domingo, 17 de abril de 2011

Otro controlador que se duerme


Y ya van unos cuantos. El caso es que en Estados Unidos se abre un debate sobre el tema y se tratan asuntos curiosos, por ejemplo:

* El principal problema no es que se queden dormidos, sino que trabajen agotados. En Estados Unidos no se contempla la posibilidad de que un controlador diga que está demasiado cansado, de hecho es ilegal y se les castiga, con lo que lo que sucede es que se está forzando a trabajar al personal aún sin estar en condiciones.

Lo de trabajar reventado es poca broma porque no tienes los mismos reflejos ni la misma rapidez ni ves las cosas igual de claras. El principal problema es que es más fácil que cometas errores o que tomes decisiones equivocadas.

Y esto pasa cada vez más. Aquí y allí. Ya os he dicho que yo este verano hubiera metido un avión por la pista contraria en Ibiza tan ricamente si no llega a ser por mi ayudante. Y que por primera vez en catorce años tuve que pedir un relevo porque no veía los aviones de lo cansada que estaba.

Y no me vengáis con que lo que tiene que hacer es poner a una persona menos inútil que yo ect., etc., etc., porque es una chorrada. Ahora mismo va todo dios hecho polvo, que llevamos más de un año currando a lo loco y aquí no cambia nada.

Han aumentado una barabaridad los incidentes este año. Allí y aquí también, sólo que esto no os lo cuentan. Sólo os hablan de sueldos y de ampliaciones absurdas.

Ahora imaginad que yo curro sola.

En España pasa una cosa muy graciosa, veréis, nosotros estamos obligados por ley a sentarnos en perfectas condiciones a controlar y si no lo hacemos tenemos responsabilidad penal, o sea, si pasa algo podemos acabar en la cárcel sólo por esto.

Analicemos un par de casos del año pasado:

- Yo curro un viernes por la tarde, aguanto como puedo la primera mitad de la tarde. En la segunda parte no veo los aviones, pido un relevo y me voy a casa informando a mi jefe de que al día siguiente tengo mañana y noche,y no iré por la mañana porque necesito descansar con desesperación.

Por la mañana no voy a currar, pero por la noche sí porque me he recuperado más o menos.

AENA me pide una baja que justifique mi falta de la mañana. Si voy al médico a por la baja, suponiendo que no flipase y me la diera, que es raro pedir un alta y una baja de golpe, resulta que he perdido la mañana que necesito para recuperarme haciendo la mema. Y encima he trabajado por la noche, cosa que no habría podido hacer si me hubiesen dado de alta esa mañana. 

El resultado de esta movida es que me han puesto una falta y una sanción. La sanción consiste en que me descuentan el sueldo de es mañana, que me parece perfecto ya que no lo he currado. La falta sobra. Y más cuando la culpa de mi reventón no es mía, que no me voy de juerga por las noches, sino que me han puesto unos turnos salvajes y no hay cuerpo que los aguante.

Me he pasado todo el verano en modo gusano yendo del curro al sobre y del sobre al curro porque no me daba para más. Yo y todos mis cmpañeros. Y ni aún así, que como dice un controlador americano no te duermes cuando quieres, que llega un momento en que tu cuerpo va descontrolado.

En los tiempos heroicos del control si tú faltabas un día por lo que fuera (normalmente un despiste porque con los turnos vas descaontrolado. Jamás he visto que nadie faltase por agotamiento, es una novedad reciente) lo devolvías otro día, pero que alguien me explique dónde coño devuelvo yo el día que he faltado si trabajo doscientas horas al mes. Voy a conseguir repetir el numerito pero en otras fechas.

Como comprenderéis, el siguiente que ve esto controla hecho una mierda para que no le pase lo mismo.

- Varios controladores de Barcelona se ponen de baja porque no pueden con sus huevos. Ya sé que os han dicho que son unos cabrones que lo hicieron a posta, pero yo tengo sus informes médicos y os aseguro que no es así. Después de seis meses de tralla reventó un montón de gente.

Los pusieron de alta por cojones inspectores de la Seguridad Social. Lo que no os han dicho es que muchos de ellos estuvieron sin controlar un tiempo porque los habían atiborrado a pastillas.

Como veréis el plan es genial: no puedo controlar hecho una mierda pero si estoy hecho una mierda me ponen de alta por cojones o me sancionan porque descanso sin baja ¿qué se supone que tenemos que hacer?

Es exactamente lo mismo que está pasando en Estados Unidos ahora mismo: se está obligando a trabajar a gente que no está en condiciones.

¿Y quién es responsable de esto? ¿Nosotros? ¿En serio? ¿Quién hace los turnos pasándose tres pueblos y medio?

* Siguiente cuestión. En Estados Unidos no les permiten dormir en el curro, a nosotros sí. Lo que puedas en 52,5 minutos de descanso, pero el problema de base es, como bien dicen por allí, la organización de los turnos.

Si tenemos suficiente descanso entre turnos para recuperarnos no necesitamos dormir en el curro. Y fijaos bien que digo necesitamos, que no es que te entre la modorrilla después de comer, es que vas por los pasillos con los ojos inyectados en sangre buscando un rincón tranquilo para desmayarte.

Cuando haces turnos la mitad de las veces llegas a tu casa y dices ¿qué hago como o duermo? Y casi siempre eliges dormir porque estás molido. Yo tego cansancio crónico cuando curro y sólo me recupero en vacaciones porque duermo por las noches, que como ya ha dicho un currante en otro post, es todo un privilegio.

No se puede trabajar doscientas horas al mes a turnos. Y ya veremos a ver qué pasa con el laudo porque se supone que curramos 170 horas pero nos pueden poner clavos por todas partes por aquello de la prestación del servicio. Todos los días que tenemos libres estamos a disposición de AENA que nos puede cascar un estupendo servicio exprés.
¿Os imagináis que nunca supiéseis si vuestro fin de semana está libre o no porque el viernes a última hora os dicen que curráis el sábado o el domingo y esto todos los fines de semana del año?

Es que no puedes ni comprarte un billete de avión para ir a ver a tus padres porque en cuanto  te despistes te lo comes. Da gusto descansar en estado de alerta permanente, sí señor.

* Lo triste del caso es que los americanos están aumentando las dotaciones de controladores y aquí hacen justo lo contrario porque lo que manda es la pasta y no la seguridad.

Siempre se puede decir que son casos aislados, es cierto. Volar es muy seguro, pero el día que deja de serlo aunque no es frecuente, las consecuencias son espantosas.

A lo mejor si os lo cuentan desde Estados Unidos empezáis a creer lo que decimos, que este problema no lo tenemos sólo nosotros. No creo que los que controlan al otro lado del charco sean también unos privilegiados y unos vagos cuyo convenio ha sido derogado y por eso no saben qué hacer para romperle los huevos al personal.

Id pensando...

Air Traffic Controller Falls Asleep In Miami; New Schedules Coming


WASHINGTON -- The government is changing air traffic controllers' work schedules most likely to cause fatigue following another incident in which a controller fell asleep while on duty, this time at a radar center in Miami, the Federal Aviation Administration said Saturday.

The latest sleeping incident – the fifth to be disclosed by FAA since late March – occurred early Saturday morning at a busy regional facility that handles high-altitude air traffic, FAA said in a statement.

According to a preliminary review of air traffic tapes, the controller did not miss any calls from aircraft and there was no impact to flight operations, the agency said. The controller, who was working an overnight shift, has been suspended.

Prior to the start of the shift, all controllers were given a briefing on professionalism and the importance of reporting to work fit for duty, FAA said. The incident was reported to a manager by another controller, the agency said. There were 12 controllers on duty and two managers, it said.
Transportation Secretary Ray LaHood and FAA Administrator Randy Babbitt were briefed on the incident early this morning by David Grizzle, acting chief operating officer of the Air Traffic Organization.

Last week, FAA announced it was ending its practice of single-staffing some airport towers where traffic is light between midnight and 6 a.m. 

But aviation safety experts said more needs to be done to address the broader problem of fatigue-inducing schedules that don't allow controllers realistic opportunities for sleep between shifts.

Babbitt acknowledged as much Saturday, saying in a statement that the agency will be making changes to controllers' work schedules most likely to induce fatigue. He didn't describe those changes, but said they will take place within 72 hours.

"We are taking important steps today that will make a real difference in fighting air traffic controller fatigue. But we know we will need to do more. This is just the beginning," Babbitt said in a statement.
Earlier this week, the head of the FAA's air traffic operations resigned.

On Monday, Babbitt and Paul Rinaldi, president of the National Air Traffic Controllers Association, will begin visiting air traffic control facilities to hear what controllers have to say and to remind them that sleeping on the job won't be tolerated. Their first stop is Atlanta, home of the world's busiest airport.

The decision to add a second controller at night to 26 airports and a radar facility plugs a gaping hole in aviation safety, said Gregory McGuirk, an associate professor at Embry-Riddle Aeronautical University in Daytona Beach, Fla.

"There is redundancy in every aspect of aviation, everything has a backup," said McGuirk, a former controller. "So why on the world's worst shift would you put the weakest link – the human being – into a control tower without any redundancy?"

The FAA and the controllers union are working together on ways to address chronic fatigue. The agency also will commission an independent review of its training curriculum and qualifications "to make sure our new controllers have mastered the right skills and learned the right disciplines before they start their careers," Babbitt and Rinaldi said in a column posted late Friday on the USA Today website.

It has been known for decades that fatigue is rampant among controllers

FAA rules forbid any sleeping on the job, even during breaks. Employees who violate those rules can be fired. But controllers told The Associated Press that unsanctioned napping at night where one controller works two jobs while the other sleeps, and then they swap, is an open secret within the agency.

http://www.huffingtonpost.com/2011/04/16/air-traffic-controller-falls-asleep-nap-_n_850088.html

2 comentarios:

  1. Lo siento, Cristina, de verdad, yo sé perfectamente lo que es trabajar a turnos y el plan que tenéis es insostenible. El cuerpo impone sus necesidades aunque uno no quiera y no se puede trabajar, ya no doscientas, ni ciento setenta horas a turnos. Sólo por curiosidad querría saber, por ejemplo, las horas que hace el personal que recoge la basura en los camiones por la noche, y si tienen siempre el mismo turno, lo cual cambia sustancialmente el curro.

    Me gustaría saber transmitir coherentemente el descontrol que es para la vida, para el cuerpo y para la cabeza el trabajo a turnos, y como no me veo capaz, recomendaría a los que hablan sin saber que lo prueben -lo cual es bastante improbable, ya lo sé-, así que seguiréis así hasta que os muráis o reventéis definitivamente poniéndolo todo perdido. Y, mientras tanto, ojito con quejarse que el resto del mundo no tiene la culpa de los "privilegios" que implica esa putada de horario.

    ResponderEliminar