sábado, 16 de abril de 2011

Productividad y demoras


Este es el comentario destacado de hoy:

"Vale. Os cuento algo que me han comunicado esta mañana. Resulta que las demoras han subido estratosféricamente en España. Pero la productividad por controlador....... ¡¡¡ha aumentado¡¡ ¿Motivo? Uno de los parámetros para el cálculo es el tiempo que el controlador emplea por avión, o sea, Nº minutos/controlador. Los aviones están mas tiempo en el aire, ergo...... ¡¡¡soy mas productivo¡¡¡

Memeotó......"

Esta medida de la productividad ya la manejaban el año pasado en sus informes:

"...Aena presentaba la más baja productividad entre los cinco grandes proveedores europeos, medida en horas de vuelo controladas por hora de controlador operativo, con valor de 0,54 frente a 1,18 de NATS, 1,02 de DFS, 0,81 de ENAV, 0,81 de DSNA y una media del sistema europeo de 0,78."

¿Es lo mismo una hora de un avión que diez minutos de seis aviones?

Comparemos con NATS que tanto les gusta:

NATS: 1500 tíos controlan el 17% del espacio aéreo europeo, 977,73 Km2/ATCO, curran 1752 horas al año y mueven unos 210 millones de pasajeros.

AENA: 2000 tíos controlan el 42% del espacio aéreo, 1974,75 Km2/ATCO, 1799 horas al año y movemos 193 millones de pasajeros.

Yo diría que lo que tienen los ingleses es un espacio aéreo congestionadísimo, que mueven más que nosotros en la mitad de espacio.

Hay un factor limitante que nadie tiene en cuenta y es lo que puede mover un solo controlador, que es un número de aviones fijo. Si aquí el tope por tío puede rondar los 45 aviones ya os digo que allí un menda no mueve sesenta él solo.

Tampoco es lo mismo controlar sectores pequeños con los conflictos localizados en una zona reducida que sectores muy grandes con muchos focos de atención diseminados. Y algo me dice que en Inglaterra deben tener muchos sectores pequeños. 

Cuando aquí se pone la máxima configuración operativa (todos los sectores abiertos) también  se mueven aviones como churros. La disyuntiva es la siguiente:

Tengo suficientes controladores como para asumir las demoras aunque haya ratos que curren menos o tengo los justos y asumo las demoras cuando se produzcan. Bueno, las asumen los demás y a nosotros se nos caen los palos del sombrajo, que con poca peña las pasas putas en los picos de tráfico.

Evidentemente si todos los controladores van a tope son más productivos que nosotros. Propuesta: que cierren la mitad del espacio aéreo español para aumentar la productividad.

De todos modos hay una prueba que no engaña: si quitas controladores y no pasa nada es que lo has hecho bien y tenías un montón tocándose los perendengues.

Si generas unas demoras de muerte es que te has colado, lo midas como lo midas. Eso sí, te saldrá más barato a tí...a las compañías y a los pasajeros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario