sábado, 16 de abril de 2011

Así se escribe la historia


* La Voz de Galicia está a punto de convertirse en uno de mis favoritos para forrar la basura.

Hoy leo la siguiente noticia, que os paso con comentarios incluidos porque estoy ya más que quemada del día de la marmota inmortal:

La Justicia desmontó el argumento de los controladores aéreos del exceso de jornada laboral sobre el que fundamentaron el plante general del pasado puente de la Constitución que causó el colapso total del cielo español. 

* En primer lugar y afortunadamente un juez no es La Justicia, que ya les vale a los periodistas. 

En segundo lugar, ha llegado a un punto en España en que la tal justicia brilla por su ausencia y cuando aparece, y más en temas relacionados con nosotros, es sorprendentemente injusta y asombrosamente uniforme.

Alguno me dirá que eso significa que probablemente tengan razón. Si partimos de la base de que derogar un convenio por el morro es Constitucional y el estado de alarma legal..aceptaremos pulpo como animal de compañía...

Me parece mucho afirmar que el hecho de que dos controladores presenten una demanda porque se han pasado con sus horas demuestra que ha habido un plante, que éste fue premeditado y que se fundamentó en lo mismo que esta demanda, entre otras cosas porque no dicen de qué fecha es la demanda ni lo que pone en ella.

En tercer lugar, le recuerdo al periodista para que le vaya sonando y por si le apetece investigar algo un poquito en serio, que lo que provocó el colapso total como lo llama él fue el cierre también total del espacio aéreo por parte de AENA.

Tres sentencias emitidas hace unos días por Nicolás Pita Lloveres, magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Santiago, dan la razón a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) al desestimar sendas demandas contra el ente público adscrito al Ministerio de Fomento presentadas a finales de noviembre del 2010 por los controladores Susana Romero, Manuel Prol y Salvador Ramón Areas, empleados en el centro de control del área terminal compostelana. 

Las denuncias reclamaban que se dejasen sin efecto las instrucciones de Aena por entender que modificaban injustificadamente su jornada laboral establecida por ley y que, de esta forma, se repusiesen sus condiciones de trabajo a la situación original.

El juez procede al recuento de las horas trabajadas por cada uno de los tres y concluye que el cómputo que se ajusta a la verdad es el que establece Aena, y no el que ellos aportan. 

* ¿Podría el periodista por favor enseñarme ambos cómputos para que nos hagamos una idea de lo que decimos?

Así, la sentencia recuerda que en la conformación de la jornada laboral -las horas aeronáuticas, matiza el auto- no pueden asimilarse conceptos que no se correspondan con las actividades operacionales, el período de imaginaria computable en el lugar de trabajo (no el que se guarda en el domicilio o fuera del centro de trabajo) y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando el tráfico aéreo (lo que no permitiría en principio incluir cursos de materias ajenas a la disciplina profesional).

Laboratorio

En una decisión contra la que no cabe recurso, el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago estima que no han superado el máximo legal de jornada anual y que las modificaciones de las condiciones de trabajo no son injustificadas. 

* La última frase es pa nota. Curiosamente los americanos también consideran que el uso de la tortura no es injustificado a la hora de sacarles información a los detenidos.

Partiendo de la base de que ya han justificado lo de saltarse la Constitución, cargarse nuestros derechos laborales, el estado de alarma y el cierre del espacio aéreo por el morro...no esperaba menos.

Me llama la atención que sea justo y necesario pasarme por encima con una apisonadora para disimular la chapuza de la privatización y que no haya manera humana de justificar que peleemos por nuestros derechos. Ni nosotros ni nadie, que ahora cada vez que un currante abre la boca lo acusan de ser un controlador cualquiera.

Así, invalida los argumentos que, en buena medida, fundamentaron las repetidas ausencias de controladores de su puesto en el aeropuerto compostelano en los últimos días de noviembre del 2010, y que fueron la causa de retrasos y cancelaciones en vuelos salidos o llegados a Lavacolla. 

* Si no me falla el cerebro los controladores de Santiago no se ausentaron repetidamente, sino que dejaron de trabajar a medida que se acabaron las horas máximas anuales bendecidas en ese momento por AENA y según su propio cómputo. Cómputo que hicieron de pena pues ellos mismos lo enmendaron con el decretazo del 3 de diciembre  porque no les llegaba.

Por cierto que en algún lugar de este blog tenemos al propio Lema explicando cómo se cuentan las horas en un vídeo, por si hubiera dudas.

En este sentido, la terminal santiaguesa fue el laboratorio avanzado del plante general que días después los controladores promovieron, ocasionando el colapso del cielo español y afectando a miles de usuarios, que quedaron literalmente abandonados en los aeropuertos.

* Esto ya sí que es pasarse tres pueblos. ¿De dónde coño se saca este caballero que nadie estuvo haciendo experimentos? Es que tiene bemoles todo. 

Si se acaban las horas se acaban y punto. Llevábamos meses avisando. Unas cuentitas para el periodista:

Si en febrero tienes 1670 horas, te quedan por delante diez meses y programas 200 horas al mes, te salen 2000.

2000-1670= te faltan horas sí o sí

¿Decir que va a pasar esto es hacer experimentos?

No currar más de 1670 horas que decreta la ley en ese momento ¿es hacer experimentos?

¿Tiene acaso pruebas de lo de la promoción? Porque yo estaba allí y no ví nada ni parecido. Y a mí no me incitó nadie a nada en ningún momento. Y en todo caso, que se demuestre en un tribunal, que tiene huevos para variar que ya seamos culpables de conspiraciones varias de serie. 

¿Cerrar el espacio aéreo es conspiración o se considera una idea brillante?

¿Tener a los militares preparados desde antes del puente exactamente qué es? ¿Ser precavido?

Según fuentes consultadas, estos fallos favorables a la posición de Aena deslegitiman los argumentos sobre los que los controladores fundamentaron el paro del puente de la Constitución, lo que allanaría el camino de la Fiscalía para sacar adelante sus denuncias por sedición contra los promotores del caos que padeció el espacio aéreo los días 3 y siguientes del pasado diciembre, y que motivó que el Gobierno decretase el estado de alarma y la militarización de las torres.

* Que no podemos trabajar horas infinitas es de cajón de madera de pino lo legitime un juez o no. No comento el resto del párrafo porque da grima sólo leerlo. Sólo espero que el día que le pase algo a este periodista...y a tantos otros, reciba el mismo trato imparcial que dispensa a los demás.

Y sólo para fijar conceptos: quien promovió y provocó, que no es lo mismo que motivar, el caos del espacio aéreo fue nuestro bendito gobierno. Y AENA, que nosotros no tenemos potestad para cerrar el espacio aéreo. A ver si empezamos a pedir responsabilidades a quien toca. Cojones ya.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/04/16/0003_201104G16P15991.htm

4 comentarios:

  1. Creo que a este perodicucho le van a cambiar el nombre por el de "La Voz de Su Amo"....

    ResponderEliminar
  2. Este periódico más conocido por la Coz de Galicia ha sido obligado judicialmente a rectificar alguna noticia sobre sueldos de controladores. No les debió hacer gracia que no les dejaran mentir a gusto.
    Hasta luego princesa y saludos a los lectores en general.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se llama la "Coz de Galicia" y, efectivamente es la voz de su amo:PP y en su caso lo fue, espero que ya no, Paco Vazquez. Es decir el poder y allí donde este esté y con el las subvenciones que recibe. Cualquier cosa menos un periodicucho, es uno de los de mayor tirada, o, era , soy una insumisa exlectora. Hace ya tiempo lo use y era bueno para las meadas de mi "tango caniche"...
    He mandado cartas y notas de prensa cuando era cargo público y puedes creerme que porque tenía el original sinó acabaría dudando. Todo parecido con la realidad, pura coincidencia como dicen...
    Habría que leer la sentencia para conocer la verdad de de lo dictado y siempre cabe recurso... Aunque en este pais, la transición ni nos suena, esto es Burundi.
    Le deseo lo mojor a Susana ya su compañero, por su bien que es el de todos.

    ResponderEliminar