mantenga el concepto de red.

El nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no convence a las compañías aéreas españolas

* Ni a nadie con dos dedos de frente porque es macarrónico. Claro que no se hace para mejorar el rendimiento de la compañía, sino para camuflar el pufo del siglo: 14 mil milloncejos de ná.

El último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, quien prevé que éste conlleve "más subidas de las tasas aeroportuarias" en Barajas y El Prat, que serán "lo suficientemente altas" para compensar las pérdidas de los aeropuertos no rentables.

Aunque no ha cifrado en qué porcentaje se incrementarán las tasas con la entrada de las concesionarias, asegura que las aerolíneas lucharán para que "suban lo menos posible", ya que Barajas y El Prat deben mirar y competir con otros aeropuertos europeos. "Las grandes compañías aéreas son las que pagaremos mediante tasas la aventura de aeropuertos claramente inviables e ineficientes para compensar sus pérdidas", lamenta.

No obstante, López Colmenarejo aclara que el sector no está pidiendo el cierre de aeropuertos o que no se construyan otros, sino que en aquellos en los que el impacto social y local compense una cuenta de resultados negativa no se sustenten con las tasas que se pagan en Barajas y El Prat. "No criticamos el principio de solidaridad, pero para esto están los impuestos y no las tasas", arguye el presidente, destacando que  existen otros modelos en países como Francia donde las pérdidas las soportan los entes locales, ayuntamientos y cámaras de comercio.

* Ojo al dato, que nos vamos acercando. 

* ¿Os suena lo de que antes los aeropuertos se mantenían CON LAS TASAS y lo de que por haber desparramado haciendo un montón no rentables los íbamos a acabar pagando todos con NUESTROS IMPUESTOS?

* Espero que sí, porque llevamos un año y medio diciéndolo.

En los mismos términos se ha pronunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), advirtiendo de que "privatizar los aeropuertos con beneficio, y subvencionar los que registran pérdidas a consta de éstos es un ejercicio difícilmente sostenible".  

* Llevamos otro año diciéndolo, y mira que es de cajón. Claro que como somos unos desgraciados privilegiados hijos de rana y murciélago para qué nos va a creer nadie.

"Probablemente no habría discusión si estuviésemos hablando de una mayoría de aeropuertos rentables, pero lo que sucede es justamente lo contrario, ya que el 70% cuenta con un escaso número de pasajeros".

Los 47 aeropuertos que componen la red ‘son una barbaridad’

Estas declaraciones se alinean con las pronunciadas por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quien ha mostrado su preocupación porque el nuevo modelo de AENA mantenga el concepto de red, que en otros países no existe. A su juicio 47 aeropuertos "son una barbaridad" y no deben ser las aerolíneas las que financien con las tasas aeroportuarias aquellos que "no son rentables".

"No me gustaría que de los ingresos en Barajas y El Prat salgan los subsidios para otros aeropuertos porque no sé si el estímulo debe venir de las compañías aéreas", señala Vázquez, quien pide que "si vale la pena su desarrollo debe haber otras fuentes de financiación". Aunque ha evitado pronunciarse sobre si la gestión debe ser pública o privada, explica que para Iberia el nuevo modelo debe propiciar que funcionen "estupendamente y al menor coste posible".

En respuesta a estos representantes del sector aéreo el Ministerio de Fomento aclara que el nuevo modelo de AENA "en ningún momento" presupone una subida de tasas aeroportuarias en los dos principales aeropuertos de la red. 

* Divido este párrafo para que veáis el antes y el después, que ya es que me descojono toa. Al loro:

Fuentes del departamento que dirige José Blanco han señalado que estas tasas, pese a haber subido este año, son entre un 40% y un 50% más bajas que las de otros aeropuertos europeos.

* Si cortamos y pegamos:

EL NUEVO MODELO DE AENA EN NINGUN MOMENTO PRESUPONE UNA SUBIDA DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS PESE A HABER SUBIDO ESTE AÑO.

* Hay que reconocerles a los de Fomento un aplomo indestructible. Esto es como lo de ¿Vienes a tomar algo? Me encantaría pero no me apetece.

* Recordad que el presi de Iberia se pasea estos días echando pestes porque le han subido sin subirle las tasas un ocho y pico por ciento...que nos caerá a los demás.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, apunta que la nueva ley, aprobada con el amplio respaldo del Congreso, establece que los ingresos procedentes de los cánones concesionales que las empresas privadas paguen a AENA (en Barajas y en El Prat) vayan a la "caja común". "Lo normal es que todo lo que se obtenga de los aeropuertos que vayan mejor se utilice para compensar aquellos que no van tan bien", subraya. 

* Lo del amplio respaldo del congreso si que es de nos ha jodido mayo con las flores. Yo me lo guiso, se lo comen los demás y encima me doy palmaditas en la espalda, que para eso es la mía.

* Igualito que lo de decirles a los eurojetas que voten si se bajan el sueldo: siempre van a votar que no, obviamente.

* Lo fascinante es que sean ellos los que voten sus propias condiciones sin ningún control de fuera.

http://www.nexotur.com/nexotur/companias/aereas/auguran/que/nuevo/modelo/aena/provocara/nuevas/subidas/tasas/aereas/barajas/prat/38004/

6 comentarios:

  1. Otra perla del Isaías: considero normal que AENA utilice sus recursos de manera que considere más conveniente y añadió que, en este caso además, su accionista -el pueblo español- que ha dicho que el dinero que obtenga de los aeropuertos que vayan mejor se utilice para compensar aquellos que no van bien...
    Dice que hemos dicho??? Y cuándo dijimos? Estoy fatal de la memoria, de verdad que no caigo! A mi no me preguntaron. Estoy peor de lo que pensaba... O este tipo miente como un bellaco.
    No se a vosotros pero, pa mi que, la última vez que me consultaron algo fue pa lo de la OTAN...
    Tienen un poco difuso el concepto "solidaridad" Verdad? Ellos pierden pelas a mansalva y solidariamente pringo yo con mis impuestos. Yo estaré gaga pero estos, se pasan de rosca.

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  2. Cuando acabara esto por dios. Estoy cansado de leer prensa y enterarme de otra estupidez de esta gente. Van a tonteria por dia casi.
    Habra que esperar a las elecciones, pero viendo como esta el patio dudo mucho que cualquier politicucho de los que rondan por ahi tenga las gonadas suficientes de arreglar esta monumental crisis de mediocridad que sufrimos.

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  3. El día que sólo vemaos una tontería diaria monto un fiestón, porque vamos de veinte en veinte ahora mismo.
    No necesitamos gónadas...sino cerebro.

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  4. Y decencia, y honradez, y responsabilidad y trabajo...sobre todo trabajo sí, como 4 millones de curros irían bien.

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  5. Os dejo de regalo un articulillo de Leopoldo Abadía.

    http://www.cotizalia.com/desde-san-quirico/2011/dejame-cuente-mentira-verdad-20110415-5270.html

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  6. Otro enlace:
    http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transportes-fomento-recuerda-iberia-ingresos-aena-van-caja-comun-20110414114025.html

    Esta es la respuesta de Taboas a Vázquez.

    Leer hasta el final donde Taboas dice: "Aena no necesita dinero"

    No salgo de mi asombro!!!

    Saludos

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