sábado, 16 de abril de 2011

Científicos afirman que controladores aéreos necesitan siestas en el trabajo


*Ya es un comienzo, aunque la realidad es que si te dejan tiempo suficiente entre turnos para recuperarte no necesitas domir en el curro apoyado en una maceta o desnucado en un sillón cualquiera.

* A ver si un año de estos los gestores aeronáuticos se conciencian de que el descanso es una necesidad real entre los controladores, que no hay manera de hacerles ver que es imposible currar a turnos y estar concentrado a tope currando más horas que un tío que duerme por las noches.  

* Y hay dos tipos de descanso: el que te da para ir tirando malamente, que es el que tenemos todos y el que te permite recuperarte y rendir como dios manda, que sería el fetén dado que lo de controlar aviones es un curro delicado.
 

La recomendación es un cambio radical para la FAA. Las normas prohiben a los controladores dormir en el trabajo, incluso durante sus ratos de descanso. Varios países -entre ellos Francia, Alemania, Canadá y Australia- permiten que sus controladores tomen siestas durante sus descansos en el trabajo


La mejor solución del problema de los controladores aéreos que se duermen en el trabajo es que duerman siestas en horas de trabajo, dijeron científicos.

La recomendación es un cambio radical para la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Las normas prohiben a los controladores dormir en el trabajo, incluso durante sus ratos de descanso. Los que sean sorprendidos durmiendo pueden ser suspendidos o despedidos.

Según los entendidos, esa actitud es anacrónica.

"Debería haber siestas permitidas en el trabajo. Así deben ser regentados los turnos de noche'', opinó Gregory Belenky, especialista en el sueño de la Universidad Estatal de Washington, en Spokane. Muchos otros científicos, en Estados Unidos y el extranjero, concuerdan con él.

Un grupo de especialistas integrados por personal de la FAA y la Asociación Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo, el sindicato que los representa, aceptaron recientemente esa recomendación.

El problema saltó a la palestra esta semana cuando un avión en vuelo que transportaba por lo menos a tres personas aterrizó en el aeropuerto internacional de Reno-Tahoe, en Nevada, sin asistencia alguna del personal de la torre porque el piloto no pudo ponerse en contacto con el controlador aéreo a las dos de la madrugada.

La FAA dijo que el controlador de Reno no estuvo localizable durante 16 minutos porque estaba durmiendo. El avión aterrizó sin problemas ayudado por los controladores del centro regional de radar del norte de California. 

Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren reducir el presupuesto de la FAA en 4.000 millones de dólares en los próximos tres años y medio, pero el secretario del Transporte Ray LaHood dijo que ello no evitará añadir más controladores de ser necesario. 

"No podemos permitir que el dinero afecte la seguridad'', dijo el secretario a la cadena de televisión NBC.

Varios países -entre ellos Francia, Alemania, Canadá y Australia- permiten que sus controladores tomen siestas durante sus descansos en el trabajo, dijo Peter Gimbrere, miembro de la asociación de controladores.

En Estados Unidos, los 15.700 controladores de la FAA pueden ver televisión, jugar con naipes o comer, pero no dormir.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/200275/Salud/Cient%C3%ADficos-afirman-que-controladores-a%E9reos-necesitan-siestas-en-el-trabajo

2 comentarios:

  1. Q triste ! q no te permitan dormir en el curro ya es muy triste, pq ello considera que necesitais dormir debido al curro, pero lo más triste es eso! q lo tengan q prohibir, en vez d pensar en el real problema, q es q teneis sueño, y dejaros más horas libres! y ahora vendrá el Ministro de fomento y claro, siempre sueltan la frasecita como nuestra amiga Sinde, en los demás paises también se hace así!, Y A MI QUÉ imbécil!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de dormir en el curro queda un tanto acojonante dicho a palo seco.

    En realidad tenemos períodos de tiempo entre cada relevo cuyo objetivo es que se te despeje el coco, o sea, descansar, y deberían permitir que cada uno lo hiciese cómo le diese a gana.

    Si tienes cincuenta minutos ¿qué más da que tomes un café, estires las piernas paseando, escuches música, leas o duermas?

    De hecho si curras en una oficina y te vas a la calle a tomar un bocata o a tumbarte en el césped en tu hueco del desayuno nadie te dice nada. Más que nada porque no te ven.

    Nosotros no podemos salir de los centros así que descansamos dentro y por eso ya parece que nos dormimos encima de las consolas.

    En el caso de los americanos supongo que lo que llaman descanso es sencillamente sentarse.

    Aquí para descansar guay nos dejan el famoso día libre saliendo de hacer noche.

    ResponderEliminar