viernes, 15 de abril de 2011

Azí ez cómo ze bajan laz tazas


* Es curioso cómo se ven las cosas cuando pones un poco de orden. Ahora por fin entiendo la famosa bajada de tasas....aunque me acaben de soplar 86 pavos por ir a Barcelona (media horita y en turista), con descuento de residente.

Si alguien tiene mucho interés tengo todos los links de lo que viene a continuación.

El 14 de Abril de 2011

Las tasas que paga Iberia se han incrementado un 8,8%  

Vázquez (presidente de Iberia), que acudió ayer a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso denunció el aumento de las tasas aéreas, que tras la rebaja del 7,5% en las de navegación, y el aumento de las tasas aeroportuarias --con una subida del 17% en Madrid Barajas y del 11,4% en Barcelona-El Prat--, arrojan un incremento medio de las tasas del 8,8% para Iberia este año.

Sin embargo, el inquilino de Fomento, Pepe Blanco, anunció en febrero de 2010 en el Congreso de los Diputados, que las tasas aéreas bajarían un 15%en dos años: en 2011 el recorte sería del 8% y el otro 7% se aplicará en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.

El 11 de febrero de 2011

La privatización de AENA subirá el precio del billete de avión, según los sindicatos. Además, a juicio de los portavoces que tienen CC OO, UGT y USO en la terminal, también se va a producir una disminución de las conexiones aéreas y de los niveles exigidos en materia de seguridad aeronáutica, de instalaciones y de sistemas de navegación.

En último término, las centrales sindicales, que anuncian movilizaciones, se muestran convencidas de que la privatización de las principales terminales españolas acabará ocasionando el cierre de aeródromos de pequeño o mediano tamaño, como el de Asturias.

El 18 de enero de 2011  

Subida espectacular de las tasas de aterrizaje para el 2011  

Ya han salido publicados en el BOE (23-12-2010) los Presupuestos Generales del Estado para el 2011. Estos incluyen las Tasas de Aterrizaje con unos incrementos sustanciales en todas ellas.

Sin embargo, el nuevo apartado denominado "cuantía mínima por operación" incide especialmente sobre la Aviación General y Deportiva, lo que puede suponer para la típica "avioneta" una subida de precios que puede llegar a superar el 1000 por cien, en aeropuertos como el de Alicante.

El 7 de enero de 2011 

Nuevo Golpe de AENA contra la Aviacion General

Las tasas aplicadas a aviones entre 1,2t o 13t ahora para AENA son lo mismo. Para no aumentar las tasas de aterizaje se han inventado ahora una tasa para movimiento de 95? // 13,75?, tasa aterizaje, + 95?, + 60? handling. En total para una avioneta de 1200kg son un total de 168,75€. Mi pregunta esto es si esto es legal.

El 4 de enero de 2011  

Respecto a las tasas:

Según BOE 39/2010 publicado el 22 de diciembre, se revisan las tasas de aterrizaje.
Aparte de subir las tasas de aterrizaje de aviación general un módico... 500% (de 12€ se pasa a pagar 60€) desde el 1 de enero, aparecen un par de párrafos muy ilustrativos:

"En los aeropuertos en los que conforme a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2010, no se preste por Aena el servicio de tránsito aéreo de aeródromo, en lugar de abonarse la tasa de aproximación, la cuantía de la citada tasa se integrará en la tasa de aterrizaje, incrementándose ésta en el mismo importe en que viniera exigiéndose..."

Es decir, las torres que se privaticen no sólo se van a llevar la tasa de aterrizaje, sino también la de aproximación aunque no den ese servicio (puesto que el servicio de aproximación lo sigue proporcionando Aena). De igual forma, los proveedores AFIS recibirán también un porcentaje de dicha tasa.

El 2 de enero de 2011 

Cuando el gobierno inició sus acciones contra los controladores, unos de sus argumentos fue que los elevados sueldos provocaban tasas muy caras.

En esos momentos, un compañero accedió a la Web de Iberia y sacó de la misma la información de las tasas correspondientes a un vuelo Valencia - Madrid Valencia.

Hoy, un año después, he hecho lo mismo y os adjunto ambos archivos como prueba.

En febrero del 2010 las tasas aéreas eran de 11,24 euros. En enero del 2011, para el mismo trayecto y precio incluso inferior, las tasas ascienden a 13,95 euros.

DATOS:

El incremento de las tasas ha sido este año de un ¡¡¡¡¡24,11%!!!!. Esta información se puede contrastar con cualquier compañía y cualquier billete.

¿merecía la pena organizar la persecución de los controladores por unas tasas que apenas suponen un 3,5% sobre el precio total del billete?

¿por qué no han bajado las mismas, cuando se supone que desde hace 10 meses los controladores ya no ganan los sueldos que el gobierno denunciaba?

El 28 de octubre de 2010

Empresarios denuncian un aumento «brutal» de tasas en el aeropuerto de Málaga

El 19 de octubre de 2010

La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha advertido hoy de que la subida de las tasas aeroportuarias del 12% de promedio que prevé el Gobierno para 2011 hará que 1,2 millones de turistas extranjeros dejarán de viajar a España durante el próximo año.

El 17 de octubre de 2010


Exceltur muestra su rechazo a la subida de las tasas aeropuertarias de AENA

El 16 de octubre de 2010

El Parlamento alemán alerta del daño de la subida de tasas aéreas españolas

El 12 de octubre de 2010 

El alza de las tasas aeroportuarias castiga a Iberia y Air Europa

El 8 de octubre de 2010

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aplicará una subida media del 4,8% sobre el conjunto de las tasas aeroportuarias que, según el ente, descontando la rebaja del 7,8% planteada para las tasas de navegación aérea, supondrá un impacto de 60 céntimos de euro por asiento.

Para ello, el ente incrementará las tasas aeroportuarias en diez aeropuertos, entre los que figuran los dos principales hub --centro de interconexión de vuelos-- de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y se reducirán en 31, los más pequeños.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Lema defendió que este aumento es "aceptable", teniendo en cuenta que el peso de estas tasas en los costes para las aerolíneas representa el 4%, según los datos que maneja la Asociación Europa de Aerolíneas (AEA).

Sin embargo, las principales asociaciones españolas rechazan la subida porque llega en un momento "especialmente delicado" para el sector y calculan que el incremento contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado (PGE) para 2011, supondrá una subida real del 7,5%, con un porcentaje algo inferior para las compañías extranjeras.

Según recoge el proyecto de los PGE para 2011, las tasas de aproximación mantendrán su tarifa, mientras que se actualizarán las de aterrizaje, seguridad, prestación de servicios y uso de la infraestructura.

El 7 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS 2011-FOMENTO
Presidente de AENA prevé beneficios en 2014, tres años antes de lo previsto

El 6 de octubre de 2010

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, dijo:
"El efecto total será una subida de las tasas aéreas del 4,8%, que se traducirá en 60 céntimos por pasajero".

El 2 de octubre de 2010


Las aerolíneas rechazan la subida del 7,5% en las tasas aeroportuarias para 2011

El 1 de octubre de 2010

Barajas, un 22% más caro

El 24 de septiembre de 2010

El Gobierno aprueba hoy las tasas aéreas que encarecerán en un euro cada billete
El incremento medio de los precios públicos que hoy bendice el Ejecutivo es del 4,8%. Teniendo en cuenta que en esta cifra se incluye la rebaja del 7,8% en la tarifa de navegación, el incremento de los precios que las aerolíneas pagan por el uso de los aeropuertos será necesariamente muy importante.

El 23 de septiembre de 2010

Exceltur se suma al rechazo a la subida de tasas de AENA

El 22 de septiembre de 2010

Los hoteleros en contra de AENA por la subida de tasas

El 22 de septiembre de 2010

AENA planea una fuerte subida de las tasas aeroportuarias

3 comentarios:

  1. Buf, qué asquito. Yo desde luego no faltaré a la manifestación del día 15 de mayo!

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  2. Porque no privatizan el Congreso de los Diputados y disuelven el Senado ... ahi si que hay pasta ...

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