jueves, 14 de abril de 2011

¿Por qué me suena tanto esto?


La Universidad de Murcia expedienta al profesor que denunció la corrupción del centro

La Universidad de Murcia expedienta al profesor que denunció la corrupción del centro


El catedrático, escritor y colaborador de este diario, José Penalva Buitrago, sabía muy bien que sus enemigos eran “los únicos que nunca me han fallado”, como recoge en la dedicatoria de su último libro “Corrupción en la Universidad: el ocaso de la educación, el triunfo de la endogamia”. 

Una obra basada en hechos reales que ha desatado la caja de los truenos en su propio centro educativo, la Universidad de Murcia, que ayer mismo abrió expediente disciplinario contra él. Han pasado solo tres semanas desde que el libro vio la luz.

La obra, que describe la situación endogámica de la universidad española omitiendo los nombres reales de la historia que narra, ha sido la última gota que ha colmado la paciencia del rector del centro, José Antonio Cobacho, muy próximo al PSOE de la región.

“Cobacho lleva intentando echarme de la Universidad desde noviembre de 2007 y ahora, tres semanas después de la publicación del libro, me han abierto un nuevo expediente”, explica el autor poco después de conocer la noticia. 

No es la primera vez que Penalva se las ha visto con las autoridades educativas de su propio centro, a las que ha denunciado por la vía penal. 

“El libro está basado en hechos reales. Todos los problemas comienzan en 2007 cuando gané una plaza en la Universidad de Murcia que estaba destinada a un amigo del rector. Desde entonces, vengo sufriendo un acoso constante por parte del director de mi departamento, amparado por el vicerrector de profesorado y por el rector Cobacho”, añade.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha explicado a este diario que la apertura del expediente al profesor responde únicamente al incumplimiento del contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su libro. La denuncia ha sido interpuesta por absentismo laboral. Fuentes de la Universidad aseguran que intentaron comunicarle directamente a Penalva que iba a ser expedientado y ante la imposibilidad de contactar con él, se procedió a publicarlo en el Boletín Oficial de Murcia.

Fruto de esos desencuentros entre profesor y universidad, el centro ya trató de expedientar a Penalva sin éxito con la apertura de un proceso que quedó en nada.

“Se trata de hacerlo con hechos falsos. Se me abrió un expediente con un escrito de varios alumnos a los que el director de mi departamento engañó para que lo hicieran. Logré demostrar que todo era falso y está denunciado, con pruebas y datos, en la vía penal”.

“Verosimilitud del relato”, según Alejo Vidal Cuadras

Penalva denuncia en su libro la persecución y las estrategias de acoso y derribo que ha sufrido durante los últimos años por parte de sus colegas de departamento y de Universidad. 

Una campaña de amenazas, insultos y envidias que ponen en evidencia la endogamia y el enchufismo interno de la Universidad española y el bajo nivel del sistema académico. 

“Si no fuese por la absoluta verosimilitud del relato, apoyada en innumerables detalles, fechas, lugares y personajes, hay momentos en los que el nivel de bajeza de los torturadores del protagonista suscitaría la incredulidad”

“He prometido que sacaré pronto una segunda parte en la que tiraré más aún de la manta y en la que sí concretaré los nombres reales”, explica. “Está claro que al enterarse de esto, me quieren quitar ya de en medio”. 

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/universidad-murcia-expedienta-profesor-denuncio-corrupcion-20110414-77441.html

11 comentarios:

  1. Así es, al que se cuelga no es al corrupto sino al que denuncia la corrupción. Ay Cris, "ande tas metío". ¿Cuántas veces ya te han expedientado?

    ResponderEliminar
  2. Algún día contaré lo mío, pero será cuando ya haya entrado en la vía penal. Mientras tanto, paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Este Alejo Vidal-Quadras que prologa el libro es el mismo que el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, el que defendió que los viajes en 'business' "no son por el lujo, el placer o el capricho", sino que "responden a una necesidad objetiva" derivada de la actividad laboral de los políticos como, "algo que no hay que explicar y que entiende todo el mundo", ya que la obligación de volar "150 ó 300 veces" al año " (una de dos, este va al parlamento los domingos inclusive o su año dura inverosímilmente más que el mío) requiere unas condiciones físicas que sean las adecuadas a este esfuerzo"…viajar "en unas condiciones de una cierta comodidad" y no lleguen machacados al trabajo "después de ir con las rodillas pegadas" al asiento delantero, ha explicado.
    El que, además, considera que el Parlamento Europeo ya se ha sometido a un "esfuerzo de austeridad" importante en el presente ejercicio, puesto que la variación del presupuesto "ha estado por debajo de la inflación".
    Por la noche, Vidal-Quadras se ha reafirmado en su opinión y ha declarado en la cadena de televisión Intereconomía. "Vuelo 150 veces al año y no estoy dispuesto a volar en turista", he dicho!
    … de ser así no está nada mal relacionado el profesor -escritor

    Entrando en una página a través de su nombre esto encontré y salí huyendo despavorida:
    Cohabitar antes de casarse multiplica por 5 el riesgo de que los hijos vivan una separación… Está claro que este tipo no es de ciencias puras…
    Y por cierto pública en los cuadernos de pensamiento político de las FAES.
    Lo que me lleva a pensar tal vez erróneamente que es posible que él también tenga ideología, al menos tanta, como el rector que simpatiza con el PSOE…
    El perdiguero de Burgos que me habita me dice que este es un calco del tal Capella, nada que ver contigo Cristina, intuyo...

    ResponderEliminar
  4. Lola,

    No sé qué le habrán hecho o dejado de hacer a este hombre, ya me leeré el libro por si algo me sirve ;-) pero aunque seas cuasi creacionista te pueden poner expedientes.

    ResponderEliminar
  5. Y la frase que he resaltado...aunque venga de monsieur no-vuelo-en-turista-que-me-canso...mmm...puesss...estooo...Que la comprendo perfectamente vamos.

    ResponderEliminar
  6. cristina
    Yo tampoco lo se pero, es posible, tan sólo posible que, a lo mejor no pegara clavo y lo hayan expedientado. No todos los expedientados son corderos degollados, algunos de corderos sólo tienen la piel...
    Tan sólo me da el palpito que este es otro cachorro a lo "capella" vagos, trepas y sobradamente preparados para la vida moderna...
    Desde luego el blog al que me llevó su nombre, que desconozco si es de él, aterroriza, como mínimo es de los legionarios de cristo... Quimicamente me producen hasta asma.
    Seria bueno escuchar la otra versión, es una manía que tengo por eso llegué a este blog que forma parte de esta, mi leonera personal, que hoy estrena pantalla plana y nueva fruto de un trueque, viva viva!!!

    ResponderEliminar
  7. Te vas a descojonar pero el otro día me topé por azar con el de Iván Chaves. Es pa nota.
    Enhorabuena por el trueque, no te vuelvas loca.
    No sé cómo irá la Universidad (cualquiera) de mamoneo, que tiene pinta de no estar mal. Molaría hacer unas averiguaciones, sips.

    ResponderEliminar
  8. Ivanes no me quedan pero, con mi nueva y flamante pantalla superplana de ultimísima genración, al menos para mi, la otra, mi ex, la herdé de Isabel cuando hacía el MIR, poco le falta para jubilarse, (ahora creo que le va a faltar más) o sea que, ya me contarás si no tenía solera, todo una "reserva", sólo sacandome las gafas regreso a mis origenes... Los ivanes apareceran, ya urgaré. Y las universidades posiblemente también.
    Ahhh, la pantalla venía acompañada de una impresora del pleistoceno, impresora al fin y al cabo, yupi yupi y luego hay quien dice que el arte entre comillas no sirve pa na...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el menda, al parecer y según parece de catedrático nada monada y si fuese así como parece empezamos mal...
    Según fuentes escritas ajenas al psoe, el profesor doctor interino en facultad de cc de la educ.
    A mi me extraña que unos alumnos se arremangen contra su catedrático, al menos yo, en mi época y sin ser la más apocada me cuidaba muy mucho de tocarle las pelotas por si acaso, mejor pasar desapercibida.
    Lo mismo que me extraña que sus compañeros de departamento le hagan la vida imposible, o mucho cambio desde que me hice mayor o la universidad era más conservadora con las caspas que la propia India.
    Yo, si fuese tu y por si las moscas pedía en prestamo el libro a la biblioteca no fuese a ser que le diese unos euros de ganancia a un amigo del Opus o sucedáneo.
    A mi me gusta saber con quien me gasto los cuartos!

    ResponderEliminar
  10. Eso me suuennaaa.... no se... creo que conossco a alguien que le ha pasado algo paressiido en otro sitio... el caso es que no me acuerdo bien del nombre de la empresa... LANENA o AENA o algo asi se llama....

    ResponderEliminar
  11. Cuando quieras te doy el email de mi padre y que os cuente, el sabe perfectamente el mamoneo, endogamia, gilipuerteces, chupapililas y culinas que hay. NO tiene desperdicio, te lo aseguro. Y mas cuando las universidades espanolas tienen la suerte de tener fondos y recursos a mansalva...

    ResponderEliminar