viernes, 15 de abril de 2011

Hay que tener morro



Para decir según qué cosas.

Resulta que van a pagar la mitad por el servicio de control a las empresas privadas que lo cojan. Según Lema, esto mejorará la calidad del servicio porque cuanto menos cobra la gente mejor curra y esto lo saben los chinos mejor que nadie.

No me quiero ni imaginar cómo sería la gestión de AENA si predicasen con el ejemplo.

Eso sí, no esperéis ni de coña que baje el precio de vuestros billetes ahorre lo que ahorre AENA, que necesitan pasta nueva para el aeropuerto de León o lo que se les ocurra sobre la marcha con el objetivo habitual: el bolsillo correspondiente.

"Según el presidente de AENA, Juan Lema, el pasajero será el gran beneficiado de esta reforma ya que mejorará la calidad del servicio, al tiempo que se fijan una serie de parámetros de calidad, entre ellos los relacionados con la puntualidad.

Así, por ejemplo, se establecerán tiempos máximos de autorización de turbinas, de autorización de rodaje y de espera en cabecera de cuyo cumplimiento dependerá una parte de la retribución que obtenga la empresa que finalmente sea la elegida como proveedora del servicio."

Lo de la puntualidad es para descojonarse directamente porque no depende de la pasta que le pagues a los currantes sino de que se tomen las decisiones operativas correctas y se gestione con criterio.

Los tiempos máximos que cita Lema existen de toda la vida y os diré que si no fuésemos, digamos, flexibles con ellos no salía ni medio avión. Y consigno que AENA lleva toda la vida presionando para que nos los saltemos. A ver si pensáis que una sobrecarga de tráfico se puede manejar aplicando los procediemientos a muerte. Y un rábano.

Esta es una tensioncilla crónica que tenemos: se supone que tengo que ceñirme estrictamente a los procedimientos, pero si lo hago no muevo aviones y encima me acusan de hacer una huelga de celo. Y si me los salto y pasa algo se me cae el pelo. 

Por eso me gusta tanto lo de que nos casquen multas como un piano de cola mientras nos empujan a cagarla. O que se hagan ahora los divinos haciendo como que respetan normas que se saltan cada día.

Para que os hagáis una idea: un piloto pone en marcha, se le lía la cosa y pide rodaje siete minutos después de lo que toca. ¿No se lo doy?

El avión llega a la cabecera y se le pasa el slot ¿y lo devuelvo al parking? ¿Rodando de morros contra todos los demás? ¿Castigado por impuntual o para que me paguen una prima? El cagarsen vamos.

Claro que si el señor Lema me lo ordena dios me libre de no cumplir sus órdenes, ahora, cuando el movidón en los aeropuertos sea del tamaño del tsunami de Japón que no me lo cuenten a mí.

Y por cierto, a lo de la puntualidad ayudaría enormemente que las obras, calibraciones y chorradas varias no se hiciesen en horas punta y que no vendiesen 20 slots para la misma hora.

Y que los procedimientos estuviesen bien paridos, y que regulasen para que no se sobrepasen las capacidades de los sectores, que pusiesen más personal para absorber los incrementos de tráfico porque con poco hay demoras sí o sí: se aplica el principio de que lo que no cabe por las buenas por cojones tampoco, que no es una cuestión kármica sino matemática, así que tienen que esperar.

Y como puedo estar escribiendo un par de horas sobre este tema en el que tengo un carrerón...os prepararé unos bonitos posts.

Creo que van a llegar los famosos "retrasos en control" y "flipadas con juras de bandera, una historia de ficción que podría perfectamente ser real".

To be continued...

http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110415/jerez/fomento-ahorrara-millones-privatizando-20110415.html

7 comentarios:

  1. Se va a liar la de San Dios....el torrero mileurista, presionado por su jefe que ve que pierde pasta por no cumplir slots imposibles , va y saca el avión. Los sectores por encima de su capacidad . Las aproximaciones a petar...eso si , seguirán aterrizando uno cada minuto o minuto y medio , más la separarción de estela , por que eso no se lo salta ni Dios. Van a dar más vueltas en las esperas que ni sé. Claro que con echarle la culpa a los controladores ya está resuelto...O un dia de estos tendremos un disgusto de los de verdad....

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  2. Bueno, como ahora todo el mundo sabe más de aviación que nosotros dirán que intentamos alarmar a la población.
    Cuando pase algo de verdad, que estamos entrenando en serio todo dios hará mutis por el foro.
    Me hace gracia ver cómo se van cumpliendo las cosas que llevamos diciendo un año entero y nadie dice ni mú...

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  3. ¿ A cuánto cotiza la autorización de control ?
    ¿ Cuántas puedes dar por minuto ?
    A cada "correction" ¿hay penalización ?

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  4. El otro día un estudiante de control me dijo que si quisiese trabajar por mil euros se habría reducido su anterior sueldo en lugar de pagar 45k por hacerse controlador.

    Aprovecho para proponer que AESA revise las multas para hacerlas proporcionales al salario del personal, que con mil euros al mes no hay quien se coma una multa de 200.000 euros.

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  5. Ni correction ni hostias, que pasta manda y se pirde tiempo. En cuanto llegue al punto de espera que vuelva. Me interesan mis estadísticas, no las de la compañía.
    Si clearance ahora mismo ya es un infierno a partir de ahora ni te lo vas a creer. Y con monoposición. Yiiiiajuuuuuuu
    Como bien dice la Dra. Sugrañes: si no sabes ¿pa qué te metes?

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  6. Vale. Os cuento algo que me han comunicado esta mañana. Resulta que las demoras han subido estratosféricamente en España. Pero la productiviedad por controlador....... ¡¡¡ha aumentado¡¡ Motivo? Uno de los parámetros para el cálculo es el tiempo que el controlador emplea por avión, o sea, Nº minutos/controlador. Los aviones están mas tiempo en el aire, ergo...... ¡¡¡soy mas productivo¡¡¡

    Memeotó......

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  7. Pensar que estos elementos cobran de nuestro dinero para jodernos la vida no es indignante es aterrador.

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