lunes, 25 de abril de 2011

Los servicios exprés son infumables



Lo de los servicios exprés es de juzgado de guardia. Que alguien me diga dónde se ha visto que haya currantes disponibles 24 horas al día, 365 días al año excepto en Bananaland y en las fábricas de ladrillos de la India. Es que ni los bomberos ni la policía. A lo mejor los militares los tienen, pero ellos lo eligieron así cuando decidieron servir a la madre patria, no se los han clavado con un laudo porcojónico que bendijo lo que antes nos clavaron por el morro.

Por un lado me alegra leer esta noticia, aunque por otro tengo claro en qué va a acabar la cosa. O no, que empiezo a pensar que AENA tiene un problema serio de ensañamiento que no acabo de entender ni sé para qué sirve, a no ser que lo queramos sean controladores muertos.

Los servicios de marras son incompatibles con la vida porque no puede ser que yo no tenga ni un solo día libre de verdad en todo el año. Ejemplo: curras cinco días y tienes tres libres. Te sacas un billetito de avión para ir a ver a tu familia, que buena parte de los controladores no trabajan en sus lugares de origen. Pues resulta que en tu quinto día de curro AENA te casca un exprés para el sexto día. 

¿Qué pasa con tu billete de avión? Te lo comes porque ellos no te devuelven la pasta.

¿Qué pasa con tu familia? Que se joden porque no te ven.

¿Qué pasa con tu día de descanso? Pues que desaparece.

¿Y cuántas veces al año te puede pasar esto? Las que le apetezca a AENA porque encima estos servicios van fuera de cómputo.

La teoría dice que deberían usarse para casos excepcionales, pero los están utilizando para cubrir la programación normal, o sea, cuando les apetece porque somos pocos así que siempre vamos a estar en el caso excepcional de marras.

Por otro lado tenemos el asunto de los expedientes. Los míos sin ir más lejos...y los de medio cuepo de control, que hay gente suspendida de empleo y sueldo todo el verano cuando estamos esperando un incremento de tráfico de entre el 10 y el 15%. No me digáis que la cosa no tiene tela.

En mi dependencia están nombrando servicios exprés, pero yo no curro porque escribo un blog en Internet y es más importante castigarme por mi osadía que la correcta prestación del servicio a la que se agarran a todas horas. Venga ya.

Aquí lo que sobra es mala leche por un tubo. O según sus propios términos: la buena fe brilla por su ausencia.

Todo muy normal.

Tan normal que yo propondría que se instaurasen en todos los curros...y aquí se monta la mundial.


"Un total de 32 controladores aéreos han solicitado hoy a la juez la nulidad del denominado "servicio exprés" de disponibilidad laboral al que les "somete" Aena por considerar que atenta contra sus derechos fundamentales e impide la conciliación de vida laboral y familiar.

En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Social número 17 de Valencia, derivado de la demanda presentada por los trabajadores contra Aena, el representante legal de los controladores ha defendido que este servicio "forzoso" les obliga a estar disponibles los 365 días del año, algo que resulta incompatible con la "vida familiar normal".


Según ha apuntado el letrado, no se trata de negar a la empresa la cobertura excepcional en caso de necesidad -por una incidencia- para garantizar el servicio, sino de que Aena no utilice este turno exprés para "suplir sus carencias diarias de organización".
* Digo yo que lo normal, y esto casi fijo que lo entendemos todos, es que se ponga un exprés si falta tanta gente que exista la posibilidad de que se deje de prestar el servico, y eso sí es algo excepcional, pero es que falta un tío porque lo han expedientado o simplemente porque somos pocos y cae el exprés de marras.
"En todo caso, la imposición de este servicio, de manera además inmediata y obligatoria, vulnera unos derechos fundamentales de los trabajadores que estarían por encima de lo establecido por la norma organizativa estrictamente empresarial que establece el servicio", ha expuesto.
El abogado ha insistido en que no entran a discutir la aplicación, efectividad o licitud de la ley reguladora del tránsito aéreo, que establece el "servicio forzoso", pero ha recordado que "toda norma jurídica es de aplicación indiscutible siempre que no vulnere otras de igual aplicación y que afecten a derechos fundamentales".
* Efectivamente, como el año pasado ya inventaron veinte leyes ilegales que dicen que tenemos que currar hasta que la diñemos, todo lo que nos casquen será legal. Nos ha jodido mayo con las flores.
"En este caso, debe prevalecer el derecho fundamental del artículo 14 de la Constitución, en su vertiente de circunstancias personales de los profesionales afectados, y el 39, sobre protección de la infancia y la obligatoriedad de los padres de atender a sus hijos menores", ha defendido.
* La Constitución...ese libro...que tiene un capítulo buenísimo en el que explica qué hacer con tus hijos cuando te cascan un exprés, o cómo negociar con las compañías aéreas para que te reebolsen el precio de los billetes que no puedes usar o con los hoteles para que te reubiquen n veces en un año esos bonitos tres días que pensabas dedicar a ver Cuenca...porque eres un controlador de mierda ¿dónde dice que tengas derecho a descansar, a ventilarte un poco o a estar con tu familia como todo el mundo?
"Además, el derecho del trabajador ha de protegerse en cualquier caso, como recoge el Estatuto de los Trabajadores, sobre una norma organizativa estrictamente empresarial", ha añadido, al tiempo que ha denunciado que Aena requiere a los trabajadores para el servicio exprés "sólo unos días antes" y bajo la "amenaza de, si se niegan, abrirles un expediente disciplinario".
Uno de los controladores aéreos, que comparece en el juicio como actor, ha dicho al juez que con su demanda no quieren "estar por encima del bien y del mal", sino evitar que quede "a la arbitrariedad de Aena" la aplicación de un servicio que ha de realizarse "de manera excepcional y no día a día y con coacciones".
Ha reclamado además que, en todo caso, ese turno se retribuya como horas extraordinarias, aunque, en referencia a la conciliación de familia y trabajo, ha considerado que hay "daños" que causa el servicio denunciado que no son "reparables".
* Este turno debería estar prohibido, y si no reguladísimo, ni horas extras ni hostias.
Por su parte, la abogada del Estado ha criticado que la demanda no diferencie ni concrete los diferentes tipos de turnos de trabajo de los controladores -imaginaria simple, imaginaria forzosa y servicio forzoso por incidencia, entre otros-, por lo que "juega al despiste"
* Los que juegan al despiste que es un primor son ellos. 
Los exprés no tiene nada que ver con las imaginarias y demás, que van programadas y uno ya sabe cuando le tocan.
Si los véis en mi juicio por las vacaciones ni os lo creéis. El tipo pretendía hacerle creer al juez que yo ya llevaba 36 día de vacaciones cuando pedía las tres semanas que me robaron, obviando que en esos 36 días 18 eran de descanso, que ya os he explicado que nuestro sistema de vacaciones es diferente del normal. Finitos son oiga.
También ha señalado que cuando se establece un servicio extra por una incidencia se trata de "incidencias imputables a los propios trabajadores -vacaciones, baja, horas sindicales- no a la imprevisión de Aena".
* O sea que ahora cada vez que un currante de vuestra empresa tenga vacaciones, a los demás os ponen un exprés. Y cada vez que alguien se ponga enfermo o mismamente de parto, que es algo que sólo se ve venir con nueve meses de antelación, lo mismo. Y las horas sindicales no son algo que contemple la ley, sino que se las han inventado los controladores. Pues que les hagan lo mismo a los de UGT y CCOO, que se van a cagar con la de exprés que van a hacer falta para cubrir a los liberados, que en mi sindicato, por cierto, no hay.
Que todo lo que no sea currar a destajo es culpa mía y me lo como con patatas.
Pues que contraten androides, digo yo.
Asimismo, ha destacado que el absentismo de los controladores aéreos llegó en julio de 2010 a superar el 22 por ciento, "incidencia" que se tuvo que cubrir con otros trabajadores.
* Se le olvida a esta señora que de febrero a julio se pasaron tres pueblos con la programación (las famosas 200 horitas al mes y tal) y la peña tiene un límite. Aquello no fue absentismo, sino un reventón de competición. He leído los informes médicos de la peña y sé de lo que hablo. Y esta señora seguramente también, sólo que le importa un bledo.
Entre los controladores americanos lo del absentismo también es el útimo grito, sólo que ellos no se ponen de baja, se duermen en la consola y a correr. "Absentminded" que le dicen.
En este sentido, ha puntualizado que, "a pesar de todo", la mayoría de los demandantes "no ha tenido que hacer más de dos o tres turnos forzosos" de los que se quejan.
* Esto sí que es una gilipollez como un piano de cola, porque REPITO que no hay quien coño descanse teniendo la posibilidad de que le jodan el descanso en el último minuto. Es imposible hacer ningún plan. De verdad que me encantaría que se los pusiesen a ella.
"De hecho, en 2011 sólo ha habido dos turnos de este tipo.
* Será en Valencia y en temporada baja. ¿Y los de Palma y los de Madrid y...?
Incluso en 2009 hubo más tunos de este tipo que en 2010. Lo único que ha cambiado es que ha variado el régimen retributivo", ha apuntado la letrada.
* En 2009 no hubo turnos de este tipo porque no existían los exprés, los inventaron en el 2010 luego madame miente como una fiera. Ya estamos otra vez con la pasta. Dan asco, joder.
En su turno, el Ministerio Fiscal ha planteado la posibilidad de la inadecuación de procedimiento, la entender que la causa "quizá debería tramitarse por la vía del conflicto colectivo". 

* Y cuando se tramite como conflicto colectivo dirán que los n decretazos inconstitucionales son legales y justos con lo que no ha lugar la demanda. El cuento de nunca acabar...ni empezar obviamente.

Pero qué asco de país...

17 comentarios:

  1. Este país no es una mierda, es cojonudo. Los que son una mierda son los políticos y los gestores.

    ResponderEliminar
  2. Cristina, se que es una decisión injusta y muy difícil de tomar, pero creo que en vuestro caso me plantearía muy mucho dejar bien la profesión bien el país (o ambas cosas).
    Lo que os han hecho (y siguen haciendo) no tiene nombre. Es ilegal, injusto y vergonzoso. Pero que queremos de los políticos (y resto de la sociedad) en este país. En este país en el que el gobierno controla a fiscales y jueces veo imposible que se aplique algún día la justicia de verdad a vuestro caso.
    Lo siento mucho.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo quiero que se vayan los políticos, no treinta millones de españoles, que no sé si te has dado cuenta de que nos están incordiando a todos por igual. Nuestro caso tiene tela, pero sólo es uno más. Date una vuelta ahora mismo por ahí y dime quién no está jodido gracias a estos caballeros...

    ResponderEliminar
  4. Yo también preferiría que se fueran estos políticos, pero lo veo difícil, la verdad.
    Por eso decía que creo que optaría por irme, como mínimo de la profesión, en vuestro caso.
    Y ya se que el país está fatal gracias especialmente a estos 'señores'. Por eso cada día estoy más cerca de emigrar. Y eso que tengo l suerte de tener un buen trabajo comparado con la mayoría.
    El tema me toca muy de cerca y se exactamente por lo que estáis pasando. Además de haberme informado todo lo que he podido e intentado que los demás lo hicieran.
    Aquí tienes mi 'granito de arena' por si te sirve de algo.
    http://gumli.blogspot.com/2010/12/sobre-el-conflicto-de-los-controladores.html

    ResponderEliminar
  5. El otro día fue a una conferencia 'del sueño' y me acorde de los controladores. En resumen podríamos decir que el ser humano va con el día y que la noche es para dormir, también por cuestiones laborales eso es difícil de compaginar por lo que era idóneo que tener horarios nocturnos seria conveniente que estos fueran establecidos no como jornadas excepcionales sino 'como cambio de vida día-noche', ya que hay gente para todo.

    A sabiendas que hay que cumplir las 24h de la jornada ¿por qué no se pide voluntarios para jornadas de noche como jornada habitual fijo? de la misma forma que hacen los médicos, enfermeras y similares profesionales de 24h de servicio, y no se les oye que "su problema sea los horarios" como si pasa en AENa.

    Jornada de diurno, jornada de tarde y jornada de noche... para evitar esas programaciones tan absurdas .. habiendo personas que pudiera querer fijo el horario..


    Era por comentar.

    ResponderEliminar
  6. existe una oficina en Washintong donde el anuncio luminico dice MANIPULAMOS LA REALIDAD y entras en la oficina y te dicen textualmente que pueden y podemos cambiar la realidad mediante manipularla.
    y nuestros politicos han aprendido la leccion, y el pueblo español se ha dejado manipular durante los ultimos 70 años, y no importa donde vivas, cualquier idea que nos han ofrecido tanto politicos como medios de comunicacion ha sido manipulada. VER PARA CREER os acordais de esta frase???. en este mundo de corruptos solo nos queda la historia como hicieron los franceses a sus reyes algun tiempo no muy lejano. ahi queda dicho

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya, gumli!, hace tiempo que vengo leyendo tu magnifico blog. Tu trabajo de recopilación es impresionante y digno de tener muy en cuenta. Sólo darte las gracias por tanto esfuerzo. El que exista gente como tu por ahí escondida, que intenta dar su punto de vista ante tanta arbitrariedad y abuso, nos dignifica a todos y nos hace sentirnos mejores. También por tu mesura y sosiego.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Y dónde se va uno en estos momentos, si se lo están cargando todo??

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gumli, gente como tu nos alegra el día.
    No doy ideas, los FORZOSOS, SON DEL TODO ILEGALES, SE MIRE POR DONDE SE MIRE, excepto cuando supone el cierre de la dependencia. Punto pelota se dice.

    ResponderEliminar
  10. Agata, los médicos y enfermeras que trabajan 24h seguidas, libran a continuación 5 ó 6 días. Supongo que por eso no se quejan de los horarios. Yo no me quejaría, si sé que después de estar 24 horas de servicio voy a tener 5 días libres. Así, sí se recupera uno.

    ResponderEliminar
  11. Cristina, intenta ver la botella medio llena: la esclavitud, tiene la ventaja de que te evita el tener que pensar...¡no me digas que no mola...!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotros.
    Movéis la mayor industria del país (ahora que la construcción se ha ido al garete gracias a bancos y políticos).
    La mayoría de la población no parece darse cuenta.
    Más de 50 millones de turistas entran en el país y sin vosotros no sería posible.
    Y se dedican a tocaros las narices.
    Ole por ZP y su Gobierno.
    Y encima todo es ilegal, porque si te inventas las leyes cuando te conviene es como si no existieran.

    ResponderEliminar
  13. Pos hombre, lo de no pensar está bien si al que lo hace por tí se le da mejor. Lástima que no sea el caso...

    ResponderEliminar
  14. Aquí lo que hay es muuuuucho miedo y muchas hipotecas que pagar, everybody está acojonated y se aprovechan claro.
    Y éste país es de traca, envidioso hasta la saciedad y los modelos a seguir son el "Dioni" y las princesas del pueblo, aparte de las subvenciones y los ERES.
    Punto pelota.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más claro que el puente de la Constitución os teníais que haber subido a los furgones militares. Con vosotros hubiésemos ido muchos de nosotros para decir BASTA YA!!!!
    Basta ya a esta tropelía, a este "engaña bobos", a esta mentira y a esta ilegalidad.

    Nuestra mísera "memoria selectiva" olvida tan pronto como se alarma. ¿Quién se acuerda ya de la central de Fukusihima?....... ¿quién se va a acordar de los putos controladores?

    ¿Algo tiene que pasar?, ¿algo más tiene que pasar?

    Ahora se rumorea que en verano, por falta de personal, no van a respetar las vacaciones ya planificadas. Estoy seguro que eso ocurrirá. Que tendremos "profesionales" destrozados, cansados, destruidos, arruinados moralmente, controlando cientos de miles de vuelos y millones de personas.

    Españolito. Levántate.......pero no cojas un avión o si lo haces, pregúntate cosas.

    Mi admiración continuada a todos los CONTROLADORES españoles y mi deseo de que os plantéis.

    PD: me toca y mucho. Todo lo que hacéis me toca y me tocará

    ResponderEliminar
  16. @María: El personal sanitario que trabaja 24 horas libra DOS(2) días: el saliente de guardia y el siguiente. Ya que intentamos hablar claro, hablemos claro de todos, ok?
    Luego están los que se hacen 24, descansan 7, hacen 24 más y así van acumulando días libres que les debe la empresa. Vamos, que en todas partes cuecen habas. Con todo mi respeto por lo que están sufriendo los controladores, no son los únicos trabajadores "puteaos" del país.

    ResponderEliminar
  17. El riesgo de acudir al servicio de urgencias de un hospital a las 4 de la mañana y que te acaben desgraciando unos facultativos dormidos, estresados y encabronados es el mismo que se experimenta al volar dejando tu vida en manos de unos controladores que trabajan en esas mismas condiciones.

    Ya va siendo hora de que nos centremos en las cuestiones esenciales, a saber: la calidad del servicio proporcionado, la seguridad y las manipulaciones de unos políticos y presidentes de empresas a los que tu salud y tu seguridad les importa poco.

    Los corruptos se llenan los bolsillos y la ciudadanía manipulada habla sobre cuantos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler.

    ResponderEliminar