jueves, 14 de abril de 2011

Dos controladores=12 aviones. Un controlador=20 aviones.


EE.UU. toma medidas por casos de "controladores aéreos dormidos"

"...La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos incrementó el número de controladores aéreos en los turnos nocturnos de las torres de control de 27 aeropuertos.

Con esta medida se pretenden enfrentar los recientes problemas de controladores aéreos que se durmieron durante su turno de trabajo, algo que se ha repetido cinco veces en las últimas tres semanas..."


http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110413_ultnot_eeuu_controladores_dormidos_lav.shtml


Un controlador aéreo por turno
 
AENA reduce de diez a nueve técnicos la plantilla de la torre de control asturiana, desde la que se atienden casi 60 vuelos de media al día

"La torre de control asturiana pierde efectivos. El equipo de técnicos que vigila el tráfico aéreo regional -que no sólo incluye el aeropuerto, sino La Morgal, los servicios del 112 y de El Musel, así como cualquier vuelo sobre la región hasta 5.000 metros de altura- ha pasado de diez a nueve efectivos. 

El recorte se ha traducido en que, durante todo el horario operativo de la torre, sólo hay un controlador por turno. Y eso sin que el tráfico haya mermado, con una media diaria de 60 vuelos.

Según ha podido saber EL COMERCIO, mientras que hasta hace dos meses en el horario de mayor carga aérea -las horas centrales del día- siempre había dos controladores a cargo de la torre asturiana, ahora las aeronaves que llegan al aeropuerto regional se encuentran con sólo un punto de contacto abierto.

A efectos prácticos esto significa que antes del recorte, entre las 10 y las 20 horas un controlador se solapaba en los dos turnos de trabajo, repartidos entre las 7 y las 15.30 y entre las 15.30 y las 23.45, aunque éste último está abierto a prolongarse hasta las 2 de la madrugada si algún vuelo se retrasa.

Ahora, sólo hay dos turnos de operación, sin el tercero que ejercía de apoyo matutino y vespertino. El único extra actual es un técnico de guardia para los vuelos nocturnos de urgencia requeridos por los equipos de trasplantes. 

Paradójicamente, el recorte llega después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) haya invertido 3,6 millones de euros en reformar por completo la torre asturiana e incrementar un 60% su capacidad, hasta 20 aviones a la hora, al posibilitar técnicamente que dos controladores trabajasen a la vez, Antes de la reforma, el límite de control estaba fijado en 12 aviones a la hora.
 
La carga más alta del Norte

Aunque el colectivo de controladores ha declinado hacer declaraciones, EL COMERCIO ya adelantó que incluso con la limitación a 12 aviones a la hora, la carga de trabajo por controlador era de las más altas del Norte. En Coruña y Vigo el límite de control está fijado en 10 aviones por técnico y hora, mientras que en Bilbao y Santiago la relación es aún mucho más baja: 8. 

En Estados Unidos, para una carga similar se exigen dos controladores por turno. En Asturias, desde febrero, sólo hay uno."

http://www.elcomercio.es/v/20110414/asturias/controlador-aereo-turno-20110414.html

1 comentario:

  1. Ah mira, es una buena progresión, ¿el estudio de riesgos para ampliar la capacidad quién lo firma? ¿un tal Arsenio Veneno? a nosotros nos subió de 25 a 30 los tráficos por hora por el bonito y expeditivo método de "consultado el jefe de torre y blablabla...porque yo lo mando" que venía a decir que me venía bien hacer ahora unas obras pero he tenido qe aceptar todo el turismo del norte de Africa y si no no me cabe.
    Ya lo adjuntaremos al expediente investigador cuando venga a resultar que la seguridad no estaba tan garantizada como decían...

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